Airbnb va a dejar de cobrarle las comisiones a los huéspedes (pero alguien las va a pagar)

De acuerdo con varios medios online, en junio 2019 la plataforma de reservas Airbnb hará algunos cambios en el cobro de las comisiones por el servicio.

Hasta este momento, en el área de ayuda de Airbnb explicaban las fees así: «El importe de la comisión por servicio para anfitriones de alojamientos es normalmente de un 3%» y «la comisión por servicio para huéspedes oscila entre 0% y 20% del subtotal de la reservación (la tarifa por noche, más la tarifa de limpieza y, si aplica, la tarifa adicional del huésped; sin incluir las comisiones e impuestos de Airbnb) y se calcula tomando en cuenta varios factores; estos incluyen el subtotal de la reservación, la duración de la estancia y las características del espacio.»

A partir del 04/06/2019, los anfitriones de ciertas propiedades elegibles en las regiones de Asia-Pacífico (excepto Japón), Europa, Oriente Medio y África que se registren pasarán a abonar una comisión del 14% mientras que los huéspedes se verán exentos de este cargo.

Un ejemplo actual de las comisiones por servicio en una propiedad Plus.

Verán que la descripción suena un poco específica, pero lo que nos interesa destacar es que este cambio favorece al viajero y, al mismo tiempo, ubica a Airbnb un poco más cerca en la competencia con otras plataformas de alojamiento, como Booking.

Según leímos, los anfitriones que ya sean parte de la plataforma podrán elegir entre conservar el antiguo modelo de comisiones o el actual.

Interesante jugada de parte de Airbnb, vamos a ver cómo avanza.

Si todavía no reservaron alojamiento en Airbnb, pueden probarlo con estos U$S 25 de regalo para la primera reserva.


 

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Franc dice:

    No comentaron nada del quilombito de los brasileros muertos intoxicados con monóxido en un dpto. alquilado por Airbnb en Chile. Dpto que según lei no tenia habilitada la conexión de gas.

    • Pablo dice:

      No tenía ni idea. Igual no hubiese sido algo para comentar acá seguramente.

    • Sil dice:

      Sin deslindar la respponsabilidad del dueño y de Airbnb, me parece que en todos lados se aconseja tener 5cm de una ventana abierta. Por mas habilitado que este la conexion, en un hotel, un Airbnb o en tu casa, el gas puede fallar.

      • Pablo dice:

        «El gas NUNCA falla»…Lo que falla son los aparatos y/o las conexiones. ********************!!!!

        • Guillermo dice:

          Error, cuando el gas es malo produce una llama no azul, ha pasado en épocas de mucho consumo y poca inversión, por ello es mejor la electricidad.

    • Starla dice:

      Yo leí la noticia cuando justo volvia de un viaje en un alojamiento por Airbnb y una estadía excelente en un departamento que tenía muy buena calefacción en todas las habitaciones incluido el baño. Eso me hizo pensar que uno tiene que dejar siempre una ventilación, como se recomienda para el hogar propio, quizás uno se confía demasiado o se olvida pero no está demás aplicar los mismos consejos que en lo cotidiano.

    • XERVIX dice:

      Hola Franc, tampoco comentan cuando se incendia un hotel o desvalijan una habitacion, porque no es el ambito para eso.
      Ante tu interes y preocupacion por el tema te dejo una nota de un «quilombito» similar ocurrido en un hotel
      https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/fallece-un-espanol-y-otro-grave-por-una-fuga-de-gas-en-un-hotel-de-londres-273877.html

      • Guillermo dice:

        El gas es el pasado. Igualmente creo que tanto Airbnb como Uber y similares son plataformas y modelos muy innovadores y económicos y muy poco controlados. Es mi opinión y podemos intercambiar idas y vueltas todas validas y respetables. Nada mejor que un buen hotel y que me atiendan.

        • Alvaro dice:

          Coincido en que Uber o Airbnb son innovadores. No creo que realmente contribuyan a abaratar costos, simplemente evaden impuestos o muchas de las personas que «invierten» en ese tipo de negocios se están fundiendo de a poco sin darse cuenta.

    • José dice:

      Muchos amigos que van a viajar me preguntan como consigo alojamientos tan buenos y económicos. Les digo siempre que Airbnb. Y me saltan con una noticia que leyeron en algún sitio dudoso sobre alguien que alquiló en Airbnb y les echaron una maldición gitana o alguna tontera así. Y te dicen que Airbnb es re inseguro bla,bla,bla. Me parece que hay una campaña de desprestigio de la competencia con Airbnb. En lo personal jamás tuve problema con Airbnb. En cambio si he tenido con Booking. Por lo cual decidí nunca más alquilar apartamento por Booking. Solo hoteles. Y debo explicarles siempre a mis amigos que Booking y similares son como clasificados, solo publicitan, no se hacen cargo del pago, ni son intermediarios, ni se hacen cargo de nada ante un problema. En cambio Airbnb hasta foto de pasaporte te solicita, son intermediarios del pago, no entregan el dinero al inquilino sino hasta 24 horas del check in si ningún reclamo. Pero bueno siguen insistiendo con noticias así. Que alquilaron por Airbnb y murieron. Siempre es una pareja de nombres genéricos y de dudosas fuentes.

  2. Franc dice:

    En la nota que lei, decía que Airbnb, ofrecia gratis a los propietarios que lo pidieran detectores de gas y monóxido.

  3. Javier dice:

    Hola, buenos días. Este cambio no aplica para reservas ya hechas, no?

    Gracias y saludos.

  4. Fernando dice:

    Perdón pero creo que lo que manifiesta Franc, de cierta manera puede ser considerado como esa lotería que es Airbnb, te puede tocar un apartamento fantástico, o uno lleno de problemas y hasta capaz que con un súper host que no lo vas a ver nunca y te atiende sólo por wspp. Y lo peor, según la política de Airbnb te pueden cancelar tu reserva y vos no tenés derecho a resarcimiento, imagínate si te pasa en un lugar turístico muy demandado?? Está plataforma tiene mucho que corregir, además de reconocer que eso de te dejo mi casa, te recibe un anfitrión, a Sido reemplazado en un altísimo porcentaje por grupos cuando empresarios que tienen la suerte de no tener que responder, ni dar ningún tipo de garantía, mucho menos responder a obligaciones fiscales, sólo están sometidos a una plataforma virtual que como mucho los pone más abajo en la aparición cuando tienen comentarios desfavorables. Saludod

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fernando. No está mal reflexionar sobre todo lo que conlleva la plataforma, claro. Sin dudas el tema de las cancelaciones muy molesto para el usuario y el tener que estar alerta para ver qué propiedad elegir es un extra que no todos quieren afrontar. Saludos.

    • Xervix dice:

      Fernando a mi me paso que me cancelaran una reserva en Los Angeles , lugar turistico muy demandado y encima cerca de una navidad, porque al anfitrion le caian parientea de ultimo momento y me cancelo . Airbnb me resarcio con un credito importante para que busque un nuevo alojamiento. Para peor quedaba menos de un mes para el viaje pero con el credito que me dio Airbnb y unos pocos dolares mas ,30 si mal no recuerdo, consegui un departamento mejor ubicado y mas lindo. No se que pasará si no conseguis nada dentro de tu presupuesto, pero mi experiencia ante una cancelacion fue buena y Airbnb actuo de inmediato sin necesidad que hiciera ningun reclamo. Saludos

  5. Francisco dice:

    Hola como están ? Es una excelente noticia para aquellos que solemos usar seguido AirBnb , pero es muy probable que a raíz de esto los dueños decidan cobrar un poquito más caro el alojamiento , para contrarrestar que ahora son ellos que pagarán la comisión.

    • Pablo dice:

      Es una posibilidad

    • Alvaro dice:

      Lo vas a terminar pagando en el precio del alquiler o en el servicio. Cualquiera que tenga medio dedo de frente va a sumar al precio del alquiler las comisiones de AirBnb, es decir que va a seguir saliendo de tu bolsillo. Para peor esto va a fomentar que los propietarios intenten alquilar directamente ofreciendo descuentos y mas de uno va a aceptar. El inconveniente es que si ya estabas desprotegido alquilando por AirBnb alquilando directamente al propietario lo vas a estar mucho mas.

  6. Ireny dice:

    Aprovecho que tocaron el tema para contarles que justo ayer le abri una cuenta de Airbnb a mi marido para aprovechar el link de descuento de Cintia, ya que yo ya tenia cuenta aunque nunca habia reservado nada por esa plataforna pero la promoción aplica sólo para cuentas nuevas. Al principio me mostraba el crédito de los u$s 25 pero al momento de pagar, apareció un mensaje de que el descuento no era válido.
    A pesar de que me dio bastante bronca, reservé igual pero desde mi cuenta porque me resultaba más conveniente ese alojamiento que los que ofrecia Booking para ese lugar. De todas formas mi marido hizo el reclamo del descuento por Airbnb, vamos a ver que dicen…

    • Pablo dice:

      Hay reservas que no aplica el descuento por cupones. A modo de pruba, fijate en otro lugar.

    • Luna dice:

      A mí me pasó exactamente lo mismo. Reserve igual porque quedaban muy pocos alojamientos y no quería perderlo (mientras hice el reclamo). Me reconocieron el error y me acreditaron en la cuenta el crédito PERO “para usar en la próxima reserva”. No hubo forma de que me lo reintegraran como correspondía.
      Encima me cargaron 25usd y a los 3 días entré a la cuenta y pasaron a ser 18usd. Quién sabe por qué. Truchos.

  7. Ireny dice:

    Ah gracias Pablo después me fijo entonces!

  8. Diego dice:

    Finalmente no creo que sea un beneficio para los huéspedes. Los propietarios al tener que pagar más de comisión subirán los precios de los alquileres para compensar ese gasto. Si no lo pagamos en comisión lo pagaremos en la estadía.
    Slds

    • jlcota dice:

      Es muy probable, aunque quizás colabore en que sea más sencillo saber el precio final al ir realizando las búsquedas.

      Saludos

  9. Leo dice:

    Hols, ¿ y como se resuelve el caso como el.mio?Viajo en Junio y pagué todas las comisiones.Las devuelven? O entendí mal.Gracias

  10. Leo dice:

    Gracias a todos por la info

  11. Daniel dice:

    Hola… Ya quitaron los fees en la pagina de Airbnb? Porque estoy tratando de hacer una reserva y los fees siguen apareciendo… No entiendo!

    • jlcota dice:

      Hola, Daniel,

      Para los anfitriones que ya estaba registrados esto es opcional. Dependerá de que cada uno modifique o no su criterio.

      Saludos

  12. Dario dice:

    hola buenas tardes! Una consulta, en Air Bnb se puede reservar un sitio pero no pagar nada para mientras ir buscando otras opciones si resultan mas convenientes?

Dejá un comentario