Subir al Cerro de la Virgen desde Villa General Belgrano (Córdoba)

En el fin de semana largo de Semana Santa, anduvimos por Córdoba (Argentina) y pasamos algunos días en la bella localidad de Villa General Belgrano.

Nos lo tomamos muy relajados, uno de los días salimos a pasear a la mañana como les contábamos en este post: Paseo matinal por Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina, luego almorzamos en el resto bar Potrerillo y después salimos tranqui a caminar un poco para bajar la comida y ver qué hacer.

En la plaza principal está este cartel que nos señala varias opciones para pasear por Villa General Belgrano; a la mañana seguimos la flecha del «Paseo de los Arroyos» como les contamos en el otro post, para la tarde elegimos el Cerro de la Virgen.

A unos 25 minutos a pie desde ese cartel se llega a la base del cerro en donde está la señalización y arranca el camino para ascender al mismo, un lindo trekking autoguiado.

Caminando unos pocos metros vemos información relevante acerca del paseo: hay que recorrer 1.590 metros, subir 739 metros e indican claramente que el recorrido tiene una dificultad media.

Estamos de acuerdo con el grado de dificultad, no es un paseo lineal, hay que subir y luego bajar por un camino irregular que requiere algo de esfuerzo y destreza física básica. Vimos subir familias con niños pequeños y también personas grandes, pero nos parece que no es una actividad como para aquellos que no acostumbran moverse en estos entornos naturales e irregulares.

Aquí nos dividimos con mi esposa, ella se fue a recorrer la parte urbana de la Villa y yo emprendí la subida.

El recorrido arranca tranqui, con una pendiente suave y un camino bien demarcado y bastante liso.

Conforme uno avanza, la pendiente se va haciendo más pronunciada.

Los yuyos (disculpen la denominación los que saben de botánica) van enmarcando el camino con un lindo juego de colores que en esa época del año (abril) combinaba verdes y rosados.

Más adelante la pendiente era aún más pronunciada y el camino más irregular, directamente en la roca.

Siempre interesante pararse a contemplar el entorno, además de recuperar un poco el aliento.

Un par de veces encontramos estas tranqueras con estos ¿molinetes? al lado, había que pasar por ahí.

Luego de unos 35 minutos ya comencé a ver la cima y la virgen chiquita allí arriba.

45 minutos después de haber iniciado el camino llegué a la cima, hubiera tardado menos si no hubiera parado tanto a sacar fotos y a contemplar. Allí estaba la virgen, había mucha gente tranqui sacando fotos, tomando mate, descansando.

Desde ahí se obtenían unas vistas muy interesantes del valle y de la Villa que está literalmente a los pies del cerro.

Después de un buen rato de tranquilidad emprendí el regreso, por momentos se juntaba algo de gente en el camino.

Me detuve a ver algunos bichos raros, al menos eso me pareció a mí como citadino no cordobés, como estas chinches molles muy enamoradas. Son grandotas, la hembra debe ser larga como el dedo índice de un adulto. Disculpen, en el momento con el sol sobre la pantalla del celu no me di cuenta de que salió desenfocada.

Tardé más o menos el mismo tiempo para descender que lo que me había llevado el ascenso.

En diversas partes del trayecto me encontré con montones de turistas, pero también con locales, algunos entrenando, subiendo y bajando corriendo, incluso un par en bicicletas de tipo mountain bike, una familia con su perrito. Es un lugar muy convocante y uno puede pasar allí un par de horas disfrutando de la actividad al aire libre.

Hay que tener en cuenta que no hay baños ni ningún otro tipo de servicio, es buena idea llevar agua, siempre considerando no desechar el envase por ahí, es un lugar natural y hay que cuidarlo.

Una vez abajo, caminé hasta la estación de servicio que está ahí cerca de la entrada a la subida al cerro y, unos minutos después, me pasó a buscar mi esposa en el auto que habíamos alquilado ni bien aterrizamos en Córdoba.

Bueno, luego de «tamaño esfuerzo físico», se tornó imperioso volver al coqueto Hotel & SPA en el que estábamos alojados y relajarme en el SPA 🙂

Les dejo aquí un link con relatos de viaje por Córdoba (pronto habrá más):

8 Respuestas

  1. Juan José Rivero dice:

    Buenos días, muy buena descripción del paseo, lo hice este año 2019 en febrero, hay que cuidarse del calor, llevar agua como indicaste porque no hay donde repararse del sol, pero vale la pena el esfuerzo porque las vistas son exquisitas, saludos y espero nos encontremos alguna vez en alguna otra subida. Juan.

  2. Nadia dice:

    Que lindo Amo Cordoba !! DIOS lo hizo pensando en nosotros , es Maravilloso!!! , Cada vez q Leo Los recorridos , Los paisajes en Cordoba me emotiona

    • jlcota dice:

      Es una provincia muy estimada por nosotros, hermosas vacaciones familiares pudimos disfrutar allí.

  3. Adriana Eme dice:

    Hola!! La próxima dense una vuelta por Santa rosa de calamuchita y asciendan s las 14 cruces realmente es una vista maravillosa del todo el vale de calamuchita. Es un poco difícil la subida,hay que hacerlo cuando no hace cslor.pero bien vale el esfuerzo. Otro recorrido cerca de la Villa es Yacanto de Calamuchita , desde donde se puede ascender al cerro los linderos.eso si que es magnífico!!!! Y ni hablar de la Cumbrecita( creo que la han visitado,) . Conozco mucho ls zona ya que viajo siempre. Es la mejor parte de Córdoba,para mí.el valle de Calamuchita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *