Los comentarios que deja la gente sobre los alojamientos (y los que deberían dejar y no dejan)

Hemos notado que muchos de nuestros lectores suelen prestar bastante atención a los alojamientos que van a reservar, dentro de su presupuesto tratan de encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. Es entendible, al fin y al cabo el alojamiento suele ser el principal componente del costo de un viaje y además, por unos días vamos a «vivir» allí, así que se justifica tratar de hacer una buena elección.

Es así que destinan bastante tiempo a evaluar variables como la ubicación, los servicios, el estado de las instalaciones, las características de las habitaciones, el desayuno, etc. y uno de los recursos por excelencia para estas investigaciones son las reviews, las reseñas acerca de los hoteles que dejan los pasajeros que se han alojado allí anteriormente, «los comentarios«, solemos decir.

Pero no resulta siempre tan sencillo ver los comentarios, a continuación descomponemos un poco el tema:

Estadías comprobadas

Uno de los grandes temas es saber si estamos leyendo un comentarios auténtico de alguien que efectivamente se alojó en ese hotel o un comentario falso que viene de alguna agencia de mala muerte que el hotel contrató para hacer este tipo de «publicidad» y habla maravillas del mismo o de un mal competidor, un ex empleado enojado o un vecino molesto que escribe, también falsamente, pestes acerca del establecimiento.

Para ello lo mejor es recurrir a plataformas de reserva que sólo habilitan a dejar comentarios a quienes efectivamente se alojaron allí, por ejemplo la agencia líder: Booking.com.

Valor de la reseña

Una vez que estamos evaluando una opinión podemos encontrarnos de todo, hay gente que presta atención a determinadas cosas que ni siquiera habríamos imaginado, están los que se enojaron por una pavada y los defenestran indignados, a los que les parece todo bárbaro, realmente encontraremos allí todo un mundo.

Habrá que extraer las propias conclusiones en virtud  de lo que uno ha leído, las fotos y/o videos que hayan dejado acompañando las reseñas y por supuesto, conociéndose a uno como viajero.

No son extraños los casos en el que uno cae en un alojamiento y piensa ¡¿Cómo nadie comentó sobre esto en las reseñas de este hotel?!

Opiniones según plataformas

Hemos visto que en algunas plataformas las opiniones se dan de determinada manera; por ejemplo en Airbnb generalmente todo parece ser color de rosa «Mark es super atento» o «El departamento de María es fantástico» y las opiniones ser bastante sucintas, mientras que  en TripAdvisor no es extraño comentarios gigantes y detallados contando tanto lo mal que estuvo o por el contrario lo bien que la pasaron e incluyendo a veces fotos y/o videitos.

Curiosidades

Como dijimos más arriba, hay de todo en el universo de las opiniones sobre los alojamientos, incluso en las respuestas de los hoteleros, como la de quien gestiona esta  pensión de Zaragoza:

Cuando no encuentres nada en Netflix hasta puede resultar entretenido ponerse a leer las opiniones que dejan los pasajeros (y las respuestas de los hoteleros) 🙂

Y vos, ¿solés dejar opiniones luego de alojarte? ¿leés las opinione de los demás?

También te podría gustar...

99 Respuestas

  1. es todo un tema lo de las opiniones, se positivamente de casos donde el huesped o supuesto huesped «mata» al alojamiento con una reseña lapidaria que no es cierta o que exagera puntos de vista negativos y hasta lo usa a manera de extorsion o venganza si no obtiene beneficios extra (posta una pasajera que no le dejaron hacer check out a la noche, si a la noche, o sea se tenia que ir a las 10 de la mañana y quería quedarse gratarola un día mas que tenia que haber pagado, y que en consecuencia dijo que el lugar era sucio, etc etc. Misma pasajera que habría hablado elogiosamente si obtenía su mangazo exitosamente). Tambien me pasa que veo un hotel al que me parece que varios quedaron contentos y luego otras reseñas donde cuentan que los robaron y la administración los trató mal (me paso decidiendo para orlando) y realmente no sabes que hacer. Pienso que las reseñas realmente no son confiables como metodo de decisión. Incluso las de booking. Si el huesped se quiso ir antes y dejarle un clavo al hotel y no le dieron dinero por ello (el cual normalmente no corresponde cuando hacés una salida anticipada si tenías reservado una estadía más larga) hace un berrinche en la reseña. Lo veo también cuando un hotel tiene ubicación maxima puntuación y algunos pasajeros le ponen un 1.

  2. Ana. dice:

    Siempre. Lo siento como responsabilidad de usuaria constante de algunas plataformas de búsqueda de alojamiento, con fuerte base en la colaboración y solidaridad entre viajeros. Claro que -como lo comentás aquí, Jlcota- hay que estar considerando siempre que los criterios son personales, subjetivos, y que lo que a alguien le molesta demasiado, puede no ser tan imprescindible para otra persona… Saludos! Ana.

    • jlcota dice:

      Igual, unos como que va entendiendo o imaginando las subjetividades detrás de los comentarios que lee y se va haciendo una idea acerca de si son compatibles o no con los criterios de uno.

      Saludos, Ana.

  3. Natalia dice:

    Soy «fan» de leer comentarios. Claro que presto atención a lo que considero importante dentro de lo básico (por ejemplo si se repite en varios que había mal olor lo descarto, pero si a alguien le molesta que este saltado un pedacito de madera de la esquina de un mueble, no le doy importancia). Literal que puede ser mas entretenido que ver netflix 😆😆

  4. Guillermo dice:

    Si, leo y filtro las opiniones y dejo mis opiniones resumidas, haciendo notar lo que considero muy mal (ojo que no soy demasiado exigente), normalmente no me equivoco en los hoteles elegidos, pero alguna que otra vez me toco alguno deficiente y obviamente lo hago notar.

  5. Clara dice:

    Dejo opiniones siempre. Es fundamental para la comunidad viajera que todos dejemos opiniones.

    Si me hospedé en un hotel, las organizo en ítems:
    -Impresión general
    -Ubicación
    -Check in – check out
    -Personal
    -Conectividad a internet
    -Habitaciones (AC, TV, comodidad de cama, decoración, amenidades)
    -Baño (presión de agua, amenidades, toallas)
    -Desayuno
    -Relación calidad-precio
    -¿Volvería a hospedarme?

    Si me hospedo en Airbnb, trato de dejar la mayor información posible también. Básicamente cuento todo lo que me gustaría saber antes de ir a una casa ajena.

    ¿¿¿Obsesiva, yo??? Jajajaja

    • Pablo dice:

      jaja, casi un review del hotel completo

      • Clara dice:

        Trato de incluir la mayor cantidad de cosas porque cada viajero valorará algo distinto. Un viajero de negocios seguramente necesite conectividad a internet estable, un turista una ubicación buena, etc.

        Respecto a las evaluaciones de Airbnb, si bien no uso los ítems, sí detallo todo también – hago especial hincapié en si algo fue distinto a lo esperado (por ejemplo, no me cumplieron el horario del check in y me dejaron esperando en la calle o el lugar estaba sucio) o si tuvieron gentilezas aparte que no estaban obligados a hacer (por ejemplo, me dejaron dejar las valijas tras el check out o me dieron implementos básicos para desayunar – cosas así que son sorpresas muy gratas).

        • Sebastian dice:

          Yo también hago lo mismo y trato de describir el lugar lo mejor posible, tanto lo negativo como lo positivo como lo que se podrìa mejorar.
          Siempre leo los comentarios de los alojamientos antes de decidir, aunque hay algunos muy fantàsticos.
          También me paso de un alojamiento donde me guardaban el equipaje por 5 E, pero lo hacían gratis si les dejabas un 10 en Booking.

    • maria jose dice:

      Sos de las mias, jajaja obsesiva no, pero ayuda bastante al decidir

    • Claudia dice:

      Quisiera poder leer tus comentarios Clara !!!!!

  6. Celi dice:

    Más que a los comentarios, me suelo ir a la parte de «fotos de viajeros» que te dá Trip Advisor, es mucho más real y uno puede ir haciéndose una idea de si es lo que le gusta o no y si te bancarías lo que ves. Las opiniones son más subjetivas

  7. Roberto dice:

    Tal cual, lo de los pasajeros de Airbnb es llamativo! Sin dudar las opiniones mas justas, segun mi experiencia, son las tripadvisor y Booking. Trato de ser justo en todas mis estadias porque es la forma de todos nos ayudemos al pasajero y tambien al hospedaje a mejorar o corregir, aunque no siempre me salieron bien. Recuerdo un hotel Bianca Praia de Recife al que realice algunas criticas y cuando llego me doy cuenta que me habia olvidado el Chrome Cast enchufado ….ni siquiera me contestaron el mail 🤦🏻‍♂

  8. Federico Gagliardi dice:

    Siempre siempre me baso en trip advisor para elegir alojamiento, generalmente coincide con mi criterio, obviamente dándole importancia a lo que considero necesario a la hora de elegir un hotel. Y soy de comentar en cada alojamiento en el que estoy, intentando ser lo mas objetivo posible.

    • jlcota dice:

      A veces uno tiene que poner cierto grado de esfuerzo para lograr ser objetivo, o tratar de acercarse a eso, si es que acaso fuera posible.

  9. fedesh03 dice:

    Me ha pasado leer pésimas opiniones de un alojamiento y aún así tomar el riesgo y termina siendo un excelente lugar. Todo depende de qué tan alta tenga uno la vara. El apartado relación precio/calidad, depende muchísimo desde el bolsillo que se lo mire y del tipo de viaje al que cada uno está acostumbrado a hacer. Las opiniones son importantes, pero no deberían ser determinantes, y mucho menos cuando son aisladas.

    Otro asunto que es real, es que un hospedaje puede tener muchas calificaciones negativas, debido a que la mayoría de los usuarios tendemos a marcar lo que no nos gustó, pero no a resaltar lo que nos gustó (siempre vemos el medio vaso vacío). Esto es genial para dar un feedback a los propietarios, pero no es información útil para el próximo huésped.

  10. Ezequiel dice:

    Hola a todos, no quiero que lo tomen a mal mi opinión pero, yo entendí luego de hospedarme en diversas clase de hoteles es que la opinión de la gente está muy ligada al nivel sociocultural, o a la idealización del lugar ejemplo Orlando en EEUU

  11. yoyo dice:

    Airbnb no permite poner reseña ni opinión, si no estuviste alojado….lo cual te deja con toda la bronca adentro si te ANULARON CANCELARON la reserva hecha con 3 meses de anticipación sólo unos días antes del checkin y cuando ya estás allá o en el medio del viaje…. una odisea encontrar otro alojamiento en medio del camino, te arruina esos días… terminas alojandote mas lejos y mas caro….y no podes dejar malas referencias porque no te alojaste…..nabronca

    • Pablo dice:

      Eso deberían mejorarlo. Es un embole que te pase

      • Sandra dice:

        A mi también me pasó que me cancelen un día antes y la pase re mal! lo que se puede hacer para tratar de evitar esto es elegir siempre departamentos con Superhost, son hosts que nunca cancelaron ninguna reserva y tienen una muy buena reputación en la web de Airbnb

    • Alex dice:

      He viajado bastante con airbnb y en general excelente, solo un alojamiento en Londres con un propietario psicopata, pero no pudimos ponerlo porque el no puso su opinion (ya saben es cruzado).
      En otra oportunidad me aloje en un barco y era todo excelente excepto el olor del baño quimico, de haberlo sabido no me alojaba, por eso lo adverti y los propietarios se enojaron muchisimo!!
      Definitivamente es dificil dejar un mal review en AIRBNB

  12. María Gabriela dice:

    Antes de contratar el hotel suelo analizar las reseñas, primero en Trip Advisor y luego complemento con Booking. Prácticamente ignoro las opiniones de quienes tienen una o pocas reseñas. También analizo si lo que le molestó a alguno me molestaría a mí. Muchas veces se quejan de cosas a las que yo no les daría demasiada importancia. Descarto hoteles con buenas calificaciones en donde la mayoría de las puntuaciones están dadas por personas con una sola reseña en su haber. Le doy mayor peso a las opiniones de los foreros más antiguos y con mayor cantidad de comentarios. En verdad le dedico bastante tiempo y por suerte hasta ahora me viene resultando bien. Nunca me he encontrado con grandes sorpresas (por el contrario, si las tuve fueron positivas) ni me ha decepcionado la elección.

  13. Maria Veronica dice:

    Lo que veo, en Booking, en los últimos tiempos, es una sobrevaloración de los alojamientos. Siempre reservaba con 8 o más de calificación. Y ahora veo que un 8.4/ 8.5 equivale a un 7.8 de antes…

  14. Mariangella dice:

    buenisimo el post !! cuando reservo siempre lo hago en booking, la verdad que uso 8 mil filtros para elegir el hotel donde me alojo , en caso que mis cadenas esten un poco elevadas de precio, empiezo a buscar otras opiciones con buena ubicación, desayuno, limpieza , y el feedback de las personas ayudan bastante por eso cuando vuelvo siempre trato de dejar mi opinión . eso si depende del tipo viaje y presupuesto.si es low cost .. o presupuesto más inteligente jaja ..

  15. Nicole dice:

    Si leo las reseñas, principalmente en TripAdvisor pero trato de no tomar en cuenta ni las “excelente” ni las “pésimo” que generalmente son muy tendenciosas, y prefiero quedarme con las más moderadas que dan una idea más realista…
    Porque me ha tocado leer reseñas tan absurdas, como una que puso un puntaje bajísimo pero lo único malo que ponía era el color de los cuadros de la pared, o la que criticaba fuertemente el olor a humo del hotel cuando había habido un incendio en el edificio que estaba cruzando la calle

  16. Jorge dice:

    Hola me ha pasado de reservar un hotel en Bs As por booking que tenia comentarios buenos y fotos lindas del lugar y cuando me asignaron la habitación era imposible de vivir de lo sucia y rota que estaba… y entonces dije como es posible que la gente no dejara comentarios verdaderos, me queje y logre que me pasaran a una habitación normal…pero pasaron 3 día de soportar la situación.
    También me paso en Airbnb en otra ocasión un departamento en Mendoza que el departamento era elogioso y cuando llegamos el entorno parecia una villa y el departamento sumamente deteriorado….
    En fin ya aprendí que los comentarios no son referentes para decidir….

    • Pablo dice:

      Son una herramienta más, pero no debería ser la única. Para ver los alrededores de un hotel o lugar donde me arrojaré, utilizó el street view de Google para tener una referencia mejor

  17. Adrian dice:

    Siempre llevo la lista de todos los lugares (alojamientos, restaurantes, atracciones, etc) para ponerme a escribir lo mas detallado posible a la vuelta. Considero que he tenido mucha suerte, o que no soy demasiado exigente. He visto que le bajan la calificación a un hotel porque el wi fi era lento o porque el televisor no era pantalla plana, dos cosas que a mi no me preocupan demasiado.

  18. Wunderbar dice:

    En Airbnb me fijo mucho en que digan que encontraron mucha limpieza. Porque no siempre alguien que ofrece su casa tiene los mismos standards de limpieza que habría en un hotel (teóricamente, claro…) Después que me guste el lugar obvio, y que cuenten si la gente tiene buena onda.

  19. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Las de booking son muy confiables, igual hay que leer mucho y encontrar «patrones» como bien decís.
    Tripadvisor sirve para un pantallazo, suma mucho las fotos. Pero he leído varios casos de reviews negativas y detalladas que las han borrado. Por lo tanto no le creo mucho a esa plataforma.
    Ah, y las traducciones automáticas suelen ser espantosas jaja.

    En fin, yo que he laburado mucho tiempo en satisfacción sé que las opiniones escritas son muy difíciles de analizar ya que difieren mucho de si se hicieron «en caliente», del nivel socioeconómico y principalmente de las expectativas. Es muy difícil de medir, muy. Hay mucho de sentimiento metido en la opinión que uno da. Tal vez yo que estoy más canchero detecto más fácilmente una opinión contradictoria (está lleno!!!). Así y todo es difícil.

    Muy bueno el post, abrazos.

  20. Graciela dice:

    Para elegir siempre miro los comentarios de Trip Advisor, elijo los más recientes y le doy prioridad a los que son de turistas de mi país porque me parece que con los demás tenemos vara y gustos distintos. Lógicamente luego comento porque pienso que si me fue útil lo que otros dijeron, a otros les puede ser útil lo que diga yo. Trato de ser breve y concisa, destacando los pro y los contra (si los hay).

  21. Lili dice:

    Miro los comentarios pero más me fijo en las fotos reales de viajeros (como te muestra Trip Advisor) porque las opiniones puedes variar según los parámetros de cada persona. Vi quien se quejaba de lo diminuto de un departamento en Paris o en Londres cuando en realidad por precio y ubicación era el standart en cuanto a metros cuadrados para esas ciudades. Los comentarios me pueden dar una idea en cuanto a limpieza y «olores» que la gente percibe del hotel o del departamento que alquiló

  22. Marina dice:

    En Airbnb he notado que los comentarios se centran en lo piola, macanudo y buena onda de los anfitriones. Pero escatiman en poner reseñas de comodidad, limpieza y servicios Advertí q los huéspedes japoneses o Chinos son los más auténticos en sus aportes…..así q los leo con detenimiento! En Tríp descartó a los Aportes de aquellas
    Personas q No tienen comentarios previos en su Perfil ….

  23. Ramiro dice:

    Hola chicos. Considero muy importante lo que ustedes remarcan: tener criterio en la lectura de las reseñas. Es interesante también ver si el perfil de quien escribe la reseña se ajusta a nuestro perfil viajero. Cosas positivas para algunos pueden ser negativas para otros. Por ejemplo, en julio pasado fuimos a Mallorca y había críticas negativas del hotel que me interesaba que decían “tenés que caminar 3 cuadras para ir a la playa” o “la pileta no es lo que parece”. Personalmente que me importan esos 300 metros si estoy en un pueblito hermoso de Mallorca y para que demonios quiero pileta si tengo el Mediterráneo justo a 300 metros, por favor. Sobre este tema, además hoy justo publiqué un comentario sobre una mala experiencia con un airbnb en Nueva York en el blog amigo Ratamundo. Los comentarios eran buenísimos y el hospedaje fue de terror, el peor en el que nos hemos alojado, incluso nos intentaron abrir la puerta de la habitación varias veces durante la segunda noche. A la mañana siguiente huimos.

  24. Estela dice:

    Desde hace algunos años que trato siempre de dejar mi opinión sobre los hoteles a los que voy. Y trato de ser sincera y justa con el establecimiento, de destacar lo bueno, mencionar si hay temas que no me gustan.
    También me han ayudado mucho los comentarios de otros viajeros, trato de guiarme por ellos a la hora de reservar. A veces hay mucha diferencia entre lo que unos opinan y otros. Me ha pasado varias veces de arriesgarme aunque hubiera algunos comentarios adversos y luego encontrar un sitio precioso y cómodo. Dependerá de a lo que uno este acostumbrado supongo, yo no suelo ser muy quisquillosa..
    Interesante nota.

  25. liliana kohon dice:

    Leo muchos comentarios antes de contratar el hotel. Me guio por las cuestiones que me molestan a mi (que por supuesto no son las mismas que para otra gente) y sobretodo, que se repiten a lo largo de las distintas reseñas. He descartado de esta forma hoteles que pintaban bien por precio -calidad pero que por ejemplo: no tenian ascensor, reportaban robos de los empleados, que el lobby-lugar del desayuno no esté en el mismo edificio que las habitaciones, que no tengan buen WIFI, o que si tengan pero no en las habitaciones, que sean multitudinarios, mucha espera para check in o check out, cola para tomar los ascensores, suciedad, etc.
    Vuelvo a repetir que para darle bolilla a una característica, la considero cierta cuando se repite a lo largo de los distintos comentarios. Me acostumbré tanto a los comentarios que no puedo prescindir de ellos a la hora de elegir hotel. Me resultan sumamente valiosos !!!
    Hasta ahora, este método no me falla si bien hay que invertir mucho tiempo para decidir.

    • jlcota dice:

      La repetición de los comentarios en tal sentido nos hace suponer que eso efectivamente sucede en ese alojamiento. Ojo, que los que manipulan reviews también lo saben, eh.

  26. Alvaro dice:

    Yo siempre me fijo cuando y de que tuvieron quejas, me parece donde se saca más jugo porque que te digan «habitación linda y espaciosa» lo puedo ver por las fotos, pero si es ruidosa o fría no se va a ver. Si contestan y como contestan las quejas también me parece muy importante, eso da una pauta clara del nivel y profesionalismo del personal, si no saben manejar adecuadamente una queja por escrito ni me quiero imaginar como las tratan en el front desk.
    Analizo mucho el desayuno, eso da una buena pauta de la calidad de servicio que brindan. Si es variado, está bien presentado, incluye fiambres, huevo (frito y/o omelette), lácteos varios (yogur, queso, etc) y frutas o son solo harinas (pan, tostadas, media lunas, etc) y mermeladas.
    Después miro y analizo las fotos, trato de buscar especialmente la de los huéspedes, la mescla de espontaneidad y desconocimiento técnico las hacen mucho más sinceras que las de profesionales contratados por el hotel, aunque últimamente me estoy dando cuenta que muchas de las que figura como de “huéspedes” huelen demasiado a profesional rentado. Ejemplo, pileta sacada desde la altura de piso con gran angular y sin personas en ella, parece gigante en comparación a la foto del verdadero huesped que la saco prado al borde de la pileta y con toda su familia dentro.

  27. Gustavo R dice:

    Coincido con yoyo, acerca de las cancelaciones de Airbnb. El dia que por cancelar, el propietario deba absorver el 20 o 30% de la reserva en reemplazo de la cancelada, vas a ver como no te cancelan tan seguido. En este punto, Airbnb esta fallando en no dar una respuesta apropiada para el huesped.
    Sobre las reseñas de esa plataforma, la he utilizado bastante, y en casi todos los casos, lo ofrecido en el aviso fue lo que recibi. En el unico caso donde deje una evaluacion no tan buena, el dueño tenia dos avisos iguales, y dio de baja el que yo comenté. Lo tomo como una deslealtad de alguien con poca vision del asunto. EL lugar quedaba en Yapeyu, y no hay muchas opciones ahi, aunque igual le deseo suerte.
    Me parece que cuanto mas sinceros seamos, mejor servicio prestaran quienes no reciban buenas puntuaciones.
    Saludos!

  28. BELLOTTI dice:

    jajaj, si, hay opiniones que son increibles. siempre me acuerdo de una que decia que el hotel era genial, todo perfecto, bla bla, pero que le bajaba 2 puntos porque solo habia 4 variedades de Te!!! jaja.

  29. Sergio dice:

    Veo muchas quejas de que no se puede emitir comentarios cuando te cancelan en airbnb. Cuando lees los comentarios te «avisa» cuando ha habido cancelaciones. Entonces mi consejo es muy simple, nunca reserves cuando veas host que tienen cancelaciones, yo me fijo mucho en eso. El año pasado habia reservado en munich para la fiesta de la cerveza y la dueña me pidió que diera de baja la reserva porque, segun ella, no se habia dado cuenta que no lo tenia disponible en esa fecha; por supuesto que no lo hice, para que todos los futuros viajeros lo supieran.

    • jlcota dice:

      Es que los viajeros se quedan con ganas de quejarse y con razón.

      • Dardo Schiavo dice:

        Trip Advisor es mi fuente principal de informacion .
        lo leo bastante antes de decidir y uso google maps para revisar ubicacion y cercanias.
        Presto atencion a la tendencia (en los que tienen muchas opiniones) y a las opiniomes de colaboradores asiduos , focalizando en las del ultimo año calendario.
        Siempre escribo mis opiniones de los lugares que visito.
        Personalmente opino que la amplia mayoria de los que escriben lo hacen de buena fe.
        Hasta ahora siempre quede conforme entre lo que lei y lo que encontre.

  30. Cristian dice:

    Suelo leer muchas opiniones antes de comprar un alojamiento. Generalmente las opiniones suelen ser bastante acertadas y coinciden con la realidad de lugar, aunque por supuesto no falta el comentario del quisquilloso que se queja por todo, pero uno se da cuenta y puede filtrar lo realmente útil. Por ejemplo, en algunas posadas de Buzios se quejan por la presencia de zarigüeyas (son similares a las ratas), pero es algo perfectamente normal en el lugar y no pasa nada, son animales inofensivos (salvo que se sientan atacados).
    También dejo comentarios cuando vale la pena ó cuando el lugar fue una reverenda m**** y uno se siente obligado a evitarle el mal momento a futuros huespedes (ó que el dueño se preocupe en mejorar).

  31. Ireny dice:

    Morí de risa con la reseña de las chicas en Zaragoza en la pensión del terror, las re banco con lo de las ojotas!
    Yo soy de leer mucho los comentarios, me resultan muy útiles. Obviamente que filtro algunas opiniones que no me parecen relevantes, tipo como «el jarrito de leche era incómodo «.
    Trato de leer todo lo que puedo porque siempre hay alguien que omite decir ciertas cosas, pero tambien siempre va a haber otro que si lo dice.
    Por otro lado trato de hacer comentarios lo más detallados y objetivos posibles para ayudar a los demás. A veces juega en contra lo «afectivo» ya que si los anfitriones fueron simpáticos y serviciales, me da lástima criticarlos si vi algo mal.
    Para mí las reseñas son una herramienta fundamental en la tima de decisiones de los alojamientos

  32. Patricia Siciliano dice:

    Siempre leo los comentarios de Trip Advisor y Booking, sobre todo los que hacen los argentinos, porque en ese aspecto me di cuenta que somos mas «histéricos» con respecto a los hoteles… jajaja…! leo hasta casi 1 año atras… y hasta ahora me dio resultado… también me tomo el tiempo de dejar mi reseña en Trip Advisor (en Booking no, porque generalmente reservo directamente en la web del hotel que consigo mejores precios y habitaciones). Pero para mí el hotel es parte importante del viaje, ya que en él descansaré, dejaré mis pertenencias cuando no estoy y me gusta estar tranquila de que es un sitio confiable y seguro, además de lindo.

  33. Daniela p dice:

    Leo y dejo siempre. Sobre todo si me gusto mucho. A mi me sirven mucho los comentarios y espero q a otros les sirva ml experiencia. He estado a punto de hacer click en un Airbnb en Londres y leo “ratas”. Casi me desmayo!

  34. Natalia dice:

    Yo soy de las que lee siempre las reseñas. Dentro del pto busco alojarme en el mejor puntuado… y la categoria mas importante para mi es la limpieza pq viajo con niños pequeños. Asi y todo leyendo y buscando alojamientos 8 puntos para arriba (no solo en una pagina sino su calificacion en tripadvisor, booking, despegar y agoda) me he llevado unas sorpresas nefastas.
    – Un dto de lujo en Paris infectado de chinches.
    – Un hotel cuyo olor a cigarrillo de las alfombras databa que estaban instaladas desde los años 80 aprox.
    Son los riesgos y bueno, es parte del viaje… solucionar, ser flexible y disfrutar

  35. luly dice:

    siempre trato de dejar la reseña cuando salgo del hotel, hostel o lo que sea, pero hay veces que no puedo dado la falta de internat, pero una vez que estoy en un lugar lo hago tanto por la pagina que reserve como el trip. Me parece que todos tendriamos que dejar nuestra experiancia( sea buena o mala) ya que si uno espera eso hay que dar para recibir.
    En este momento estoy buscando alojamiento para un futuro viaje y se esta complicando mucho, los comentarios no estan ayudando mucho es como el ejemplo de la jarra de leche?????
    pero bueno uno no puede pretender todo no?
    saludos

  36. Dary RD dice:

    Siempre tratamos de desentrañar los comentarios, sobre todo como dice tanta gente, para «defendernos» de algún asunto que no siempre está bien expuesto. Ejemplo: Hace poquito que mi hijo estuvo en un hostel en Nápoli (Hostel of the Sun), que por su precio y puntuación resultaba en una elección segura, pero… sí estaba en los comentarios, no, nosotros no lo vimos… el acceso al hostel era toda una odisea, había que tocar un portero de un edificio en condominio (en la booking contratamos y no lo decía), imagínese llegando a las 10pm a la zona portuaria de Nápoli… la recepción estaba en un 7mo piso, sumado a una rara obligación de que cada vez subir o bajar había que insertar una moneda en el ascensor, el alojamiento en sí ocupaba el 1er y 2do piso (no sé si más)… se avisó al hostel del horario de llegada también y ni aún así advirtieron de esto. Todas las demás descripciones eran correctas. Y sí, luego «refinando lo refinado» habían un par de comentarios que lo avisaban, algo ambiguos, por ej un huésped dijo que en recepción le facilitaron monedas, no fue el caso nuestro… Y así, detalles no menores, que pueden a veces significar mucho. Luego, el hostel es una buena opción, pero se esperaría una mejor sinceridad, ya sea del hostel como de booking y mejorar la experiencia del usuario… Abrazos!

    • jlcota dice:

      Uno esperaría que ese modo particular de acceder estuviera claramente indicado en la info acerca del alojamiento.

      Saludos

  37. Verónica Herrera dice:

    Me baso en TripAdvisor y en Booking. Rara vez me he ensartado, agradezco las reseñas largas y detalladas! Cuando vuelvo de los viajes hago lo mismo, es una devolución a la comunidad ja.
    En TripAdvisor hay gente más exigente hasta en los mínimos detalles. Recuerdo uno que bajaba puntos porque no había un tipo de pan en el desayuno de un hotel…
    Es confiable que Booking permita hacer comentarios a los que efectivamente nos alojamos, eso ayuda a decidir.

  38. Claudia dice:

    Leo los comentarios deTripadvisor y Booking. Filtro mucho, sobre todo la edad, no es lo mismo para uno de 20. Me a pasado que hotel en Londres muchos buenos comentarios pero de chicos que van de fiesta y agarrate ! , o que va en grupo, o con familia o de negocios. La ubicacio es fundamental , por los desplazamientos y el entorno y seguridad . Limpieza, desayuno , obvio. Tengo en cuenta y agrego en mis comentarios si hay Super , transporte , farmacia o restaurantes proximos y a buen precio.Resalto mucho lo bueno y tambien si tuve algo malo pero importante. Me ha dado resultado hasta ahora.
    Son geniales chicos ! Los felicito y me encanta leerlos.

Dejá un comentario