El requisito de llevar €90 por día para ingresar a España

El continente Europeo es, por amplia diferencia, el que más turistas recibe en el mundo, no es casual que entre nuestros lectores también este sea uno de los continentes preferidos a la hora de viajar. Bueno, también a la hora de pensar en emigrar, luego veremos por qué escribí esto último.

Una de las puertas de entrada al viejo continente es España (unos de los países del mundo que más arribo de turistas registra) y, como todos los países, tiene sus requisitos para ingresar a visitarlos en calidad de turistas.

En nuestro post – encuesta de hace unos días: ¿Por qué llevás dinero en efectivo cuando viajás al exterior (dólares, euros, reales, etc.)?, aparecieron muchas respuestas muy interesantes, una de ellas fue «para mostrar en migraciones si al querer ingresar a un país me preguntan cuánto dinero llevo«.

Relacionado a España y a este tema del dinero como requisito de entrada, hace poco el país ibérico elevó la cantidad de medios económicos por viajero y por día:

La cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

En la página web del Consulado Argentino en Madrid aclaran que no necesariamente hay que acreditar los medios económicos con dinero en efectivo:

La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)

Como hemos recibido muchas consultas sobre este tema del dinero en efectivo para ingresar a España hemos pensado en hacer este post y contarles algunas cosas.

Va una aclaración: les vamos a contar algunos ejemplos prácticos sobre el ingreso a España, no les estamos recomendando que no cumplan los requisitos que podrían llegar a exigirles para ingresar.

Nosotros ingresamos a Europa con pasaporte de la U.E., pero hemos viajado muchas veces con amigos, familiares y compañeros de viaje que fueron con pasaporte extracomunitario (por ejemplo argentino) y en la mayoría de los casos nunca les solicitaron acreditar que cumplían determinados requisitos como seguro médico de viajero, carta de invitación, acreditar medios económicos, etc..

Sólo una vez, en el año 2011, a uno de ellos le preguntaron cuánto dinero llevaba, le informó la cantidad y nada más, no le pidieron que los exhiba.

La misma web del Consulado aclara:

Se informa a los ciudadanos argentinos que ingresen al espacio de países del Territorio Schengen como turistas que al momento de arribo se le podrá exigir lo siguiente:

Justo hicimos una encuesta en twitter sobre este tema, miren los resultados:

Les recomendamos que lleven tarjetas de crédito, más de una, aquí charlábamos un poco sobre eso: ¿Por qué sugerimos usar tarjeta de crédito en lugar de la de débito estando de viaje?

Como siempre, estamos atentos a los comentarios con los relatos de sus experiencias.

¡Contanos, dale!

Links de interés acerca de requisitos para ingresar a Europa como turista:

146 Respuestas

  1. Nestor dice:

    Muy buen titulo, medio enganosa ja! entre pensando que habia cambiado la regulacion, pero todo igual. Nunca me pidieron nada para ingresar a la UE. En un momento rechazaron varios argentinos en forma seguida, pero Espana entro en crisis y no fueron tan exigentes. Me atrevo a decir que ahora pasa cualquiera.

  2. Sebastian dice:

    Cuando fui a Europa en 2017 (la primera vez que iba) llevaba una carpeta con toda la documentación (seguro, reservas de hotel, vuelos, actividades).
    Entramos por Barajas. El de migraciones sin decir ni buenos días agarró los pasaportes, los selló y creo que ni nos vió la cara XD.
    Y yo esperando que me pregunte algo jajajjajaa.
    En Londres si nos preguntaron algunas cosas, pero no me pidieron que muestre dinero ni nada.

  3. Eduardo dice:

    Jamás me pidieron demostrar NADA.
    He sabido de muchos casos (públicos), personalmente he visto hace unos años a «funcionarios» en la manga de la llegada de AR en El Prat (muy ANTES de migraciones) ya interviniendo informalmente y filtrando «sospechosos» al voleo… preguntando a qué vienen. Lo he comentado a los españoles en la FIT BsAs… más preocupados ellos que nosotros respecto del tema, que han sido excesos (de los inmigrantes… y de las autoridades) y cuando todo toma estado público (escándalo) las aguas se calman.
    Quiero decir: es un tema ciclotímico, que se agrava con las crisis (de allá, o de acá).
    Creo que España NO tiene ánimo -institucional- de jorobar… cuidan lo suyo. Creo que si te vas a vivir allá: hacelo bien. Si no lo hacés así y te pescaron… agua y ajo. No? Entonces… si vamos a pasear: llevar a pasear la luquita euro, preventivamente.

    • jlcota dice:

      Mirá vos eso de las «filtraciones informales», no hemos tenido noticia.

    • Mariano Martin Urra dice:

      Hace unos dias ingresando a la UE por Roma vi una operatoria similar a la que comenta Eduardo… 3 personas de civil con cara de pocos amigos pidiendo pasaportes en el pasillo proximo a la salida de la manga del vuelo de Latam proviniente de Sao Paulo. Nos pidieron exhibirlo a todos los que pasabamos por ahi caminando..raro.

      • Mirtha dice:

        Hace mas de 15 años que entro a Europa por Barcelona o Madrid y solo una vez me preguntaron cuanto tiempo me quedaba y porque tenia reserva de hotel y no me quedaba en la casa de mi hija. Pero he visto muchos interrogatorios a otros pasajeros.

  4. Buen Día …Es El Destino Creo Yo Que Mas Temor Despierta ..tanto Madrid Y en Menor medida Barcelona .. y en Mi Caso También siempre llevo solo 500 euros 5 TC + Otras 3 De Mi Esposa ..por ahi mi apellido ayuda . Pero me da miedito

  5. Ireny dice:

    A mi nunca me pidieron demostrar cuánto dinero llevaba tampoco me lo preguntaron (2017 y 2018). Sólo la primera vez en Fráncfort mostrar el pasaje de vuelta. El año pasado en Londres lo único que tuve que presentar al oficial de migraciones es el pasaporte, ni siquiera me preguntaron absolutamente nada. Me comentaron, no sé si será verdad, que cuando uno va a Europa más de una vez y se va en término, queda registrado en el sistema como una persona cumplidora que sólo va a hacer turismo y se va, por eso ya no le piden ni preguntan nada. En mi caso feuron las dos veces en agosto y por similar cantidad de días así que tal vez por eso la segunda vez no me exigieron demostrar solvencia ni mi pasaje de regreso, pero tampoco lo puedo asegurar así que tómenlo con pinzas.
    Yo tengo esa duda ya que la próxima vez quiero sacar pasaje de ida para tramitar mi ciudadanía Italiana allá, porque no sé cuanto va a durar el trámite. Pero no sé si me animo…

  6. Leandro A Martinez dice:

    chamuyo, jamas me pidieron dinero en ningun pais que ingresé. Gracias a dios siempre ingreso con el pasaporte español.

  7. Edgar dice:

    En Abril 2017, viajando con el Eurostar desde Paris a Londres, familia de 4 personas (2 mayores y 2 menores), en el control de migraciones (Ingleses),nos hicieron varias preguntas, y me solicitaron todas las tarjetas de crédito y preguntaron por los topes de cada una.

    • Eduardo dice:

      Idem, en Paris Nord. Concretamente me preguntaron «cuando se va a ir de UK?» Clarito… pero esos son los ingleses.

    • jlcota dice:

      ¿Te preguntaron los topes, respondiste verbalmente y listo?

      • Edgar dice:

        Si, en Gare Du Nord me preguntaron las razones por las que quería ingresar a UK, cuántos días íbamos a estar, donde nos alojaríamos, cuántos días hacía que estábamos por Europa,etc. y cuando solicitaron las TC, preguntaron los topes, las respuestas siempre fueron verbales.

  8. Barbara dice:

    En mi caso personal, las veces que ingresé a Europa sólo me preguntaron si ibamos a hacer turismo con mi pareja y si teníamos reservas hechas. Nunca tuvimos que mostrar nada, sólo fue una charla.
    En EEUU nos preguntaron si teníamos efvo (pero fue por el monto) y tampoco lo chequearon. Debe haber casos igual!

  9. Guillermo dice:

    Nunca me pidieron nada pero ingrese por Italia varias veces y por Francia y Holanda. Este año ingreso por España y para prevenir saque el pasaporte italiano (aunque no quería).

    • Carlos dice:

      Mostrando los aereos i/v, tc, voucher hoteleria y/o circuito es suficiente prueba q no te vas a quedar.

    • jlcota dice:

      Es una tranquilidad, además de que hacés migraciones express con las maquinitas en los aeropuertos europeos.

      Saludos

  10. Leo dice:

    En dos ingresos a barajas en los últimos años ni me dijeron hola y me sellaron el pasaporte.
    Igual no es con todos así, en la puerta del avión ya pararon a un par de personas y en migraciones a una mujer le estaban pidiendo de todo.
    Alerta aeropuerto me enseñó que aunque no los veas ahí están ????

  11. Salvador dice:

    Estuve por viajar a España allá por el 2011, pero comencé a ver que rebotaban a varios argentinos. Nunca dude que a mi me aceptarían, pero esa actitud hizo que vaya 4 veces a Italia, Alemania, Inglaterra y 2 veces a Francia. Los castigue porque nosotros los hemos recibido sin problemas cuando ellos estaban mal. Se ve que reaccionaron y se dieron cuenta del error. Ya no le niegan la entrada a nadie. Es así que en el 2017 pase 5 semanas en la península y en el ingreso solo controlaron el pasaporte y lo sellaron sin hacer ninguna pregunta

  12. Marina Pepe dice:

    En el último viaje en noviembre, me preguntaron cuánto efectivo tenía, les dije que USD 100 (la verdad) y las tarjetas con el saldo aproximado en euros para retirar y no me hicieron ningún problema.

  13. NORBERTO dice:

    Es según la facha del que pretende entrar. Hace unos años atrás estaba haciendo la cola de migraciones en El Prat y adelante mio había una morochita con una guitarra al hombro. Le comenté a mi primo que viajaba conmigo: a ésta no la dejan entrar. Efectivamente, cuando llegó al puesto la hicieron poner a un costado, vinieron dos guardias y se la llevaron. Si sos blanquito, prolijito y estás bien vestido jamás tendrás problemas para ingresar a la UE.

    • Leo dice:

      No es tan así. Te invito a ver un par de capítulos de alerta aeropuerto de natgeo, hicieron un par de capitulos en Barajas.
      Agarraron a una persona en silla de ruedas y a un «ejecutivo» con drogas.

      • Norberto dice:

        Si, es cierto, tenés razón, lo mio fue un comentario puntual. Pero una vez entrando a Londres al hacer migraciones con mi esposa el controlador me miró y me hizo seña de que pasara, pero a mi mujer le hizo mil preguntas, cuanto dinero tenía, cuantos días iba a quedarse, en que hotel tenía reservas, etc. etc. Mi mujer es morocha de ojos negros y yo soy rubio….jajajaja

      • Guillermo dice:

        Leo es toda actuada esa serie. Mira si te van a poner una cámara para avivar a narcos y mulas.

  14. A mí hermano le pasó,en el 2009 o 2008 no recuerdo excato estuvo .1 día detenido al final pudo ingresar Madrid.Cuando entro se les fue las ganas de conocer Madrid.

  15. FLP dice:

    «no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet»…Y como haces entonces?. Hay que llevar una carta con membrete del banco?. Hoy dia es todo homebanking

    • jlcota dice:

      No conocemos a nadie al que le hayan pedido cumplimentar este requisito, veamos si algún lector tuvo experiencia y comenta…

      • Soledad dice:

        A mí me lo pidieron! 2015, primer viaje a Europa, entré por Frankfurt. No hubo nada de la conocida lista que no pidieran. Al llegar al tema dinero (cuánto trae?) les dije la cantidad en efectivo y que lo demás iba en tarjetas (crédito/débito). Me contestaron que el efectivo no era suficiente para todo mi viaje. Insistí con lo de las tarjetas y acá vino el tema del límite en la de crédito, y de cuánto tenía en mis cuentas. Por suerte, había pedido en el banco el extracto de cada una. Así que luego de un rato de insistirles con lo mismo y de que deliberaran entre ellos, me dejaron pasar. Pero los nervios de ser llevada al “cuartito” no me los olvido… por eso siempre llevo todos los papeles posibles y más, jaja

      • Marce dice:

        Esta duda la sigo teniendo…¿que le pido al banco para poder mostrar el crédito?

        • jlcota dice:

          Nunca lo tuvimos que solicitar, quizás en el banco sepan por otros viajeros que hicieron la solicitud.

          Saludos

  16. Luciano dice:

    La primera vez que entre a España fue en 2006 y me pidieron de todo. Iba a parar a la casa de mi hermano en Ibiza por un mes y me pidieron sus datos para ver quien era.
    Ademas cuanto efectivo llevaba y si tenia reservas y pasaje de vuelta.
    Luego, al dia de hoy, fui mas de 8 veces y nunca mas me preguntaron nada.
    Siempre entre con pasaporte Argentino.

  17. OMAR FERNANDEZ dice:

    HOLA CUENTO MI EXPERIENCIA. LLEVO VARIOS VIAJES A EEUU Y EUROPA. UNA VEZ EN EEUU LLEGAMOS 5 MI ESPOSA MIS 2 HIJAS Y EL NOVIO DE MI HIJA CON 2 PASAPORTES COMUNITARIOS Y 3 ARGENTINOS. PASO MIGRACIONES CON LOS PASAPORTES SELLADOS, Y ME PARA UN TIPO A LA SALIDA DELMOSTRADOR Y NOS LLEVA A UN COSTADO Y ME EMPIEZA A PREGUNTAR Y ME PIDE QUE LE MUESTRE LA PLATA.MIENTRAS TANTO ME VUELVE A PREGUNTAR 2 O TRES VECES LO MISMO HASTA QUE NOS DEJAN PASAR.
    EN ENERO DE ESTE ANO VIAJAMOS CON MI ESPOSA Y MI HIJA A EEUU, Y EN EZEIZA AL HACER EL CHECK IN SALIO AL VOLEO EL PASAJE DE MI ESPOSA CON UN CODIGO SSSS ME DIJERON QUE ERA AL VOLEO Y CUANDO LLEGAMOS A NEW YORK NOS SELLARON EL PASAPORTE DE MI HIJA Y EL MIO Y A MI ESPOSA LA LLEVARON A UN MOSTRADOR A HACERLE PREGUNTAS.
    USN UN SISTEMA DE PREGUNTAS QUE SE REPITEN 3 VECES LAS MISMAS Y ELLOS CHEQUEAN SI TE TRABUCAS.HAY QUE DECIRLES QUE VIAJAS COMO TURISTA. SALUDOS

  18. Romina dice:

    Acabo de llegar , viaje de casi 20 días, entre por BCN y no me
    Preguntaron nada, tengo pasaporte argentino. Mis primeros 4 días fueron en LON y ahí solo me preguntaron a que iba, donde iba a alojarme (me
    encontraba con mi esposo que estaba trabajando en una convención y eso les dije y no hubo más preguntas, muy amables. Viajo mucho por trabajo y quizás, (es una opinión), ellos ven la cantidad de veces que uno entra y sale de otros países en lapsos cortos de tiempo, mi pasaporte ya casi no tiene espacio para sellos. Quizás es un absurdo este comentario!

  19. franco dice:

    El unico lugar donde me han preguntado es en Londres, ni en frankfurt, ni en barajas, ni en paris me pidieron nada mas que el pasaporte. En londres si, donde me iba a quedar, cuanto tiempo, como me iba y ocupacion, y la ultima vez que fui me pregunto como habia pasado la vez anterior jajaja

  20. Ramón dice:

    Buenas! Les comento una experiencia de hace poco. Hace unas semanas ingrese a Europa por Zurich con pasaporte argentino. Viaje solo y en migraciones me hicieron mostrar el pasaje de vuelta y las estadías. Luego, me consultaron si llevaba dinero en efectivo y mi respuesta fue no. Le indique al personal de migraciones que mi idea era extraer en un cajero ni bien salía de ahí. Tuve que mostrarle las tarjetas de crédito que llevaba y me hizo consultas sobre mi trabajo en Argentina. Más allá de que me dejo pasar luego de un rato largo de preguntas no fue un problema no haber tenido dinero encima. Saludos!

  21. Pablo dice:

    Con èsto de los requisitos para ingresar a Europa y tambièn en ocasiones a EEUU, hay mucha mitologìa barata. Hasta aquì jamàs me pidieron nada ni preguntaron nada. Ni en Nueva York, ni en Paris, ni en Londres ni mucho menos en Roma. No sè, habrà sido carambola o que, pero jamàs me pidieron màs que el pasaporte y ni media pregunta. Tambièn como dijo màs arriba una viajera, siempre llevo una carpetita con todos los certificados de «vacunas» al dìa. Nada. Que se yo que decir.

  22. Laura dice:

    Buenos días! Yo creo que depende de muchas cosas, cuando fui a Madrid en el 2009 me preguntaron de todo, tuve que mostrar reserva ( me habian conseguido una) por que paraba en la casa de un amigo (y no era tan fácil como ahora, que podés cancelarla, en ese momento se pagaban), pasaje de vuelta, seguro, cuando me preguntaron la plata les dije ¿en serio, querés que te la muestre? yo tenía cheque de viajeros pero ya estaba embolada y me dijeron que no, a la par mía no dejaron entrar a 2 chicas más, me insistieron largo rato si tenía novio en España, si no me iba a quedar, justo me acababa de recibir, sin trabajo, 28 años, sola 45 días a Europa les disparó el alerta, me podía querer quedar tranquilamente!, las otras veces que entré iba con mis viejos y no me preguntaron nada. En Londres me pedían el pasaje de salida de Europa, le mostré el del tren a Francia y me insistían hasta que les dije que no andaba con todo encima porque me habían querido robar en Europa (que era verdad) y me dejó pasar. En Israel y Dubai me pidieron las reservas de todo, y en EEUU solo me dijeron ¿a qué viene, Turismo? Que tenga una hermosa estadía! (era la entrada que más miedo le tenía), pero bue, mas grande, trabajo hace 8 años en el mismo lugar (ellos saben todo). Por eso yo creo que los factores de edad, compañia, situación de los países, propios y ajenos, van haciendo que se vayan haciendo mas o menos estrictos.-

    • jlcota dice:

      Lindo repaso de situaciones, Laura. Gracias por compartir.

    • Ireny dice:

      Laura no te aceptaron el pasaje a Francia y te pidieron la salida de Europa? No entiendo, si Inglaterra no forma parte del espacio Schegen, a ellos qué les importa cuando te vas de otro país que no sea el de ellos? Es más, en Inglaterra podes quedarte 6 meses como turista y en el resto de Europa 3. No sé por qué se meten en asuntos que no les corresponde. ..

  23. FrancoG dice:

    Tengo 20 años y el año pasado viaje por tercera vez a Europa, pero la primera vez solo. Me pidieron absolutamente TODO, por suerte había preparado la mayoría de las cosas, y como iba solo a parar en casas de amigos en distintos países hice reservas reembolsables por Booking, las imprimí y listo. Me pidieron que les muestre el dinero que llevaba (todo un tema por qué me fui 90 días) y en ese momento no tenía tarjetas asique tuve que llevar una torra de euros. Una vez chequeado todo pase sin problemas, pero unos nerviossss

    • jlcota dice:

      Nos imaginamos, Franco, menos mal que ibas preparado. Ojo con eso de andar con mucho efectivo encima.

  24. Soledad dice:

    Hola, me han preguntado. Lo que me deja un poco intrnaquila es que supuestamente para acreditar el dinero no sirve el extracto de Internet? De dónde lo sacaría entonces? Mil gracias por la ayuda!

  25. elsa dice:

    Complicado con esa norma si se ponen exigentes. extractos de TC o bancarios que no sean de internet es un tramite extra que nadie desea hacer en nuestras benditas e ineficientes entidades bancarias y 90 euros por persona por dia cuando ya se tiene alojamiento y transporte interciudades pagos es mucha plata, hasta para mi que soy loca por las compras en liquidacion pero lowcost en morfi. Debo reconocer que si bien tengo pasaporte comunitario y libreta de familia española, marido entra como argentino y al menos en Roma jamas le pidieron nada excepto el pasaporte. Gracias por mantenernos al dia con las nuevas normas.

  26. Maru_di dice:

    En 2016. la ultima vez que fui a Espana, era la 1a vez que viajaba con pasaporte argentino (naci en Venezuela). Me asustaba el tema de mi lugar de nacimiento, porque he leido miles de historias de venezolanos en Barajas

    con el pasaporte argentino solo me pidieron la reserva del avion de regreso

  27. yo estoy por viajar, siempre lleve efectivo y esta vez llevo algo y el resto en cuentas y tc… pero estoy preocupada por lo del extracto porque me lo mandan siempre por mail, pero dice impreso no… me podran dar una mano para saber como conseguir lo que piden? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Podés pedirle al banco si te hacen una impresión del extracto.

      No dejes de leer los relatos, en general todas las experiencias de ingreso son muy tranquilas.

      Saludos

      • Si, los estuve mirando. Del banco me dijeron que lleve todo impreso y ellos me lo sellan como válidos, será suficiente? Mi otra opción seria lo de la app si me llegaran a pedir algo, pero me lo tomarán como válido? Gracias!!

        • jlcota dice:

          Llevá ambas cosas, eso sumando a una actitud tranquila y decir toda la verdad debería bastar, en el caso en que te pregunten algo, lo cual no es lo más frecuente.

          Saludos

      • Guillermo dice:

        Jorge, la mayoria delos bancos envian el e-resumen, es decir un resumen de la tarjeta que si lo imprimis es el viejo resumen que te enviaba el banco. Que lo haga el banco o vos, es el mismo resumen que van a imprimir. En ese resumen figuran los montos disponibles, que dicho sea de paso se estan quedando obsoletos con las sucesivas devaluaciones del peso.

        • jlcota dice:

          La preocupación de los lectores se origina en esta aclaración:

          La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)

          • Guillermo dice:

            El e-resumen es un resumen que te envian al mail de contacto que tenes con el banco y es en formato pdf (esto es con los bancos que opero – hasta ahi no es internet que yo sepa), luego apbris el pdf, lo imprimis y listo, como sabe el oficial de migraciones de donde proviene esa impresion?.

            • jlcota dice:

              El tipo de papel y el tipo de impresión suelen ser diferentes. Desde el sentido común tiene sentido lo que comentás, pero esa aclaración inquietó un poco a algunos viajeros que quieren ir «con todo como lo piden»

              Saludos

          • Guillermo dice:

            Acabo de consultar el tema con el consulado argentino en Madrid, ni bien me respondan les aviso. Al final prefiero ir a Italia que son mas buenos.

            • jlcota dice:

              Ja, ja, igual en la inmensa mayoría de los casos te saludan y te dan la bienvenida 🙂

            • Ireny dice:

              Lo mismo digo Guillermo, los italianos son mas buenos y con tantas disposiciones que está poniendo España, me estan sacando las ganas de ir. Cuando el año pasado entramos a Italia por Palermo volviendo de Londres, el oficial de migraciones primero vio el pasaporte de Brasil de mi marido y sonrió diciendo,»Brasil, carnaval, garotas jaja» y lo selló, luego vio en mío y me miró como estudiandome y dijo «Argentina», no hizo tanta fiesta pero me lo selló al toque y nos dio la bienvenida a Sicilia deseándonos que disfrutemos. Así que si la hacen taaan complicada entro por Italia total allá todavia tengo muchas cosas lindas para ver 🙂

            • jlcota dice:

              El «problema» de entrar por Italia es ¡¿Cómo hacés después para dejarla con lo linda que es?!

            • Guillermo dice:

              No te fanatices tanto, tano bruto…..????????????

            • Ireny dice:

              Es verdad Jorge, Italia es un camino de ida ????

            • Guillermo dice:

              Actualizo, me contesto el consulado argentino en Madrid, transcribo.

              «Estimado:
              Entendemos que es un certificado bancario en donde especifica los límites mensuales de esa tarjeta.
              Cualquier otra consulta tendría que ponerse en contacto con el Consulado español.
              Atentamente»

              O sea, no estan al tanto de los requisitos creo yo, pero contestaron muy rapido.

  28. Lorena dice:

    Hola, ingresé por Barcelona el 20/03. Marido e hija con pasaporte italiano, yo argentino. Los de ellos ni los miraron, el mío lo sellaron y listo. Ni los buenos días.
    Para salir desde Madrid, lo mismo.

    Creo que una sola vez en USA me preguntaron cuánta plata llevaba.

  29. Guillermo dice:

    Mi primera vez en Europa entre por Madrid en 2017 y llevaba pasajes y reservas impresas, y me preguntaron donde me quedaba, entonces les mostré la reserva del primer lugar adonde iba( Roma) y me sellaron el pasaporte sin pedir nada más.

  30. Alejandro dice:

    La verdad es que la única vez que recuerdo que me preguntaron mil cosas fue en Dublin cuando llegue para estudiar por un par de años. Después, mas allá de los preguntones en Inglaterra (sin sorpresa) en general me saludaron y listo. Me pasó eso en Amsterdam, Roma, Helsinki y Praga. Incluso los parcos de San Petersburgo ni drama. Aún así, siempre España me dió un poco de resquemor, porque son los que más Argentinos que se quedan reciben. Viajo con pasaporte Argentino, y aún así, llevaré algo de efectivo (ni por asomo suficiente para costear 90 por día por persona) por si las dudas y las tarjetas de crédito. Calculo que cuando pasan tu pasaporte les aparecen tus recientes ingresos y eso suma. Bah, estaría casi seguro de eso. Creo que lo importante es tomar las precauciones, no paranoiquear y decir siempre la verdad. Saludos

  31. Sil dice:

    Buenas! Nunca me pidieron nada en España. Solo la primera vez entre con pasaporte comunitario, pero me hicieron tanto lío para salir con el español, que nunca más lo hice. Más de una vez en España ni me miraron.
    Solo en Londres una vez me preguntaron varias cosas (Heatrow, Gatwick me miraron y sellaron).
    Pregunta descolgada…estoy en Italia y compre «algunos» paquetitos de Lavazza (JLCota, envidien jaja) …los puedo llevar en cabina o los despacho?

    • jlcota dice:

      Hola, Sil,

      Buena compra esa 😉

      Nosotros los despachamos por cuestiones de practicidad en el momento de hacer el equipaje, pero no hay problema tampoco para llevarlos en el equipaje de mano.

      Saludos

      • Sil dice:

        Grazie! Obvio antes miré en la página de AZ, no decia nada, pero como por ej para EeUu, estabna haciendo lio….(compre unos 3kg ????, y ademas me llevo cosas de reposteria, que se hace una buena diferencia)

  32. Edgar dice:

    En 2008, saliendo desde Frankfurt, como no me entraba más nada en la valija de bodega, llevé dentrífico, perfume, aerosol (todos + de 100 cm3), en la valija de mano, me apartaron del pre-embarque, me llevaron a una habitación con 3 agentes, me requisaron todo, me revisaron celu, máquinas digitales, cassetes vhs de la fimadora, me tiraron todo lo que no estaba permitido y me dejaron ir.

  33. Mariano dice:

    hola! Para USA hay algún límite o norma similar a ésta? Gracias

  34. Ana dice:

    Solicitan seguro de asistencia al viajero de un determinado monto de cobertura ??

  35. CristianCAP dice:

    En USA este año (mas precisamente hace 1 mes) para ingresar a Miami me preguntaron cuanta plata llevaba. Les dije X cantidad y tarjetas de credito, y supongo que quedó conforme porque no me dijeron nada. Supongo que si el monto hubiera sido muy bajo y no mencionaba lo de las tarjetas entonces ahí se encenderían las alarmas…. pero cuanto es bajo no lo se.

  36. Dami dice:

    Hace 3 semanas ingresé por Madrid y no me preguntaron nada sobre el dinero que llevaba.

  37. CATALINA dice:

    HOLA!! QUISIERA SABER SI SIRVE MOSTRAR EL SALDO DE UNA CUENTA BANCARIA SIENDO YO COTITULAR? O TENGO QUE SER LA TITULAR? POR OTRA PARTE LA TARJETA DE CREDITO, TENGO QUE SER LA TITULAR O PUEDO MOSTRAR EL RESUMEN DE LA EXTENSION DE TARJETA? GRACIAS!

    • Mileivy carolina Altuve dice:

      Hola Como estan? estoy en la misma situación, voy a viajar obvio con efectivo pero el resto con una extension de una tarjeta de credito.

      • Guillermo dice:

        Nosotros entramos por Madrid hace 15 dias y ni nos miró la cara el oficial de migraciones, tardamos menos de un minuto. A otros pasajeros que venían en el mismo vuelo los mataron a preguntas. Es una lotería.

  38. CATALINA dice:

    PERDON, SEME PASO PONER QUE NO SOY LA TITULAR DE LA TARJETA DE CREDITO SINO QUE ES UNA EXTENSION. GRACIAS!!!

  39. Guillermo dice:

    Entre por Madrid el 28 de mayo, primera vez que el oficial de migraciones de un país me dice buenos días y me sella el pasaporte sin mas preguntas. Cero preguntas. Cuando fui a retirar el equipaje, había otros argentinos que comentaban que la habían pasado mal, a donde van? Por cuanto tiempo? De donde conocían al de al lado de la fila? Por que conversaban si no se conocían? etc, creo que es a como le caigas en gracia y lo mas gracioso es que hace 6 dias que estoy recorriendo y veo mas ilegales que turistas h eso que turistas hay muchos.

  40. Juanma dice:

    En Noviembre de 2018 viaje a Reino Unido y luego a España, por suerte en ambos considero que no me preguntaron mucho. En Reino Unido me toco un hindu que fue muy buena onda ya que mi ingles es muy pobre. Me pregunto a que venia, a donde iba, por cuantos dias (no entendí su pregunta y me señalo con los dedos si me quedaba los días que declare en mi landing card) y por ultimo si tenia familia en su pais, la verdad que le puso voluntad para podernos entender y pude ingresar. Luego en España donde tenia mas miedo a ser rebotado le di el pasaporte de mi mama que no le presto atención, pero en el mio se detuvo y pregunto a donde me quedaba y pidió la reserva del viaje de vuelta, también pude ingresar sin problemas. La verdad que iba con muy nervioso ya que me habían rechazado la Visa de EEUU pero por suerte salio todo bien.
    Ahora en un mes por suerte vuelvo a Europa pero esta vez vía Suiza, había leido en el blog de Sir Chandler que le habían preguntado mucho y ahí vino el temor de justificar el dinero, la realidad es que no tengo ganas de llevar efectivo ya que paso por Rio de Janeiro y no es tan seguro para andar con una gran cantidad de efectivo. Alguien mas sabe que onda los suizos?

  41. Charlie Berns dice:

    Y si la idea es estar unas, no sé, dos semanas es Barcelona, irte a Andorra unas dos semanas y después volver, todo eso haciendo Couchsurfing como les explicás que no tenés reserva ni invitación? Estoy por viajar el mes que viene y eso me asusta un poco. Igual tengo plata suficiente para demostrar, pero tendría que comprar un pasaje de vuelta a Arg? No sé realmente cuanto llegaré a quedarme pero mi seguro vence a finales de octubre y sin seguro no pienso estar.

    • Cintia C. dice:

      Es una buena pregunta, no creo que acepten Couchsurfing como una justificación de alojamiento 🙁 Si se ponen rigurosos, también pueden pedirte que confirmes cuándo vas a salir de Europa y cómo, recomendaría que veas de ir definiendo algo de eso. Saludos.

  42. Naiara dice:

    Viajaré con carta de invitación desde venezuela, y tengo temor a la hora de no llevar los 90 euros por día

    • jlcota dice:

      Lo mejor para tu tranquilidad es acercarte lo más posible a cumplir ese requisito. Aunque conocemos muchos casos de viajeros a los que ni siquiera le han preguntado, siempre es recomendable cumplir lo mejor posible los requisitos de entrada.

      • Pablo dice:

        si no leí mal, el requisito mínimo del mes es 810 euros.

        • jlcota dice:

          La cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera

          • Pablo dice:

            Perdón, pero no alcanzo a entender, entonces el mínimo sería 810 euros aunque vayas 5 días. En el caso de ir 1 mes 2.700 euro sería? es así aproximado?

            • jlcota dice:

              Exacto, €90 por día, pero no menos de €810 vayas los días que vayas.

  43. Pablo dice:

    Perdón que insista con el tema pero entre a los requisitos para entrar al país (España) no figura el seguro médico, uds lo vieron?

  44. Hola, se me ha generado una duda muy grande con esto, si llevo el dinero equivalente a un salario mínimo, podría quedarme un mes alli verdad?, pero cuando haces cálculos, un salario mínimo solo me alcanzaría para dos semanas o menos, no encuentro el sentido de ello. mas teniendo en cuenta de que yo no voy a ir a derrochar dinero, mas bien me movilizare en bicicleta propia y dormir en casas de personas que tengo en contacto, alguien me explica eso? gracias

    • jlcota dice:

      Fijate en el link que pusimos debajo del post con info oficial, dice:

      Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. La cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

    • Guillermo dice:

      Yo tampoco entiendo bien que pretenden con tanto control y están llenos de inmigrantes, ademas que los controles son muy aleatorios, a nosotros ni nos miro la cara, busco una hoja libre y estampo el sello, menos de un minuto, a la señora de atras nuestro la volvieron loca a preguntas (Madrid). Tampoco le van a interesar tus medios de movilidad y donde vas a dormir (te puede jugar en contra). Anda tranquilo y con la verdad.

  45. liliana dice:

    Hola, en 2016 fui a Barcelona con toda mi familia. Teníamos carta de invitación xq mi cuñado vive ahí. No me pidieron nada.
    Julio 2017 Barcelona fui con mi marido y no nos pidieron nada.
    Julio 2018 nuevamente con mi marido y nos pidieron reserva de hotel y al no tenerla dijeron muy amablemente q hay q requisitos q hay q cumplir como carta de invitación, o reserva de hotel. Le dijimos q en otras oportunidades llevamos todo y no nos lo pidieron y como mi cuñado vive ahi no contratamos hotel, obvio.Y nos repitieron, q a veces se piden los requisitos q figuran para ingresar. Por suerte nos dijeron, por esta vez está todo bien, pero tenganlo en cuenta. Así q x las dudas llevar algo para demostrar no está de más. Saludos

  46. Alberto dice:

    Hola chicos estuve buscando un post específico sobre el tema y no encontré x eso preguntó acá. Que saben de los billetes 500 euros? Es verdad que es muy problemático que lo reciban a pesar de que continúan con valor legal? Donde se los puede cambiar? En cualquier banco? O si o si en BCE? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Alberto,

      Hace poco preguntamos a un amigo que vive allí y nos contestó:

      Difícil en los comercios, a menos que pagues dos y tres gambas de hotel, ponele. Si no, banco. Ta bravo.

      Saludos

  47. lorenalias dice:

    Buenas noches, consulta: viajo con un menor, el requisito de 90 euros por dia cuenta por dos o solamente por mi? gracias

  48. Jose dice:

    Los factores para interrogar a alguien son muchos, cómo está vestido, si es un hombre viajando solo, si es una mujer joven viajando sola. Si le preguntas a alguien donde se va a quedar y no sabe, le preguntas cuánto dinero trae y no sabe pues ya a partir de ahí se van a agarrar para aplicar la ley y expulsarte porque parte del trabajo de ellos es no admitir a todo el mundo y así como a nosotros nos exigen en nuestro trabajo cosas a ellos como guardia o agentes de migraciones también. La clave está en tener conocimiento, saber cómo llegaste, a dónde vas y como te regresas y si te preguntan contestar de una manera serena y puntual, sin irse por las ramas, eso es lo único importante. Cuando ya empeizan a contarte que va porque un amigo los invito pero que no saben bien dónde es, que esto que lo otros, detallando hasta el sabguchito que se comieron ya eso le da pie a qué duden de ti y si te pueden expulsar lo van a hacer.
    Yo la primera vez que entre a Europa lo hice por París Charles de Gaulle y al bajar del avión un policía se me acercó, me preguntó cuál era mi equipaje y a que iba, o sea hombre joven viajando solo… Para ellos eso es una alarma per sé.

  49. Cynthia dice:

    Hola! Querida consultar…cuánto es permitido de dinero en efectivo que se puede entrar por persona a España sin declarar? Si viajo con mi hija mayor de edad (21 años) el tope se considera por cada pasajero o se toma por grupo familiar? Alguna norma/ley que reglamente esto? Gracias

  50. Andrea Alvarez dice:

    Hola gracias por ser tan amable y responder jlcota.
    No estoy comprendiendo algo, nosotros somos un grupo familiar de 5 integrantes, vamos de vacaciones por 30 días a España, cuanto es el dinero mínimo que debemos demostrar por todos esos días? Xq 90 día sería demasiado

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Sí, es por persona, revisá por si acaso si hay prevista alguna consideración en el caso de familias con menores.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *