¿Quién va a poner plata para que siga habiendo aerolíneas luego de la crisis del COVID-19?

Si hay una industria que va a sufrir por los efectos de la pandemia del Coronavirus COVID-19, esa es la aerocomercial. Y cuando digo sufrir debería escribirlo en mayúsculas, así: SUFRIR.

Y no hay que esperar mucho para comprobar esto, ya han tenido que soportar un estrés y presiones extremas para poder gestionar operativamente esta inusitada crisis mundial. Vaya nuestro saludo y reconocimiento para todo el personal aeronáutico que ha trabajado a brazo en estos momentos tan críticos.

Pero hay otro sufrimiento que se viene y es el económico, está claro que, si no venden pasajes ya que no pueden volar, la cosa se va a poner muy fea por el lado de los números. No hablo de mermas en las ganancias, ni de pérdidas, si no de una amenaza seria y concreta a la subsistencia de las aerolíneas.

Algunas estatales como Aerolíneas Argentinas no tendrán que preocuparse mucho por eso, todos los contribuyentes seguirán financiando su funcionamiento, aunque si la inactividad se prolonga quizás se tengan que realizar temporalmente algunas reducciones.

Otras, como la siempre tambaleante y querida Alitalia, van rumbo a la nacionalización, luego de que los planes para venderla no prosperaran.

Pero ¿qué pasará con las demás aerolíneas si se extiende la crisis del COVID-19 y siguen imposibilitadas de volar?

ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, advirtió que, si las aerolíneas de la región cancelan el 100% de su operación por un tiempo prolongado, podrían sobrevivir entre 3 y 10 meses.

Pero pensemos lo siguiente:

  • En todo el mundo, el aporte del turismo al PBI global es superior al 10%
  • Por ejemplo en España, el turismo representa un 15% del PBI y también un 15% de los empleos del país ibérico (*)
  • El turismo en muchos destinos viene creciendo muy fuerte en cuanto a su aporte al PBI, por ejemplo en España (**):

Uno de los motores indiscutidos del turismo viene siendo el transporte aéreo, ¿ustedes creen que los gobiernos van a dejar caer a las aerolíneas así como así?

Yo imagino que algunas lamentablemente quebrarán; otras serán sostenidas por los fondos de inversión o grupos empresarios a los que pertenecen, como quizás suceda con JetSmart e Indigo Partners; y a las otras las vas a sostener vos, yo y todos los demás contribuyentes, el Estado, digamos.

Nacionalizar una aerolínea en dificultades es un dolor de huevos una problemática compleja para un gobierno, imagino que crearán algún sistema de subsidios o quizás subvenciones (con distinto grado de visibilidad para la opinión pública), algo como lo que hace el Estado argentino con la educación, subvenciona una parte de los sueldos de algunos docentes de las escuelas privadas, pero se ahorra todos los otros costos, haciéndole pagar a los padres la diferencia. Negocio redondo para el Estado.

Esto ya sucede en varias partes del mundo, por ejemplo en Europa recibir vuelos de la low cost líder Ryanair es una bendición y algunas regiones han puesto dinero para ello:

Es bastante esencial contar con aerolíneas para el desarrollo del turismo, que ha demostrado ser una actividad económica de enorme importancia y en muchas partes del mundo aún tiene un potencial de desarrollo realmente grande. Por eso mismo supongo que los gobiernos, que no comen vidrio, van a hacer lo necesario para no dejar caer a aquellas que consideren estratégicas. Las otras, o se arreglan solitas, o lamentablemente quedarán en la historia.

(*) Fuente: nota del periódico español El País

(**) Fuente: Instituto de Estadística Español


También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Marce dice:

    Tengo una monedita de oro de chocolate, me alcanzará para comprar Alitalia?

  2. Alejandro dice:

    Nadie pondrá nada ni debería ponerlo. Una industria con activos de miles de millones de dólares y ganancias de varios cientos quiebra porque no trabaja 20 días? A otro perro con ese hueso!!! Que lloren para sacarle algo a los gobiernos de turno es una cosa pero que sea real que van a quebrar es otra diferente. No hablamos del chino de la esquina, las ganancias de estas mega empresas se evalúan por ciclos anuales y si este mes es pérdida el año pasado no lo fue ni lo va a ser el resto de 2020.

    • Cristian dice:

      Quien dijo 20 días? Si lees la nota antes de comentar, dice que el riesgo serio arranca de los 3 a 10 meses de inactividad, dependiendo el caso. Decime que negocio aguanta 10 meses sin ingresos y lo arranco ya. Saludos.

      • Alejandro dice:

        Tranquilo Cueto. Ok. Demos por hecho que van a perder, en un rubro en que el cual la principal característica es que siempre son todas para ellos (sobreventa, tarifas inentendibles, cada vez menos servicio por más $$, etc, etc) el estado (o sea la gente) es socia solo en las perdidas?

    • Alvaro dice:

      Que poco conoces de la industria aeronáutica.

      • Ezequiel dice:

        ¿Si?… y porque no nos enseñas un poco de como funciona la ‘Industria Aeronáutica’? Contanos…¿que sucederá?

      • Alejandro dice:

        seguramente vos conoces un monton de sus balances, sus dividendos, etc. En cualquier industria, cuando hay guita, se reparte y se la llevan, para que en situaciones como esta, cualquier cosa se quiebra, y los que la pagan son los empleados y los clientes. Porque ninguno de los accionistas va a meter guita de las ganancias para financiar estas cosas, van a seguir viviendo sus vidas millonarias. Por algo se crearon las SA…

  3. Sonia dice:

    Cuando todo esto pase y la rueda comience a rodar, creo que los pasajes aéreos estarán por las nubes y más inalcanzables con nuestros magros sueldos devaluados. Solo.espero equivocarme …

  4. Pablo dice:

    Al final Delta sigue en sky team o no??

  5. Ale dice:

    Buen día?Por favor…no me hablen de ALITALIA, hace un tiempo estoy intentando que me extiendan mi vuelo para más adelante, ya que ellos cancelaron antes de la pandemia, y no obtengo respuestas.
    Qué pasará con nosotros, los viajeros, cuando pase todo esto?

    • Pablo dice:

      No lo sabemos con certeza.

    • Eli dice:

      Hola Ale

      Alitalia solicita llamar al Call Center 3 días (72hs) antes de la fecha de tu vuelo, ya que están saturados por el volumen de llamados. Tené en cuenta que Alitalia te va a hacer el cambio sólo si compraste el pasaje directamente con ellos, si lo compraste en agencia (web o física), tenés que contactar a la agencia.

      Yo opté por llamar al Call Center de Italia, me contacté y en 20 minutos me lo solucionaron. Tenía pasaje para volar el 2 de abril, llamé el 30 de marzo (3 días antes) y lo cambié para julio sin problemas.

      Dos cosas: 1. tenés que hacer una llamada internacional, que cuesta un poco
      2. tenés que hablar Italiano básico (te atienden sólo en Italiano) o conseguir alguien que te ayude

      Espero que te sirva, Saludos!!

  6. Tim16 dice:

    «Deberán reconvertirse» como instaban algunos personajes que pasaron por la función pública. Hagan cerveza artesanal o cursos de manejo de dron sugerían…recuerdan?

  7. Juani dice:

    Aeromexico ya pidió ayuda al gobierno mexico, Alitalia hace rato ya lo viene haciendo, Gol hará lo mismo en Brasil, Latam en chile.. Ar no es la única eh.

  8. Rafita dice:

    Hola. La quiebra es un desenlace posible. Pero no es el fin de la aviacion comercial. En todo caso nuevas compañias vendran. Para ocupar los empleados cesantes y las rutas. Saludos

  9. Eduardo dice:

    La aviación comercial es un gran negocio. A todos los negocios entran y salen jugadores.
    Preocupa -sí, claramente- los laburantes y su planificación de vida pero por el negocio no estoy preocupado.
    Seguiremos volando? Habrá gente que querrá que lo hagamos… porque es negocio y forma parte de otros enormes grandes negocios. Y -claramente- hay quienes quieren que dejemos algo más que antes. Habrá que ver, estamos en el inicio de nuestra pandemia.

  10. Gonzalo dice:

    Las gigantes, o tendrán un problema que no será más que un mal año o trimestre, nada que no se solucione con inyección de capital (hablamos de las estadounidenses AA, DL UA, las árabes EX, Qatar, etihad) y las estatales como AR, si tenemos en cuenta que Latam fue compraba en un porcentaje por delta, suponemos que también recibirá una inyección de capital y se mantendrán, el resto, la tendrá difícil.
    Pero hoy lo importante es que la gente se cuide y se mantenga en casa, esperando el momento en que todo se solucione y volvamos a disfrutar del país y del mundo .

  11. Marcelo dice:

    En el blog dice que en el dis de hoy finaliza la promo de compra de millas de latampass con el 60% de dto,en tanto en la página de latam,dice que finaliza el día 05/04,podrán revisar?
    Saludos

  12. Alvaro dice:

    Como ya comente dependiendo cuanto dure esto y cuan fuerte sea la recesión a nivel mundial el mas complicado va a ser el sector aeronáutico en su conjunto mas que las aerolíneas en si. Por como pinta el panorama a corto plazo va a haber gran contracción en todo el sector con un exceso de aviones comerciales, hay que ver si con lo que queda volando alcanza para mantener a las fabricas, pilotos, técnicos e ingenieros que necesita la industria.

  13. Sergio dice:

    Imagino que las van a sostener con bonos de deuda, mientras haya buitres, que los hay.
    Este texto lo indica claramente, el turismo aéreo viene en alza.

  14. Fugazzi dice:

    Aca tenes tu respuesta:

    «A cambio de un rescate, EEUU analiza quedarse con una parte de las aerolíneas golpeadas por la pandemia
    Negocios
    29 marzo 2020
    El asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, sostuvo que el Gobierno no ve con malos ojos que «los contribuyentes de EEUU tengan una parte del capital» de las aerolíneas. «

    • Alejandro dice:

      Ahhh ok entonces, va en la línea de lo que vengo diciendo más arriba. Participaremos de las pérdidas a cambio de tener una parte también de las ganancias. Veremos ahora bajo estas condiciones, cuántas empresas están interesadas en ser “rescatadas”.

    • Starla dice:

      En tanto leo «El Gobierno italiano ha tomado el control de Alitalia al destinar 600 millones de euros para evitar la bancarrota de la aerolínea, muy comprometida en los últimos días por la expansión del coronavirus, después de tres años tratando de esquivar la quiebra…La nacionalización de Alitalia era el último recurso del gobierno que no ha conseguido que ninguno de los inversores interesados en entrar en su capital llegasen a concretar la oferta por el enorme apalancamiento de la aerolínea.» No es que la plata no esté, sino que los inversores desaparecen cuando tienen que poner el dinero. Creo que a futuro tienen que cambiar las reglas y los que nse hagan cargo de las pérdidas, las grandes fortunas del mundo se esconden en momentos de catástrofe.

  15. Carolina kaminski dice:

    No solo afecta a las aerolíneas sino a las empresas que la rodean si ir más lejos mi marido trabaja en una de las que les hace el
    Servicio de comidas las cual está cerrada primeros
    Días le dieron vacaciones a partir de ayer ya están llegando los telegramas de suspensión si. Gozo de sueldo !!! Ahora dígame si el gobierno dijo no pueda haber suspendido o despedidos y lo están haciendo mi marido hace 20 años trabaja hay quien va pagar las cuentas ?? No es solo un tema de paseo es muy serio 😐

    • jlcota dice:

      Tal cual, Carolina, somos muy conscientes de ello. Esperemos que la cosa se recupere y tu marido pueda conservar el trabajo.

      Saludos.

Dejá un comentario