España: cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen del extranjero

Recién vimos en el diario español El País una noticia resonante para los viajeros que quieran ingresar a Europa: España impondrá una cuarentena obligatoria de 14 días a quienes lleguen desde el extranjero.

El diario menciona:

La medida entra en vigor este viernes. Los viajeros solo podrán desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos o bienes de primera necesidad, y tendrán que usar mascarilla.

La orden del Ministerio de Sanidad español ya fue publicada en el Boletín Oficial y establece lo siguiente:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 2. Período de cuarentena.

1. Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

2. Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

3. De igual manera deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

4. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

5. Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

6. Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), contemplado en el Anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de Aviación
Civil, que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.

Según lo publicado, esta orden «surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.» Por el momento, España se encuentra en estado de alarma hasta el 24 de mayo de 2020.

Una noticia que no sorprende, tampoco sorprendería que otros países que fueron golpeados fuertemente por la pandemia de coronavirus COVID-19 tomen medidas en consonancia con esta.

Dejamos el link a la norma ya publicada:

 

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Amalia dice:

    Hola!!!!! Como estan? Son unos geniosibfo viajera!!! Soy fan de los viajes y de ustedes!!!!
    Queria preguntar si saben que pasa en el caso de llegar a Barcelona y en el mismo dia y sin salir del aeropuerto volar a otro lugar. Xq tengo pasaje a Barcelona en agosto y el mismo dia de Barcelona aViena, Osea no me quedaria en Barcelona.
    Gracias x la información!!!!
    Saludos
    Amalia

    • jlcota dice:

      Uhmmm, fijate que pusimos el link a la norma completa, dale una leída a ver si ese caso está contemplado en las excepciones. Igual, no es raro que estas normas vayan incorporando flexibilizaciones a posteriori.

      ¿Cuándo viajás?

      • Amalia dice:

        Viajo el 18 de agosto desde SCL. Todo tan incierto! Pero tenia la esperanza de poder llegar a Chile y viajar!! Tengo a mis dos hijos en Europa. Me voy a fijar! Y sigo atenta x si publican algo al respecto. Gracias!!!!!

        • magrimu dice:

          Aalia, la nota dice que, por ahora, esta norma rige hasta el 24 de mayo. Tal vez para agosto ya lo hayan liberado (o no, nadie sabe…)
          ¿Como tenés pensado llegar a Chile? tené en cuenta que en Argentina se supone que no habrá vuelos hasta septiembre…

          • Amalia dice:

            Si!! Justo lei hasta mayo!me imagino quE bien sobre la fecha Recién uno sabra que hacer, por ahora es todo Incierto y muy cambiante!
            Y a Chile tengo la esperanza de que esta medida exagerada de suspender los vuelos hasta septiembre cambie! Se tienen que dar varias cosas juntas! Todos los años viajo y este oarece bien complicado!!! Pero no pierdo la esperanza!!

  2. Diego Degracia dice:

    Para el turismo es una pésima noticia. Quien en su sano juicio va a ir si tiene que hacer 14 días de cuarentena…. Ojala mejore todo en un tiempo

  3. Martín dice:

    Buenas a mí me pasa que iba a volar a Italia en marzo y lo pase para junio obvió que lo volveré a pasar pero el fin de semana me llegó un mail de aerolíneas argentinas que mi vuelo sale pero el interno y la vuelta no y eso que está cerrada las fronteras

    • jlcota dice:

      Europa debe cuidarse, pegó muy fuerte allí.

      • Martín dice:

        Esperemos que mejore pronto porq es complicado uno piensa que si va a ser estacional el virus cuando se viaja en verano de allá que es invierno en Argentina o al revés todo un lio

    • Robertino dice:

      Tu vuelo no va a salir, están prohibidos los vuelos hasta Septiembre y ya hay una circular de la ANAC por ese tema, A mi Latam un vuelo del 30 de mayo me lo cancelo y me dice que a partir del 1 de Julio ya viajan y están mintiendo.

  4. Laila Caula dice:

    Pero esto quiere decir que ya se restablecieron los vuelos?

  5. daniel dice:

    tengo pasaje para barcelona en septiembre. que hará la aerolínea sabiendo que tengo que hacer cuarentena el mismo tiempo que dura mi viaje? es obvio que no quiero viajar para estar encerrado . me parece que level se va a lavar las manos y chau plata 🙁

  6. Guillermo dice:

    Creo que este tipo de medidas se van a ir incrementando y complementando con otras, como ser algún certificado sanitario. Todos se quieren cuidar.

    • Cintia C. dice:

      Más que esperable con la situación actual, sí.

    • Nestor dice:

      Lamentablemente tenes toda la razon, se iran agregando paises a la lista seguramente. Lo mas sensato es no programar viajes largos por todo este año, si tenes ganas irte al interior o en auto, y esperar que al menos en verano podamos viajar a las playas de Brasil. Ya deje de pensar en viajes, y los viajes cancelados los reprogramare para el año que viene, esperando que se abran esos vuelos a la venta.

  7. GeTei dice:

    Hola chicos ! Se sabe hasta cuando rige esta norma?

    • Cintia C. dice:

      Dice: La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

      El estado de alarma por ahora se extendió hasta el 24/05/2020. Saludos.

      • JOSE BENJAMIN dice:

        Se lee y de deduce de los considerandos de la norma que esta cuarentena para extranjeros que llegan a España regirá mientras siga vigente el proceso de <> y hasta llegar a la <>, por lo que tomando en cuenta todo el tiempo que para ello está previsto, me da la sensación que llegará -por lo menos- hasta finales de junio/20.
        Además, en esos mismos considerandos se menciona que no solo España, sino que ya hay otros países de la Unión que han adoptado medidas similares. No indica cuáles.

  8. Carlos dice:

    Realmente el criterio de España es RIDICULO. Quien va a viajar sabiendo que llega y lo meten en una cuarentena! E s un cuento de gallegos al reves.

  9. fernandovalcheff dice:

    Chicos! Una consulta que no tiene demasiado que ver pero no logro resolver con mis precarias búsquedas por internet: ¿tienen idea de cómo están funcionando los egresos y arribos entre países de la UE? Caso puntual: me encuentro en España y tengo la necesidad de viajar al Reino Unido (que sigue adhiriendo a la libre circulación de la UE hasta que se efectivice del todo el Brexit en 2021). Hay algunos vuelos funcionando pero no me queda del todo claro si me dejarán entrar al país (tengo pasaporte español), aunque, a decir verdad, tampoco estoy seguro de si me dejarán salir de España. En fin, todo es una incógnita, tal vez ustedes sepan algo al respecto. ¡Gracias!

  10. Alvaro dice:

    Se están olvidando que al volver también hay cuarentena, así que hay que hacer 14 días al llegar a España y 14 mas al volver, 28 días de cuarentena en total. 😋

  11. Nicola Ziella dice:

    Tengan en cuenta que en verdad es una medida temporal porque recién están en Fase 1 a excepción de Madrid que esta en fase 0. Recién en fase 3 (45 días aprox) van a abrir espacio áereo en principio para turismo Europeo. No se sabe todavía que es lo que se va a hacer con el turismo por ahora.

    • Cintia C. dice:

      Seguramente irán cambiando y adaptándose a medida que avancen las etapas, sí. Saludos.

    • Roberto dice:

      La apertura del tráfico aéreo internacional, europeo o fuera de UE, no depende de la fase en la que se encuentre Madrid para poder aterrizar en Barajas. Todas las comunidades autónomas tienen que estar en la misma fase final para que sus ciudadanos puedan moverse libremente por el país y pueda llegar pasajeros internacionales. No necesariamente todas las comunidades llegarán a la vez a la fase final ni es un proceso lineal hacia adelante.
      Con la nueva orden ministerial de cuarentena no se sabe cuál es el escenario final para los pasajeros extranjeros, pero lo que sí es seguro es que Madrid junto al resto de comunidades deben estar en la misma fase final para la apertura.

  12. Jose dice:

    Claramente esto no va a ser para siempre, supongo todo irá cambiando mes a mes y ojalá a fines de año o el que viene volar sea lo más parecido a cómo era antes pero con más medidas sin necesidad de esas cuentenas. Es imposible que el mundo globalizado se pueda mantener sin flujo aéreo libre durante mucho tiempo.

  13. Nicola dice:

    Bueno, por lo menos están por habilitar y dejar entrar… soy de Tucumán y mi novia de BsAs, y creo que ella podría tener la posibilidad de irse a España antes que aquí (si, totalmente ridiculo, pero este país da para todo).

  1. 25/05/20

    […] estas novedades, suponemos que la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen del extranjero anunciada hace poco no aplicará para la temporada de […]

Dejá un comentario