Por favor, viajen con auriculares

Cuando escribí ese articulo sobre la vida en hostels, los celulares inteligentes no eran super masivos y el streaming no reinaba tanto en nuestras vidas. La dinámica actualmente cambió un montón: no sólo hay teléfonos que reproducen música y videos, sino también soportes para usarlos mientras comemos o no podemos sostenerlos, extensiones, parlantes y auriculares para direccionar sus sonidos y miles de accesorios más.

Como imaginarán por el título, este post apunta a la importancia de los auriculares en los espacios compartidos y está motivado por una señora que estaba conmigo en una habitación de hostel para seis personas en Barcelona (el TOC, muy lindo por cierto). Yo venía de una gira nocturna importante con vuelo incluido y lo único que quería era dormir la siesta; aguardé pacientemente el horario del check in para acercarme al colchón y cuando estaba ahí, rodeándome de las suaves sábanas en plena tarde, empiezo a escuchar lo que imagino que era un video de algún tipo de stand up u orador.

Si hay algo que enseña alojarse en estos lugares y compartir con mucha gente, es a ser tolerante. Así que di por sentado que sería temporal (quizás un error de manejo del dispositivo) y que en breves se daría cuenta de que no estaba sola en la habitación, despertando su consideración. Pero no pasó, no, por el contrario, arrancó una segunda ronda de videos a altos volúmenes.

No lo pude evitar, me levanté y (con el mejor humor que podía tener después de 30 horas sin dormir) le pregunté si no podía ponerse auriculares. Lo dije en inglés y obtuve un «oh» como respuesta que derivó en el anhelado silencio para poder dormir un poco.

Sí, yo también podría haberme puesto tapones y dejar a la señora con sus videos a todo volumen, pero me pareció adecuado marcarle lo necesarios y útiles que son los auriculares en situaciones de convivencia de este tipo. Nadie quiere estar escuchando los videos, conversaciones, audios de WhatsApp, etc. de los demás…

Además, el mundo de los auriculares es bastante apasionante. Les dejo algunas sugerencias de mayor a menor valor en Amazon USA:

Mientras escribía esta idea, los parlantes de un avión de Alitalia daban indicaciones para la vida apacible en vuelo que reforzaban mi reflexión: celulares en silencio durante el viaje y repartida de auriculares.

Acá me focalicé en los viajes porque allí uno multiplica sus instancias de compartir, pero también aplica para la vida en bondis dentro de nuestra propia ciudad, las plazas, playas, etc. etc.

¿Cómo viven ustedes con este tema en espacios compartidos? 🔊

 

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    de menor a mayor valor en Amazon ??? O de Mayor a Menor?

  2. Guillermo dice:

    Estos son los casos en los que la tecnologia nos arruina la vida en lugar de hacerla mejor. Soportes para celular, para verlo mientras comemos??????. Zombies por la calle con auriculares y musica a todo volumen y cruzan la calle sin mirar???? Por favor….. un poco menos de conectividad para hacer las cosas que merecen prestar atencion. Lo de la mujer IMPERDONABLE.

  3. Lorena dice:

    Por favor, VIVAN con auriculares :D. Transporte público, salas de espera, restaurantes… en general veo que es gente más grande (como mis padres) que probablemente no se da cuenta de que escuchar sus audios de whatsapp o ver el videito que le mandaron o del muro de facebook puede molestar. Pero nunca me animé a decirles nada (siempre tengo miedo de que me digan de todo).

  4. Ricardo Questa dice:

    Yo creo que es falta de educación, primero yo y no me importa el prójimo.
    Lo mismo sucede cuando aterriza el avión, ¿es necesario pararse antes de que se apague la señal de los cinturones y llamar para avisar a viva voz que aterrizaron?, si es cuestión de vida o muerte con un simple mensaje de Whatsapp o SMS es suficiente. Además hasta que no abran la puerta no se puede salir. En este sentido creo que las aerolíneas deberían ponerse más estrictas y hacer sentar a todos y obligar a respetar el orden de salida por fila.

  5. Alvaro dice:

    No solo por los demás, también por uno mismo está bueno llevar auriculares. Me ha pasado estar en un avión y que con el nuevo sistema de entretenimiento donde no dan auriculares (maldita Latam Low Cost) mas de unos se ponga a escuchar una película a todo volumen como si estuviera solo en su casa. Para evitar esos inconvenientes son muy interesante los auriculares que tienen la función de noise canselling, así vas a poder escuchar lo que quieras sin escuchar todo el ruido de alrededor. En argentina los modelos más conocidos son de Sony o Bose pero hay otras marcas que andan muy bien, solo es cuestión de investigar un poco sobre el tema.

  6. ferrariferx dice:

    el tema del Noise Cancelling (cancelación de ruido) fue algo que busque mucho tiempo, por suerte pude comprarme los mismos Bose plateados (acá en Baires) usados a mejor precio que en EEUU y casi nuevos! son excelentes!!! también es cierto que hay muchos y de muchos precios. Siempre van conmigo a todos lados. Aislarse en aviones y escuchar bien sobre todo (en viajes largos) es hermoso!! Ahora estoy en busca de earpods si bien no me gustan, que sean pequeños en algunos casos es mas cómodo para dormir.

    • Alvaro dice:

      Si tenes problemas de supuracion o escamacion en el conducto auditivo los mas pequeños no son recomendables. Al enpujar la cera y/o escamas dentro del conducto pueden genera un tapon en el oido que te va a causar mcucho dolor con las variaciones de precion del avion.

  7. Ramiro dice:

    Auriculares y comunicación en espacios compartidos. Nuestra primera experiencia en Airbnb compartido fue en Nueva York, en esos deptos con varias habitaciones donde no vive el dueño y donde compartís living y cocina con el resto de los huéspedes. La primera noche (madrugada en realidad) llegaron nuevos roomies e hicieron tremendo ruido desde las 6 am, no pudimos dormir más. Al otro día, charla y cerveza por medio, nos enteramos que tenían tremendo jetlag (una de ellas venía de Singapur) y pensaron que al llegar no había más huéspedes. Nos pidieron perdón y la convivencia durante una semana fue genial. Respeto y comunicación ante todo. Un saludo

  8. Marito dice:

    Esta experiencia te pasa x ir a un hostel. En vez de recomendar auriculares debes agrandar tu presupuesto!!. Lo barato sale caro !!!!

    • Cintia C. dice:

      También pasa en otros lugares, no sólo en hostels

    • jlcota dice:

      Che, Marito,

      ¿Tu comentario de alguna manera afirma que quienes viajan con presupuesto ajustado deben tolerar faltas de consideración por parte de otros viajeros?

      Saludos

    • German S dice:

      Nunca en tu vida fuiste a un hostel no? Yo no tengo ningún problema de presupuesto pero siempre voy a hostels porque viajo solo, soy joven (claramente vos no) y es mil veces mas divertido…además conocés un montón de gente, probé ir a un hostel de 5* y me embolé terriblemente.

      Además hacer un comentario así en una época como esta te define como persona, igualmente si algo queda claro es que no te fuiste ni a la esquina porque viajar te abre la cabeza…

      • Adrian dice:

        Perdón por meterme, pero lo estás matando solo por un comentario.

        • German S dice:

          Es cierto, me excedí pero realmente no me gustó nada que alguien haga una sugerencia de «agranda tu presupuesto» en este país y en esta época, no se en qué mundo vive esta persona.

          • jlcota dice:

            Chicos, son geniales, miren lo que pasó:

            – un lector hace un comentario del estilo en que muchos podemos coincidir en que está equivocado, bastante alejado al espíritu de esta comunidad

            – un lector reacciona críticamente y, visiblemente indignado, es bastante duro con él

            – otro lector le dice al segundo, pidiendo disculpas por entrometerse, «me parece que se te fue la mano»

            – ante lo que el segundo lector le concede «Es cierto, me excedí»

            Son unos capos, estamos agradecidos de tener lectores como ustedes.

        • Guillermo dice:

          Es que a veces Adrian, nos ponemos muy criticos…. y la verdad que fue un comentario de alguien que piensa distinto a otro, tal vez alguien se sienta herido, pero lo comentado por Marito tiene mucho de cierto para mi y no es cuestion de edades, sino de convivencia y costos tambien y no os ofendamos.

          • German S dice:

            Pero hay hostels de todos los gustos, presupuestos y presupuestos así como hoteles de la misma manera Guillermo, no es una pregunta ofensiva la que voy a hacer pero alguna vez te alojaste en uno?

            Eso si, si tuviera una familia por ejemplo (y estoy viajando con ellos) no voy a un hostel ni ahí.

            • Guillermo dice:

              Podes preguntar todo lo que quieras German, nunca comparti habitacion con nadie que no sea de mi entorno, solo una vez durante 45 dias en el servicio militar en carpa, 13 conscriptos en una carpa de campaña para 6, en una epoca dificil. Por supuesto que deben existir hostels de varias categorias y lo que mas se asemejaria a mis gustos no deberian estar lejos en presupuesto a un buen hotel y por mi forma de ser, de dormir y mi edad, prefiero el hotel. Pero respeto todos los gustos y formas de viajar y tambien reconozco que el hotel es mas caro. En el caso de viajar con familia (mas de dos) tambien conviene algun alquiler y hay destinos que son CARISIMOS.

            • German S dice:

              Claro, pero en un hostel no estás obligado a compartir habitación si no querés…hoy en día podés elegir una habitación privada con baño privado para vos o para 2 personas por ejemplo aunque no te voy a negar que vi lugares que tienen habitaciones compartidas con 20 camas cosa que me parece una locura y yo no haría ni loco para ahorrar pero bueno cada viajero es un mundo.También hay mucha diferencia entre los estilos de hostel, hay party hostels, hostels boutique, youth hostels, design hostels… a veces incluyen/no incluyen desayuno, bicicletas, actividades, etc etc. En muchos lugares en donde estuve vi gente grande (+50) pasándola genial también, no hay límite de edad.

              En mi caso no me convienen mucho los hoteles porque viajo solo, y por lo general el público son familias o grupos grandes de gente y se hace mucho mas difícil conocer gente en esos casos para mi, además por lo general como salgo a la mañana bien temprano y vuelvo bien tarde nunca aprovecho las cosas que tiene un buen hotel como jacuzzi, gym, etc.

              En fin, creo que todos sin importar su edad deberían darle una oportunidad a los hostels una vez en la vida, una noche nomás (pero en un BUEN hostel) para conocer el ambiente de esos lugares porque al fin y al cabo esa es la diferencia con otros tipos de hospedaje…y lo digo como una persona bastante tímida, no tan sociable y con sueño re liviano 😛

    • Santiago Aruanno dice:

      Que comentario poco constructivo.

      Concuerdo 100 %, los lazos que se crean en los hosteles no los creas yendo a un hotel o Airbnb.

  9. Juan Pablo dice:

    La foto corresponde que ilustra la nota , pueden ser unos JBL T110

  10. Ireny dice:

    Nunca fui a hostels pero padezco esas situaciones en el transporte público, en general la mayoria de la gente usa auriculares pero siempre hay algune que ve videos, está con los jueguitos del celular o escucha música a todo volumen durante todo el viaje (que dicho sea de paso nunca coincide con mi gusto musical). En general no me atrevo a pedirle que se pongan los auriculares porque tengo el presentimiento que ni siquiera tienen y por las caritas de pocos amigos que portan temo recibir un golpe.
    Creo que deberia haber carteles con la prohibición escuchar cualquier cosa sin auriculares en espacios compartidos, ya que parece hay personas que carecen de sentido comun para hacerlo o bien son sumamente desconsideradas.
    En tu caso que suerte que por lo menos la señora se dio cuenta que estaba molestando accedió a tu pedido!

    • Cintia C. dice:

      Ahora que lo decís, he visto carteles que prohíben escuchar música en varios buses y lugares durante este viaje. Sin dudas es incómodo tener que decirle a alguien, pero en el contexto hostel me animé. Saludos, Ireny.

  11. Nunca olvidaré a ese ser nefasto que, a la madrugada en un bonito hostel de Paris con 5 personas más en la habitación tratando de dormir profundamente, se puso a tener una videoconferencia por Skype.
    En su cama.
    Sin auriculares.
    A las 4 am.
    A las carcajadas.
    Ahí me salió la argentinada. Terminó hablando en el pasillo.
    El sentido común es una flor que no crece en todos los jardines, pero este muchacho ni pasto tenía.
    También tuve un rommie con un problema de espalda que no paraba de dar vueltas en la cama, con el consiguiente ruido. Un flaco divino! 60 masomenos, muchas rutas… nos regaló tapones para los oídos a todos sus compañeros de habitación 🙂
    Creo que no pasa por donde te alojes -si es hostel, airbnb, camping…-, cuanto dinero y presupuesto tengas, la edad,ni la situación… pasa por esa delgada línea donde empieza y termina el derecho de uno y otro… es la regla de oro y plata!!
    Abrazo enormee!

    • Cintia C. dice:

      Videollamada 4 am es el límite, ¡por favor!

    • Gustavo R dice:

      Perdón, pero me mata la intriga…nacionalidad del nefasto? Frase utilizada en la argentineada?
      Gracias por la frase del sentido común, es para hacerle un cuadrito!

      • jjajaja Hola Gustavo! Nacionalidad del nefasto: chileno (tengo que admitir que, si bien este no es el caso, la mayoría de las situaciones incómodas en hostels las viví con otros argentinos y con asiáticos).
        Frase utilizada en la argentineada: Más que frase, me levanté cual búfalo picaneado con una vara, me paré al lado de su cama marinera (el tipo estaba en la superior), me apoye en la cama y me quede mirandolo. Me mira y me dice: «necesitás algo?». A lo cual respondo «Necesito que te calmes, y que vayas a otro lado a hacer esta pelotudez porque son las 4 am y estás haciendo cualquiera»… el flaco se rió (SE RIO, SE RIOOOO),se levantó y se fue al pasillo.
        Se fue al otro día.
        Espero se haya pegado hongos en la ducha.
        Contate una vos Gustavo! Argentineando por el mundo, en este capítulo: hostels y gente furiosa.

        • Gustavo R dice:

          Hongos para los que manden cualquiera a las 4am!
          Te cuento que trabajo de noche, y si no respeto el silencio, mi familia no podria dormir bien 🙂
          No tengo experiencias de hostels, nunca estuve en uno. Ya con mi familia en cada viaje, creo que se hace mas dificil que opte por uno. Pero si me he mandado alguna en cada uno de los viajes. Recuerdo mucho haberme levantado mas que caliente con una hamburguesa que me dieron para mi hijo, a la que le faltaba un pedazo (imaginate una hamburguesa a la que le falta una parte, simil como si le hubiesen pegado un mordisco, pero no era este el caso). Fui, espere mi turno (no me daban mucha bola tampoco, ni me miraban) y les dije que le faltaba un pedazo, y que encima no le habian puesto queso como la habia pedido. Me devuelven una hamburguesa envuelta en papel, que cuando llego a la mesa, era el mismo pedazo de carne con faltante, y una feta de queso frio como abrazo de suegra…Me volvi a levantar con ganas de entrar en combate con alguno de los que me habian atendido. Como era en Brasil, y conozco bastante de portugues, pedi directamente de hablar con el gerente. Cuando llegó, en tono amable pero firme, le conte todo lo acontecido, y le dije si el jovencito que me atendio estaba jugando conmigo, o si estaba en estado de ebriedad. La cara del flaco de camisa clara (por que sera que siempre llevan camisa clara los encargados-gerentes?), me lo dijo todo…Por suerte pudimos tener la cena en paz, sin combate 🙂
          Saludos desde Mardel!

  12. Alex dice:

    Buena data!! Los sin cable funcionan bien o tienen algo de interferencia? y la otra pregunta son chiquitos como para dormir con ellos?
    Gracias!

  13. Starla dice:

    Buen punto! En el transporte público es donde más sufrí este tema en dos situaciones: los que escucha música sin usar auriculares y también los que hacen largas llamadas por celular a viva voz. Entiendo la necesidad de atender o hacer un llamado en un bus, pero me resultan molestos si la conversación es hiper larga de más de 15 minutos y en voz muy alta, sin cuidar el tema del volumen. No sé, a mi es como que me gusta ir con mis propios pensamientos o relajar la mente, más cuando estoy cansada…

    • Cintia C. dice:

      Es curioso cómo cada uno vive esas cosas, ¿no? Yo nunca tendría una conversación larga en el bus en voz alta, pero hay gente a la que no le molesta.

  14. PAblo dice:

    Yo debería tener que regalarle unos auris a mas de uno en el hostel. Juro que no puedo evitarlo, ni soy desconsiderado pero…. RONCO COMO OSOOOOO!!!!

  15. Lucas dice:

    Hola. Yo tengo los Redmi Airdot como los de la foto y son geniales para viajar y «aislarse» y no molestar al entorno. Se los consigue por Linio mediante NocNoc, demora 15 dias desde Hong kong hasta el domicilio, no mas de 2000pe y suenan espectacular….perdon por el chivo, pero amo viajar y alojarme cuando puedo en hostels

  16. Santiago dice:

    Es verdad, usen auriculares así cuando ronco no me escuchan.

  17. Juan Pablo dice:

    Tengo los JBL como los de la foto. Muy buenos! Es verdad en cuanto al volúmen ¿cuál será el sentido de escuchar la música a todo cuete? También soy tolerante pero todo tiene un límite…

  18. Cristian dice:

    En hoteles también pasa, pero es cuestión de «ponerse la gorra» y llamar a la recepción si el otro huésped no se ubica.
    Hablando de los auriculares… Los auris chinos I9 TWS funcionan muy bien, son inalambricos bluetooth y muy económicos (de 25 a 30 U$D en Argentina). No suelo comprar auriculares «de marca», los «chinos genéricos» cuestan mucho menos y la vida útil suele ser la misma (hay que comprar los «no tan truchos» jeje).

Dejá un comentario