Chau, LATAM Argentina (siguen los vuelos internacionales)

La aerolínea LATAM sigue haciendo ajustes y cambios en este contexto afectado por la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, anuncian que dejarán de operar en el mercado doméstico argentino, es decir: no más vuelos nacionales de LATAM, chau al cabotaje.

De acuerdo con el comunicado oficial, emitido hace algunos minutos, se trata de una decisión por tiempo indeterminado que afectará tanto a vuelos de pasajeros como de carga.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia), mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

No sabemos cómo quedará la operación de LATAM y el Banco BBVA para el futuro. Por ahora no se aclara nada, por lo que asumimos que siguen para adelante.

Tampoco el comunicado aclara qué pasará con todo el personal que la empresa tiene en Argentina, lo cuál, generará mucha incertidumbre en sus trabajadores.

Citamos el comunicado con los detalles:

Buenos Aires, 17 de junio 2020. LATAM Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.

LATAM Airlines Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

RUTAS NACIONALES
– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

RUTAS INTERNACIONALES

– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Acerca de LATAM Airlines Argentina

Con 15 años de operación en Argentina, LATAM Airlines realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.

Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.

Durante los últimos meses, la Compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia COVID-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

Agradecemos a @juanisozuna por la imagen.

 

También te podría gustar...

238 Respuestas

  1. Leandro dice:

    No me queda claro tema vuelos internacionales, tengo pasaje Eze – Miami para Octubre canjeado con millas, si las rutas internacionales siguen operando a qué hace referencia la aclaración de » Podrán realizar la solicitud de devolución…», Alguien sabe? Gracias.

  2. Martin Gascón dice:

    Según veo sir Chandler está muy compungido con esta noticia, pero con la mala sangre que me han hecho pasar cientos de veces.,..además muy soberbios los empleados ,cuando comenzaban los problemas se escondían , en fin vamos a ver cómo se desarrolla esto , yo tengo muchas millas que seguramente se perderán , espero que esto sirva para algo. Les agrego que tampoco me gusta que estén del lado de despegar…también ellos me han defraudado, pero ya me resigne con las pérdidas, saludos y sigan adelante .

    • Pablo dice:

      No entendí el Comentario.

      No entendí lo de Sir Chandler, y mucho menos que estamos del lado de Despegar.

    • Agustin dice:

      Si te parecían malos los de LAN, no tenes idea lo que son los ñoquis de aerolíneas. De ellos vamos a depender todos porque fundieron al resto de las aerolíneas de cabotaje

  3. bettina dice:

    pensaron en Luftansa o en Avianca?

  4. Alvaro dice:

    El Covic le pego a toda la industria del turismo, Herz esta en quiebra y vendiendo su flota de autos en EEUU.
    Por un tiempo largo van a sobrar aviones y frecuencias en muchas rutas, dudo que el trafico aéreo vuelva al volumen anterior rápidamente.
    Lo único que por ahora es seguro cobre el Covid 19 es que todavía conocemos poco y nada sobre el.

  5. Diego dice:

    a mi me devolvieron las tasas de un pasaje emitida con millas con un voucher y deberian haberlo reintegrado a la TC, lo deje porque pense bueno hago algun cabotaje a fin de año pero ahora no me sirven para nada…son 100 usd…a alquien mas le paso?

    • Romina dice:

      Diego en la pagina tenes una opcion para canjear el voucher x dinero. Es facil la operacion, la pag te va guiando. Suerte!!

    • JUANA MARIA DEL PAPA dice:

      Nosotros teníamos pasajes a Río que habíamos canjeado con un voucher y habíamos pagado las tazas; pedimos la devolución a la TC, pero hoy nos llegó un mail con un voucher por el monto de lo que pagamos de tazas. Y no dicen nada del voucher anterior, osea que no nos devolvieron la plata de las tazas y el voucher anterior desapareció!!!

  6. pbummy dice:

    Tengo muchísimas millas que vencen el 1/1/21 y el comunicado dice clarísimo que esta decisión no cambiará la validez de las millas. Me parece que tendré que reclamar vía Defensa al Consumidor porque ahora me obligan a hacer un viaje internacional para renovarlas 🙁

  7. Leo leos dice:

    Info viajera decretará 2 días de duelo ya que se quedaron sin su main sponsor

  8. Alvarojt dice:

    Hola chicos! Recibí el correo institucional de Latam explicando la situación, y analizando las distintas opciones para aquellos pasajeros que tienen pasajes comprados y/o aquellos que tenemos millas acumuladas. Pero no aclaran nada acerca del tratamiento que van a dar a los créditos en dólares que tenemos con Latam. Tienen idea qué pasará con esto? Gracias!

  9. Brenda dice:

    Ya no dejan emitir desde la web de Latam Argentina con las millas que tenemos disponibles, y en caso que pudieramos, se respetarian esos vuelos? Saludos, y gracias por la info valiosa de siempre.

  10. SILVINA dice:

    Yo no recibí ningún comunicado todavía.

  11. Franco dice:

    Baldazo de agua fría para los avgeek (y los no tampoco)…
    Al acuerdo actual con BBVA no le veo futuro porque entiendo que es con Latam Argentina. Habría que ver si firman uno nuevo con, por ejemplo, Latam Brasil/Chile/Perú para acumular millas bancarias. Es un golpe duro. Entiendo que el acuerdo de Santander Río con American Airlines era con la matriz estadounidense, no? Ojalá lleguen a un buen puerto y encuentren una salida por ese lado y podamos canjear regional/internacional…
    Aunque más duro es el golpe para nuestros cielos, y la gente que pueda quedar desocupada.

  12. Cecilia dice:

    Entiendo que si tengo vuelo a Madrid el 30/9 con cambio de avión en San Pablo, siendo Brasil uno de los destinos internacionales que mantienen: «cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo» no debería tener miedo, bah, terror a que se cancele (salvo Covid affaire…) Entiendo bien???????? Anda, dime que sí… (Quico dixit)

  13. Luciana Cebrero dice:

    Que pasa con las millas acumuladas que se vencen al 01/01/2021. Se pueden canjear por algun vuelvo al exterior??

  14. gabriel dice:

    alguien sabe si LATAM devuelve el pago con Tarjeta de Crédito en forma automática en los proximos 30 -45 dias ? o hay que hacer algun pedido en especial ? entre al sitio latam.com administra tu viaje y NO aparece la opcion para pedir devolución . muchas gracias

    • Pablo dice:

      El mail dice que lo devulven. Textual

      «Si compraste tu ticket con tarjeta de crédito, te devolveremos automáticamente el monto de tu compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago.»

      • Patri dice:

        Yo tenia un pasaje para mayo, cancelado x Covid, pagado en dolares con Tarjeta crédito y me dijeron q si queria me devolvian pesos y a una cuenta bancaria. Ploppp

  15. Giuliana dice:

    Hola buenas tardes, no termino de entender muy bien. Yo tengo un vuelo por LATAM para el mes de Septiembre a Colombia, que pasaría con esa ruta?? Debería estar preocupada?🤔 gracias!!

    • Pablo dice:

      No, para esa ruta no hay cambios si era desde Buenos Aires

      • Carolina dice:

        Hola Pablo te hago una consulta, porque veo que contestas a todos, me imagino que tenes algo que ver con Latam. Nosotros teníamos vuelo para el 2 de junio a Madrid , desde Bs as y se cancelo .. lo sacamos desde una agencia de España .. cuando ingresamos a la pág de Latam dice que tenemos que hacer el reclamo con la agencia, hicimos el reclamo con la agencia para que nos reintegren el dinero a la TC y aún no tuvimos respuestas.. ahora con esta noticia de estos días estamos muy preocupados porque tenemos miedo de que no nos reconozcan nada. Tenes idea que más puedo hacer? Gracias! Carolina

  16. fedex dice:

    me parece una noticia triste pero era esperable. Hace dos años viene con deficit LATAM, y con esto del covid se adelanto todo. Pero mas me parece lamentable los comentarios de algunos lectores donde culpan a fulano, o a sultano, hablan sin saber y demas.. solo expresan odio. Latam hace unas semanas pidio concurso en EEUU, aca estaba dando perdidas, sumado a que esta sin volar como todas las aerolineas y no tiene respaldo estatal ni mucho menos. Los que ahora se preocupan por las perdidas laborales de Latam (lo cual tambien lamento porque son laburantes), donde estaban cuando miles de argentinos perdian su trabajo tiempo atras? y los que amenazan con irse del pais porque no estan de acuerdo es lo mejor que pueden hacer.. total nadie los va a extrañar!!! saludos

  17. GBL dice:

    Hola. Poniendo el énfasis en lo feo que es que la gente se quede sin trabajo (en esta u otra industria), cuento mi experiencia.

    Tengo un viaje reservado con millas, para marzo 2021. Era en el vuelo directo de la noche (el de Latam Argentina).

    Llamé al Call Center y me dijeron que el vuelo sigue programado, y qué eventualmente en el futuro si llega a cambiar me ofrecerán para reprogramar. Me dejó la puerta abierta a que el vuelo se mantenga directo pero operado por otra filial (aunque dudo que pase eso).

    Estuve revisando, y en la fecha en la que tengo organizado mi viaje, hay dentro de todo buenos canjes para ir vía Lima, Santiago o San Pablo. Entonces llamé para ver si se podía cambiar ahora, para al menos asegurar vuelos con buenas conexiones y poco tiempo de viaje.

    En resumen, solo hay que esperar, porque el vuelo sigue vigente. Y si quisiera cambiar el vuelo ahora me dijo que hay multa, más diferencia de millas (si hubiera).

    Espero le pueda servir la info a alguno.

    Saludos.

  18. Viajemos dice:

    hola! yo este mes justo acepté una promo del BBVA, mediante la cual si acreditas tu sueldo te acreditan millas de Latam, en los 60 días posteriores a la acreditación del primer sueldo. Mmmmmm, me parece que me abrocharon, no?

  19. Carolina kaminski dice:

    Hola qué mala noticia sobretodo porque mi marido trabaja para el servicio de comida , como trabajador se ven muy afectados por esta situación!!
    También tenía vuelo que compre paquete se aplazó por toda esta situación cómo quedaron los paquetes comprados por agencia con latam que era a Bariloche???

  20. Florencia dice:

    Alguien se está pudiendo comunicar por teléfono? Me da ocupado constantemente el 0810…
    Tengo tres pasajes a miami cancelados, dos los estoy pagando y uno lo canjeé con millas. Leo info distinta en todos lados.
    Si entro a mis viajes, me deja reprogramar hasta un dia antes del día que saqué el pasaje (02/2021). Si me dejo llevar por la comunicación que mandaron al cancelar los viajes por covid, podía reprogramar hasta Marzo 2021, y si leo la nueva comunicación de ayer de que se van del país, dice que podés repogramar hasta un año desde la fecha de inicio del viaje (en mi caso 08/2021).
    Demasiado dificil todo hacen. Alguien me puede dar alguna review de su experiencia?
    Gracias!

  21. Juan Humboldt dice:

    Se van pero siguen operando hacia afuera, unos sinverguenzas que dejaron gente en la calle LATAM

  22. Cristian dice:

    http://chng.it/yKxXFjkq52 por favor necesitamos tu firma!!! No al cierre de LATAM Argentina!!! Más de 1700 familias necesitan tu apoyo!!!

  23. natyvpg dice:

    Hola chicos Tengo un vuelo a Punta Cana en octubre, de ida con escala en Santiago y de vuelta con escala en Lima. Entiendo que no debería tener problemas porque estos vuelos siguen. Ayer entré a ver las 2 reservas ( son dos canjeados con millas y uno comprado más un bebé) y me dice que me reprogramaron el vuelo porque hay un cambio en la vuelta en el tramo Punta Cana- Lima. El nuevo vuelo de vuelta tiene una diferencia de 20 minutos con el anterior. El tema es que me piden que confirme la reprogramación y el cambio de vuelo, o también me dan la opción de reprogramar todos los vuelos para otra fecha. Pero en los términos y condiciones dice que si acepto es el único cambio que puedo hacer y los próximos me cobrarían penalización. Mi duda es la siguiente, por ahora si se pudiera y estuviera todo bien quisiéramos viajar, pero más cerca de la fecha si todo esto sigue y se complica, lo cambiaría. Pero con esto que pasa, si acepto me parece que pierdo esa posibilidad de cambio más adelante. Me parece una jugada de Latam porque por 20 minutos de diferencia de vuelos deberían haberme cambiado el vuelo directamente como hacen muchas veces y no pedirme que lo reprograme y acepte el cambio. Ayer salí de la reserva sin hacer ningún cambio pero también me da miedo que si no acepto esto, más adelante no haya más lugar en ese vuelo de diferencia de 20 minutos y si quiero viajar tenga otra opción que me perjudique con los tiempos de escala, etc. No sé si me expliqué bien. Está bien el razonamiento que hice ?, que opinan que haga? Saludos y gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Naty,

      Es un ajugada, está todo muy revuelto, tanto por las restricciones sobre los vuelos comerciales como por la situación de LATAM. Podrías esperar para confirmarlo, faltan meses e ir viendo.

      Saludos

      • natyvpg dice:

        Tengo novedades, ayer llamé a Latam, me dijeron que me cancelaron los vuelos por que el tramo Santiago-Punta cana está cancelado, asi que tengo que reprogramar el viaje si o si. Ahora tengo que llamar al hotel a ver si me permiten cambiar la fecha. El tema es que puedo reprogramar los vuelos para la misma fecha porque me fijé y hay pero con escala en Lima. Inclusive hay con mejores tiempos de escala pero si lo reprogramo ahora para la misma fecha pierdo la posiblidad de que si no llego a poder viajar (porque no sabemos que va a pasar) reprogramarlo para más adelante. Asi que no se que hacer!

  24. GonTraveler dice:

    Hola!!! Cómo están?
    Ustedes que saben todo les dejo una consulta!
    Me fijé recién y tengo 90.000 millas de Lan que vencen el 1 de Agosto del 2020, o sea dentro de 9 días! Que alternativas tengo para renovarlas??
    Los escucho para no perderlas! Son un montón!
    Muchas Gracias!!!

    • Pablo dice:

      Solo transferirlas. Darte de alta en el club x 3 meses y usar la gratis (Hasta 70k) y las demás pagando La otra es emitir para adelante ahora que hay posibilidad de cambio

      • GonTraveler dice:

        Gracias Pablo por la rápida respuesta!
        Supongamos me doy de alta en el Club Latam x 3 meses. Las millas que transfiero, en la cuenta receptora, pasan a tener una vigencia de 3 años?

        Gracias!!!

Dejá un comentario