La aerolínea Avianca y una duda sustancial acerca de la continuidad de su funcionamiento

La aerolínea Avianca publicó un informe en su sitio sobre la relación con sus inversionistas que finaliza con un párrafo preocupante a la hora de pensar en el futuro de la compañía. Salvo que surja nueva información que permita verificar la habilidad de la compañía para enfrentar sus obligaciones en la medida que operen sus vencimientos, así como su habilidad para cumplir con sus covenants de deuda, el informe de auditoría de KPMG (sus auditores independientes) que acompañe sus estados financieros al 31 de diciembre de 2019 incluirá un párrafo explicativo indicando que existe duda sustancial sobre su habilidad de continuar en funcionamiento.

Mencionan en el informe:

El brote de COVID-19 ya ha afectado material y adversamente, y puede continuar teniendo efectos materiales y adversos sobre la industria aeronáutica y sobre nosotros.

Muy ilustrativo nos resultó ese párrafo que deja ver el desconcierto e incertidumbre que existe en la industria:

No podemos prever ni cuantificar el alcance del impacto del COVID-19 en nuestro desempeño operativo y financiero, el que dependerá de cualquier acontecimiento relacionado con la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir.

Avianca tiene 100 años recién cumplidos, aquí podemos ver los planes que hacía la compañía a principios del 2020 en el marco de los festejos de su centenario: https://www.avianca.com/ar/es/sobre-nosotros/centro-noticias/noticias-avianca/avianca-celebra-100-anos/

Les dejamos también el informe para accionistas en el que se menciona la posibilidad de que los auditores externos incluyan el párrafo acerca de la duda sustancia sobre la habilidad de la compañía para continuar en funcionamiento.

Esperemos que esta compañía centenaria encuentre la manera de continuar, seguramente este informe encierra un pedido de ayuda al gobierno y el gobierno sabrá leerlo y actuará en consecuencia.

 

18 Respuestas

  1. Mariela dice:

    Y que se supone que pasa con la gente que tiene aereos comprados con ellos?

    • jlcota dice:

      Por el momento esto es sólo una nota que van a poner los auditores externos en sus estados contables.

      • Alvaro dice:

        Habre entendido mal lo que dijo Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings en agosto de 2019, porque a mi me sonó adoptamos el sistema Low Cost para intentar sobrevivir.

    • Diana correa dice:

      Espera que ellos te cancelen el viaje pides reembolso yo lo hice

  2. Alvaro dice:

    ¿Avianca es una Low Cost o me equivoco? 🙄

  3. magrimu dice:

    ufff… qué movidito van a estar los próximos tiempos…

  4. Guillermo dice:

    Creo que los van a tener que ayudar económicamente los diversos gobiernos, sino no creo que muchas puedan subsistir y algo lei que ya AZ pasa a ser estatal a partir de junio y tambien que en europa el gobierno central de la comunidad europea (o como se le diga) v a poner plata para las aerolineas, no se como la repartira y si sera un salvataje general o puntual a las que requieran ayuda. Paciencia, se va a salir, despacio pero saldremos de esta merda.

  5. Alberto dice:

    Zafé qué en diciembre volé con Lufthansa con puntos que tenia de Avianca. Quedaron saldos en las cuentas familiares pero muy poquitos. Ojalá puedan salir adelante

  6. Simon dice:

    Que mala noticia! Yo creo que el fin de la resolución del ANAC es proteger al consumidor. Entiendo que las empresas se quedan sin caja, aunque no creo que estén vendiendo mucho, pero qué pasa si siguen vendiendo y quiebran?. Para mi es el mal mejor.

  7. Valeria dice:

    Es un párrafo de énfasis que se incluye en el informe del auditor. Y muchas compañías están poniendo algo similar. Y la verdad es que es así, es la situación de futuro incierto la que estamos atravesando.

  8. Camila dice:

    uffff….. yo tngo mi tickt a MIA pa octubre con ellos….habra q esperar a ver q pasa

  9. natalia palacio dice:

    Y los que tenemos que reprogamar viajes? Me parece que vamos a quedarnos con el viaje comprado

  10. Lucho dice:

    Nosotros deberíamos estar viajando Hoy, desde la agencia pidieron el “bono” supuestamente (está por confirmarse) podríamos volar el 1/11 (pero no sé. Espero que no pase a mayores

Dejá un comentario