Estando de viaje en el exterior, ¿querés estar cerca o lejos de tus connacionales?

Estaba el otro día en Langkawi, Malasia, un lugar poco frecuentado por los viajeros de mi país, tan así que unas semanas antes yo ni sabía que existía; estaba con mi esposa en la piscina de un resort muy lindo, el Dash Resort de Langkawi, y de repente escucho gente hablar en «argentino», no en español, en «argentino», con las palabras, la entonación y los modos de los argentinos, más precisamente de los porteños.

JUSTO estos porteños estaban hablando sobre nuestra ciudad y estaban hablando en tono despectivo y mofándose de ella, bueno, en realidad lo hacían sobre el sector del turismo más popular de Mar del Plata.

Aclaro desde ya que no utilizo el término de manera despectiva, los queremos a los porteños, tenemos amigos y familia allí y de vez en cuando paseamos por porteñolandia y lo disfrutamos.

Pensé un minuto en saludarlos y decirles que éramos de Mar del Plata, pero la verdad, no tuve ganas; con mi esposa convinimos hablar en otro idioma mientras estábamos en la piscina para evitar que detecten nuestra argentinidad. Nos divertimos con eso, éramos como unos espías, ellos se despachaban libremente y nosotros ahí escuchando todo, ¡unos vivos bárbaros!, ja, ja.

Lo cierto es que, a pesar del tema y el modo en que lo trataban, no tuvimos ganas de vincularnos con connacionales en ese momento, preferimos seguir con la atención centrada en lo exótico que nos resultaba todo en esa primera visita a este remoto destino.

Charlando con otros viajeros, hemos notado que hay quienes son proclives a socializar con otros compatriotas cuando están de viaje en el exterior y otros que son reticentes a ello.

Claro que no son reglas generales, a veces uno se siente cómodo con alguna persona o grupo independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, etc. ¡Las relaciones humanas son tan variables!

Y ustedes, ¿estando en el exterior socializan con sus connacionales o si pueden lo evitan?


 

También te podría gustar...

162 Respuestas

  1. Laura dice:

    hola!! los evito 100%, es mas, no los soporto!! se creen seres superiores y sacadores de ventaja al máximo nivel!! por que somos asi?? que ganamos??

  2. Vicky dice:

    Lejos de mi!!! y por las dudas «noa habla espagnol»

  3. Sebastián dice:

    Por una simple cuestión estadística, si el 95% de estos comentarios dicen que la gran mayoría de los argentinos es insoportable, mirémonos un poco para adentro, porque quiere decir que somos nosotros mismos (los que estamos escribiendo estos comentarios) los que somos insoportables… (a menos que solamente los «insoportables» no lean InfoViajera…).
    Creo que sí lo que más se nota es la falta de respeto, hacia todo en general y hacia las costumbres de cada lugar en particular… ¿Quién no escuchó decir a alguno «ché, acá la comida es un asco, no hay un sánguche de milanesa como la gente»… Puajjjj… Lejísimos entonces, pero a hacer mea culpa y a mejorar todos nosotros.

    • Guillermo dice:

      Otro comentario sensato y veraz, muy bien expresado. Gracias Seba.

    • Ged dice:

      Cuánto más lejos, mejor. Obvio que como regla general, si se da conversar naturalmente y con buena onda, no importa si son argentinos o islandeses. A los que si trato de evitar es a aquellos que se desviven de juntarse forzadamen con connacionales cuando están en el exterior.

    • Pegual dice:

      Buenas tardes,
      En mi caso, pongo mucho interés en evitar encontrarme con connacionales cuando elijo el destino. Sobre todo porque uno de los temas que para mí es importante, es aprovechar los viajes y estadías para practicar idiomas.
      Disiento del comentario anterior, con todo respeto, pero la práctica me ha demostrado que es significativa la posibilidad de que esos grupos que no respetan los sitios sagrados, que no respetan las normas, los guías locales, las advertencias, haciéndose notar a los gritos y con actitudes desafiantes, son de una sola jurisdicción de nuestro país, fácilmente detectable, ya que ejercen a los gritos y en tono canchero su mandato.
      Abrazo a todos.

      • Eli dice:

        Me pasó en Ámsterdam, en Schiphol, estar esperando el colectivo y una Argentina que acababa de Llegar estaba a los gritos e insultos (vaya a saber por qué), eramos los unicos que entendíamos, pero se notaba a la Legüa que estaba muy molesta gesticulando y pataleando. Me dio mucha vergüenza lo que hacía.

  4. nemix dice:

    buenas a todos
    cerca de buena gente….. de donde sea….. buenos y malos hay de toda nacionalidad, religión, etnia, etc
    discriminar y generalizar lleva a mal puerto…. amigos viajeros
    abrazo

  5. Leo dice:

    Si el viaje es por capitales del mundo conocidas LEJOS BIEN LEJOS, pero admito que me pasó de cruzarme con compatriotas en lugares «desconocidos» y sentí alegría.

    Una vez me pasó en París que 2 argentinos decían al lado mio refiriéndose a mi «pobre chico que colorado que está, el boludo no se puso protector» y yo los miraba pensando «boludo te entiendo todo lo q estas diciendo».

  6. Verónica Herrera dice:

    Lejos, bien lejos! Las vacaciones también son vacaciones de argentinos jaja

  7. Ireny dice:

    Vuelvo a opinar para reforzar mi opinion contraria a la mayoría. Cuando estoy mucho tiempo en un destino muy lejano donde hablan otros idiomas, escuchar un «che» y un «boludo» me trae paz interior 🙂

  8. Pablo dice:

    Lamentablemente los porteños dejan una imagen mala de argentina. En algunos lugares ya saben diferenciar a los porteños del resto de los argentinos y saben que no todos somos como ellos.

  9. Alejandro MDQ dice:

    Soy orgullosamenten argentino, me parese que engreidos y mala gente hay de todos lados y creo que de los que hay que alejarse es de los que les molestan los argentinos. Tambien me molesta el dicho yo argentino, me suena a basura que se lava las manos cuando puede hacer algo. Al margen, las milanesas se estrañan.

  10. Sandra dice:

    En mi caso, depende en qué situación los encuentre. Si los escucho en situaciones que me generan incomodidad: puteando o gritando, me da vergüenza y me alejo (hasta podría hablar en otro idioma como ustedes para que no me reconozcan jaja). Pero si me encuentro con alguien que por ejemplo está trabajando allí, sí me da alegría, me pongo a charlar y me gusta conocer sus experiencias.

  11. Leo dice:

    Yo siempre me acerco y trato de saludar al menos. Aunque comparto parte de las opiniones. Una tarde en Turks and Caicos hace varios años, estaba charlando muy amistosamente con un matromonio. En un momento entre ellos hablaron en «argentino» y les digo: EY! Son de Argentina! Yo tambien! De donde son? Me respondieron con mala cara, se dieron vuelta y se fueron. Los mismos que hacia minutos me consideraban muy cool por hablar en ingles y tener rasgos orientales. Pero a quien te comiste, pedazo de salame? Te creias que eran los unicos que pueden viajar ahi y son una raza superior????

  12. susana dice:

    En 2018 principio de junio estábamos con mi esposo en Vilna (ciudad polaca hasta la segunda guerra);capital de Lituania, conociendo la ciudad donde había nacido mi madre y encontramos en un supermercado a un joven de un partido del Gran Buenos Aires que estaba viajando hacia el mundial de Rusia con pocos pesos estaba con una chica Lituana que estaba aprendiendo Español, y el quería llegar a San Petesburgo,
    Fue muy lindo encuentro porque por esos lugares no hay NADIE que hable español menos «en argentino»

  13. Cristian dice:

    En los clásicos destinos playeros de Brasil (Floripa, Rio y Buzios) es más fácil encontrar argentinos que brasileros jejeje. Personalmente no me molesta encontrar otros argentinos en el exterior y hasta me da cierta tranquilidad.

  14. Pablo dice:

    Los evitó a más no poder, hablo en italiano para que no detecten el idioma Argento. Hay excepciones, pero la gran mayoría siempre te hace pasar vergüenza ajena!. Lo digo con toda la tristeza del mundo.

    • GUSTAVO dice:

      Respecto del idioma, hago lo mismo, sobre todo en Brasil. En cada viaje trato de pulir un poquito mas. Trato de hablar la lengua local y en otros paises, aunque mas no sea: perdón, disculpe, permiso, buen día. Cambia rotundamente el trato con la gente local. Me sorprendió en Francia donde dicen que los franceses no te dan bola si no hablás en la lengua de ellos. Es mas, por esa razón no quería ir a Francia. Debo reconocer que fue uno de los lugares que mas me sentí a gusto con la gente. Es increíble lo que se consigue siendo educado y esforzándose por comunicarse en la lengua de los locales!

      • Frans dice:

        Depende mucho la ciudad a la vas. Los parisinos son vistos por el resto de Francia como los porteños acá.
        Más allá de eso, hay algunas cosas a saber:

        1. Salvo la juventud, la gente no habla inglés y no le interesa aprender.

        2. Me imagino que están hartos de que todos los días alguien los pare, les hables en otro idioma y encima se enojen si no los entienden.
        Es como si acá en bs as te pararan 5 chinos por dia a hablarte en cantonés. Las primeras veces hacés todo lo posible, después te pudrís.

        3. Los comentarios negativos, siempre se los escuché a gente grosera que cree que es re normal que alguien te frene en la calle, ni te salude y te exija en otro idioma y a los gritos que les des indicaciones.

        4. Es tal cual como vos decis. Si hacés el esfuerzo y sos educado, la gente lo va a ser con vos. Es tan simple…

  15. Pablo dice:

    Lejos de aquí! Ni cerca, se Parla in italiano! Difícil que monte hagan pasar vergüenza. Tristemente lo digo.

  16. Marcela dice:

    Es interesante Sebastian lo que decís y si tenes razón, nos vendría bien hacer un poco de autocrítica. No me resulta placentero cuando escucho argentinos gritando y canchereando por ahí, suelo evitar a los compatriotas. Hago mea culpa. Saludos

  17. Eli dice:

    Lamentablemente el Argentino no es bien visto en el extranjero (muchas veces). Pasó muchas veces de escuchar hablar a un Argentino afuera y sentir verguenza ajena. Nos tienen como ventajeros, garcas, etc. Creo que deberiamos intentar cambiar la imagen que tienen de nosotros, pero lo veo difícil. Yo personalmente, cuando escucho Argentinos hablar me acerco (por lo gral en un tour) , y si no cuadramos me alejo y listo. Pero por dentro muchas veces duele «vernos» de la vereda de en frente.

  18. MAX dice:

    RECONTRA LEJOS, NO EXISTE NADA MAS IMPRESENTABLE QUE UN ARGENTINO EN EL EXTERIOR.

  19. Tortero dice:

    Lamentablemente lejos… y doy ejemplos…
    Por que están todos los días con la misa remera de futbol… xq le sacan foto al termo Stanley??? El forra y boludo espanta… parlante a todo lo q da… igual la última q vivimos volvi esta semana de punta cana x AR es la gente viendo las películas vi celular sin auriculares… Resumiendo nos falta mucha wducacion

  20. Leo dice:

    Creo que jamas comente un post con animos de polemizar. Pero me sorprende el auto odio que nos tenemos. Tan mala gente somos? Ademas de la ambiguedad… Un argentino en el exterior que cree que otro argentino en el exterior es impresentable, siendo un argentino en el exterior… Es decir que tienen un impresentomotro que define quien es impresentable y quien no solo por su ciudadania? Argentinos contra Argentinos. En la cual seguramente, ambos miren al otro y piensen «Este es argentino, un impresentable». Sorprendente hasta donde llega el menosprecio hacia el otro, y sobre todo, a un compatriota que coincide en gustos y lugares con uno mismo. Y mas me sorprenden los comentarios de los lectores de este blog que en general, somos bastante abiertos y respetuosos.

    • jlcota dice:

      Estamos leyendo con mucha atención las reacciones a este post.

    • Guillermo dice:

      Excelente Leo, muy bien expresado para mi gusto. Yo agregaria que aca en el foro somos todos amigos y solidarios y entre todos nos ayudamos y tratamos de aportar algo o de tomar cosas de otros, en forma desinteresada, pero ni bien cruzamos los limites de la frontera argentina somos todos malas personas, creo que habla muy mal de nosotros y de aquellos que nos evaden.
      PD: Para los chicos de IV, creo que este post fue creado a proposito para levantar un poco el trafico de consultas y visitas ya que los dos primeros post que publicaron tuvieron cero comentarios y de eso viven y se nutren, entonces se genero un post de los que yo llamo para el quilombo, puterio y agrandar la grieta entre porteños y provincianos, unitarios y federales, etc etc. Creo que esta mal redactado o al menos es tendencioso cuando escriben
      «y de repente escucho gente hablar en «argentino», no en español, en «argentino», con las palabras, la entonación y los modos de los argentinos, más precisamente de los porteños.», cuando, como dijo alguien en los comentarios «Bolud…… y hormigas hay en todos lados».

      Un abrazo a todos los argentinos.

      • jlcota dice:

        Hola, Guillermo,

        Le estás errando en el motivo por el que hicimos el post.

        También en el tiempo que nos lleva hacer un post, como si pudiéramos hacer un post de emergencia para que comenten.

        También en la intención de estimular una grieta, aclaramos rápidamente en el mismo post que no se trataba de porteños o no, podrían haber sido neuquinos o santafesinos.

        Saludos

        • Guillermo dice:

          Es aceptable y entendible el descargo Jorge y puedo haberme equivocado en el analisis (y pido disculpas por ello), sigo creyendo que esta mal redactado y es tendencioso.
          Por otra parte es llamativo que dentro de este espacio tan valiosos para los que amamos viajar, seamos todos utiles y buenas personas y cuando estamos afuera, nos demos vergüenza y hasta hablemos en otro idioma. Abrazos.

          • jlcota dice:

            No puedo estar en tu lectura ni modificar tus suposiciones, pero desde este lado consideré necesario aclararlo.

            Este post era necesario y va a tener una continuidad, consideramos que es necesario hablar sobre nuestros problemas y reflexionar sobre los mismos.

            Saludos

  21. Jorge dice:

    En lo personal me encanta encontrarme a connacionales pero «residentes del lugar», no turistas, coincidimos que en los turistas argentinos de los últimos 30 años son diferentes a los pocos que antes salíamos de nuestro cascaron antes de estos años, se podría decir que los 90 abrieron las puertas a mucha gente no preparada para respetar las culturas de otras latitudes, nadie pensaba en llevarse de recuerdo una piedra de chichen Itza o de las piramides y monumentos egipcios, ni pensar en escribirlos con marcadores !!!!! he visto una banca del Central Park escrito (grabado) con un «Viva a un cuadro de fútbol de nuestro terruño»…. que vergüenza !!!!!! Diferente cuando me encuentro con un argentino ( si es marplatense mejor) que reside en esa ciudad, procuro sin caer pesado en preguntarle por todo lo que no es parte de los circuitos turísticos habituales, y de la forma de vida de ellos.

  22. GUSTAVO dice:

    Coincidentemente con la mayoría de los comentarios, trato de huir de los connacionales. Una de las cosas que mas disfruto de los viajes es interactuar con otros turistas y sobre todo con los locales. Trato de ser amable siempre y eso lleva a que muchas veces me pregunten: sos Mexicano, sos Uruguayo? porque no parecés Argentino. Como entiendo perfectamente para que lado viene la indirecta, siempre respondo; soy Argentino pero del interior., del centro de la Argentina…jajaja. Coincido también que no está bueno generalizar, pero es habitual encontrar compatriotas dando la nota, hablando a los gritos y maltratando a todo el mundo.

  23. Mariano Schesak dice:

    Cuando estoy de vacaciones en zona no latinoamericana,sinceramente no soporto a los argentinos.Cada vez que viaje lejos,y aterrizaba haciendo escala en algun aeropuerto ya cercano a Argentina,por ende me encontraba con muchos argentinos,ya me cambiaba el humor sinceramente.Cuando estuve en Punta Cana,a pesar que claro es latinoamerica,esperando en la cola del all inclusive en una parrillada en la playa,los que se quisieron hacer vivos son los Argentinos y tuvieron problemas con el resto de la gente.En Japon en un cafe los vi burlandose de unas chicas japonesas cosplay por como estaban vestidas.Siempre parecemos que somos los vivos de la pelicula nosotros.Vivos hay en todos lados,mal educados tambien,pero todo va en sintonia como el tipo de pais que tenemos y la cultura que tenemos.Por eso,si viajo a paises no latinos,Argentinos bien lejos,si alguno se quiere hacer el amistoso,respondo en otro idioma y adios.

  24. Leo dice:

    Que poco nos queremos/respetamos… Hasta abrieron un post para que opinen politicamente y se descarguen, pero jamas pense que era tan grave esta falta de empatia y el exceso de clasismo como para llegar a estos niveles. Y pensar que somos, con suerte, el 20% de la poblacion que podemos viajar y conocer lugares. Y sin embargo, a todo el mundo le cae mal cruzarse con alguien de ese 20% y lo ignora, lo menosprecia. Que nos paso, gente? Tan mal estamos?
    Este post no me lo puedo sacar de la cabeza. Que carajo nos paso? IV siempre fue un lugar ameno, con opiniones diveras de los lectores, pero siempre fue un lugar con opiniones respetuosas. Un cable a tierra en la varagine del dia a dia.
    En que momento nos dejamos de dar la mano cuando nos cruzamos a un compatriota en Estambul? En que momento nos empezo a dar verguenza ser Argentinos? Cuando fue que sucedio que alguien le da la espalda a otro que esta haciendo exactamente lo mismo?
    Que dificil es avanzar cuando estos pensamientos existen. Me siento muy dolido, perdon si los aburro con mis comentarios, pero me duele muchisimo todos los comentarios que lei.

    • jlcota dice:

      Es duro, Leo. Pero como hemos visto que es un tema que que realmente existe, hemos pensado en generar este post disparador para conversar sobre ello.

      Vayamos conociendo y entendiendo lo que nos pasa, a lo mejor así lo podemos ir mejorando.

      Saludos y gracias por aportar ese enfoque.

  25. Ana M. dice:

    Soy argentina ,resido en Andalucia.Hablando con españoles ,siempre mencionan el cariño que le tienen a nuestro país,sobre todo si son personas mayores,casi todas tienen un familiar o un amigo allá,y recuerdan con agradecimiento los envíos de alimentos en aquella España tan empobrecida.Ahora bien :tengo la suerte de viajar un poco ,no sólo en Europa ,y en los aeropuertos a menudo encuentro argentinos y ésta es mi percepción:si son jóvenes ,entre 20 y 30 y pico de años ,son amables ,agradables,y acostumbrados ya a moverse por el mundo,y no discriminan si su interlocutor tiene su edad ó mucho más (mi caso.)Pero si andan por la cincuentena ,y más ,ay,ay ,no es tan así.Viajo sola ,y creo que temen que me les acople ,que se vean obligados a “conducirme ó ayudarme”por ser mayor .Jaja,claro ,no me conocen ,pero estoy suscripta a “el buey solo bien se lame”.Eso sí ,no he visto actitudes improcedentes ni incívicas,nada que los diferencie de otras nacionalidades.

  26. Geral dice:

    Me pone muy felíz cruzarme con argentinos en otros países, los saludo y respeto como a toda persona. He visto actitudes feas por parte de algunos y me apenó en que no piensen que está representando todo un país. Entonces a partir de aquel día cada vez que algún amigo, colega, familiar, etc. me cuenta que viajará al exterior le deseo un felíz viaje y que se acuerde de portarse bien porque nos está representando a todos 😊

  27. NORBERTO dice:

    Jajaja la mayoría prefiere a los connacionales cuanto más lejos mejor. No soy la excepción, pero en contadas ocasiones he encontrado gente como uno jajaja con la cual se puede dialogar civilizadamente, pero son excepciones. Es que como dijo el ministro de economía brasileño, con el dólar tan barato hasta las mucamas viajaban a Disney ( mal chiste, perdón)

  28. Sebastian dice:

    Como ta mencioné en Twitter, depende del tipo de persona. En realidad no soy muy sociable que digamos asi que no me voy a poner a hablar espontáneamente con alguien, sea connacional o no, a menos que tenga que preguntar algo o pueda ayudar en algo.
    Por ejemplo, nos pasó en la estación de trenes de Viena que un matrimonio que escuchó que hablabamos en castellano argentino se acercó preguntó como se sacaban los pasajes en las máquinas porque no las entendían. Terminamos charlando un rato porque eran simpáticos y es lindo escuchar algo de castellano argentino después de tantos días de alemán.

    En cuanto a los argentinos en general, hay quienes saben comportarse como corresponde, siguen reglas y normas, son puntuales, respetuosos y saben disfrutar del viaje. Esos cerca.
    Los quejosos que no leen las normas, creen que todo es de su propiedad y esperan que les rindan pleitesía, esos lejos.
    Por ejemplo nos pasó que volviendo de Chile una señora se puso a pelear con los TCP del vuelo porque «le habían ocupado todo SU lugar y no entraba SU valija arriba de SU asiento» y no quería ponerlo dos asientos más atrás.

    Siempre se dice que es un problema de educación, pero es un problema de cultura. Todos sabemos que cosas están mal y que cosas están bien, las instituciones (familia, escuela, etc.) siempre nos han enseñado la teoría de lo que esta mal y esta bien, la práctica es lo que falla.

    Para cerrar tengo que decir que algo que nunca haría es hacerme el que no hablo castellano para evitar interactuar con alguien, me parece una falta de respeto y de mala persona, y una actitud parecida a muchas de las que criticamos en este post.

    Saludos.

  29. Alcides dice:

    Holaaa! En mi caso, trato de relacionarme con la gente local. Y coincido con que no hay q generalizar, pero en lugares turísticos, incluso de argentina, prevalece la falta de educación, poco apego a las reglas y la desconsideración para con el prójimo. Tal vez, estando en exterior nos da un poco de vergüenza ajena ese comportamiento. Ojalá, en un futuro, la regla sea la observada por la argentina q vive en Galicia. Saludos para todos!!

  30. inés dice:

    No soportaba a los argentinos en el exterior…hasta que conocí a los chinos viajando en grupo! jaja más alla del chiste (racista,me hago cargo) es cierto que no somos de los más «correctos»,¿ o será que entendemos lo que hablan y por eso lo registramos más..?.He visto y padecido muchas situaciones de «vergüenza ajena» pero también vi argentinos encabezando una protesta legítima ante un trato injusto, bajarse del micro a cambiar una rueda porque el chofer local no quería o no sabía hacerlo, ponerle onda a excursiones aburridisimas bailando y haciendo reir, charlar con todo el mundo,sea de la clase social que sea, e intentar conocer de sus vidas…qué se yo?! «hay de todo en la viña del señor» como dirían las abuelas…y nuestra idiosincracia es » intensa» y heterogénea. Coincido con quienes observan, en los comentaristas, la misma dureza y falta de empatía que se vienen leyendo en otros post..Por eso, está bueno observar al otro y hacer también una autocrítica.completa y sincera.

    • jlcota dice:

      Bien mencionado, una autocrítica sincera nunca está demás.

    • Ged dice:

      Los chinos en grupo son en general de los turistas más irrespetuosos, insolentes y maleducados que he visto. Muy diferentes a los japoneses, tambien habituales de ver en grupo. Pero no son mis connacionales! De los argentinos trato de evitar a aquellos que escucho que hablan a los gritos o veo en actitudes cancheras asociadas en general (por suerte!) a cierta zona capitalina

  31. Viajera dice:

    Lo más lejos posible. Lamentablemente como todos han dicho, pasamos vergüenza ajena.
    Para quienes dicen que debemos ser autocríticos, no es así, ya que me considero una persona educada cuando viajo, no me hago cargo de lo que hagan los demás.
    Han dicho por allí tambien, en qué momento llegamos a esto, y esto siempre fue así, desde que viajé de luna de miel hace 22 años ya nos daba vergüenza decir que éramos argentinos por la reacción de la gente de afuera.
    Y respecto al tema de que casi siempre son porteños los irrespetuosos, es tambien una realidad de hace añares que no vamos a tapar con un dedo…
    Si sos porteño, me estás leyendo y sos una persona educada como hay muchisimas, no tenes por qué sentirte ofendido o hacerte cargo. Cómo yo no lo hago cuando afuera dicen que los argentinos son maleducados.
    Pero hay una realidad en el país de que también muchísimos capitalinos se sienten superiores al resto y todos los del interior lo sabemos y lo sentimos, y en el exterior esto se potencia. Y quizás son los que más se ven.
    ES así. Veo JL que siempre intentas con acierto suavizar este tema, pero es una verdad que todos sabemos y decir verdades no es ofender. Lo que es, es.

  32. Karina dice:

    Sentimientos encontrados! Me gusta saber que hay argentinos en donde estoy y a veces conversar con ellos.

    Pero cuando están a los gritos en los outlets, desaforados comprando (ahora veremos con el dolar tan alto y el 30% encima qué pasa) no lo soporto. Hasta me da cierta verguenza ajena y evito hablar cerca de ellos así el resto de la gente no me relaciona con ese tipo de turista, que nos hacen quedar muy mal a todos. No somos todos los argentinos gritones, en algunos casos soberbios que se la creen porque están en Miami.

  33. OMAR FERNANDEZ dice:

    Hola creo que la mayoria de los argentinos actuamos en forma diferente cuando estamos en el extranjero que cuando vivimos en nuestro pais.Alla respetamos todo y aca parece que nos potenciamos en hacer todo al reves. Pareciera que no somos las mismas personas. Un saludo

  34. Gustavo R dice:

    Hola!
    He leído todos los comentarios, y coincido con muchos en sus apreciaciones, con otros no tanto, pero en el marco del respeto, el intercambio es siempre bueno.
    Todos podemos errar, reaccionar en forma inadecuada ante una situacion (me ha pasado, he pedido las disculpas, pero no hay un solo día que rememore ese hecho, sin sentirme un p……, Y desear que alguien me hubiese parado y dicho, «che, le estás errando feo y te estás calentando al cuete»). Pero cuando el comportamiento es reiterado, la cosa es bien distinta. Y creo también, como trabajador que atiende turistas todo el tiempo, que la cosa obviamente no se limita a ciudadanos de CABA…como decia un veterano de mi trabajo, «bol….y hormigas hay en todos lados».
    Me parece que don JL también tiene ese oído especial, que tenemos algunos marplatenses, que cuando hablan de nuestra ciudad se activa de manera excepcional. Me duele que seamos muchas veces, objeto de juicios muy injustos por parte de nuestros connacionales.
    Ojalá, y lo deseo de corazón, los modos de los viajeros mejoren en general, por el bien de todos.
    Un abrazo grande!

  35. Alvaro dice:

    Hay de todo en la viña del señor y eso se aplica para todos los viñedos del mundo. 😉
    Si me molestan los que creen que porque compartimos la nacionalidad somos «amigos» o «hermanos». Me a tocado compartir viajes con circunstanciales «amigos» argentinos y la he pasado muy bien como también le he regalado un tour a una connacional a una estación de policía en Miami.
    Por supuesto que si hago un viaje al exterior no es para estar con argentinos, pero también es verdad que un argentino insufrible es mas insufrible y molesto si ademas te lo encontras en un lugar que no esperabas encontrarlo.

  36. Romi dice:

    Generalmente los prefiero lejos. Nos paso ahora en brasil…llegaron 2 flias a la posada, mas nosotros que eramos 3 flias y era un kaos jaja…se fue la paz.
    Con respecto a los porteños, soy una de ellos y con mucha honra, pero mudada a city bell (la plata). En el aeropuerto de recife nos hicieron una encuesta (del aeropuerto, los locales) y, de las 3 flias respondi yo. El chico me dice «que simpatica, no sos de buenos aires, no? Xq suelen ser mas parcos» jaja y mis amigas se reian diciendo q me estan convirtiendo de porteña a platense…asi q, evidentemente, al porteño lo odian.
    Igual nunca vi mas maleducados que los chinos. En Australia nos pasaban x encima. Nos tocaron en 2 paseos a la barrera de coral y casi ni podemos comer en el barco de la desesperacion de ese grupo!!

  37. Leandro Pereira dice:

    Sinceramente me da bronca escuchar de argentinos renieguen de otros argentinos, no hay nada mas lindo que ponerte a charlar con un argento en medio de la nada. Si me preguntas a

  38. Negro dice:

    Me siento identificado, por lo general trato de evitarlos. Disiento con lo que ponen algunos, de argentinos renegando contra argentinos. Mi primer viaje que hicimos con mi mujer fue hace mas de diez años, en un paquete a cuba. Por lo tanto fuimos acompañados de un montón de connacionales. Son INNUMERABLES las veces que pasamos vergüenza. Y no estoy hablando de la misma persona haciendo estupideces sino varias en distintas situaciones.
    -Un hombre se negó a dejar la fila del baño durante la turbulencia, y ante la insistencia le dijo a la azafata que «ustedes tienen que entender que los argentinos somos desobedientes».
    -Una mujer en el medio del vuelo grito «estamos volando bajo». Como todo el avión fui a mirar, los andes se veían como si tuvieran 10 cm.
    -Al bajar del vuelo tuvimos que esperar en un colectivo en el aeropuerto. Este estuvo 5 minutos parados antes de arrancar. Una mujer empezó a los gritos diciendo que se apuraran, que seguro todo esa demora era para «que tengamos mucha sed y vendernos gaseosas en el aeropuerto»
    -Un hombre grande, luego de aclarar que él era arquitecto, le pregunto a un guía cubano porque Cuba no era como Japón, si era una isla con muchos mas recursos naturales.
    -Un hombre de treinta y tantos, luego de notar que eramos argentinos, nos preguntó que nos parecía el hotel, para luego aclararnos que la carne era malisima (como si uno fuera a cuba a comerse un asado).
    Mas cosas pasaron pero estas son las que recuerdo. Y si, eran todos porteños o de las cercanías. Pareciera ser casi imposible encontrarse con uno en el exterior sin que te hable de todo lo que tiene, como es el mas capo en su ámbito o acerca de como es inferior en alguna cualidad el país en el cual nos encontramos (hay otra variante, que es la que te habla de lo superior que es ese país con respecto al nuestro, que también me jode bastante). Ya se que no son todos iguales y que yo me haya encontrado con 20 porteños nabos no es representativo de una ciudad con tres millones de habitantes, pero es lo que me ha tocado a mi.
    Tengo anécdotas similares de cada lugar en el que he estado, por eso trato de evitarlos (a menos que sienta una tonada provinciana).
    Dicho lo anterior, eso que a los argentinos nos odian en todas partes es mentira, salís de latinoamerica y no te pueden ubicar a Argentina ni en el hemisferio correcto. No nos conocen, mirá si nos van a odiar.
    En el ranking de turistas molestos vienen 1) los chinos en grupo 2) los chinos que no entraron en el grupo anterior por falta de espacio y 3) norteamericanos varones jóvenes en grupo

  39. CARLOS dice:

    Totalmente de acuerdo con NEGRO hice hace muchos años un tour por Grecia con un grupo que era de argentinos. Hablando de futbol y donde estaba la playa (hicieron 13.000 kilómetros para ir a la playa) debut y despedida a los tours, hice cinco viajes más y los diagramé yo. Donde escucho un argentino me hago el bol….. Los chinos son insoportables por lo mal educados, podría escribir un libro con las cosas que ví,

  40. Frans dice:

    La verdad es que si detecto otros argentinos cerca, trato de sacarles la ficha antes de querer entablar contacto.
    Con menos de 1 minuto ya te alcanza para darte cuenta que tipo de personas son, porque se hace muy evidente en el trato entre ellos y para con los demás.

  41. Adriana dice:

    Está bueno encontrarse con connacionales cuando viajas sola..es más en Granada nos encontramos varios argentinos (Bs As ,Mar del Plata,Santa Fé, Neuquén y yo.(cordobesa) además de un Francés, una canadiense y un turco.. pasamos 2 días extraordinarios. Pero claro..se dió justo un grupo así.. todos andábamos solos.. Todo depende de la esencia de cada uno.

  42. Natalia dice:

    Me puede caer mal de cualquier nacionalidad si su actuar así lo amerita. La mala educacion, el ser descortes y grosero no son de propiedad Argentina…. hay en todos lados al igual que los desubicados.

  43. Lea dice:

    Me gustó el post, y agradezco que lo hayan puesto hoy en IG ya que se me había pasado leerlo. Creo que como muchos dicen no hay que generalizar. Me pasó estar en una playa en Miami y cruzarme argentinos muy buena onda con los cuales nos pasamos data, consejos y hasta tomamos mate, y también cruzarme con otros que me daban vergüenza ajena por lo que evité que me identifiquen como connacional… entonces no creo que sea por ser argentinos sino por ser humanos y diferentes y algunos nos parecerán copados y otros bolu… más allá de donde hayan nacido.

  44. Diego dice:

    Lo mas probable es que me acerque, cuanto mas lejos es el destino mas ganas de acercarme, depende de lo que encuentre es el tiempo que me quedo.

  45. Irina dice:

    Tengo la duda de saber si eran ustedes la pareja de Mar del Plata con quienes me cruce en el Bed Attitude en el balcón por dos minutos. Yo me presenté diciendo que era de Rosario y luego cada uno por su lado. Y luego los vi de lejos en Koh Lipe a los pocos días. Si es así, qué pena no haberlo sabido…! les debía un abrazo por tanta info de la buena para viajeros incansables como uno. 🙂

  46. fernando dice:

    Buenas tardes a todos, el 1 de abril tendria que estar viajando a Cartagena de Indias, Colombia. Saque un paquete por Despegar, alguien sabe la situacion actual y si podre viajar? con despegar es imposible comunicarse. Gracias!!

Dejá un comentario