Argentina: en julio vuelven los vuelos de cabotaje para todas las aerolíneas

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, que funciona como una Sociedad de Estado, desde el ministerio de transporte confirmaron que en la segunda quincena de julio/2020 arrancan de nuevo los vuelos de cabotaje en Argentina.

Télam informa de manera inespecífica que esta información fue confirmada por «fuentes» del Ministerio de Transporte de la Nación.

Habrá servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires. En esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición (por un lado, hay un pedido de la concesionaria de trasladar las operaciones a Ezeiza, debido a la escasa actividad y, por el otro, todavía está pendiente una cuestión judicial).

Ante la avidez de tener algunas definiciones a nivel de detalle citan:

Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar mañana (jueves 11/06) con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad pre pandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales”, detallaron las fuentes y aclararon que la apertura será “para todas las compañías.

Respecto del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires informan:

En lo que hace a Aeroparque, las fuentes indicaron que “aprovecharemos el parate de la pandemia para realizar obras pendientes, como la ampliación de la zona de posiciones de los aviones y la refacción de la pista de aterrizaje. Estas obras estarán licitadas en 15 días y el tiempo de ejecución será de 120 días, por lo que estimamos que para diciembre estará nuevamente operativo, ya en su condición de regional, como era hasta abril del 2018, pero sumando a Perú”.

Con respecto al aeropuerto El Palomar:

Volviendo sobre la situación de El Palomar, argumentaron que en el Ministerio no ven como “razonable” que coexistan tres aeropuertos para Buenos Aires, ya que, si bien admitieron que en cuanto a infraestructura logística es conveniente debido a la conectividad por ferrocarril, en cuanto a lo que tiene que ver con la operación aérea es negativo”.

Las aerolíneas Low Cost:

Sobre la situación de las compañías de bajo costo que estaban operando en El Palomar y la diferencia de costos operativos entre esa estación aérea y Ezeiza, apuntaron que están “estudiando conformar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar y además, vamos a procurar reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto sumando servicios que posibiliten un traslado funcional a las necesidades de los pasajeros”.

Proceso dinámico de retorno a la actividad:

Insistieron con la necesidad de ir analizando la situación a medida en que se va avanzando en los pasos previstos, porque “hoy estamos viendo cómo en Europa se está relajando la situación de a poco y suponemos que eso va a llegar también aquí en no mucho tiempo, pero no debemos apresurarnos y dar pasos seguros para evitar complicaciones” y se mostraron “optimistas” para que la propuesta del retorno de los vuelos de cabotaje “prospere y se cristalice en la fecha que tenemos previsto”.

Sin contagios en los vuelos:

Puntualizaron que “no hemos tenido caso de contagios en los vuelos que se están realizando. El problema no es el viaje en sí, si no desde donde a donde se viaja y las condiciones existentes en ese lugar. Por eso seremos muy cuidadosos en esta reapertura con los destinos para evitar que después tengamos que dar marcha atrás”.

Links de interés:


22 Respuestas

  1. Andres dice:

    Sin ofender pero esa noticia me parece una payasada demm n parte del estado. Ayer ello residente diciendo que tendría que volver todo para atrás por los casos, y hoy salen a decir que en julio va a haber vuelos de cabotaje. Julio ya está acá nomas. Ojo es mi opinión nada más.

    • Pablo dice:

      Da la sensación que van evaluando día a día. Inclusive, esta noticia puede darse para atrás también.

      • Matias dice:

        Se necesita reactivar la economía del turismo. Ojo que no hay más casos, hay más testeos.

        • GeorgiusRafa dice:

          Matías hay entre 4600 y 5100 testeos diarios desde hacen al menos 10 días. No veo una evolución logarítmica en los números de testeos, versus el acumulado total de positivos. Eso aumenta la cantidad porcentual de detectados cada día más, que según los epidemiólogos que saben de la materia, refleja que se están haciendo muy pocos testeos.
          Países con muchos casos positivos diarios, como Chile, que la está pasando mal, realizan entre 19000 y 25000 diarios. Es para tener en cuenta también, que los números que observamos están muy lejos de ser reales.

          • GeorgiusRafa dice:

            Por otra parte, el 90% de los casos ( o más según el día) se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires. No podrían los tres Gobiernos injerentes hacer un testeo ejemplar en las zonas afectadas, procesar los datos de laboratorio para así poder aislar y contener mejor las zonas/barrios/focos donde está el problema real? Así de pocos tests diarios, «parece» que hay más o menos la misma cantidad por día…

  2. Emmanuel A. dice:

    Espero que al menos también ya no esté la cuarentena obligatoria. Somos muchos los que necesitamos volver a nuestras casas. No es solo turismo , digo por comentarios que seguramente lea. Gracias chicos por siempre informar.

  3. Emmanuel López dice:

    Más allá de los varados, luego no entiendo el sentido de rehabilitar los vuelos si la gente no puede salir de la casa por la cuarentena, o sería señal también de que en julio ya no habría cuarentena? Comprendo que para volver a hacer turismo quizás hay que esperar, pero por ejemplo yo tengo familiares en otras provincias que habitualmente visito una vez al mes, podré hacerlo en julio? Se podrá viajar por razones que NO son de extrema necesidad? Hace meses no veo mis sobrinos y gran parte de mi flia y no se cuando lo haré, entiendo que no es urgencia pero tampoco es turismo.

    • Santiago dice:

      En julio vamos a seguir esperando el pico, en agosto tambien, en septiembre tambien. Y a Papa Noel y Los Reyes Magos no los van a dejar entrar porque las fronteras van a seguir cerradas esperando el pico

  4. Carlos Javier dice:

    Ya debería estar funcionando para todo el interior!! Acá se gobierna por y para BsAs. El resto del país salvo Chaco hace vida normal, cuidandose, y pregunto , antes de tener todos los aviones en tierra porque no aprovechan y comunican al interior!! #Cientificos

  5. GeorgiusRafa dice:

    Ya desde este mes debería funcionar un esquema básico que NO pase por Buenos Aires, pero sí por el resto de las provincias. En las provincias afectadas hubieron «picos» de 40-50 casos diarios como máximo. Creo que se podría trabajar más proactivamente en resucitar algo las economías regionales. Hasta donde yo sé, no todos son empleados estatales y reciben ayudas…

  6. Mauro dice:

    No se hace referencia a la ocupación de los vuelos, si saldrán al 70% o esa idea ridícula de dejar el asiento del medio prosperará

  7. María dice:

    Mmmmm,no lo creo!!…

  8. Martin dice:

    Interesante la afirmación «vamos a procurar reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto sumando servicios que posibiliten un traslado funcional a las necesidades de los pasajeros»…Es decir, van a construir una línea de tren, subte o monoriel desde el centro hasta Ezeiza?

    • jlcota dice:

      Je, suena muy bien, veamos hasta donde «procuran».

    • Santiago dice:

      Te voy a responder como me dijeron en una aerolínea colega cuando les fui a preguntar si tenia chances de subir con un boleto sujeto a espacio: “Soñá pibe”

    • Cristian dice:

      Jajaja. Con suerte te «incluyen» el traslado ida y vuelta al aeropuerto (vía Tienda Leon ó ArBUS) en las mismas tasas aeroportuarias. De paso, es un «estimulo» (guiño, guiño) para las empresas de transporte amigas.

  9. jose dice:

    Ojala que que largue todo en Julio, se necesita reactivar el mercado aéreo. Basta con la pandemia ya se sabe que hay k cuidarse con distanciamiento y barbijo ¡¡¡. Listo chau a la calle, si no nos morimos de hambre y de encierro gente.
    Aparte, tengo vuelo con jetsmart para 17 de julio…… ojalá no se cancele y se pueda volver a viajar

  10. Celeste dice:

    Pregunta…tienen novedades, al menos rumores, sobre si la apertura de vuelos internacionales el 1 de septiembre se mantiene en esa fecha o se va a prorrogar? Qué piensan?

    Todo es incertidumbre, mi reino por una certeza jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *