Paseo en barco por el Río Duero en Oporto (Portugal)

En el mes de julio, pleno verano en el hemisferio norte, visitamos la ciudad de Oporto, en la zona norte de Portugal. En lo que sigue del post me referiré a ella como Porto, su nombre en portugués, no sé, será que pasé varios días en el país lusitano y por eso en este momento me parece más justo llamarla por su nombre original.

Como se imaginarán, su nombre significa «Puerto», un nombre muy adecuado para esta antigua ciudad que se extiende sobre una de las riberas del Río Duero, en su desembocadura en el Océano Atlántico.

Sobre la otra margen del río se encuentra la ciudad de Vila Nova de Gaia, donde están la bodegas en las que se elabora el Porto, famoso vino de esta región y desde donde se obtienen unas vistas fascinantes de Porto. Hay mucho más para contar sobre Vila Nova de Gaia, pero lo dejaremos para otro post.

Justamente allí nos dirigimos para realizar un paseo por el Río Duero con la empresa Rota do Douro; partimos del Cais de Gaia, al lado del Teleférico (mapa).

La embarcación que se utiliza para este recorrido es una réplica de un barco rabelo, son típicos del Río Duero y se utilizaban para transportar las barricas de Vino de Porto desde la zona del Alto Duero.

Tenía una zona descubierta con sillas y asientos en los bordes (debe tener un nombre náutico adecuado el borde interior del barco, pero no lo sé).

Y otra parte cubierta para quienes preferían estar al resguardo del sol, imagino que será la parte preferida de los excursionistas para los paseos en días de frío o lloviznas.

A las 10.55 am ya estábamos listos para partir, mirando hacia uno y otro lado, los puentes, las partes altas…

A las 11:00 hs comenzamos a navegar, me extrañó no haber recibido antes instrucciones relativas a la seguridad ni medidas de emergencia, pero yo llegué muy sobre la hora, me queda la duda si es que no las habían impartido antes.

Como les conté, salimos desde al Cais, al lado del teleférico.

Navegar es siempre una sensación especial, pero en un entorno como este, más especial todavía, allí de fondo se ve la torre de los Clérigos, que durante muchos años fue el edificio más alto de Portugal.

¡Miren qué belleza de ciudad!

Siempre son atractivas en Europa estas murallas medievales.

Por algo esta actividad se llama Cruzeiro das Pontes.

Pasamos por el Ponte de São João, el Ponte Maria Pia, el Ponte do Infante, el Ponte Dom Luis I y el Ponte da Arrábida, espero no olvidarme de ninguno. En el Ponte da Arrábida luego realizamos una actividad especial con Porto Bridge Climb, ya les contaremos en otro post.

Vimos la plataforma de los helicópteros, pensamos en quizás realizar el paseo en una próxima visita.

Seguimos rumbo a la desembocadura en el Atlántico, a la zona de playas.

Pero no llegamos hasta allí, emprendimos el regreso.

En varias partes del recorrido nos fuimos encontrando con otras embarcaciones.

El paseo llevó en total unos 50 minutos de navegación, las aguas resultaron muy tranquilas, no hubo grandes movimientos, había más de 60 personas en el barco y no vimos que nadie se mareara ni se descompusiera.

Pueden ver un video de la zona, un relato y varias fotos más en Nuestras historias destacadas de Instagram sobre Porto.

Aquí les dejamos el mapita del recorrido, recuerden que estos mapas se van haciendo solos con esto: Ver tus recorridos por el mundo (mapas, detalles, tipos de traslados, tiempos, etc.)

Conclusiones

El paseo es muy interesante, ver ambas ciudades desde el río ayuda a ubicarnos, a la vez que nos permite ir conociendo la fisonomía de Porto y Vila Nova de Gaia desde el Duero, que ha marcado el desarrollo y la historia de esta región desde tiempos inmemoriales.

Nos llamó la atención no haber recibido información acerca de la seguridad, pero, como dijimos, llegamos muy sobre la hora y quizás lo habían informado antes.

Nos hubiera gustado contar con una audioguía o alguien que fuera contando algo, ya que pasamos por innumerables lugares de interés y en el paseo no aportan información sobre ellos.

De todos modos, vale la pena.

Nosotros fuimos invitados por Turismo de Porto, pero pueden ver el costo de estos paseos en la web de la compañía o más opciones en el link que dejamos abajo.

Links de interés:

Les dejamos también:

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Se ve muy piola el tour. No fueron a Nazaré? es un paraíso surfero y tienen olas gigantes.

    • jlcota dice:

      En este viaje no, igual no era la época en que se da «la ola», lo más cerca de destino surfero fue Ericeira.

  2. Leonardo dice:

    Hola, hice ese paseo en enero, aunque saliendo de la rivera del lado de Porto y te puedo confirmar que no dan ninguna charla de seguridad.

  3. Flor dice:

    viendo las sillas de madera, no creo que hayan dado ninguna charla de seguridad jajaja
    estaban pegadas al piso, por lo menos?

  4. LucioF dice:

    Estuvimos también en julio en Porto, coincido en que es un destino muy recomendable y completo. Porto por momentos nos recordó, con las lógicas salvedades, a Venecia, los rabelos evocaban a las góndolas y las edificaciones en la orilla bastante semejantes. De todos modos de Portugal me quedo con Porto. No nos convenció del todo ni Lisboa ni el Algarve exceptuando la cueva de Benagil, que nos pareció única. Saludos.

    • jlcota dice:

      Bien observada la semejanza con la ciudad de los canales por excelencia, aunque dicen que la Venecia portuguesa es Aveiro, ¿estuviste?

      ¿Qué te pasó con Lisboa, qué te pareció que le sobre o que le falta?

      Saludos

      • LucioF dice:

        Lisboa no nos deslumbró, tampoco Sintra nos motivó demasiado. En general no encontramos lo que puso a Portugal al tope de las preferencias de turismo los últimos años. Anduvimos por bastantes de sus rutas, descartamos las autopistas para conocer el Portugal profundo, desde el Algarve hasta Porto y nos recordaba constantemente a Brasil. No sólo por el idioma y la cartelería, también por cierto descuido y falta de conservación de sus fachadas y monumentos. Pero, repito, dejo afuera de ésto a Porto que fue lo que esperábamos. Lo que tal vez nos pasó es que veníamos de un road trip por todo Reino Unido e Irlanda y al comparar desmerecés al otro.

        • jlcota dice:

          Entiendo, Lisboa tiene un aspecto más «decadente». A mí me resulta agradable y hasta disfruto ese tipo de entornos, pero comprendo lo del contraste que mencionás.

          Saludos, Lucio

  5. Constanza dice:

    Hola! Nada que ver pero estoy en Lisboa y tengo que ir Algarve y hay peajes electrónicos. Como vínculo la matrícula de mí auto alqiado? El auto tiene patente de españa. Gracias

  6. Constanza dice:

    Gracias chicos! Finalmente lo resolvimos pero fue toda una odisea. Les comento así queda registrado: fuimos a una oficina de CTT y compramos una toll card y un chip porque estábamos sin teléfono. El chip sale 5 euros, mandas un mensaje al número que figura en la toll card con tu patente y se asocia. Nos costó mucho porque nadie acá sabe cómo funciona, ni siquiera la gente de Avis donde alquilamos el auto. Sumado a la restricción del idioma.por suerte la chica del CTT nos ayudó un montón!!!!

Dejá un comentario