Los mercados dominicales y la importancia de chequear el calendario

Hace un tiempo hablábamos de esos errores o descuidos en la planificación de los viajes que nos pueden hacer perder cosas hermosas; aparecían ejemplos del tipo tratar de ir a un museo el único día que cierra, no percatarnos de que cierto lugar está en obras, etc. El post era este: Llegás al destino y alguna de las atracciones a visitar tiene un problema.

¿Por qué me acordé de esto? Por que ayer estaba planificando mi paseo por los Picos de Europa y casi casi cometo el grave error de no llegar Cangas de Onís un domingo y perderme su mercado dominical.

Su portal online de turismo cumple más que bien el rol incitador avisando que:

Se pueden encontrar variados productos de la huerta y los pastos asturianos. A buen precio se pueden adquirir quesos artesanos de Cabrales, Gamoneu y Beyos, mantequillas, miel, huevos de producción casera, además de cestería tradicional, decoración y aperos de madera, pieles, cerámica. También se pueden visitar puestos de ropa o flores. Una tradición típica de los domingos es tomar el vermut en los bares cangueses, donde siempre hay mucho ambiente.

No hay blog, reseña o relato que encuentre que no destaque la calidad y variedad de su producción local, así que no me queda otra opción que ir a absorberla y degustarla con alegría.

Además, leyendo en un poco, encontré que el ilustrado de Jovellanos escribió sobre este mismo espacio en los diarios de sus viajes por Asturias a finales del siglo XVIII y ya me conseguí un documento virtual de esa obra para ir entrando en ambiente.

Esta pequeña anécdota, que tanto hambre me dio, es para sugerirles que, si están planeando visitar algún lugar que tenga ferias o mercados tradicionales y quieren aprovechar, chequeen bien así caen en el día correcto 😉


También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. CARO dice:

    Siii, yo fui a Cataratas, y el día de ciudad del Este hice una excursión a la mañana a Itaipú, llegando pasado el mediodía a comprar, sin saber que esta ciudad cierra 3, 4 de la tarde… cómo me iba a imaginar…en ningún post de viajeros había leído ese detalle…

  2. Guillermo dice:

    Es una muy buena sugerencia, que lamentablemente muchas veces no podemos seguir, ya que generalmente se nos complica con la planificación del viaje Cin. La contra partida es llegar a destino y sin saber nada o poco llegas el día de una fecha festiva que ellos respetan mucho y te sentis parte del lugar ( me paso recién en Toledo y el Corpus Cristi y en Granada me ligue un recital frente a la Catedral por los 50 años de la Tuna de arquitectura – bellísimo, y también embocarle en Sevilla al día que se casó Sergio Ramos🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️). Es parte de lo que toca en el viaje.

    • Cintia C. dice:

      Se complica, sí, a veces no se puede pasar tanto tiempo en cada lugar como para agarrar todas las propuestas especiales. ¡Qué lindas son esas sorpresas!

  3. ghibaro dice:

    Lo del calendario es muy importante para aprovechar y no desaprovechar oportunidades de conocer cosas diferentes y para eso hay que actualizarse antes en la Web. Por ejemplo, tener mucho cuidado si hay algún «imperdible» que quieras visitar y justo es un día lunes, verificar que no cierre ese día. Si vas en verano, en especial a España o Italia hay infinidad de fiestas y eventos que muchas veces justifican acomodar el viaje para no perdérselos. Los mercadillos también son buenísimos a la hora de comprar productos típicos y hasta incluso ropa. Recuerdo uno en Evora, Portugal (ciudad que vale la pena conocer si tu recorrido anda cerca) donde vendían ropa de Zara a 3-5 €. Recuerdo otro cerca del Lago di Garda. Las ferias en Galicia, donde se come un pulpo delicioso. Un montón de imperdibles donde ves la esencia del lugar, una forma de conectarse con la gente como viajero y no como turista. Hoy gracias a la web tenemos todo para planificar.

  4. Marisa dice:

    Hablando de mercados dominicales, amo ir al de plaza Osorio, en Ipanema, Río de Janeiro. Se hace desde 1968. Hay de todo! Cierra tipo 14 hs, pero abren temprano. Es un hermoso paseo de medio día, para luego ir a la playa, que queda a 1 cuadra de distancia. SUPER RECOMENDABLE!

  5. Juliana dice:

    O…..que planees las fechas en base al mercado y que ese dia diluvie y te quieras pegar un tiro!!!

  6. Ricardo. dice:

    Y a su vez, hay mercados que uno supone «dominicales», como el Borough Market en Londres, o La Boquería en Barcelona… que los domingos están cerrados!

  7. ElToto dice:

    Si claro. Creo que Porta Portese (Trastevere, Roma) abre solo los domingos por la mañana. Tipo 13 ya no encontrás nada, así que a madrugar para recorrerla bien y hacer algunas comprillas (a ver si consigo de nuevo un vaquero y una camisa a 1 euro cada uno 🙂 )

  8. Edgar dice:

    El año pasado pasé por Roma 5 días y había comprado el City Tours de 3 día seguidos, pero el 2 día había una maratón, entonces los bus no salían, perdí el día, q bajón…

  9. omar fernandez dice:

    Un amigo fue a un pueblo en Italia que festejaban la fiesta del pueblo. El viaje lo proyecto con tiempo. Que paso?. El dia de la fiesta de murio el cura del pueblo. Se suspendio. Es de madera

  10. Pablo dice:

    Ir a madrid y perderse el rastro por ejemplo deberia ser considerado pecado

  11. Fernando dice:

    Hace un mes finalizamos un viaje a europa con una escala final de 4 dias en Estambul. Nuestra sorpresa fue que coincidimos con la semana del Ramadan y el mercado de compras de estambul y el de las especies, ambos de fama mundial, por su tamaño y singularidad, estaban cerrados. Moraleja, hay que estudiar con mas detalles los destinos para evitar estos contratiempos.

  12. Claudio dice:

    Fuimos con mi esposa a Buzios hace tres años. Hicimos la típica excursión a Arraial do Cabo. Paramos en Cabo Frio a almorzar. Vimos que había muchos negocios para hacer compras a buen precio, pero el tour no incluía tour de compras. Así que al día siguiente volvimos por nuestra cuenta. Sin auto, la Salineira (colectivos) nos acercó a Arraial nuevamente y después de hacer playa a la mañana, fuimos finalmente a hacer las compras que nos habían quedado pendientes del día anterior. Cuando llegamos a Cabo Frío… …la nada misma. «Tudo fechado!» alcancé a decirle al que atendía uno de los poquísimos por no decir ninguno negocios abiertos. «É feriado» «Dia do Tiradentes…» me contestaron. Resultó ser un feriado nacional… Ni el Shopping de la zona (Shopping Park Lagos) estaba abierto en ese momento (finalmente abrio a ultimisima hora)

    Por lo menos ya se quien fue Tiradentes (?)
    (Nota: no ir a hacer compras en Brasil los 21 de abril 🙂 )

Dejá un comentario