El imparable paro de pilotos de Aerolíneas del 5 y 6 de octubre de 2019

Parece que al paro de 48 horas convocado por los gremios que reúnen a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, APLA y UALA, para los días sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2019 no hay nada que lo detenga ⚠ ✈.

Hubo negociaciones, conciliación obligatoria, impugnaciones, pedidos de candidatos a presidente, pero parece que de todas maneras el paro se realizará.

Una pregunta recurrente de quienes se ven afectados por estas medidas de fuerza es ¿qué pasa si ya tengo contratadas noches de alojamiento, excursiones u otros servicios en destino? La respuesta no te va a gustar: nadie se hace cargo de nada. Si tu fecha de llegada o salida está afectada por la medida gremial, vos deberás asumir los costos, gestionar las reprogramaciones, etc. Si contrataste a través de una agencia de viajes, ellos seguramente podrán asistirte.

Si bien no han publicado aún un comunicado con la política para este paro, si uno llama al call center de Aerolíneas Argentinas (0810-222-86527), están reprogramando sin costo los vuelos que podrían verse afectados.

Desde aquí pueden acceder a los datos de contacto de las oficinas: https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/contacto/sucursalesaeropuertos

Actualización 21:48 del 03/10/2019:

 

Transcribimos el último comunicado de Aerolíneas Argentinas recibido sobre este tema:

AEROLINEAS CONFIA EN EL DIALOGO PARA EVITAR MEDIDAS DE FUERZA QUE AFECTEN A LOS PASAJEROS

Aerolíneas Argentinas participó hoy de una reunión en la secretaría de Trabajo en la que se dictó la conciliación obligatoria a cuatro de los gremios que representan a los trabajadores de la empresa. La compañía se compromete a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana.
En el encuentro, Aerolíneas se comprometió a continuar el diálogo por el acuerdo paritario con los sindicatos. «Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores» – aseguró Luis Malvido, presidente de la compañía-. Nos preocupa poder cumplir con el compromiso tomado con los pasajeros que confiaron en nosotros para viajar este fin de semana. Todos los que somos parte de esta compañía debemos hacer nuestro mayor esfuerzo en ese sentido”.
El encuentro en la secretaría de Trabajo incluyó un debate franco entre las partes, y tuvo una duración de más de siete horas. Al final del mismo, la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria a los gremios de pilotos APLA y UALA, así como al de técnicos (APTA) y al de personal superior (UPSA).
Dos de los gremios, APLA y UPSA, presentaron una impugnación a la medida de la secretaría de Trabajo. Pero la conciliación sigue vigente en tanto la autoridad no se expida sobre dicha impugnación,
En el último período paritario, que arrancó el 1 de octubre de 2018 y terminó el 30 de setiembre pasado, Aerolíneas pagó a sus empleados un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos en diciembre último, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5.000 para los sueldos menores a $ 100.000 en setiembre.
El paro anunciado por los gremios de pilotos para este fin de semana hubiera afectado a 650 vuelos, de cabotaje e internacionales. Y dejado en tierra a 75.000 pasajeros.
En lo que va del año, la empresa enfrentó 14 medidas de fuerza que afectaron a 160.000 pasajeros.

Le dejamos una nota del blog Aviacionline que recopila la sucesión de eventos relacionada con este paro: https://aviacionline.com/2019/10/el-paro-no-para-no-hubo-acuerdo-aerolineas-pilotos/

 

También te podría gustar...

103 Respuestas

  1. GBL dice:

    Todo bien con los derechos, su sueldo, etc. Pero pienso en los empleados de comercio, que no pueden hacer paro (porque tampoco tendría tanta fuerza), y ganan 28000 netos.

    Está bien reclamar, pero no me compliques la vida.

  2. Gonza Link dice:

    Nuestra mejor defensa, es DEJAR DE VOLAR POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS, hay que terminar con ese cáncer. Digamos basta a está mugre, estoy dispuesto a resignar mis 75.000 millas y categoría gold de APLUS, pero ya cansado de este sindicalismo MAFIOSO, hoy quiero que desaparezca AEROLÍNEAS. Saludos

    • j0zj0z dice:

      El problema no es la empresa. Creo que el costo en general sería mucho mayor de no tener una aerolínea de bandera, comparado al costo que tienen estos paros.

      • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

        Absolutamente falso, nada es peor que el costo de subsidiar una aerolinea que ni siquiera cubre zonas desfavorables y cuando lo hace es impagable, sin contar el tema politico que me parece una pesten y que Biro se cree el dueño de la compania

    • jlcota dice:

      Estás metiendo en la misma bolsa a mucha gente que labura y muy bien por Aerolíneas Argentinas.

    • Lucia Tosolini dice:

      Ni se me ocurriria volar nunca por esa aerolineas

    • moresby dice:

      totalmente de acuerdo, cuando se puede!! muchas ciudades del interior somo rehenes, no tenemos opción. es esto o via terrestre.( yo a casi 2 mil km de caba). Pais muy federal!

    • LATAB dice:

      Me parece que tu comentario está muy sesgado políticamente. Y ese sindicalismo mafioso del que hablás está tratando de mantener la aerolínea, de que no sea declarada en quiebra a algo por el estilo. No olvides que la dirigencia de la empresa quitó la ruta a Barcelona que era muy rentable, y que más allá de la política low cost (que sabemos que ya hay rutas que dejaron de volar) Aerolíneas sigue siendo la compañía que cubre rutas que nadie lo hace. Si no querés volar con ellos, no lo hagas, pero pedir que desaparezca no soluciona ningún problema. Si querés las millas pasamleas a mi, jeje II)

  3. Santiago dice:

    Una cagada realmente. Porque todos sabemos que aunque la lucha se apoye, un paro no resuelve nada. Y además, muchos son obligados a parar y no dan libertad de acción al trabajador. A los pasajeros, paciencia, no se descarguen con los colegas del mostrador, sabemos que somos quienes estamos ahí dando la cara, pero no los maltraten, que no termine como siempre siendo una pelea de pobres contra pobres.

    • jlcota dice:

      Bien expresado, Santiago. Siempre complicadísimo este tema.

    • Guillermo dice:

      Santi, siempre comparto tus pensamientos y reflexiones ya que son sensatos y muy coherentes y también comparto que no hay que agarrarse contra los empleados del mostrador, que son los que en definitiva ponen la cara, ya que los queridos gremialistas se esconden y no se bancarian una protesta de los sufridos pasajeros, pero a pesar de ser un ultra defensor de AR y de seguir eligiéndolos hay que reconocer que en épocas de no paro, los empleados del mostrador de AR son bastante dificiles, por ejemplo en el edificio de Florida 1, teniendo 22 puestos para atencion al publico y habiendo personal en 14 de ellos, solo atienden 6 o 7 y los demas miran el monitor sin atender publico (protesta o trabajo a reglamento???). Un dia la gente se va a calentar mal y se va a pudrir todo aunque seamos pobres contra pobres.

  4. j0zj0z dice:

    Esta seguramente sea una medida de algunos de los tantos sindicatos que tiene Aerolíneas, en contra de Fernández y su unificación de la CGT-CTA.

  5. Pate dice:

    hay que cerrar esta empresa que la mantiene todos los ciudadanos, vuelen o no… lamentablemente todo es político… si no les gusta lo que cobran en una empresa subsidiada por el gobierno, que trabajen en la actividad privada. Mi humilde opinión HAY QUE CERRAR AEROLINEAS de una vez por todas y dejar que otras empresas responsables vuelen las rutas…

    • jlcota dice:

      ¿Así de sencillo, Pate?

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Tu opinión es extrema pero la comparto en cierto modo, no veo porque subsidiar una empresa que no aporta NADA que otras empresas puedan aportar sin subsidios, si me dijeras que vuelan a lugares estratégicos por ahi un subsidio seria tal vez aceptable, pero no, no lo hacen, y sin duda hay gente valiosa en la empresa, y no tengo dudas que esa gente tendrá trabajo de inmediato en cualquier otra empresa, porque hay demanda y hay mercado como contribuyente no quiero pagar eso, no asi, mi opinion esta ves es la misma que hace muchos años, Arsa es inviable.

      • Eugenio dice:

        Sergio… no hay que olvidar que los que votan a esos gremialistas son su «pobres» afiliados. Yo hace mas de 20 años que no vuelo por Aerolíneas, prefiero pagar pasajes mas caros ante que exponerme a estos extorsionadores. Solo por causa de que era la única aerolínea que iba a un destino del norte quebré mi regla de no volar con AR. y las miseras 600 millas conseguidas, las hice depositar en DELTA. La mejor forma de actuar como consumidor es NO VOLANDO por «Aerolíneas Argentinas»

  6. OMAR dice:

    Es una Pena…me extraña de que no se tome una medida dura…El CEO, en su anterior Grupo internacional , fue muy duro en su política y acá no la aplica…No se si es el o su Ministro..

    • jlcota dice:

      Seguramente los contextos son muy diferentes.

    • luis dice:

      cual seria la medida dura?? pagar lo que corresponde y adeuda hace un año?? defender la Empresa de el saqueo de los CEO de LAN que estan en el gobierno? ese señor ,de Lopetegui estoy hablando, a que intereses defiende? a los que el pueblo les dio en guarda ,los intereses de la Nacion o los intereses de su empleador al que va a regresar con todos los honores? LAN, NO ENTIENDO LO DE LA MEDIDA DURA…

  7. lea dice:

    Nuevamente va a empezar un circulo vicioso en donde la gente no va a querer volar por aerolíneas si tiene al menos alguna otra opción.. En mi caso ya queda tachada definitivamente para siempre.

  8. Matias G. Presta dice:

    Algunos hoteles se apiadan y dejan cambiar la fecha. Recomiendo hablar con ellos, plantearle la situación, y pedirles que consideren un cambio de fechas (porque el dinero nunca se devuelve). Algunos lo entienden y dejan hacerlo.

  9. IRENE dice:

    Esta es la razon por la cual no viajo por AA.- ni aunque me regalaran el pasaje . Te arruinan las reservas que tengas contratadas y nadie se hace responsable . AA conmigo no cuentes !!!

  10. Guillermo dice:

    Siempre lo mismo con este sindicalismo salvaje y retrogrado, puteenme tranquilo, me la banco, a pesar de ser un ultra defensor de AR algun dia habra que regalarsela a los sindicatos y que la hagan prosperar si es que saben tanto y si van a perdida que la plata la pongan ellos.

    • nacho dice:

      luis malvido, presidentre de AR siempre fue CEO de Telefonica, es su primera experiencia en el rubro aeronautico. Digamos todo!!

      • Tenes razón, digamos todo. Mariano Recalde que experiencia en el rubro aeronáutico o empresarial tenía antes de hacerse cargo de AR ?

        • Guillermo dice:

          Muy acertado tu comentario Albertow2002

        • Nacho dice:

          Pero si seguís mirando para atrás es interminable la cuestión. Yo me refería a que Guillermo dice que los gremios “saben tanto”. Igual pensé que Guillermo no comentaba más pero bueno, menos palabra que un político.

          • Lamentablemente todos miran para atrás, sino con que comparamos ? Cuando hacemos estadísticas no tenemos que comparar ? la inflación miramos este mes y lo anterior no lo miramos ? entonces no miremos tampoco la inflación y que no le dan aumento. Siempre hay que mirar para atrás. Duhalde decía que toda la culpa era de De la Rua, los Kirchner y Cristina hasta antes de irse decía que todo el desastre era de los gobiernos anteriores y que ellos lo habían mejorado. Macri le echa la culpa al gobierno anterior y como se dice, siguen las firmas.
            Cuando Menem privatizó los sindicatos miraron para otro lado, luego Cristina estatizó y para los sindicatos estuvo todo bien. Es así. Si no recordamos el pasado, estamos condenados a repetirlo.

  11. Adrian dice:

    Realmente es difícil opinar estando afuera. Imagino que cada una de las partes tiene sus motivos, unos para reclamar, otros para otorgar. Y muchas veces se pide que, mientras negocian, no le jodan la vida a nadie. Pero creo que nunca sabemos realmente lo que pasa y, hasta que punto, los que organizan y llevan adelante estas cuestiones, lo hacen por capricho o interés personal.
    Nunca me tocó pasar por esto, referido a tema viajes. Lo lamento mucho por la gente a la que «les toca».

    • luis dice:

      MUY ACERTADA TU OPINION, SOLO AGREGAR ,ES CAPRICHO TENER LAS PARITARIAS DEL AÑO PASADO CERRADAS Y CUANDO DEBEN COMENZAR LAS DEL 2019 LA EMPRESA TE VIENE CON CERO PESOS DE OFRECIMIENTO, SIN CONTAR CON QUE ESTA ES LA PEOR ADMINISTRACION DESDE LA RECUPERACION DE AEROLINEAS ,EN COMPLICIDAD CON DIETRICH Y LOPETEGUI, ESTA MEDIDA SE ANUNCIA DESDE HACE VARIOS DIAS

  12. Karina dice:

    En Twitter es difícil opinar con pocos caracteres, sin ser mal interpretado. Por eso no hablé del tema, pese a que me taggearon en varias novedades en estos días. Solo di RT a la información importante para compartir con lectores, seguidores y pasajeros.

    El paro no sirve, no van a lograr el 22% que buscan, menos a 20 días de las elecciones y con el clima caldeado como está. Es decir, perjudican a la empresa que dicen defender.

    Muchos pasajeros dejarán de elegirla como pasó en los años 2007-2008 antes de la reestatización. Vivían de paro, con cancelaciones, en ese momento con muchos menos aviones, era inviable volar así sobre todo para el pasajero corporativo. En esa época trabajaba en una empresa de telecomunicaciones organizando viajes corporates. Nos prohibieron desde el 2007 casi hasta mediados de 2010 emitir en AR. Tuvimos reuniones perdidas, capacitaciones que no se pudieron por vuelos que no salían. Ni hablar del dinero que se perdía, cancelando hotelería, buscando comprar otros vuelos. Se usaba mucho el puente aéreo Buenos Aires – Córdoba para ir y volver en el día, que obvio se elegía a LAN Argentina (aún no era LATAM). Una persona que viaja a una serie de reuniones por el día con el tiempo limitado no se puede arriesgar.

    Y el pasajero que viaja por vacaciones tiene derecho a empezarlas y terminarlas bien, disfrutar porque cada centavo de ese pasaje seguramente le costó mucho. Ni mencionar gente que viaja por temas de salud, a fiestas de familia/amigos o peor, a entierros!!!

    Soy pasajera frecuente AR Plus, estatus Gold (así como vuelo en muchas otras empresas y soy socia también de AAdvantage) por lo que me da mucha tristeza ver que se repite la historia, que se usa a Aerolineas Argentinas politícamente.

    En el año 2014 yendo a Madrid en Club Cóndor solo entregaban a Página 12, por ser el diario afin al gobierno de CFK y La Cámpora, prohibidos en vuelos La Nación y Clarín, históricos diarios entregados abordo. Sí eso no es usar politcamente a la empresa, ¿qué es? Además de bajarnos línea a los pasajeros. A mí una cía áerea me tiene que llevar de A a B en tiempo y forma, no hacer politica.

    No importa quién gane en Octubre, las cosas seguirán complicadas en AR. Y lo que más bronca me da que creo que los sindicatos no la defienden ni a AR ni a sus trabajadores.

    Estoy segura que muchos trabajadores no quieren parar, pero están obligados a hacerlo.

    Perdón por lo extenso del mensaje chicos!
    Saludos,
    Karina

    • jlcota dice:

      Gracias por acercar tu mirada, es cierto, twitter se queda chico para poder expresarse sobre un tema tan complejo y sensible.

      • Karina dice:

        De nada! Me copé escribiendo!

        • Claudio Silvero dice:

          Qué gran comentario! Es lo que pensamos la mayoría y es la falta de sensatez que tienen los gremios y -peor aún- gran parte de los empleados fanatizados que tiene AR que los leo en twitter, lo que hace que esta empresa no crezca de verdad y se mantenga dando vueltas en un circulo vicioso.

    • Guillermo dice:

      Excelente Karina, muy buen resumen.

    • luis dice:

      Karina , una aclaracion,respeto tu posición, pero decis que a 20 dias de las elecciones no van a otorgar el 22 % que se pide para recomponer los salarios del año pasado, entiendo que es por que la toma de decisiones no corresponde? si es asi por que ésta nefasta administración intenta privatizar sectores claves como el call center ? o no traen los aviones que deberian? o dejan de volar a rutas que dejan a otras companias que llenan los vuelos, eso NO LO HACEN NI DECIDEN LOS TRABAJADORES, LO HACEN LOS DIRECTIVOS QUE JUSTAMENTE SON PUESTOS POR CEOS DE OTRAS EMPRESAS AEREAS COMPETIDORAS DE AEROLINEAS ,QUE CASUALMENTE ESTAN GOBERNANDO ESTE PAIS, O SINO, COMO SE ENTIENDE QUE HECHARON A CONSTANTINI,QUE PRETENDIA HACER CRECER LA EMPRESA???

      • jlcota dice:

        Luis, te veo muy encendido debatiendo por aquí.

        Tené en cuenta que no gustamos de debates políticos en los que se vierten opiniones absolutas difíciles de verificar.

        Te pido que bajes un cambio.

        Saludos

      • Karina dice:

        No voy a entrar en el juego político. ¿Quién dijo que lo deciden los trabajadores? Sé lo que es una empresa y los niveles de jerarquía, pero permitime pensar que la política tiene su pata importante, amén sí los directivos de la empresa tomaron malas decisiones.

    • GBL dice:

      Muy bueno lo que expresás Karina.

  13. Pablo dice:

    50,6% la inflación en el período Oct 18 – Sep 19. Según lo que informa AR, los empleados tuvieron un aumento de 29,5% + bono fijo de $5000 a $30000. Con esos datos duros, es entendible el reclamo dado que perdieron un poco menos de 20% de poder adquisitivo. Apoyo el reclamo y apoyaría la medida de fuerza (si fuese más acotada) si no fuese a días de elecciones generales, es un ruido innecesario.

    • Santiago dice:

      El reclamo no se discute, pero deberían ser más creativos y que las medidas afecten al patrón, no al trabajador o al pasajero. A Malvido o al Estado no le mueve la aguja un paro, los únicos perjudicados son los pasajeros y los empleados que se bancan las puteadas. Hace 50 años un paro tal vez era más efectivo que ahora. Apoyo todos los reclamos y las luchas, pero hay que buscarle la vuelta para no joder al pasajero.

  14. Carlos Javier dice:

    Es un tema muy complejo, en el que siempre lo seguro es q pierde el usuario!! Acá hay sobre todo un componente político. Alguna vez deberemos debatir en serio si necesitamos una Aerolínea de Bandera , deberemos discutir en serio la ley sindical, no puede haber la cantidad de gremios q hay en este país. No somos viables!! Una pena, nos pegamos un tiro en el pie tras otro, somos autodestructivos, cuesta entender ese apego al fracaso no? Saludos

  15. Fer dice:

    Chicos, hace un año que no tienen paritarias los empleados con una inflacion anual de casi el 60%, que quieren? Que aplaudan a Macri o el pelado dietrich? Seamos racionales, yo tampoco estoy de acuerdo con los paros pero a veces no queda otra manera. Encima el presidente de AR sigue tirando nafta al fuego diciendo que es una movida política de los K. En esta los banco, en la movida de interchange NO.

    • Santiago dice:

      Sean mas creativos y jodan al patrón, no al pasajero. Porque siempre termina siendo una pelea de pobres contra pobres. Hay que cambiar la lucha, que las acciones jodan al patrón, no al laburante

  16. Andrea dice:

    Creo que el problema no es la empresa, si no los sindicatos y gremios. Todos diciendo no vuelo mas por AA, pero cuando hay paro de colectiveros por ej dejan de usar el servicio? En mi experiencia, el 95% de las veces AA cumplió, es muy puntual y el servicio es cordial.

  17. Ricardo dice:

    Un país con 60% de inflación anual es inviable, no una aerolínea de bandera. Coincido en que el daño que provocan estas medidas a los usuarios es muy grande, pero quisiera saber si los que dicen que no viajaran más por AR porque hace paros, harían lo mismo con otras aerolíneas del mundo, que también hacen paros. No somos lo peor del mundo, gente, infórmense un poco!

  18. Franc dice:

    La ventaja de trabajar en una tarea que permite extorsionar: Docente, Petroleo, Transporte y alguna mas.

  19. Maria Veronica dice:

    Tengo vuelo a Roma hoy 22:45 ha por AR. Saldrá bien? Estoy haciendo cadena de oración.
    Preguntas:
    Si no saliera… puedo reprogramar en una compañía de Skyteam, por ejemplo Alitalia?

    • jlcota dice:

      Creo que zafás.

      Las reprogramaciones en estos mega eventos difícilmente son ordenadas y simples, no suele ser tan sencillo en esos casos que te manden por otra aerolínea.

      Saludos

    • En un caso parecido, el tramo de cabotaje que sale de Comodoro a BS AS para tomar otro vuelo allá, sale de acá 23:25 hs. En aerolíneas me respondieron muy seguros que si el vuelo de aerolíneas sale antes de las 0 hs no está afectado. Les creo? No me queda otra…

    • Guillermo dice:

      Maria Veronica, este año me toco en suerte tener ticket emitido para volar un dia de paro (EZE – MAD) que si bien salia 23:55 lo adelantaron una hora para estar tranquilos y poder volar, asi y todo no me quede conforme y pedi volar un dia antes (y de paso disfrutar Madrid), ya que al otro dia partia para Barcelona y no queria perder trenes ni alojamientos. Me cambiaron para un dia antes y pude volar normalmente, espero que en tu caso lo adelanten unas horas para estar tranquila.

  20. Alvaro dice:

    Mi cuñada tenia un vuelo a Italia por Aerolienas el 6, llamo y se lo re programaron para hoy 4 a la mañana por Alitalia.

  21. Starla dice:

    Este es un post para hablar mal de Aerolineas y de sus pilotos y empleados en general. Qué triste que nos pongamos en contra del laburante siendo la mayoría de nosotros mismos también trabajadores. Con el deterioro laboral de estos años, el desbarajuste general, lo menos que puedo decir de mi parte es que apoyo totalmente los reclamos de Apla y Uala y de todos los que trabajan en nuestra querida aerolínea de bandera. Lamento que no hayan tenido paritarias en tanto tiempo, que la empresa esté en tan mal estado y endeudada cada vez más, es una suma más a todo el desfinanciamiento imperdonable en áreas estratégicas del país.

    • jlcota dice:

      Hola, Starla,

      De ninguna manera es un post para eso.

      Es un post para avisarle a la gente que tiene vuelos con la empresa en esas fechas.

      Saludos

      • Starla dice:

        Si, pero leyendo los comentarios, veo que la gente aprovecha la ocasión para decir las peores cosas. Hay que ser razonable y equilibrado, me parece. No es este un foro de uno de esos diarios alimentados por el trolleo.

        • jlcota dice:

          Sí, les pedimos a todos que se mantengan tranquilos.

          Es un tema muy sensible y muy fogoneado 🙁

          • Guillermo dice:

            Nadie esta intranquilo Jorge, son realidades, si te toca el dia de paro vas a estar caliente, sino, como no me toco ni perdi reservas, etc defendemos a veces lo indefendible. Catorce paros o algo similar en el 2019 cuenta el link que ustedes pegaron y relata el dia a dia del conflicto. Aca no se trata de si A o B o C o D tienen la culpa y quien cede o quien no, se trata de hacer un pais razonable, vivible y viable.

            • jlcota dice:

              La gente está intranquila por acumulación de situaciones y recontraentendemos a los afectados, tenemos justamente a un infoviajero con un vuelo para este finde, así que lo estamos viviendo en primera persona, otra vez.

    • Guillermo dice:

      Starla, esta vez no coincido en nada, tuvieron paritarias como todos y todos quedamos desactualizados, recién ayer activo clausula gatillo bancarios, preguntale a los empleados de comercio que nivel de paritarias vienen teniendo, una risa. Pasado el paro, no se reabrirán las paritarias y seguirán los reclamos, mientras tanto, el que abono su ticket se jode, el ciudadano de a pie que no tiene para volar, y a veces ni para comer, sigue manteniendo a los huelguistas y a AR (amo a AR y tengo miles de vuelos con ellos y siempre los elijo, pero tampoco la pavada de defenderlos y mas en estos tiempos de crisis). La solucion es simple asi no nos peleamos mas entre argentinos y empezamos a remarla para adelante TODOS juntos, demosle AR a los empleados y que la hagan producir, ganan se favorecen ellos, pierden la ponen ellos de sus bolsillos. Catorce paros en el 2019 uns salvajada.

      • Starla dice:

        Pero acá la gente va más allá del paro, se habla de cosas peores. Y no solo disiento sino además, que se llega al punto de que nos lavan la cabeza para hacernos creer que hacer uso de un derecho amparado por la Constitución es algo «salvaje». ¿No es peor aún la negativa de la empresa a negociar? Por otra parte, también falta mucha información. De algún modo, hay quienes están muy favorecidos por esta desinformación, fomentan que la gente de a pie hable mal de lo que poco conoce.

        • Guillermo dice:

          Coincido en lo del derecho constitucional, pero 14 en un año, cuando ademas ya estan de retiro o casi, no te parece salvaje? A mi si.

  22. Eduardo dice:

    2016. Ultimo desayuno en Barcelona, me llama Lufthansa para decirme «esta tarde no volamos a ARG, mañana hay paro allá». Reprogramación, vuela en 3 días, así nomás. Y por mi cuenta! Opciones: se puede ir mañana directo por AR. «ok». Bajo al lobby, un día más: NO de NO… ni acá ni en ningún lado, hoy juegan Barcelona-Sevilla. No existía NADA por menos de 250 euros la doble… amigo de amigo se apiadó y me hizo lugar en su departamento. Y se lo debo.
    Lufthansa jamás se haría cargo, porque no es su tema! AR me trajo… cuando volaba BCN, claro.
    No todo es blanco y negro, pero francamente: el paro (lo haga quién lo haga) SATURA y cuesta muy caro a quienes somos los clientes. Los que compramos el pasaje. Ni hablar al país. Personalmente: creo que son unos irresponsables, en el estricto sentido de la palabra. Sin ofender.

  23. Gonza Lopez dice:

    Para acabar las discusiones: Empleado héroe de AEROLÍNEAS que da tanto por su país, hacete un favor, no sufras más por nosotros, manda cv a otras empresas que te valoren más y andate…. No hace falta q sufras en una empresa que no te valora!!!

    • jlcota dice:

      No suma nada el sarcasmo en esta situación, Gonza.

      Te aseguro que hay muchos empleados de AR muy piolas y con ganas de laburar.

  24. Leo dice:

    Me sorprende la cantidad de comentarios pidiendo el cierre de AR. A mi me han dejado tirado por huelgas, cancelaciones por baja ocupacion, mandar el avion a otra ruta o la medida empresarial que sea, casi todas las compañias con las que vole. AR, LATAM, Andes, Delta, Air France, British, hasta la desaparecida PanAm. Supongo que para nosotros es mas visible lo que pasa en AR porque sale en todos los medios, pero es un tema recurrente en todo el mundo. Sobre todo en Europa. Sin ir mas lejos, volvi de Europa hace poco y muchos vuelos eran un caos por un paro enorme de los pilotos de British que duro varios dias, y otras medidas sindicales en el aeropuerto de Barcelona. Ambas medidas generaron problemas en los vuelos que salian desde Madrid ya que reprogramaron mucho desde ahi. Incluso bajaron gente que tenia pasaje pago o canjeado para subir re programados.

    • LATAB dice:

      Qué sensato me parece tu comentario! Es como decís, cuando hay paros en otros países ni nos enteramos, a no ser que hayamos sido afectados directamente. Los ingleses y franceses sabemos que cuando hacen huelgas, las hacen en serio, parando y/o protestando por muchos días. Pedir el cierre de la empresa es una barbaridad, y muy cargado de un odio que no logramos superar en este país. Yo me pregunto todos esos que se quejan, cómo hacen cuando las condiciones laborales no son satisfactorias para ellos? La huelga, además de ser un derecho, es el último recurso.Por último, recordemos que es una aerolinea muy segura, y eso importa mucho a la hora de viajar.

      • Guillermo dice:

        Yo como hice cuando no me conviene el trabajo que tengo? Simple, primero hablo con quien corresponda, no me escuchan envio CV y cambio de trabajo, no me fue mal con ese proceder y no jodo a nadie.

        • Es lo que hice siempre, cuando trabajaba en una empresa de las privatizadas, no podían creer la cantidad de trabajos que tuve. No me servía el sueldo o no me gustaba el trabajo. Buscaba nuevo trabajo y listo. Otros decían, no, yo la voy a lustrar de adentro. No sé a que se referían, eran los más vagos. Y había de todo, empleados que habían entrado antes de la privatización y trabajaban muy bien y otros que eran re vagos y empleados que ingresaron post privatización que laburaban muy bien y otros muy vagos.

    • Caia dice:

      Bien, alguien que dice como son las cosas, pasa en muchas aerolineas, pero solo ven a la de aquí.

  25. Adrian dice:

    Creo que la gran «calentura» de algunos no es por el reclamo, sino por las formas. O sea, quiero creer que debe haber otra forma de reclamar. Ya me parece medio arcaico este «sistema». De hecho estoy seguro que, por mas que les den el 100% de aumento, siempre van a encontrar algo para reclamar. Eso pasa no solo en Aerolíneas. Si creo que sucede, generalmente, en empresas públicas. Es como que la gente que trabaja ahí tiene un plus para poder reclamar de esta manera sin sufrir consecuencias. Esto lo digo sin haber trabajado jamas para el estado. Puedo estar equivocándome totalmente.
    Veremos como sigue. No me parece tampoco buen momento para el reclamo, aunque el mismo venga desde hace mucho tiempo. Claro que, desde el punto de vista sindical, debe ser muy tentadora esta situación.
    Por otro lado una ultima reflexión: tengo entendido que uno de los reclamos (ademas de las paritarias) es porque están viniendo muchas empresas a «competir» con aerolíneas. Creo que este tipo de actitudes no colabora para que esto deje de ocurrir.

    • Guillermo dice:

      No te equivocas Adrian, primeros 12 años en banco oficial (ya no existe) y luego 30 en bancos privados y es como decis, el estatal tiene menos o ninguna consecuencia en las medidas gremiales que toma.

  26. dgcharly dice:

    lo unico que van a lograr es que alguún gobierno venda AA y dejemos de tener aerolínea de bandera, seria lindo porque los sindicatos se tendrían que actualizar y dejar de pedir tonteras, son ellos mismos los que hunden y funden a las empresas. Una lástima que los sindicalistas que ya no laburan no defiendan lo primordial, el tener laburo, una pena yo vuelo por AA y tiene un buen servicio, si AA se convierte en low cost volara desde el palomar tambien?

  27. Beto dice:

    Coincido con starla, parecería un post dedicado a atentar contra los laburantes de AR, cómo si tuvieran la culpa por hacer un paro (constitucionalmente añorados en el derecho a huelga), porque no quieren darle paritarias producto de la inflación salvaje que nos deja el mejor equipo de los últimos 50 años. Ahora resulta que todos los que hacen paro son K. Por favor, cómo si AR fuera la única que hace paro a nivel mundial.

    • jlcota dice:

      Hola Beto/Nacho,

      ¿Realmente te parece que hicimos el post para eso?

      ¿En qué parte da lugar a eso?

      Saludos

      • Pasó lo mismo en el blog de SirChandler hace muchos años, decían que él jugaba para que estaticen Aerolineas. Lamentablente yo lo entendí para el lado que uds lo hicieron, para que la gente esté informada, pero algunos con la calentura de la política toman todo lo que pueden para discutir, sea con razón o no

  28. ghibaro dice:

    La única vez que quise volar por Aerolíneas fue en semana santa de 2009 y por un maldito paro me dejaron a pata.
    Tenía que volar el miércoles a la noche y me ofrecieron reprogramar para el viernes a la noche y tenía pasaje de vuelta para el domingo al mediodía. Una burla.
    Conclusión: perdí la reserva de hotel ya pagada. Quise hacer un reclamo en el ANAC y me sacaron carpiendo, me dijeron hacé juicio, otra posibilidad no tenes.
    En el aeropuerto me trataron como a un alienado y eso que empecé reclamando tranquilo.
    Yo entiendo que quizás el empleado que estaba ahí no estaba de acuerdo con el paro, pero que se joda por tener un sindicalista de mier…
    Deberían declararlo servicio público y no permitirle hacer paros.
    Lo que sucede es que como son empleados del estado no los podés despedir.
    El derecho que tenemos a viajar en una aerolínea que la mantenemos hasta los que no viajamos debería estar por encima del derecho de huelga.
    Preguntenle a Regan como terminó con la huelga de controladores. Los rajó a todos y puso a la aeronáutica. Pero hay que tener huevos para defender a la gente frente a la basura sindical.
    Se que muchos estaran en contra de mi opinión y esos son justamente los que no me interesan.
    Esto me pasó hace 10 años pero sigo enojado con esa gente como entonces.

    • Caia dice:

      Mira, he viajado muchisimo por AR y nunca me paso, bueno, una vez me reprogramaron el regreso desde Madrid, pero 12 horas, lo cual acepte porque no me movia la aguja y me pagaron el hotel esa noche con cena y desayuno incluidos. He viajado por otras y me han tocado demoras, reprogramaciones, tener que hacer terrible kilombo para que me reconozcan el hotel (con Avianca fue lo peor que pase), malos tratos (con British).. Todas tienen sus cosas. Yo por un solo viaje entre muchos no voy a dejar de elegirla. Pero cada uno es libre.

  29. Graciela dice:

    Creo que levantar las medidas a menos de 3 horas de iniciar una medida de fuerza como “gremio duro” y tener a la población en vilo durante una semana dependiendo de las decisiones que tomen no les hace bien a nadie Sobre todo a ellos Que esperan hoy? Agradecimiento? Honores? Tenía un aéreo desde Córdoba Aeroparque por consulta médica (soy paciente oncológica) y estuve de rehén de estos señores durante varios días Hasta tomar la decisión de comprar aéreos en otra compañía con costos más elevados por la proximidad de la fecha En fin ..mal…muy mal

  30. Bronius dice:

    Yo creo que estan equivocados en la forma de reclamo , solo dañan la empresa con esto , y a la gente , y como servicio esencial , no deberian existir los paros de transporte de ningun tipo , hay otras formas de reclamar , desde mi punto de vista , alguien que interfiere con el funcionamiento de un servicio publico esencial deberia ir preso , esto no es mas que un problema politico , los gremios simplemente responden a otro sector politico y listo , estamos al horno , la verdad es mas que lamentable.

Dejá un comentario