El gobierno suspende la repatriación de argentinos varados en el exterior

En una entrevista televisiva el Presidente argentino Alberto Fernández confirmó que están suspendidas las repatriaciones de argentinos que se encuentran varados en el exterior.

Según informa el diario La Nación, el Presidente dio instrucciones para que se ayude con recursos a quienes se encuentran en el exterior y expresó que «van a tener que esperar un poco«.

Según informa el diario Página 12, Fernández informó que están tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años.

Según Infobae el Presidente dijo «solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales

Estamos mirando la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería argentina, pero no vemos nada al respecto.

Tampoco en la cuenta oficial de Twitter del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá.

Vamos a ver si durante el día van habiendo más precisiones acerca de las ayudas, situaciones excepcionales y las declaraciones sobre repatriación de mayores de 65 años…

Notas periodísticas sobre el tema:

Actualización 25/03/2020 a las 20hs. Agregamos el comunicado de LATAM del tema.

Buenos Aires, 25 de marzo de 2020LATAM Airlines Argentina informa que, desde el jueves 19 de marzo y hasta el día de hoy, miércoles 25 de marzo, logró repatriar a más de 11500 argentinos al país; en 64 vuelos provenientes principalmente de Bogotá (700) Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10012). Asimismo, contribuyó con el egreso de más de 4300 extranjeros a sus destinos de origen en 62 vuelos.

En línea con esto, ante el anuncio de suspensión de vuelos de repatriación realizado en el día de hoy por las autoridades de gobierno, la Compañía actuará en virtud de la decisión de la autoridad nacional. En este sentido, todos aquellos pasajeros que se encuentren en el exterior, sugerimos consultar con el consulado argentino en destino.

Por último, transmitir que LATAM Airlines seguirá trabajando a fin de resolver la situación de los pasajeros en tránsito en los aeropuerto de Santiago de Chile y San Pablo (Brasil); principales centros de conexión internacional del Grupo.

También te podría gustar...

114 Respuestas

  1. nestor dice:

    y los que tienen pasaje de aerolineas argentinas para mediados de abril, no seria repatriado, podrán entrar?

  2. Viajera1234 dice:

    Y qué pasará con los argentinos a los que se les venza la visa? No leí nada…

  3. Starla dice:

    ¡¡Era hora!! Después de tantos malos ejemplos de gente que maltrata tripulaciones, pelea en el aeropuerto, se niega a la cuarentena y se pasea luego de volver por edificios, por las calles, va a fiestas, se va a la playa de fin de semana, etc. y que se burlan del coronavirus (leí a varios en las redes)…era hora de que le pongan un freno a los ingresos de miles que provienen de países con gran expansión del virus, y que luego no quieren acatar las medidas. Todo esto nos afecta a todos. Tendrán que ingresar los casos especiales o situaciones particulares. Bien ahí.

    • Sany dice:

      👏👏👏👏👏

    • JuanF dice:

      El virus ya está circulando entre nosotros… entró en febrero y principios de marzo cuando solo pedían una declaración jurada que nadie miraba. Conozco gente que la semana pasada declaró síntomas al llegar y las mandaron a la casa.

      Ahora el chivo expiatorio son los turistas… todo lo hacen para la tribuna, en lugar de hacer testeos masivos.

      Por otro lado, explicame cómo haces para traer solo los «casos especiales».

      • Sil dice:

        Exacto. Conozco casos que estan varados, y con medicación para pocos dias más, que no es facil conseguir.. Tenemos un ministro que decia «China esta lejos, aca no llega». Gente que está varada en lugares alejados, sin hoteleria. Un desastre. Asusta la poca empatia y solidaridad que tenemos.

      • Starla dice:

        Más allá de que el virus circula, esta medida evita que sigan entrando nuevos focos de contagio. Es una cosa u otra, me refiero que acá también hay mucha gente padeciendo la situación y si se agrava por no tomar medidas, se padecerá peor. Es un dilema muy difícil y delicado pero creo que es mejor que haya medidas a que suceda como en otros países, que no las hay. Es una tragedia, realmente.

    • GBL dice:

      Claro, como si fueran los culpables de todo. Si es por no cumplir, por qué no expatriamos a todos los que no respetan la cuarentena?
      Además, generalizar de esa manera…

      PD: aclaro que no tengo ningún familiar en el exterior, ni estoy en cuarentena por haber viajado, ni nada

      • Coccap dice:

        Pienso igual, si me hubiese pasado a mi yo acataría la cuarentena, pero el comentario de Starla me incluiría. Siempre hay desubicados en todos lados. En mi pueblo hay alrededor de 100 en cuarentena y un solo boludo no la respeto. Tampoco tengo familiares en el exterior ni estoy en cuarentena. Saludos.

      • Omar Fernandez dice:

        GBL ESTAMOS TODOS EN CUARENTENA

        • GBL dice:

          Omar, entiendo la buena intención de tu comentario. Yo dije que no estoy en cuarentena por haber viajado. Estoy en cuarentena establecida por DNU.
          E incluso, debo decirte que estoy exceptuado por pertenecer a una actividad considerada esencial.

          Saludos!

    • Ireny dice:

      Coincido totalmente Starla, que pena que van a caer en la volteada gente que tal vez no tenga esa actitud, pero lamentablemente este virus se está expandiendo por culpa de la gente que viene de afuera y no se aísla.
      Por culpa de esos descerebrados irresponsables no va a poder entrar nadie más.

  4. Charly dice:

    Auque duela es lo mejor, el virus vino de afuera. Según dijo el presidente la cancillería va a tratar de buscar hospedaje y alimentos a los que quedaron afuera.

  5. Federico dice:

    Entiendo la necesidad puntual que se tiene y ayude a muchos conocidos y desconocidos para que puedan volver. Pero llega un punto que hay un problema epidemiológico que no podes dar por cierto nada. En teoría todos los pasajeros que llegan se deben presuponer contagiados o con potencial riesgo de ello pero esto no es por ocurrencia como leo del gobierno argentino sino por consejo médico así como todos estamos en cuarentena y limitan cortos actos de la vida cotidiana no podemos a esta altura arriesgarnos

  6. broniusgks dice:

    Lo que estoy espantado es que haya 30000 argentinos que hayan salido del pais entre el 13 y el 19 de Marzo , sinceramente salvo alguna excepcion no se , tratamiento medico o algo excepcional , que los dejen afuera y se jodan , a quien se le ocurre salir del pais en medio de este caos internacional , y encima como bien comentaron , los que vuelven se toman para el churrete la cuarentena

    • Erica dice:

      acordate que tu vicepresidenta cae exactamente en ese grupo que mencionás, y justamente no «la dejaron afuera y que se joda»

      • jlcota dice:

        Chicos, no sigan esa manera de dialogar poco constructiva por favor.

      • Federico dice:

        Por qué no borran este comentario lamentable de esta persona a la cual no nos interesa a los demás su posición politica que encima es llena de odio. Ya tenía que nombrar políticos cuando acá hablamos de otros temas

        • Fra Noi dice:

          No creo que este mal nombrar a una funcionaria de alto rango que no da ejemplo a la población.
          Igual que un diputado que tampoco la respetó o un gobernador que convocó a un acto proselitista.
          Me parece absurdo que se pueda decir algo similar de Bolsonaro o Trump, pero en cuanto tocamos a un político de nuestro país (se de cualquier posición o partido) parezca que estamos excediéndonos.
          Puntualmente no veo que el comentario esté lleno de odio

        • Omar Fernandez dice:

          Fede es nuestra viepresidente y entra en el target de los que se fueron en esas fechas. No es odio es solo una observacion.Saludos

      • broniusgks dice:

        PAra que quede claro NO ES MI VICE , NO LA VOTE , y sinceramente , no me alegro que quede gente afuera , pero seamos logicos , quien en su sano juicio con lio que habia ya en toda europa en marzo , se fue de viaje , el que lo hizo es un/una inconsciente , lo veniamos hablando en el blog desde hace antes de un mes , y sigo leyendo gente aca que se enoja ? y viajo antes del 13 ? cuanto antes , fuiste en enero ? porque a fines de febrero la cosa ya estaba rejodida !!!!! sigo sin entender ….

        disculpenme , pero no entiendo , es como el chabon este que volvio de brasil y decia no haber vuelto del extranjero , como si brasil no fuera el extranjero , lo acaban de meter preso , porque mintiio y se fue a ostende …….

        Perdonenme pero hay gente que tiene un razonamiento un poco extraño , y no tiene nada que ver con politica , sino con coherencia

        coherencia por favor , si te vas a europa en medio de una crisis sanitaria que podias esperar ? quedarte afuera y hasta morirte

        por eso digo que NO ENTIENDO

        Disculpen si ofendi a alguien.

        • Daniela dice:

          Creo que mas ofenden quienes decian «yo me voy igual porque no soy grupo de riesgo» (si contagio a la vecina de 80 cuando vuelva, es problema de ella, yo conoci las uropas)

  7. Dante dice:

    Hace días que tendrían que haber cortado los vuelos. Después se hacen los cancheros y andan por la calle como si nada

    • jlcota dice:

      Dante, por favor, no podés dar por sentado que quienes volverán tendrán ese comportamiento.

    • Yamila dice:

      Volví del exterior el 14/03 y hace 11 días que no salgo de mi HABITACIÓN, dado que vivo con mi familia y me aíslo de la mejor manera posible.
      Indignan comentarios como el tuyo que lamentablemente, sobran.

    • Sil dice:

      Mal generalizar. Somos muchos mas los que nos tomamos esto en serio. Inicialmente lo minimice y me agarro la declaracion de pandemia afuera. Tuve medios para cambiar el boleto en horas, y volver, no todos pudieron ni pueden . Muchos son esos compatriotas que están fuera, angustiados, sin dinero, incluso sin medicación.
      Vivo sola y estoy racionando la comida que me trajeron hasta que pueda salir cumplidos mis 15 dias, porque no quiero comprometer a nadie mas en esto.

    • ric dice:

      Al igual que los boludos que vienen del exterior y no respetan la cuarentena, bastante ****** tu comentario.

  8. Erica dice:

    Yo estoy espantada de leer que en una comunidad de viajeros como esta (por que el que sigue este blog se supone que es un viajero o al menos alguien con espíritu viajero, no un resentido comentarista de un diario online) se exprese como se expresa de sus compatriotaas que quedaron varados. Podría ser cualquier viajero. Es bueno recordar que los mismos que hoy toman estas medidas hace pocas semanas dijeron que «no hay que preocuparse por el coronavirus» y que no habia medidas que prohibieran la salida de argentinos hacia el exterior ni siquiera sugerencias hasta hace pocos días, y que ellos mismos se encargaron de prohibir a otras aerolíneas que trajeran a sus pasajeros. En fin, 100% relato. Ojalá todos puedan regresar a sus hogares, de corazón. Gente que paga impuestos más que de sobra, «solidarios» y otros robos a mano armada, y que no está regresando gratis por supuesto. Cero empatía muchos comentarios. Y por supuesto que quienes regresan deben cumplir a rajatabla la cuarentena y deben arbitrarse todos los medios para su cumplimiento efectivo. Pero de ahi a tener tanto odio por el que se fue de viaje, la verdad, reitero que en este grupo, me soprende, vayan a destilar su ira a Infobae, a LNOL

    • jlcota dice:

      Gracias por aportar esa mirada, Erica, ¡Muchas gracias!

    • Lea dice:

      Totalmente de acuerdo Erica.. parecieran infiltrados solo para generar opinión.. pero empezaron a aparecer cuando pusieron el 30% se recargo, fíjate los nombres y anda a esos post y son los mismos.
      Que pocos se ponen en el lugar del otro.

    • JuanF dice:

      Coincido. Se busca tapar errores propios alineando la opinión pública en contra de la clase «acomodada» que «trajo el virus». No me extraña porque ese método ya lo vimos hace años de estos mismos personajes.

      Por supuesto que hay gente que no respeta la cuarentena (ni ninguna regla), en toda la sociedad y en todos los países. Marcarlos como los únicos culpables es para que no veamos sus propios errores.

    • Sil dice:

      Comparto absolutamente. La falta de empatia y solidaridad me angustia, y muchos son losmque acapararon alcohol y lavandina sin dejar al resto.

    • Agus dice:

      Antes que viajero se es ciudadano y se tiene una responsabilidad primordial. Me parece un espanto que haya tantos argentinos varados sin saber qué hacer…no quisiera vivirlo jamás…pero la situación epidemiológica es APOCALÍPTICA..y desgraciadamente hay que controlar el ingreso…no creo que nadie se comporte como comentarista resentido de diario.

    • Marcela dice:

      Sinceramente leí nada más que hasta el comentario de Erica! Me sentí igual que ella al leer los anteriores. Increíble!
      Yo viajé antes del 13, ya tendría que estar de vuelta en el pais en el que pago Impuestos y trabajo, pero Latam me canceló variassss veces los vuelos que tenía que reprogramar por cada cancelación. Busque todas las opciones posibles y sigo esperando poder volver.
      Así como me horrorizaron estos comentarios, también me horrorizaron los que no cumplen la cuarentena en Argentina. HAYAN VIAJADO O NO.
      No le deseo a nadie estar en un país encerrados y sin saber si te echan del alojamiento y te tenes que quedar en un aeropuerto con el riesgo que implica, cuando te estuviste cuidando todo el tiempo. La incertidumbre de no saber cuánto tiempo ni cómo sigue todo que cambia momento a momento.
      Todas las barbaridades que se escuchan y no saber qué hacer ni qué va a pasar el día que puedas volver.
      Por suerte, no son todos asi.
      Saludos

    • Leo leos dice:

      claramente tiene tu lado politico M Erica tu posteo igual que la gente que administra este blog, por más que intenten no lo pueden ocultar

      • Omar Fernandez dice:

        SI PENSAS ASI MIRA ****

      • jlcota dice:

        Cortala, Leo, por favor, dejemos esos temas fuera del blog.

        Por cierto, Info Viajera no tiene una filiación política oculta, no recibe sobres del aparato político ni de gobierno ni de la oposición, no participa de «operaciones» ni ninguna de esas actividades indignas.

        Saludos

    • Erica, comparto tu mirada y como compatriota de los viajeros en el exterior quisiera que vuelvan a sus casas lo antes posible, pongámonos en el lugar de ellos que están viviendo un calvario imprevisto (no creo que hayan viajado en plena pandemia, seguramente fueron antes), seamos solidarios (si cometieron un error debemos considerarlo no juzgarlos). Espero que el gobierno arbitre los medios para que regresen pronto.

    • Coccap dice:

      Este tipo de comentarios es el que quería leer, te felicito! Tengo un amigo que volvió de Brasil hace el sábado 7 de marzo, el 14/3 le pidieron si podía ponerse en cuarentena, siendo que cuando el volvió esas medidas no estaban y anduvo haciendo vida normal durante una semana, obviamente se puso en cuarentena. Muchos no pensamos, que seria tan grave la cosa, como el Ministro de Salud que dijo que «No hay ninguna posibilidad de que surja en el país» y luego «Pense que el coronavirus llegaría mas tarde». Ojala que todos puedan regresar y estar en sus casas. Saludos

    • Fra Noi dice:

      Coincido en la mayor parte con tu comentario Erica, pero creo fervientemente en la libertad de opinión de otros que piensen distinto, aunque no esté de acuerdo o me moleste.

    • Leyla dice:

      No es tener odio, es evitar un desastre. Es la única y mejor opción, o queres mirar para el costado y subestimar la situación como hace Bolsonaro en brasil y que se vaya todo de las manos? Si 30.000 argentinos entran y algunos no hacen cuarentena como el empresario idiota que salió a navegar, o el surfer que se hizo famoso por el papelon que hizo en cadena nacional, multiplícalo por 10 o por 100, como quieras. No estamos preparados para una tragedia. Además mezclas el tema de los impuestos, el **% ******* y Nose que más, todo para que salte el nutrido apoyo del **%. Patético

    • Ireny dice:

      En mi caso no es odio yo también soy viajera pero la conducta de muchos argentinos que volvieron del exterior dio vergüenza y fue la causa de que el virus en este momento se este transmitiendo de forma comunitaria.
      Tampoco estoy de acuerdo con los que quieren crucificar a los que viajan al extranjero, en esos casos hay un claro resentimiento social, pero hay que diferenciar muy bien a los que viajaron sin ser totalmente conscientes de la peligrosidad del virus ya que al principio no se tenía tanta información de los que lo hicieron sabiendolo y en muchos casos estando infectados ocultando los síntomas mientras viajaban contagiando más y más gente.
      El caso del surfer y muchos más que muestran indiferencia a la vida de las demás personas.
      Por otro lado hay mucha gente que cumple la cuarentena cuando llega pero sinceramente es incontrolable.
      El gasto para repatriar a los argentinos del exterior es millonario, de hecho ya se gastó muchísimo dinero pero aunque duela reconocerlo no sólo el costo fue económico sino en la salud de la población ya que se produjeron más contagios.
      Por eso lamentablemente tendrán que pagar también las consecuencias la gente responsable.
      Lo mejor para todos es que se queden un tiempo allá así limitamos la propagación del virus. Sí estoy de acuerdo con que las embajadas argentinas en distintos países brinde ayuda económica a los que se encuentran fuera del pais.

      • broniusgks dice:

        Ireny , yo tambien soy viajero , Estuve en italia en octubre pasado , en brasil en enero , y tenia un viaje a Bariloche que acabo de
        suspender por razones obvias , y no es ODIAR al viajero , yo tambien lo soy , pero como dijeron por ahi , seamos coherentes , no daba viajar a NINGUN lugar en el medio de este kilombo , ni siquiera a Bariloche….

        No tengo novedades ni de que el hotel ni aerolineas me devuelvan o reprogramen nada todavia , o al menos no esta claro
        pero no por eso voy a viajar igual , entiendo que el gobierno deberia haber dado prioridad en rescatar la gente que estaba de antes en el exterior , porque como asi yo estuve en enero , cualquiera puede haber viajado antes de que esta pandemia estuviera clara y evidentemente es obligacion del gobierno repatriarte , pero vuelvo a insistir , viajar durante los primeros 15 dias de Marzo cuando se estaba muriendo gente ya en altas cantidades en europa , es de una irresponsabilidad inusitada , pero tipica del argentino
        eso es lo que ofende , que haya que gastar millones de dolares para traer a esa bandad de tontos? por se light que se fue en medio de la pandemia ? digan lo que quieran pero para mi es faltarle el respeto al resto de los argentinos , viajeros responsables que nos quedamos , no porque no podamos pagar un viaje , sino porque ES LO QUE HABIA QUE HACER igual que hoy que hace 1o dias que tengo cerrada mi empresa y estamos todos encerrados y haciendo teletrabajo , con la tremenda perdida monetaria que eso nos va a implicar , a mi y a todos los argentinos responsables.

        Insisto no mezclen politiqueria barata , con RACIONALIDAD

        Bronius

    • PABLO dice:

      Bueno o malo; Infobae es el medio digital de noticias MAS LEIDO de Argentina. Enterate.

  9. Gonza dice:

    Excelente.No podes gastar Plata en ***** que se fueron a **********.

  10. Lionel dice:

    Acá en España , tomaron medidas súper tarde , hasta el 8 M estaban todos como si nada . Y bueno , luego tuvieron que aplicar alarma nacional ( nadie puede salir de su domicilio excepto profesionales de la salud o seguridad ) . Literalmente se paro el país , todo cerrado menos supermercados y farmacias . Medida súper estricta pero necesaria. Para lagunas ciudades fue tarde ( ej Madrid , que hoy ahí viven en un caos , colapsó el sistema de salud ) . Es muy necesario lo que está haciendo el gobierno argentino y es para destacar , muchas veces criticamos lo malo , pero cuando hay algo bueno hay que decirlo también . Viendo como se comporto Italia , españa , Brasil y usa con este tema lo de argentina es para sacarse el sombrero . Obviamente esto es sin tintes políticos ( yo no vivo en argentina, por lo que no soy de un partido u otro ) . Recomendaciones de un compatriota que ya vio la película que se viene ( aca hace 20 días había 400 infectados igual que hoy en argentina 25/3 ) ustedes están a tiempo de pararlo . Hagan caso a las medidas , aunque parezcan exageradas hay que cumplirlas .

  11. Ale dice:

    Estoy algo de acuerdo con Erica, me parece bién las medidas del gobierno, pero no podemos alegrarnos porque nuestros compatriotas quedaron varados.
    Me parece bárbaro que se priorice la gente de riesgo.

    Mi humilde opinión es sin juzgar, que muchos se fueron porque las aerolíneas, hoteles, etc, mientras no estaban las medidas estrictas instauradas, no reembolsaban ni daban la posibilidad de correr el viaje para más adelante( sin costo). Pienso que a la mayoría le pudo pasar esto.
    Pero si se decidió esto para beneficio de todos, está muy bién, ya informaron que los ayudarían, es un garrón, pero no van a estar desamparados. Me parece justo.

  12. barbara dice:

    No puedo creer las cosas que leo, si viajaste y pagaste un vuelo devuelta nadie te regala nada, están solucionando sobre la marcha el decreto donde las aereolineas no pueden realizar vuelos a la argentina. Yo creo que esto podria haber sido organizado antes del decreto, que no se penso. Pero alegrarse de que gente que viajo se quedo fuera del pais me parece patetico, y la verdad me importa muy poco si fueron despues de que declararan pandemia si su vuelo no se cancelo y nadie le devuelve el dinero, tampoco me importa si hicieron burlas y chistes (que con eso quieren meter a todos en la misma bolsa, me parece que esto es poco empatia

  13. Marcelo galperin dice:

    EXPLICO por experiencia., escape de FEZ en el ultimo vuelo a LONDRES , cuando se me cerraban todos los caminos., el 14 de marzo en LONDRES Y al llegar cancilleria le explica a mi esposa que no hay ningun tipo de ayuda de la embajada, que no iban a contemplar la repatriacion,y que la vuelta era por mi cuenta. y que debia resolverlo muy rapido ya que el18 se cerraba ezeiza.,,,,,, logre comprar un vuelo y luego de 28 horas llegue a bs.as.., grande es mi asombro ya que ezeiza no se cerro para aerolineas argentinas y que vinieron vuelos de repatriados a montones..,Asi fue que dieron informacion falsa y que ayudaron a algunos y a otros no.

  14. Marcelo galperin dice:

    Lo mas importante que mi vuelo repleto LONDRES A DOHA ,LUEGO PARADA TECNICA EN SAN PABLO, venia con gente de todo el mundo., donde llenamos la forma sanitaria con todos los datos., y hasta ahora cumpliendo mi cuarentena a rajatabla y solo ., no he recibido ni un misero llamado de salud o sanidad para verificar mis condiciones medicas., supongo que es lo mismo para el resto de los pasajeros,,,,sigo esperando el llamado

  15. Micaela dice:

    Yo creo que esta bien, lo lamento por toda esa gente pero si los traen siguen trayendo el virus, muchos se fueron sabiendo de la pandemia, por otra parte no respetan la cuarentena, claro ejemplo unas vecinas mias q volvieron de brasil y sacaron a pasear el perro 🤦🏼‍♀️. Si tendria que sacar el 30% de impuesto al pais a esa gente para que pueda mantenerse mientras tanto ya que no se sabe cuando volveran por lo menos que no los mate tanto el cambio. Hay gente que ahorro mucho tiempo para poder irse y se fue antes que explote todo.

    • Sil dice:

      Si tus vecinas andan paseando, denuncialas. Es tu obligacion.
      Con sacar el impuesto no haces nada. Donde se alojan, si los hoteles estan cerrados y tampoco tienen dinero hasta que esto termine? Hay gente sin medicacion, gente con tratamientos…
      Y somos mas los que cumplimos la cuarentena, que los que no. Solomque eso no sale en la tele.

  16. Leo leos dice:

    excelente medida, un poco tarde para mi gusto.

  17. Fabián dice:

    No todos los casos serán iguales. Durante cuánto tiempo los podrían ayudar para que permanezcan afuera? Yo creo que deberían ofrecerles repatriarlos y Si o Si, que vayan a cuarentena obligatoria en alguna de las instalaciones que ya se han preparado para casos leves, o instalaciones ofrecidas por clubes, por hoteles, etc. Eso sí, sin ningún lugar para privilegios. Con lo mínimo para pasar la cuarentena. A quienes estén dispuestos a aceptar esas condiciones, firmando una DDJJ, los repatriaría. Al resto no, porque luego pretenden irse a sus hogares, o alojamientos y comidas de un costo que no sería justo que se les otorgue, viendo la pobreza generalizada de gran parte de nuestra población.

  18. José Luis Ventancour dice:

    Ups, creí que estaba leyendo INFOVIAJERA! Se ve que me equivoqué, porque leer a otros lectores despotricar hacia otros viajeros EN UN BLOG DE VIAJES es surrealista. En fin, el confinamiento nos hace mostrar la hilacha. Espero que los compatriotas la sepan sobrellevar lo mejor posible y que vuelvan pronto (recuerden que pueden ser nuestros familiares, amigos o vecinos). Un abrazo de José que emite como Demente.

    • jlcota dice:

      Bien el llamamiento, José, muy bien. Muchas gracias por expresarlo.

    • Starla dice:

      Todos estamos siendo afectados, José. Es una tragedia para todos. Y la gran mayoría sufre y sufrirá aún más las consecuencias de este virus. Las medidas de aislamiento son las únicas por el momento. La situación es muy grave. Muchos no comprenden. Es momento que cada uno pueda ayudar al vecino, amigo, o pariente que necesite una mano, esté allá o acá.

  19. Olga dice:

    Para mi el mayor problema fue que desde principio del mes de Febrero se dejó ingresar a muchos Extranjeros, incluso declarada la Pandemia. Vi cuando cerraría el Aeropuerto de Italia y los trenes como corrían, con sus valijas a tomar un vuelo. Los hoteles, o si tienen algún familiar en la Argentina se ubicaron miles. Esta semana encontraron a una pareja de 2 países diferentes acampando en el sur, cuando los encontraron lo único que dijeron es que no sabían nada. En Salta gente extranjera a la deriva, los Alemanes que se escaparon de hotel de Buenos Aires. Chinos que además no querían hacer la cuarentena, por suerte los exportaron. Toda esa gente vino y trajo el virus aquí. Respecto a los Argentinos en el Exterior, se debería evaluar si son personas que fueron de vacaciones y deben regresar o los que se fueron hace años del País y quieren ingresar, estos últimos deben esperar

  20. MATZ dice:

    es asombroso cuanto menos!!!, leer comentarios en este BLOG, (donde se supone que somos todos viajeros, donde compartimos experiencias y oportunidades), tales como avalar que se deje a turistas ,(que podríamos ser nosotros), en el exterior, cuando el mismo gobierno fue el encargado de prohibirle a las aerolíneas traerlos!!! que falta de solidaridad, que poca identificación o cercanía para con el otro!!! Hablan de REPATRIACIÓN, yo me pregunto es repatriación la movida por la cual la pobre gente barada pagó a Aerolíneas Argentinas un pasaje de vuelta más caro que uno completo!!!!, cómo pueden alegrarse al ver gente desesperada por volver a su país, porque tenemos que juzgar si se equivocaron o no en viajar!!!, quienes somos nosotros para tirar la primera piedra!!!, somos un pueblo castigado por impuestos abusivos, distorsivos, injuntos y encima hay que pedir permiso para VOLVER !!! , no será que nos acostumbramos al destrato, al sufrimiento, a lo ridículo. Ridículo no poder volver, ridículo el 30 % de nuestro dinero, ridículo hacer solidaridad con nuestro esfuerzo para el aplauso, ridículo repartir dinero en forma discrecional y patética. Colaboremos, aunque sea con nuestro pensamiento, para que todos PUEDAN volver , hacer su cuarentena como corresponde, y pasar éste difícil momento. Y a los que tienen tanto rencor recapaciten , o por lo menos no lo vuelquen en éste blog, no corresponde, no es ético!!!!!

    • Federico dice:

      Por favor no contribuyas a la desinformación que parte no se entendió que los vuelos de repratriacion SOLO PAGARON aquellos sin ticket propio, sin endoso de otra cosa. Es decir aquellas que por el motivo que sea no tenían pasaje de regreso o que su compañía no decidió otorgar su endoso. Y solo ahí se debieron comprar los vuelos no son gratuitos pero no desinformes con un propósito atrás

      • MATZ dice:

        evidentemente no comprendiste, las aerolíneas con las que tenían sus regresos no podían traerlos por prohibición gubernamental, y por eso tuvieron que pagar la vuelta muy cara con A.ARG, ÚNICA OPCIÓN!!!, lo único que falta es que los que tenían regreso con Aerolíneas Arg. paguen dos veces!!!! Lamento tu pobre pensamiento, yo no tengo en absoluto un doble propósito! Tengo discernimiento propio.

  21. Adriana viajera dice:

    La vetdad que quería comentar pero siempre me da error la página….siempre me aparece lo mejor mismo. No sé x w. Porque en los demás sitios como sir Chandler lo hago sin problemas.

  22. Adriana viajera dice:

    Este se publicó!

  23. Ricardo dice:

    Les cuento que estuve en Montreal desde el 12 de Marzo por un problema familiar. Air Canada dejaba reprogramas sus vuelos sin costo debido a la pandémia. Cuando Chile cierra su país para los extranjeros quise hablar con el consulado Argentina en Montreal y raro estaban de vacaciones hasta el 24 de Marzo. Entonces llamé al Consulado Chileno y me atendió el «Cónsul», sí el Cónsul. El me asesoró que no tendría problemas en regresar ya que era un pasajero en transito. La aerolínea me cambió el vuelo que tenia para retornar al día siguiente, y a la mañana emprendí el regreso, Montreal – Toronto – Santiago y allí quedé vuelo AC92 no pudo salir el domingo porque la Anac no lo autorizaba. El día anterior sí lo hizo como todos los días anteriores. Viendo que el tema se ponía difícil, me anoté en la planilla para que repatrien en cualquier vuelo. Además llamé al consulado Argentino en Santiago de Chile. Me atiende una persona gentilmente y me dice que a esa hora no hay nadie que me comunique a unos celulares que estaban para estos problemas las 24 hs. Lo hice y nadie me atendió, Probé reiteradamente y nada. Al día siguiente me acerco a la puerta de embarque y estaban dando los nuevos boarding pass para los que no logramos viajar el día anterior La odisea terminó en 24 horas. Estoy en un dpto que alquilé para hacer la cuarentena. Pero creo que ningún gobierno del color que sea tiene derecho a dejar a la deriva a ningún nacido en el territorio. Es importante que el gobierno de turno deje de informar que se ocupa cuando no lo hace. A mí no me lo contaron. A mi me pasó.

    • jlcota dice:

      Gracias por el testimonio, Ricardo.

      ¡Buena cuarentena!

    • Fra Noi dice:

      Coincido que en tu caso deben atender tus reclamos incluso con mayor rapidez.
      Peor no coincido conque debe traerse a Argentina a cualquier «nacido» en el país que ande por el mundo a su riesgo, especialmente cuando lo hace sin la responsabilidad o las posibilidades económicas para hacerlo.
      Viajo muy frecuentemente al exterior, cinco o seis veces al año. Durante muchos años mi sentido común me indicó que no estaban dadas mis condiciones o las del destino para hacerlo.
      Para poner ejemplos extremos, no se me ocurre salir del país sin seguro médico, o sin vuelo de regreso o el dinero para adquirirlo, o ir a un país extranjero en medio de una revolución o pandemia.

      • broniusgks dice:

        Totalmente de acuerdo con vos !!!

      • Coccap dice:

        Fran Noi Coincido parcialmente con vos. Con lo de los reclamos estoy de acuerdo, y en desacuerdo con no traer a los ciudadanos argentinos. Deberían tener mas controles al traerlos, mas seguimiento cuando estén acá, buscar alguna manera. Si todos hubiesen pensado que era tan grave no los hubiesen dejado salir, hubiesen cerrado el aeropuerto, no hubiesen dejado entrar a extranjeros, pero no lo hicieron, la cuarentena empezó el 20 de marzo! O sea que nadie pensó que era grave la situación. Saludos.

  24. Pablo dice:

    Complicado! Entiendo la situación particular de cada uno, estar varado en un país ajeno con esta pandemia en curso y querer volver a tu casa cuanto antes. Pero también entiendo que no es controlable en forma fehaciente una entrada del exterior y cuarentena inmediata por 14 dias. La cantidad de recursos que no tenemos (Sanidad de Frontera, evaluación temprana, control de cada pasajero de realizar efectivamente la cuarentena) y los cierres cada vez más restrictivos de las fronteras de todos los países donde crecen los casos de forma exponencial, hace que sea una medida entendible.

  25. Pablo dice:

    Una pregunta…. yo estaba trabajando en el exterior dadas las circunstancias se termino el trabajo y la empresa hizo lo posinle para que vuelva rapido… volvi al pais el pasado miercoles 18… como vivo con mi flia en un primer piso y mis padres (mas de 70 años) en planta baja… decidi aislarme 2 semanas en un monoambiente prestado … ya que con tantas personas seria imposible aislarme bien…
    Ahora bien… LA PREGUNTA es, en una semana cuando mi propia cuarentena se cumpla como hago para volver a mi domicilio…. por los controles, por tener valija (seria lo de menos).. pero en fin como podria volver a mi domicilio…
    Gracias

  26. Alberto dice:

    Soy imparcial políticamente, y banco al gobierno actual en muchas. Pero esta medida, la de tirar la toalla y darles la espalda a muchos pobres compañeros compatriotas argentinos viajeros me parece una pésima decisión. Lamentablemente ahora debe haber cientos de argentinos sin plata durmiendo y mendigando en los aeropuertos . Una verguenza. Y guste o no hay que decirlo: Otra promesa ***** de *****, que cuando dictó el DNU prohibiendo el ingreso de aerolíneas comerciales al país había prometido traer de vuelta a los residentes.

    • Fabian dice:

      La gente es muy irresponsable Alberto,y prefiero que los millones de dólares que salen esos vuelos los inviertan en salud! Que por culpa de muchos irresponsables que viajaron hoy estamos como estamos.

  27. juani dice:

    no entiendo como censuran algunos comentarios y otros como el de erica (donde claramente hace visible su desprecio a la gobierno actual), lo dejan completo. Acaso les gusta seguir con la grieta? por suerte estan en extincion los que viven criticando medidas porque si, sin tira una sola idea.

    • jlcota dice:

      Hola, Juani,

      Es un embole para nosotros andar editando los comentarios y una tarea que nos desagrada y nos distrae de las nuestras principales, puede ser que alguna cosa se nos pase.

      Saludos

    • Omar Fernandez dice:

      FIJATE QUE TU COMENTARIO NO FUE CENSURADO

  28. Nestor dice:

    Ante una situacion excepcional, es una determinacion que puede no gustarle a la mayoria, pero es la correcta. Encima ciudades como Madrid y Miami, deben estar la mitad asintomaticos y otro tanto ya con sintomas. Igual ante la desesperacion de volver, no respetan al projimo y se mandan igual, con sintomas como el Sr que regreso hoy desde Madrid o el pibe de Buquebus. Se decidio blindar al pais, y los consulados tendran que hacerse cargo de los varados…. espero al menos.
    Y para los que se fueron cuando ya se veia venir, y mas cuando en Asia habian cancelado vuelos y cerrado fronteras, sera una buena leccion para ser mas responsables en el momento de viajar. Es solo leer tanto aqui como en Sirchandler, como se menosprecio a la pandemia y no les importaba nada, solo viajar.

  29. Omar Fernandez dice:

    Digo yo si este pibe idiota que venia de Brasil en lugar de llevarlo al domicilio que figuraba en el documento lo llevaban a uno de los hoteles donde se hace la cuarentena OBLIGATORIA , no se hubiese armado semejante kilombo. Esto lo comento ya que hay gente que tiene un domicilio en el dni y vive en otro lugar.Si pasas por algun reten no te dejan ir a tu domicilio real.

  30. Fabian dice:

    Los argentinos en el exterior fueron y son muy irresponsable como muchos de los que llegaron en estos meses y no hicieron la cuarentena,por eso estamos así hoy!me parece fantástico que suspendan la repatriación.

  31. Ale dice:

    Buen día,
    Nuevamente, afirmo que las medidas que tomó el gobierno, para mí son lógicamente las aconsejadas por especialistas, que son los que saben.
    Y si bién yo no voté al presidente, por ahora, como se está manejando, me saco el sombrero, hay que reconocer si alguien está haciendo las cosas bién, por lo menos en lo que concierne a este tema que nos aqueja.
    También pienso que no podemos poner a todos en la misma bolsa, muchos fueron irresponsables, o se equivocaron al tomar esa decisión, pero bueno, ahí están las consecuencias, pero también hay que destacar que va a haber vuelos especiales de repatriación.
    Lamento que compatriotas nuestros estén en esta situación, pero la medida busca privilegiar la SALUD de la comunidad.

  32. Dany dice:

    Tengo el vuelo de repatriacion desde Frankfurt el dia 30/3 pero estoy en Londres. Cual es la situacion para poder entrar a la Union Europea desde Londres? Se puede via aerea o via tren siendo argentino?

    • jlcota dice:

      No te puedo confirmar con certeza si no lanzaron alguna restricción especial con motivo de la Pandemia, Dany.

  33. Fedex dice:

    Ayer llego al país en un vuelo de AR un señor que sabia que tenia coronavirus y se médico antes de subir al avión para disimular la fiebre, lo sabia su mujer y sus hijos que también venían en el avión. Son 4 irresponsables y reverendos hdp. Lamentablemente por irresponsables como estos se llega a esta situación que perjudica a compatriotas que si quieren volver y respetar la cuarentena. Ahora también leo de dos señoras que también llegaron de europa con síntomas y no respetaron la cuarentena. Por lo pronto es la
    Mejor opción que no venga nadie más, es egoísta pero lo más seguro.

  34. broniusgks dice:

    Por en cuanto siguen llegando aviones hasta el viernes , y sigue llegando gente que miente u oculta sus sintomas con ayuda de su medico para poder volver

  35. Franc dice:

    Soy de Neuquen, estoy en Santa Fé desde el 16/3, tenía pasaje de aerolíneas para volver para el 26, lo pasé para el 1/4, ahora resulta que me cancelaron todo. Resulta que aerolíneas nunca dejó de volar de BsAs a Neuquén. La verdad ya estoy preocupado.

  36. Franc dice:

    Pregunto: los repatriados que son del interior, como van de Ezeiza a sus casas?

  37. PABLO dice:

    Yo creo que en ésta cosa tan horrible que se está formando alrededor de aquellos que hacen del viaje un modo de vida; hay algunos «picarillos# que se están haciendo los distraídos. Muchos sitios, páginas y blogs de Viajes alentaban; a veces directamente y otras de manera velada; hasta el hartazgo a viajar, incluso por fines de febrero y principios de marzo. NO estoy de acuerdo para NADA en dejarlos afuera a aquellos que aun no pudieron volver. Si alguno se hizo el canchero o viajó igual a pesar de que ya había rumores de «tambores de guerra»; hay que traerlos igual. Bien marcó un usuario/a más arriba las declaraciones escandalosas del Ministro de Salud ( hoy atornillado al cargo ) y cuyas declaraciones hicieron perder tiempo útil que habrían evitado infectados y muertos. El ESTADO es como el Padre de familia y de verdad no me imagino a ninguno que aquí a vociferado contra esos viajeros; dejando afuera de su casa a un hijo que vuelve despues de mandarse alguna macana gigante. Eso no se hace. Los traes, los metes en cuarentena obligatoria bajo supervision ( Ezeiza tiene montones de galpones que podrían haberse utilizado ) y después les aplicas todo el rigor de la ley o cobro de gastos si corresponde. Pero dejarlos afuera y casi hasta con burlas como muchos politicos y periodistas han hecho; la verdad es mínimamente obsceno. Me da mucha tristeza que hablemos así de compatriotas que el único pecado que han cometido es VIAJAR. En éste punto no logro comprender el razonamiento de algunos. Saludos y DISCULPAS a quien se sienta ofendido.

    • Starla dice:

      ¿Galpones en Ezeiza, en serio te parece? La gente que vino del exterior y está en hoteles en CABA está saliendo por diferentes medios quejándose a viva voz de que no quieren estar en hoteles, imaginate si los llevaran a galpones! Es muy lamentable lo que sucede pero cada uno en cada lugar, tiene sus penurias, incluso la gente que está acá. Muy triste todo.

      • Pablo dice:

        Obviamente me refiero a galpones acondicionados para Alojamiento de personas. Es una emergencia y como tal se debe encarar. Pero la solución que no debe buscarse JAMAS es dejar Argentinos varados en el exterior; sea cual sea la fecha en que se fueron. No olvidemos que el Ministro de Salud dijo alegremente que a «nosotros no iba a llegar» y luego la triste frase » no me imaginé que llegara tan rápido». El que se fué tenía todo el derecho del mundo a hacerlo y el Estado tiene toda la obligación de buscarlos. Decis muy bien «cada uno en su lugar»; el lugar de cada uno «es su casa»; no un aeropuerto de un país extranjero.

        • Starla dice:

          La gente que está en hoteles (perfectamente acondicionados para el alojamiento de personas y con cuatro comidas diarias provistas) de CABA se está quejando porque no les gusta estar allí. Otros en el exterior se quejaban de que en la emergencia desde Cancillería los destinaban a alojarse en hostels en Gran Bretaña…porque tenían que compartir habitación… Imaginate si los destinan a galpones, nunca nada satisface a todos. Creo que se ha ido por el mejor camino posible en estos momentos, atendiendo los casos especiales y repatriando ahora de forma más ordenada y en medida de las posibilidades.

          Siempre un Estado debe proteger los intereses de las mayorías por lo de las minorías. Y en cuanto a lo otro, nunca leí que el Ministro haya dicho que a nosotros no nos iba a llegar, sino que la frase completa fue «No tenemos ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, salvo un caso importado.» en Argentina en el mes de ENERO, lo cual era cierto en ese tiempo ya que correctamente no había transmisión comunitaria, ni siquiera un caso importado en ese mes en nuestro país. No entiendo el sentido de cuestionar a autoridades sanitarias, siendo que somos uno de los países del mundo que más se adelantó a tomar medidas disponsibles y hacer frente al problema después de ver lo sucedido en Italia y España. Saludos.

          • Pablo dice:

            Dificil lograr entender esa lógica segresionista. Me imagino a vos como Madre de siete u ocho hijos eligiendo a cinco o seis sobre los otros en homenaje al mal menor. Ante eso no puedo siquiera responder NADA. Yo elijo a todos mis hijos por igual; sin segregar ni distinguir unos sobre otros. Sobre las declaraciones del Ministro si no las escuchaste no puedo menos que felicitarte; evitaste una indigestion. O quizas si las escuchaste y no las recordas; quien sabe. Dicho todo esto; mi posición es única: la crisis cierra con TODOS LOS ARGENTINOS ADENTRO Y NINGUNO AFUERA.

            • Starla dice:

              Disiento y considero que atacando a las personas equivocadas no se logra lo que pregonás. Habrá mayores controles pero todos van a ir ingresando, se están tomando medidas para ello. Las personas involucradas están trabajando los siete días de la semana para ello.

  38. Fran dice:

    Miren lo que me informa AR:
    Hola, Fran. La operación de vuelos nacionales desde el 01/04 hasta el 03/05 es reducida y no contamos con vuelo desde y hacia Santa Fe. Sí contamos con vuelo desde y hacia Neuquén. Lo que te puedo ofrecer es el mismo 01/04 el vuelo AR1650 que parte de Aeroparque a las 08.00hs y arriba a las 09.55hs en Neuquén si es que encontrás otra manera de trasladarte desde Santa Fe a Buenos Aires. Si no, te podemos ofrecer la conexión Santa Fe-Neuquén para volar a partir del 04/05. Aguardo respuesta, JL.

Dejá un comentario