Estando de viaje en el exterior, ¿querés estar cerca o lejos de tus connacionales?

Estaba el otro día en Langkawi, Malasia, un lugar poco frecuentado por los viajeros de mi país, tan así que unas semanas antes yo ni sabía que existía; estaba con mi esposa en la piscina de un resort muy lindo, el Dash Resort de Langkawi, y de repente escucho gente hablar en «argentino», no en español, en «argentino», con las palabras, la entonación y los modos de los argentinos, más precisamente de los porteños.

JUSTO estos porteños estaban hablando sobre nuestra ciudad y estaban hablando en tono despectivo y mofándose de ella, bueno, en realidad lo hacían sobre el sector del turismo más popular de Mar del Plata.

Aclaro desde ya que no utilizo el término de manera despectiva, los queremos a los porteños, tenemos amigos y familia allí y de vez en cuando paseamos por porteñolandia y lo disfrutamos.

Pensé un minuto en saludarlos y decirles que éramos de Mar del Plata, pero la verdad, no tuve ganas; con mi esposa convinimos hablar en otro idioma mientras estábamos en la piscina para evitar que detecten nuestra argentinidad. Nos divertimos con eso, éramos como unos espías, ellos se despachaban libremente y nosotros ahí escuchando todo, ¡unos vivos bárbaros!, ja, ja.

Lo cierto es que, a pesar del tema y el modo en que lo trataban, no tuvimos ganas de vincularnos con connacionales en ese momento, preferimos seguir con la atención centrada en lo exótico que nos resultaba todo en esa primera visita a este remoto destino.

Charlando con otros viajeros, hemos notado que hay quienes son proclives a socializar con otros compatriotas cuando están de viaje en el exterior y otros que son reticentes a ello.

Claro que no son reglas generales, a veces uno se siente cómodo con alguna persona o grupo independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, etc. ¡Las relaciones humanas son tan variables!

Y ustedes, ¿estando en el exterior socializan con sus connacionales o si pueden lo evitan?


 

181 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Los evito 100%, y si detectamos alguno hablamos en otro idioma para que no se den cuenta. Coincido con varios comentarios en que debemos hacer un meaculpa porque seguramente lo que no nos gusta es como realmente somos. Pero mi respuesta debia ser sincera. Saludos

  2. gaby2006 dice:

    Hola, creo que al l viajar sola me gusta encontrarme con argentinos, pero la semana pasada, en Santorini mirando la puest del so y no sintiéndome nada bien por la subida. Mis problemas respiratorios, empiezo a escuchar que una madre con una hija en argentino criticándome mal por estar ahí con exceso de peso que por eso se me veía así, las deje seguir y directamente les dije: miren que habl español, argentino precisamente. Y lo mio con medicación y dieta se cura. Hasta luego.
    Después e cruce con unos gritos y reproches en Capodoccia de un argentino porque se suspendió la salida e globo cuando ellos nadan pueden hacer. Pero son casos aislados, la mayoría de los que e cruzo terminamos siguiéndonos en face o Instagram.

  3. Patofu dice:

    Como ya dijeron, no se puede generalizar… hay argentinos que dan vergüenza ajena y a esos no los quiero ver!!! Pero hay otros que es lindo encontrarlos… normalmente como algunos comentaron, estando lejos lejos largo tiempo te gusta escuchar un argentino… pero también es cierto que seguramente esa gente que no nos gusta…. no va a ir a esis lugares extraños. Los viajeros somos distintos… a los turistas… estoy generalizando ? Jajaja ! Puede ser. Me pasa que cansada de hablar otro idioma es lindo escuchar el español. Me paso este año en el mar rojo… se nos acercó una mujer española que le encantó escuchar hablar su idioma y nos hicimos » amigos» esos días que convivimos en ese hotel…

  4. Alejandro dice:

    No iba a publicar porque generalizar esta mal pero después de mucho análisis de muchos años y (por suerte) muchos viajes al exterior al argentino turista le huyo en el 83,7 % de los casos. Todo esto apoyado en que he visto y escuchado cosas increíbles. Así que si estoy fuera del país, prefiero rodearme con locales.

  5. Carolina dice:

    No tengo tanta experiencia en el exterior como quisiera. Amé cómo mí oído giró rn el sentido en el que 2 personas estaban, hablando en «argentino» en medio de una estación de trenes en Bruselas. No tuve necesidad de charlar.
    Pero yendo hacia Thalys, una chica Rosarina me oyó hablar y se sintió Aliviada para poder saber si estaba tomando el tren correcto y otras cosas mas. Creo que es como todo, el mal educado se lo esquiva acá y en Bélgica. A mí me gusta ser Argentina, y me gusta ver Argentinos por el mundo. (Más me gustaría verme a mí más seguido en el exterior jajajaja)

  6. Rocío dice:

    En lo personal tuve lindas experiencias con Argentinos en el exterior pero también conocí gente caca, como en todos lados. Repito de nuevo como en los otro comentarios NO PODEMOS GENERALIZAR. Pero si tengo que elegir prefiero rodearme de locales, es uno de los motivos por los que viajo.

  7. Franco dice:

    Siempre digo que el peor vuelo en un viaje es el que vuelve a la Argentina… es el primer golpe de realidad local después de estar afuera: gente ordinaria, que no respeta los turnos para abordar, con más equipaje del que corresponde (hay persona que ponen un sombrero en los compartimentos o los cierran vacíos). Mala educación con la tripulacion y el resto y no hablar de querer bajar del avión cuando todavía está carreteando… en fin una dosis no dosificada de argentinidad tras estar afuera.

  8. Volví ayer de Europa, la verdad que este viaje vi cosas que no me gustaron y preferí evitarlos todo el tiempo

  9. Guillermo dice:

    Prefiero evitar ,Argentinos 90% Chinos 100%……:)
    La vuelta a Ezeiza es un parrafo aparte , si quieren tirar del avion !! no entienden el descenso por filas…verguenza ajena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *