La devolución del 50% sobre la pre compra de servicios turísticos nacionales para el 2021

Ayer a la noche los medios anunciaron que está avanzando un proyecto de ayuda al turismo nacional que, entre varios puntos, prevé que el estado le «devuelva» a los consumidores el 50% de lo que gasten en turismo de manera anticipada para viajar en 2021. Esas operaciones de pre compra deberán realizarse hasta el 31/12/2020.

El medio La Politica Online subió un documento con Dictamen de las Comisiones acerca del  proyecto de Ley con el PLAN DE AUXILIO, CAPACITACION, INFRAESTRUCTURA Y PROMOCION DEL TURISMO NACIONAL, en cuyo Artículo Nº 7 figura lo siguiente:

ARTÍCULO 7°.- El régimen de preventa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, hasta un tope a definir por la autoridad de aplicación y financiados por el Estado Nacional a través de partidas presupuestarias específicas para este fin.

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin del corriente año, los servicios comprados deberán ser usufructuados durante 2021 y podrán ser comercializados por los prestadores turísticos que cumplan con los requisitos que establezca la autoridad de aplicación.

Los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021 y podrán ser utilizados únicamente para la adquisición de servicios ofrecidos por los prestadores turísticos que tengan como actividad principal alguna de las incluidas en el Anexo I de la Ley N° 25.997.

Habla de «cada operación de compra anticipada», lo cual nos hace suponer que podríamos comprar varias cosas: paquetes, aéreos, alojamiento, excursiones, etc. y hablan de un tope que estaría a definirse.

El diario La Nación habla de «paquetes» y menciona que la devolución se realizaría a través de una tarjeta del Banco Nación:

Aquellas personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes se le devolverá la mitad del importe en una tarjeta de crédito del Banco Nación para gastos de viaje.

Pueden ver el artículo de La Política Online: El Gobierno propone compensar al que haga turismo después de la pandemia.

Y también el de La Nación: Hasta el 31 de diciembre. Compensarán el 50% de los gastos turísticos para reactivar el sector tras la cuarentena.

Sin duda es una medida que será criticada por algunos, celebrada por otros, no sé si es la mejor, pero al menos está bueno que piensen en alguna manera de dar una mano al sector de viajes y turismo castigadísimo por la pandemia de Coronavirus COVID-19 y la batería de restricciones determinadas por las autoridades.

Veremos si este proyecto avanza…

 

También te podría gustar...

70 Respuestas

  1. ruben1101 dice:

    jajaja es ciertooo,,, mucha agua bajo el puente correrá con esa ideaaa,,,, ahora bien y que pasaría los que no tenemos banco nación,,, un abroche solapado diría jajaja!!

    • Marce dice:

      Actualmente tener una cuenta con una tarjeta de crédito básica en el BNA no tiene costo. Si querés un upgrade o ampliación del límite de crédito recién ahí te cobrarían

    • amelia dice:

      Estimo que van a dar una tarjeta con el importe que podes gastar acorde a lo que establezcan

  2. Natalia Vanesa Longueira blanco dice:

    Que buena noticia ! Ojalá que ese 50% que se devuelve pueda ser usado para viajes al exterior !!

  3. gusdam dice:

    Seguramente será polémico, porque nosotros los viajeros, podremos recibir algo que los que no viajan argumentarán que no tienen por qué pagar.

  4. Matias lujan dice:

    La verdad que me parece buenisima!!!! no se que tendra de negativa o criticada??? si la ley sale sere el primero en reservar!!!

  5. cane dice:

    Tambien podría quedar todo esto en un simple anuncio y no avanzar con la idea. Pura publicidad para dar esperanzas.

  6. Cristina dice:

    Me explican como hago el trámite, por favor.

  7. CaritoA dice:

    siendo viajera, me pregunto, porque el estado sacaría dinero de la leche de un pibe del chaco, amba, o neuquen para subsidiar a quienes pueden pagar un viaje? en todo caso que ayude directamente al sector damnificado. No se, tendría que ponerme feliz pero me hace ruido.

    • Pablo dice:

      En parte tenés razón y parte disiento. Si me dan un voucher por X dinero y lo uso para ir a las Cataratas el año que viene pagando por ejemplo el hotel, además del hotel, que se benefició con ese dinero del Estado, estarán las aerolíneas que viajo, los restaurantes donde como, el taxista que me lleva, los comercios que me vender souveniers, etc, etc.

    • Guille G. dice:

      La mayoría de los subsidios tiene ese problema. Algunos pagan garrafa y otros usan gas subsidiado para calentar la pileta. Lo mismo aplica al transporte, ahora 12 y un largo etc

  8. Wilfrido dice:

    Sinceramente, no creo en ninguna «dádiva» que venga de este gobierno. Seguro, hay gato encerrado.. Por último, yo no tendría jamás nada que dependa del Banco Nación y entonces ¿cómo hago?

  9. Sandra dice:

    Hola genios! Gracias por estar siempre ahí, informándonos de todo. Sería bueno, pero no nos hagamos muchas ilusiones. No se ve un panorama promisorio económico como para que destinen dinero al turismo, y está muy alejado ideológicamente. Sigamos ahorrando….y aprovechando los típs que nos tira Infoviajera!

  10. Emiliano dice:

    Seguro se vendrá el «Echa la ley, echa la trampa»…..ja

    • Maximiliano dice:

      Obviamente… como hicieron con el resto de los subsidios dispuestos en esta Cuarentena… Recordar que todo el que accedió a un IFE, ATP, crédito a tasa subsidiada, crédito a tasa cero, crédito agrario, etc. etc. etc. luego la AFIP y el BCRA le vedó el acceso al MULC… es decir no podrán comprar dolares. También amedrentaron a los que transferían dolares a sus familiares y hicieron correr el rumor metiendo miedo a aquellos que operaran con criptomonedas. Ténganlo en cuenta al momento de decidir sobre tomar este posible subsidio al turismo.

  11. Gonza Lopez dice:

    paso, gracias papa estado pero dejame decidir a mi… ademas imaginat eun voucher EN PESOS para usar en el pais al año siguiente… jajaaj bueno tenes para el heladito para los pibes si es que podes volver a salir…. no seamos tan ingenuos de aplaudir cualquier medida populista e inviable en un pais mamarracho. saludos

  12. Alvaro dice:

    Tengo siete tarjetas de tres bancos y ahora me obligan a tener otra mas para acceder a este descuento / incentivo / mamarracho de un banco con el que opere hace mucho y que no me dejo el mejor de los recuerdos. 😨😕😷🤪

    Igual no se por que me hago problema, no pienso comprar / sacra nada por ahora salvo que sea regalado. 🙈⛱⛄🎁

  13. Carlos Javier dice:

    Hay gente q todavía no entiende q EL TURISMO ES UNA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS, una gran industria en la cual trabajan cientos de miles de personas directa o indirectamente. No se si la medida es la mejor, lo ideal sería q se discuta en el CONGRESO, Q DEBERÍA ESTAR TRABAJANDO, Q SE CONSULTE A LAS CÁMARAS DEL SECTOR PERO ALGOOOO HAY Q HACER porque sino va a ser un desastre, o mejor dicho YA ES UN DESASTRE, hay q tratar de salvar lo q se pueda, PERO YA!!! El desastre viaja en ascensor y las soluciones ni siquiera empiezan a subir la escalera..

  14. Martina dice:

    No hay nada que les venga bien che. Si no ayudan al turismo porque no ayudan, si ayudan porque hay algo turbio o porque es por un medio que no les gusta.
    Les guste o no me parece que va a ser una re ayuda para el turismo local.

  15. VDC_Blog dice:

    Así lo entiendo yo:

    Supongamos que comprás para el 15/01/2021, por 50mil pesos un paquete de aereos, hoteles, actividades para vos y tu pareja en Salta y Jujuy. Compráselos a una agencia, xq seguro que van a estar más interesados en resolver esto del 50% que si contratás el hotel por acá, el vuelo por allá.

    De alguna forma (no se sabe como todavía) el ministerio de turismo te da un cupón de credito por 25mil, q te lo va a cargar en una billetera virtual de bco Nación (un poco raro xq yo tengo Galicia, por ej). No es que te sale la mitad, sino que tenes lo que pagás más el 50% (50mil + 25mil para usar en billtera virtual)

    Tenes hasta el 31/12/2021 para gastar esos 25mil sólo en «empresas de la cadena del sector» (imagino q hotelería, actividades más que nada). Si esos 25mil los usás en el mismo viaje para hacer rafting, un city tour, bodegas, restaurantes, traslados, está bueno. Como consumidor te ahorrás unos pesos o decidís hacer cosas que tal vez no harías si estás en duda. Y del mismo modo, tal vez sea más fácil hacerlo a través de una agencia, que podrá «juntar» esas actividades y pagarlas a los operadores.

    Pero es sólo una expresión de deseo. Yo tenía pago un viaje a Perú y otro a Brasil en la primera mitad del año, y esta semana voy a aprovechar las ofertas de All inclusive en el caribe, de ansioso que estoy por viajar nomás…

  16. Sofia dice:

    El proyecto es bueno! Todxs pidiendo incentivos y proponen algo ahi al toque criticando(no lo digo por infoviajera)
    Sabes a q me suena? GRIETA y ya la verdad cansan!!!!!!
    Esperen a leer bien, si es una plata para poder gastar en un futuro viaje en arg se aseguran q uno mas hagaas aca! Que se viaje x el pais
    De que se quejan??????????????????????

  17. Gustavo R dice:

    Hola! Buen miercoles para todos!
    Tiro mi manera de leer el asunto, a ver si estoy equivocado o no.
    Si voy a una empresa de turismo, y compro un aereo y un hotel por 20mil, el estado puede percibir por IVA y algun otro impuesto, cerca del 25% como minimo, pero ponele un 25%. O sea que de ahi, 5mil son impuestos, recaudacion por turismo. Si me dan una tarjeta de debito, precargada con 10mil pesos correspondientes al 50%, que debo gastar en rubros de turismo (servicios, excursiones, restaurantes, etc), de esos 10mil, 5 mil serian «gratis», pues es lo que percibieron con mi compra, restando 5mil mas. Pero como tengo que hacer el gasto desde una tarjeta de debito, la compra es «en blanco», entonces de esos 10mil que me dieron como «premio», el 25% son impuestos, por lo que quedan 7500 para gastar. O sea, que el estado en subsidio «real» pone 2500, y deja de percibir los impuestos por todas las compras que hice en la reserva y con la de debito.
    Por otro lado, tener una tarjeta de debito sin gastos, si no la queres mas, la archivas o vas y la devolves al banco despues del viaje. Problema menor.
    Saludos!

  18. Omar Fernandez dice:

    Exelente medida(yo que siempre los critico)

  19. BEATRIZ dice:

    no creo que entren a esta norma….los alquileres de dptos a particulares….sea donde sea…o a traves de inmobiliaria que en genera se concreta con una transferencia bancaria….Esperemos a leer la letra chica….si te reintegran el 50% del viaje, paquete..estaria bueno gastarlo en comidas, excursiones, ropa artesana…..esos items for export….como una buena ruana, poncho…..tambien estimo que sera para gastarlo en ese viaje preciso no a futuro en otros destinos

  20. Ariel S dice:

    Tienen idea si obtener una cuenta en él nación con tarjeta de crédito es gratuito???
    Así si es así y después sale dicho descuento ahorro tiempo solicitando la tarjeta ahora.

  21. Gustavo dice:

    Si quieren fomentar directamente bajen el precio un 50, 40 o 30 %.

  22. Leo dice:

    Parece que hay gente que no entiende que el turismo en Argentina genera 1 millon de empleos, y que en 2019 movio mas guita que la soja. Simplemente se ponen en contra sin siquiera informarseo o esperar que se implemente. 1 millon de empleos, gente. Que probablemente sea el sustento de varios millones mas contando familiares de esos trabajadores. Quisiera saber si otro sector genera tantos empleos como el turismo y que mueva tanta guita. Es como que no les importan el millon de personas de viven de esto, pero si les importa otras cosas que no dan ni cerca esa cantidad de empleos y simplemente se reparten la guita entre 10 milonarios.
    Se implementera bien la medida? No lo se. Tendra el efecto deseado? Tampoco lo se. Habra cosas raras ocultas? Puede ser. Pero ponerse en contra de arranque a una medida que pretende ayudar a tantos laburantes (y tambien a nosotros los viajeros), me parece ridiculo y de necio. Ni hablar de criticar a quienes solo difunden la noticia.

  23. Ricardo dice:

    Buenos días, el problema que le veo a lo que están adelantado de ese proyecto es lo siguiente: Qué pasa con las reservas actuales? Le piden al sector turístico que las devuelva, lo que provoca una crisis mayor (no hay ayuda para los negocios y encima le sugieren a la gente que pida las cancelaciones de reservas). Muchos complejos turísticos empezaron a vender paquetes a futuro para poder subsistir. Si hicieron las cosas bien ya se emitieron las facturas de las reservas. Si esta ley prospera la gente que reservó se queda afuera de ese beneficio. Por lo tanto también van a pedir la anulación de la reserva. Esto tendrían que tenerlo en cuenta. A mi entender deberían aceptar todas las facturas emitidas a partir de la situación de la pandemia y no permitir las anulaciones, sino reprogramaciones con fechas muy flexibles y sin penalidades. Así no pierde nadie.

  24. maria dice:

    todos los comentarios son del mes de julio no hay nada nuevo

Dejá un comentario