Con los malos resultados actuales del COVID-19 en Argentina, ¿abrirías los viajes y el turismo?

La pandemia de Coronavirus COVID-19 está golpeando con fuerza en estos momentos a la India y a varios países de América, entre los cuales se encuentra Argentina, siendo uno de los más afectados.

Al margen de mi percepción personal por casos cercanos que me voy enterando, me puse a revisar las estadísticas; tomé del sitio https://www.worldometers.info/coronavirus/ la lista de países con más cantidad de muertes por COVID-19 registradas el día 8 de septiembre, eran la India y luego países americanos.

En mi lista de cinco países americanos tenía uno limítrofe, otro que comparte el subcontinente americano y dos de América del Norte. Estos son los cinco países, en orden alfabético: Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Tomé los datos de esos cinco países americanos y me puse a revisar la cantidad diaria de nuevos casos y nuevas muertes por COVID-19 desde el 01/09 hasta el 07/09/2020. Una herramienta que me resultó de utilidad para ello fue Google, al buscar «Estadísticas Coronavirus Argentina» nos lleva a un panel de resultados en el que podemos ver datos de distintos períodos y de distintos países.

A los resultados los ponderé por cantidad de habitantes y me encontré que en estos días Argentina registró muy malos resultados 🙁, comparativamente peor a los otros cuatro países americanos con más casos registrados en este período, con la sóla excepción de Colombia que registra más nuevos fallecimientos por millón de habitantes que nosotros.

Entre esos cinco países americanos, en el período que va del 1 al 7 de septiembre de 2020:

  • Argentina es el país que más nuevos casos tuvo por millón de habitante
  • Argentina es el segundo país que más nuevas muertes por COVID-19 tuvo por millón de habitante

Acá resumí los datos que estuve relevando, son los nuevos casos y nuevas muertes por COVID-19 en los países más afectados de América del 01/09 al 07/09/2020:

País Población Nuevos casos Nuevos muertos Nuevos casos x millón de habitantes Nuevos muertos x millón de habitantes % nuevos muertos respecto de Argentina
Argentina 45,273,109 70,272 1,469 1,552 32 0.00%
Brasil 212,842,596 239,522 5,579 1,125 26 -19.22%
Colombia 50,983,652 56,680 1,961 1,112 38 18.54%
Estados Unidos 331,367,517 276,070 5,651 833 17 -47.44%
México 129,184,522 37,949 3,367 294 26 -19.67%

Aclaraciones:

  • Acá no estamos evaluando el desempeño general de la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 que hizo la Argentina, estamos analizando solamente los últimos ocho días para ver cómo estamos en este momento comparativamente con otros países que también están muy afectados. Lamentablemente los número muestran que los resultados son malos, muy malos.
  • Estos son datos para analizar cómo estamos con el COVID-19 ahora, de cara a pensar en una reapertura de los viajes y el turismo. No participamos de ningún análisis político como los que suelen realizar con inmunda bajeza alternativamente un sector u otro de las corrientes políticas dominantes.

Repasando, Argentina está mal, muy mal en estos momentos con el COVID-19. Si vos tuvieras que tomar la decisión, ¿abrirías los viajes y el turismo?

Si la respuesta es sí, ¿cómo sería tu plan de apertura?:

  • ¿Abrirías sólo los viajes por motivos familiares, de trabajo, de salud u otra causa justificada, ya que se mueven menos personas, las que realmente lo necesitan?
  • ¿Habilitarías la circulación en el territorio nacional en pequeños transportes (autos, minivan, etc.?
  • ¿Habilitarías completamente la circulación en el territorio nacional?
  • ¿Habilitarías el ingreso al país de extranjeros?
    • ¿Exigirías presentar test COVID-19 con resultado negativo antes de que embarquen hacia aquí?
    • ¿Exigirías cuarentena de 14 días al llegar?
  • ¿Abrirías todo sin restricciones confiando en que van a respetar los protocolos?
  • ¿Irías abriendo con cuentagotas si es que va mejorando nuestra situación sanitaria?

De verdad, suponiendo que tuvieras que tomar la decisión (y que todo el mundo lo supiera y opinara), ¿qué harías?

 

 

También te podría gustar...

103 Respuestas

  1. Andres dice:

    Es feo decirlo, pero no pensaría en un viaje hasta pasado mínimo mediados de 2021. Este virus no sigue un patrón, es difícil planificar como sigue todo. Y para mi, el estado o se mantiene en la posición todo cómo está ahora, o abre todo y ver qué pasa. Es complicado.

  2. javier bejar dice:

    No abriría nada. Ni para ingreso o egreso ni siquiera para circulación interna. Hasta que no haya vacuna dependemos de la responsabilidad individual y como estamos demuestra la falta de conciencia colectiva y empatía.

    • Dictador dice:

      Ok, dictador. Cual es el modelo, Corea del Norte, Cuba? Ni en venezuela hacen eso.

      • marcelo dice:

        Tal cuál! Coincido 100% con Dictador.
        Es vergonzoso leer estas cosas. La gente está dispuesta a perder sus libertades a costa del temor que les infunden, sin siquiera cuestionarlo! Pero lo peor es que no lo quieren aplicar a si mismos… Sino que lo quieren imponer a todos!

        • Lucho Z dice:

          Sus «libertades», solo vos debes sentirte que perdiste tus libertades, hablan de dictadura, por mi edad no lo viví ni sé que es vivir en dictadura, pero dudo muchísimo que haya sido como hoy día

      • joni dice:

        coincido con vos, dejar todo cerrado como dice Javier hasta que aparezca una vacuna es una locura!! Debe ser empleado publico y sigue cobrando sin moverse de su casa, porque los autónomos están desesperados para vender

    • alejandro lescano dice:

      Tengo mi hijo viviendo en cordoba y hace 6 meses que no lo veo ( soy de caba ), no podrian trabajar un poco desde la gobernacion con caos como este y que me hagan los controles que corresponda para poder ingresar y no meter a todos en la misma bolsa…????

    • Juan Cruz dice:

      Hay gente que necesita viajar por temas familiares y de salud

  3. Flor dice:

    En este país lamentablemente no podés confiar en que la gente cumpla con los protocolos…
    Abrir los viajes solo para la gente que tenga que trabajar o salud o visitas familiares es lo mismo que abrirlo para todo el mundo, porque nadie lo cumpliría, todos conseguirían un permiso trucho. Así somos!!!
    Yo trabajo en turismo, desde marzo es desesperante la situación, pero si de mi dependiera lo abriría en cuentagotas.

  4. gusdam dice:

    Teniendo en cuenta los malos resultados obtenidos con la implementación del encierro más prolongado del mundo, considero que haría un severo trabajo de concientización y, luego, haría una reapertura casi total pero con los recaudos absolutamente necesarios para evitar la clase de contactos cercanos que son los principales responsables del contagio. La libertad individual, ante todo; pero que todos se hagan responsables de su propia seguridad. A casi nadie le gustó esta cuarentena y a mí mucho menos. Y como, hagas lo que hagas vas a ser criticado, te dejo hacer lo que te guste pero con ciertas reservas. Apunto a que el organismo humano genere los anticuerpos propios de su naturaleza y aquellos que tienen patologías que los convierten en grupo de riesgo, recibirían las más absolutas recomendaciones para su propio cuidado. El Estado no puede ser el padre de los ciudadanos. Cada cual tiene que ser responsable de su cuidado individual. (ahora levanto los brazos y todos me aplauden).

    • jlcota dice:

      Ajaja, a ver, esperemos los aplausos…

    • Marcelo dice:

      100% de acuerdo con esta propuesta. Y te agrego un justificativo más a la misma. No solo que quedó demostrado que no sirve para nada, sino que además todos los números, testeos y estadísticas publicadas localmente están teñidas de un gigantesco manto de dudas.
      Quiero saber si hay alguien que realmente cree en los números publicados por este gobierno!

    • Cesar dice:

      Por definición, el Estado son los ciudadanos. Por otro lado, la responsabilidad individual puede ser una opción cuando muchos factores lo habilitan. En países de orden paternalista, la responsabilidad individual prácticamente no existe. Y creo que considerando que la ciudadanía es el Estado por definición, en este país, sin restricciones caeríamos como peones de ajedrez

      • Maximiliano dice:

        Cesar… sí, por definición el Estado son los ciudadanos. También por definición el Gobierno de turno, es el encargado de administrar el Estado. No olvidemos esto último.

    • Mary Ann Donadt dice:

      ADHIERO!!

    • Emmanuel A dice:

      aca va un aplauso. Estoy sin ver a mi pareja desde Febrero, por cuestiones laborales quedamos separados en distintas ciudades, uno en el Sur y otro en CABA; y a TODA mi familia que también está en el SUR, básicamente estoy solo en Buenos Aires, salvo amistades que tampoco veo. Generalmente los que opinan que no abran los vuelos es gente que tiene TODA su familia cerca, si no no se explica.

    • Ernesto dice:

      Algo de razón tenés, no para aplaudir ,hoy después de 5 meses salgo a trabajar soy remis profesional y en la calle veo gente muy responsable y muchos irresponsables es un 60 / 40 el 40 te caga todo.

    • Marianela dice:

      Excelente Gusdam. 100% de acuerdo con vos.

      Lamentablemente… el problema en Argentina… es que la falta de educación … o la pérdida de la misma con el transcurso de los años… hace ignorantes e irresponsables a sus ciudadanos…
      Eso conlleva a que si se libera todo… sea peor de lo que ya es…

      Así mismo, estoy de acuerdo con vos… en que lo ideal sería que cada uno asuma su responsabilidad de auto- cuidado …y proteger más a aquellos que sabemos, son los que integran el grupo de riesgo.

      Sería lo ideal…

      Saludos cordiales a todos!

  5. Matías G. Presta dice:

    Teniendo en cuenta solamente la cuestión sanitaria, es lógico que no haya que abrir nada. También pienso que si no se abrió hace unos meses, con muchos menos casos, por qué se tendría que abrir ahora. Yendo a un plano más general, en algún momento hay que afrontarlo e ir abriendo de a poco. No podemos estar así hasta que llegue la bendita vacuna. Obviamente, todo con sus respectivos protocolos y con el compromiso de los que viajan. No haría excepción del motivo del viaje, primero porque es muy difícil de controlar, y segundo para evitar a los vivos de siempre. Así que el que quiera viajar, que viaje, pero que sea responsable. Depende de cada uno de nosotros.

    • jlcota dice:

      ¿Tenés confianza en que la población será responsable y cumpliría los protocolos a efectos de evitar o reducir al máximo los contagios?

      • Matías G. Presta dice:

        La verdad que no, pero como dijo gusdam en su comentario, el Estado no puede ser el padre de los ciudadanos. Coincido en que debe haber un fuerte trabajo de concientización. Podrían aprovechar los medios de comunicación a full. Deben convencernos de que ahora depende de cada uno, somos nosotros los que debemos cuidarnos.
        Pero tarde o temprano se va a salir.

      • IRENE NELIDA SPINA dice:

        jlcota , estamos sufriendo las consecuencias de todo el libertinaje que se fomentó desde la educación , desde lo social , en suma desde el poder político , Ej : Ya no se respeta al docente a los cuales agreden físicamente cuando no les gusta que reten a sus hijos . No respetan en la vía pública siquiera un semáforo , y miles de ejemplos más donde se evidencia la falta total de límites . Por qué razón se asombran que hoy no respeten el aislamiento social . Es un problema de educación , además de salud . Confundir autoridad con autoritarismo nos llevó a estar como estamos en la sociedad .

  6. Sofía dice:

    En este momento creo que intentaría abrir para traslados en el país relacionados con salud, fuerza mayor, trabajo. Creo que es necesario, el turismo, esperaría un poco más para abrirlo, muy a mi pesar.

  7. Lorena dice:

    La realidad es que hay datos que demuestran que en los aviones con todas las nuevas normas es donde menos contagios se están dando. Las medidas son muchas y muy estrictas tanto en aeropuertos como en aeronaves. Por otro lado yo personalmente no tengo miedo de viajar. De hecho lo hice volviendo de USA dos días antes del cierre de fronteras en Argentina, y con los cuidados necesarios no tuve problema alguno. Tampoco podés aislar a un país del resto. Hay diferentes motivos para viajar, y creo que por turismo va a faltar mucho para que la gente se decida a hacerlo.

  8. Luz Canepa dice:

    Es responsabilidad de cada uno y de cada familia la decisión de viajar. Corres el mismo riesgo de contagio en un colectivo o en un subte. Lavarse las manos, protección facial y evitar aglomeraciones de gente que se desconoce. Esto se llama «selección natural» de seres humanos en este planeta. Así como en 30 días te pueden diagnosticar un tumor cerebral y chau! Todos vamos a ser afectados por COVID de una u otra manera. Hay que entender que las vacunas no estarán disponibles en un mínimo de 4 años (Aunque escuchen lo contrario…son solo fantasías mediáticas)

    • gusdam dice:

      Totalmente de acuerdo. Ha habido muchas pestes, enfermedades y otras yerbas afectando a la población mundial; y, al igual que en el resto del reino animal, sobreviven los más aptos y los débiles quedan en el camino. Por duro que sea vea, es así; de lo contrario, la especie humana sería cada vez más débil.

    • Marcelo dice:

      Absolutamente de acuerdo.

  9. Max dice:

    lo que se ve en la region, donde Argentina va un poco atras es un descenso marcado de casos en los 4 paises que mencionas…Lo q haria indicar es que probablemente en 1 o 2 semanas esto se replique localmente..
    Todos los países que mencionas tienen o han abierto sus fronteras sin eso implicar un aumento en los casos…un protocolo bien controlado no deberia para nada afectar los resultados.

  10. Gabriel dice:

    Pensaba hacer turismo por el país pero al ver actitudes autoritaria de parte de gobernadores y policía provincial, opiniones de mucha gente del interior cambié de idea.
    Tome el caso del padre de Solange muse como bisagra en mi perspectiva.
    Decidí no viajar.
    No quiero tener problemas con nadie y menos que me compliquen la vida.

    • Juan dice:

      Es así, ahora tenemos fronteras internas.

    • gusdam dice:

      Estoy en la misma situación. Pensaba recorrer el norte del país y vi un informe en tv acerca de la imposibilidad de entrar a distintas provincias e incluso a localidades. El feudalismo vigente en muchos lugares de nuestro país hace que nuestros planes sean inviables.

      • Rodrigo dice:

        No hay manera de que el turismo sobreviva con el turista local de esa provincia, a la corta o a la larga van abrir.

  11. Leo dice:

    No recuerdo la frase textual, pero seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos es idiota y estúpido. Creo que es momento, y cuanto antes mejor, de barajar y dar de nuevo.
    Si me piden soluciones dejenme estudiar un par de años para ponerme a todo, y no solo medicina, sino también psicología, economía, sociología y biología.

    Dicho esto, la situación de película apocalíptica berreta que se vive hoy me parece malsana, endogámica y ombligista. Creo que hay que recuperar la posibilidad de moverse dentro del pais. Y cumplir las normas.
    Pero no hay que esperar la vacuna, hay que manejar los mas diversos escenarios, uno peor que el otro, y si llegan las buenas noticias, bienvenidas sean.
    ¿Moverse dentro del pais? Si, un si grande como una casa. Hay necesidades familiares, de negocios, etc.
    ¿Vacaciones? Si, protocolos y cierta vigilancia local, limiten las plazas disponibles, hagan circulos en camping y playas, pero es una industria que mueve mucho dinero y de la cual vive mucha gente.

    Pero insisto que el tema es barajar y dar de nuevo. La cuarentena record sirvió para atrasar el impacto del virus… y nada mas. Hay que pensar cosas nuevas ya!

    • Libertad dice:

      Excelente comentario, concuerdo 100%, cuidado, barbijo, higiene y libertad!

    • Marcelo dice:

      Mientras sigamos pidiendo: «cierta vigilancia local, limiten las plazas disponibles, hagan círculos en camping y playa» y… Barbijos! olvidémonos de tener LIBERTAD. Yo no justifico perder ni un ápice de mi libertad, ni la de ninguno! Lamentablemente queda demostrado que hay mucha gente que no la valora y que siendo manipulada por el temor, es lo primero que están dispuestos a sacrificar.

    • Lea dice:

      Totalmente de acuerdo en todo. El comentario mas sensato.

    • José dice:

      Exactamente. La definición de demencia es intentar todos los días lo mismo y esperar resultados diferentes. Somos una sociedad demente. Ya son 6 meses de cuarentena que NO ha dado resultado. Probemos algo distinto ya.

    • gusdam dice:

      “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

  12. Ricardo dice:

    Es difícil la respuesta.
    Tengo un hijo en el exterior y una nieta a la que no he conocido aún. Tengo un vuelo reprogramado ya 3 veces.
    Objetivamente, y como se está dando el COVID en nuestro país, muy a mi pesar, esperaría para regularizar el transporte, por lo menos, hasta que este visibilizada una curva decreciente en los casos.
    Emocionalmente, muero por viajar.
    La eterna lucha entre la razón y el corazón.

  13. María Veronica dice:

    Creo que la cuarentena sin tests no sirve de nada. Nos inmolamos con las restricciones y somos uno de los países que menos tests hace.
    Abrir o no es irrelevante. El virus espera. Solo postergamos lo inevitable…

  14. Ramiro dice:

    Si tuviésemos otra responsabilidad social se podrían permitir los viajes. Pero me harté de ver gente en la calle:
    -Sin barbijo.
    -Con el barbijo en la pera.
    -Con el barbijo solo tapando la boca pero no la nariz.
    -Con el barbijo en la oreja porque están mandando un audio o fumando.
    Y ni hablar de la gente que se lo toquetea todo, se lo pone, se lo saca, se toca los ojos, se toca la nariz. No se llega a entender que las medidas de seguridad son sobre todo para no contagiar al otro. Es una falta de respeto.
    No viajes futuros posibles frente a esta realidad.

    • Matías G. Presta dice:

      Taxistas en estaciones de servicio reunidos como amigotes, sin barbijo ni distancia; jubilados hablando con todo el mundo; choferes de reparto compartiendo mate y facturas… Miles de ejemplos.
      A eso apuntaba lo de responsabilidad individual. No sé si no se dieron cuenta lo que pasa, si no les importa, o si tienen problemas para comprender.

      • Ramiro dice:

        Concuerdo totalmente Matias! Es muy preocupante. Porque no es un riesgo personal, sino que es como tomar alcohol y manejar, están exponiendo su salud y poniendo en peligro la salud de los demás. Acá en Rosario volvimos a fase restrictiva, la gente no comprende que no cuidándose (y no cuidando al otro) está generando más contagios y, por lo tanto, dejando gente sin trabajo, negocios en quiebra. Todo por no ponerse un simple barbijo y manteniendo distancia social. Es una falta total de respeto y consideración por el otro

  15. Marcelo dice:

    Abriría todo, interna y externamente, a la vez que reduciría los «protocolos» a su mínima expresión: Disponer de unidades sanitarias (agua, jabón y papel) en condiciones óptimas, a la vez que dejaría en todos los ingresos frascos de alcohol para uso particular. Maximización de control de higiene de empleados y personal.

    La gran mayoría de los «protocolos» están redactados sin lógica alguna, y son pocos quienes pretenden cuestionarlos. Si utilizo barbijo, para que necesito distanciamiento? Si el distanciamiento sirve, para que necesito barbijo? Si uso barbijo y distanciamiento, para que necesito una mampara de plástico que nos separe? Si me lavo las manos y uso alcohol, porqué la gente teme saludarse (y manipula billetes impregnados con las más diversas bacterias!)?.
    Las burocracias estatales pretenden complicar la vida de la gente a fin de «aparentar» que están haciendo algo, cuando en realidad, lo que debieron haber hecho en todo este tiempo, no lo han hecho. Son formas de mantenernos «entretenidos», mientras ellos siguen redactando medidas regulatorias, que es lo que más les gusta hacer (al menos en nuestro país).

  16. Lea dice:

    Encerrados ya está demostrado que no resultó.. como el dolar.. todo lo que quieras prohibir vamos a tratar de hacerlo igual a la fuerza. Hay que probar abriendo y liberando todo, incluso turismo, y seguramente nos va a ir mejor que ahora, porque la gente va a valorar la libertad y la confianza que le entregan para que circule con precaución.

  17. José dice:

    El problema de la cuarentena es que hubiera funcionado si solo sí, el 100% de la población la hubiera respetado. Y eso no fue así, ya sea que el 99% la cumplió, ese 1% ya puede desencadenar contagios y hacer completamente inútil la cuarentena. Que es lo que yo creo que ha pasado en Argentina. El gobierno ha decidido parar el país por más de 180 días, destruyendo así completamente la economía del país, de lo que vamos a tardar AÑOS en levantar, dejó a miles de personas sin empleo, quebró a cientos de empresas y miles de comercios, y ¿todo para que? Por nada, la cuarentena no ha dado ningún resultado, no ha salvado vidas, no ha evitado el colapso del sistema de salud, no ha generado ningún beneficio. El gobierno debió saber que el 100% de los argentinos no iban a cumplir la cuarentena, no somos una sociedad educada ni comprometida. Somos individualistas, ventajeros, egoístas, ignorantes, sumisos, reaccionarios, somos de todo. Una cuarentena puede funcionar en Japón o en Noruega donde están a años luz de nosotros como seres humanos, pero NO en Latinoamérica. En mi opinión el gobierno tomó una mala decisión que dejo secuelas tremendas en nuestro país. Las personas que si hemos respetado la cuarentena somos lo que más hemos sufrido y seguimos sufriendo, porque esto no parece terminar nunca. Hemos estado prisioneros en nuestros hogares por 6 meses, perdidos nuestros ingresos, nuestra libertad, la alegría, las ganas de vivir. He perdido a mi abuelo, porque se rehusaban a atenderlo porque NO tenía COVID, y conozco mucha gente que perdió a familiares por lo mismo. Los dejaron morir en sus casas de enfermedades que necesitan atención constante. No dejaron hacer velorio, ni funeral. No puedo ni siquiera salir de mi provincia ni entrar a otra, no puedo ni siquiera salir de la ciudad, hay toque de queda a las 18 (Y 15 los fines de semana). Mis amigos que vivían del comercio y gastronomía todos quebrados, sin un solo peso. Solo los que son empleados públicos siguen cobrando su sueldo, pero ¿Hasta cuando? Cuando no haya más dinero, les van a pegar una patada en el c***. Todos los casos de brutalidad policiaca que se han dado en esta cuarentena. El gobierno no publica esos muertos, ni los que murieron por no recibir atención médica. Ni hablar de toda la gente que va a morir literalmente de hambre cuando la crisis generada por la cuarentena azote al país. TODO ha sido en VANO. Así que honestamente yo no veo ningún beneficio en continuar con este encierro. Entiendo que hasta que no haya vacuna debemos cuidarnos, pero cuarentena YA NO, POR FAVOR.

  18. Guille dice:

    No pasa nada, en la ciudad esta amesetado el covid con una tendencia a la baja, te lo digo desde una terrazita tomando una birrita sin barbijo!!

  19. Matz dice:

    Qué triste es no poder viajar, esta incertidumbre es cada vez peor. Pero hay algo que (ahora) me preocupa más que nada !!! más que lo económico, más que los viajes, más que nada !!!….y es la educación, es increíble que se tome como normal lo que está pasando con la educación! Se preocupan por el fútbol y nadie habla de educación! qué no se espera en un país sin educación😡

  20. Sofia Antonieta dice:

    Si son tan ****** para ir a una marcha por la cual ahora esta lleno de casos mira sino van a viajar?? Con todos los protocolos? Un poco de coherencia por favor sino es cualquier cosa.

    • Marcelo dice:

      Cuál coherencia? La «coherencia» estatal? La coherencia que te dictan sujetos que practican descaradamente el «Haz lo que yo digo, más no lo que hago»?
      Gracias pero no.

  21. Lionel dice:

    Me parece que abarcarlo del punto de vista de que hay que cerrar el país no es la solución y me baso en lo siguiente , de todo el planeta los únicos países que hoy no tienen tráfico aéreo internacional son : Republica democrática del Congo , Senegal , Namibia y Argentina . Todos los demás países todos tienen coronavirus , tienen infectados , tienen muertos , y aún así tienen tráfico aéreo , por lo que hablar de que es correcto la medidas que se toman están a la vista , ni siquiera hace falta inventar cosas nuevas , con copiar lo que hacen los países que medianamente les va bien , eso es suficiente . Entonces la pregunta para mi sería ¿ como queres vivir ? ¿ como se vive en Senegal o como se vive en los 216 países restantes que tienen coronavirus y tienen tráfico aéreo ? Poniéndolo en temas económicos es muy parecido al problema de inflación , en 200 países la inflación es menor al 5% anual , solo en argentina y 3 países más supera el 40% anual . Hay que dejar de inventar rectas , con solo copiar las cosas que los demás hacen bien es suficiente. Es mi percepción, quizás alguno no la comparta .

  22. Marcelo dice:

    ¿Porque abriría todo? Fijense: En Suiza, sede de la OMS (Ginebra), la gente camina sin «protocolos» de uso obligatorio de barbijos ni distanciamiento social. La gente actual racionalmente. Si tienen síntomas (como siempre ha sucedido), se guardan en sus hogares, punto. Los demás haciendo vida normal!

    Cámaras en vivo de Lausanne,a 60km de Ginebra:

    https://www.youtube.com/watch?v=XWYGDljzTP0

    https://www.youtube.com/watch?v=TyElel0QjCI

    • Guille dice:

      Pero vos te comparas con Suiza??? Que tomas? aca se juntan a comer un asado, terminan en pedo y todos contagiados, no hay cultura, responsabilidad ni nada!

      • Marcelo dice:

        Por supuesto que me comparo con lo mejor. Con quién querés que nos compare? Con Cuba? Con Venezuela? con Corea del Norte?
        ¿Que tiene que ver la cultura o el asado? ¿Vos «compraste» el relato oficial de que el problema es la gente?
        Son ellos los ineptos y los responsables por las medidas inútiles que decretaron, por la destrucción de las fuentes de trabajo, de la estructura laboral, de un toque de queda de tipo dictatorial con persecuciones y represiones fascistas. Encima de todo, no han hecho un solo gesto para pacificar la sociedad o demostrar alguna empatía con el mal momento que pasamos todos los demás. No aprovecharon para invertir en la infraestructura necesaria, que ya venía deteriorada desde años atrás, pero que ellos tampoco movieron un dedo para mejorarla, a sabiendas de lo que sucedería. No solo eso, sino que encima se dedicaron rápidamente a hacer negociados y transas aprovechándose de la situación.
        No te tragues más el relato de las responsabilidad de los ciudadanos. La gente tiene que vivir. El trabajar de la cosa que sea es ESENCIAL si eso es lo que te dá de comer. Todo lo demás, es verso!

    • Marcelo dice:

      Otra excelente cámara en vivo en Lugano, Suiza (Elegir «Piazza della Riforma») para una toma cercana de como se maneja la gente en esos lugares. Hace paneos lentos. Vale la pena verla! 🙂

      https://www.lugano.ch/webcam.html#

  23. GeorgiusRafa dice:

    Pasamos de un «supuesto» control del problema a algo descontrolado, que es lo que se ve día a día en las cifras de nuestro país. Lo interesante es que esta situación complicada no es atribuible ni a viajes ni a viajes por avión. Teniendo un sinnúmero de razones válidas para viajar (cuestiones médicas, laborales, familiares/personales), abriría los viajes pero no permitiría el «turismo». Además habría que mantener la cuarentena de 14 días al llegar a nuevo destino. Si el viaje es por trabajo, deberán contemplarse esos 14 días, a no ser que se pudiera implementar un certificado de hisopado negativo para evitar esa cuarentena y así poder realizar el trabajo, tratamiento médico ó resolución de situación familiar y regresar en menor tiempo.
    Tener el país parado por completo no resolvió nada, es más, empeoró todo.
    Los protocolos existen y qué mejor control por el momento, que todos los que se pueden hacer en los aeropuertos de ingreso y egreso. Abriría las fronteras sólo para argentinos, residentes o con alguna razón de las antes mencionadas (trabajo, estudio, familiar, etc).
    También habría que reactivar el transporte terrestre de larga distancia, la situación de desconexión entre las familias es alarmante.
    Adhiero a que la sociedad en general es poco responsable a las normas, y ahí no hay Gobierno que pueda salvarnos. Hay que continuar manteniendo la distancia, utilizar tapabocas, higienizarse contínuamente, NO juntarse con personas con las cuales no se convive, y evitar todo tipo de reunión social innecesaria.

  24. Nestor dice:

    Abriria sin dudarlo, paulativamente hasta llegar a la total apertura. Esto de estar cerrados no sirve, totalmente demostrado. Hay que contagiarse, no queda otra. El 95% lo pasara bien, el 2.5% lo pasara mal y lamentablemente fallecera los que tengan que fallecer (dixit algun ex presidente al que se lo quieren adjudicar).
    Quedo demostrado que no hay cuarentena que valga, seria mas eterna que esta. Responsabilidad individual antes que nada.
    Conozco mucha gente que ya la tuvo comprobado con tests, o muchos mas que tuvimos (me incluyo) sintomas varios pero nunca nos quisieron hacer test. Se siguen contagiando, algunos estan 7, 10 o 15 dias, pero son muy pocos las que la pasan mal. El miedo paraliza. Aparte los menores de 40 ya tienen vida normal, reuniones en lugares cerrados, o fuera de bares y restaurantes desde mucho antes de la liberacion. Los que regresan de viaje, se hacen hisopado afuera, o apenas regresados en forma particular y nadie respeta los 14 dias ya. En lo unico que tienen razon es que la cuarentena no existe ya, no insistamos mas.

  25. Agustin dice:

    Es muy dificil decir que haría. Mi gen viajero dice: Abrí todo, que la gente pueda viajar con los cuidados pertinentes (Hisopado si hace falta) Pero a su vez, entiendo que una libre circulación podría traer mayores contagios. Quedo comprobado que el encierro luego de 180 días no fue útil, los casos siguen extendiéndose y no podes estar X años encerrado hasta que haya una vacuna.

  26. Chelo dice:

    deberían abrir……..Pidiendo los test correspondientes…..no debería haber problemas. No puede estar parado tanto tiempo el turismo ni la aviación. Es un crimen…… 0 Casos es imposible que haya hasta que no este la vacuna. Desde que hay circulación comunitaria……….ya está lamentablemente …
    Lo que no se es el tema de el que ingrese que haga 14 dias de cuarentena. Si lo miras por parte del turismo no va a venir nadie…. . pero bueno….saludos

  27. Mati dice:

    Si, muchachos. Existen protocolos en casi todas las áreas, desde educación hasta viajes. Hay que avanzar sobre ellos, como están haciendo todos los otro países. Además no hay certezas de que la prohibición de vuelos reduzca la circulación, a juzgar por los hechos y siendo fácil top3 mundial en contagios diarios, diría que no.

    Sin certezas sobre los tiempos de las vacunas, no podemos quedarnos encerrados hasta que aparezca, se produzca y se vacune a la población. Equivalentemente, sería como haber dejado de tener sexo cuando surgió el virus del sida por temor al contagio (hoy seguiríamos igual).

    Pero más allá de todo, me alarma la gente que necesita de un estado paternalista que le diga que hacer y que no. Cuando ver a sus familias, cuando viajar, a que hora salir, etc. Día a día vamos mejorando la información sobre formas de contagio y medidas de cuidados, apliquémoslas! Nosotros podemos me parece, no?

  28. Celina dice:

    Los datos están sesgados claramente en Argentina, porque se considera positivo al lazo estrecho. No se hacen correctamente los testeos, se considera covid desde el inicio con muchos falsos positivos que luego no se corrigen. Cada uno saque su conclusión.

    • jlcota dice:

      Eso debe pasar en el nuestro y también en otros países. El dato de los fallecidos imaginamos que es más relevante.

      • Marcelo dice:

        Al contrario. Dentro del abanico del «covid» enmascaran cantidades mayores de muertos que los que hay (las famosas «comorbilidades»), ya que al inflar la cantidad de casos, el porcentaje de mortandad debería ser en tal caso mucho menor. Así que para que eso no suceda, necesitan a la par incrementar la cantidad de muertos POR Covid en lugar de declararlos como muertos CON Covid, cosa muy distinta.

  29. Enzo dice:

    Por empezar hay que preguntarse por qúe se cerraron fronteras? El objetivo era impedir la entrada del virus. Ahora bien, una vez que ya lo tenemos adentro y que somos uno de los países con más circulación hoy por hoy, tiene sentido seguir manteniendo las fronteras cerradas? No. En primer lugar, abriría YA las fronteras para argentinos y residentes, SIN obligación de cuarentena al entrar, una prueba PCR debería ser más que suficiente, con el ejemplo que hay en tantos países del mundo. Argentinos y residentes en su gran mayoría entrarían al país sin motivos turísticos. En segundo lugar, abriría a partir del mes que viene a todo el mundo, con alguna que otra restricción dependiendo del lugar de origen. El sentido común, que a veces está ausente, no motivará demasiado a turistas a ingresar a un país que tiene el virus a tope, pero si quieren hacerlo, bienvenidos, cuál es el problema? (Seguro de salud obligatorio mediante, como hace Brasil por ej). Tercero, y en paralelo con 1 y 2, reanudaría los vuelos internos, con un cronograma ajustado a la demanda actual, y con obligatoriedad de hacer el test antes de volar.

    Sabemos que la vacunación masiva no llegará hasta 2da mitad de 2021, con lo cual, si la única idea es seguir con restricciones de circulación, que en Argentina no ayudaron a calmar al virus porque es una sociedad con una idiosincracia muy particular por así decirlo, entonces seguiremos en un escenario de parálisis y las consecuencias van a terminar siendo más devastadores de lo que ya son.

    Como residente en el exterior me gustaría poder viajar a Argentina a visitar a mi familia y amigos sin tener que hacer cuarentena, o al menos tener la oportunidad de elegir si hacerlo o no, sabiendo que mi riesgo de contagio se multiplica por 100 en comparación a donde vivo.

    Para cerrar, no quiero dejar de mencionar a todo el personal médico que tanto está padeciendo está situación, y que son muy incomprendidos, y se entiende su postura en contra de mayores aperturas. Pero lamentablemente viven en Argentina, donde hay una cultura de poco apego a las normas y de mayor contacto físico, reuniones, y donde el virus ya circula fuerte y va a seguir circulando. Hay miles de cosas peores que el coronavirus y por las cuales mucha gente está muriendo y no salen en la estadísticas.

  30. Gabriel dice:

    A mi parecer, creo que es necesario abrir, no solo por una cuestión económica, sino psicológica. Me cuesta creer que la gente esté dispuesta a ceder sus derechos y libertad por el miedo infundido por parte del estado/periodísmo. Soy de los que piensan que si se deja de hablar de el tema un mes, la gente se olvida, o acaso vieron un conteo diario de la gente que tiene cancer, si existiese, todos estaríamos aterrorizados de tenerlo.
    En cuanto al turismo o viajes por otras necesidades, creo que tendría que quedar a conciencia, que las personas de riesgo se asuman como lo que son y se queden en casa, en cuanto a los que por suerte somos jovenes y sanos, ¿por qué no tener la posibilidad de hacer un viaje y perder tiempo de vida?

  31. Silvana dice:

    La libertad individual termina en el momento en que se necesita del sistema sanitario.
    Podemos defender esa libertad, y alentarla como leí en varios comentario pero ¿cuando necesiten de una clínica colapsada u hospital? ¿Qué van a pedir? Ahí vamos a pedir asustados por un sistema que nos cobije y la libertad individual al demonio.
    La vida en sociedad, cuando dependemos de otros sectores con dinámicas propias (salud por ej) no va de la mano con la “libertad individual al palo”. Y menos en una situación extraordinaria que pasará a la historia (como la peste negra, entre otras).
    Abrir todo? Y en ese momento en que pedimos abrir tod ¿pensamos en los empleados de salud (pública y privada) y el estrés de sus vidas que se están comiendo?
    La mejor opción: apertura gradual, con permisos con justificación demostrable en casos extremos (enfermedad, familiares que no se ven hace meses, trabajo, etc). Y separación En días por algún dato más ej DNI.
    En abril tenemos la vacuna. No falta tanto. Que puedan viajar los que lo necesitan por trabajo, el resto podemos esperar un poco más.

    • GeorgiusRafa dice:

      En Abril ya está la vacuna, qué bueno! Me parece que vá a demorar mucho más. También quisiera ser optimista, pero aunque estuviera disponible para Abril, sólo se irá dando a los casos particulares de riesgo en un principio, no a la población en general.

  32. Eric dice:

    Quería compartir algo que me pasó hace 3 minutos. Acabo de cortar la comunicación con TURKISH AIRLINES, me llamaron ellos para ofrecerme la oportunidad de realizar mi viaje a ESTAMBUL desde Ezeiza, en lo.que sería su 1er. Vuelo post pandemia. 1ro. LAS COSAS ANDAN BIEN EN TODO EL MUNDO, MENOS AQUÍ. 2do. FECHA 25/10/20, condicionado a lo que las autoridades argentinas dispongan(ojo, pq como vamos pude ser postergado)3ro. Me ofrecieron el Servio Lounge, gratuito por la escala larga que tengo a Berlin.
    Si a alguien le sirve ésto, bienvenido sea. Yo lamentablemente hasta 2021 no puedo ir ya he modificado todo para ese año. ESPERO SIRVA.
    PD. Se comunican con vos, aquí no te atienden ni que te estés muriendo!

  33. Cada vez que veo a alguien con el barbijo abajo de la nariz, pienso que los protocolos sólo sirven si se cumplen.
    Cada vez que veo cómo les fue a EEUU, Bélgica, UK, Brasil, pienso que la cuarentena no fue un fracaso.
    El Estado no es el gobierno. El Estado somos todos. Me alegro que el gobierno restrinja las libertades de todos en pos de salvaguardar la vida de todos. No me gustaría que una persona que se quedó en casa o que es un trabajado escencial no pueda ser atendida/o porque su cama de UTI está ocupada por un imbécil que se moría por tomar una cafecito o ir a pasear.

    • Marcelo dice:

      «Me alegro que el gobierno restrinja las libertades de todos en pos de salvaguardar la vida de todos.»
      ¿Jamás agarraste un libro de historia, no? De paso… ¿Que esperas para irte a vivir a Corea del Norte o a Cuba? Van a ser un paraíso para vos!

      Realmente, leer que los que queremos ir a tomar un café o salir a pasear somos imbéciles, ya es es el colmo.

    • GeorgiusRafa dice:

      Alguien es un «imbécil» por necesitar atención médica para no morirse, sea por la causa que fuere? Seguí con la barba oso y la cerveza porque lo que es sentido común….

  34. Matias dice:

    Nada va a funcionar si la gente no aprende a cuidarese sola. Hay que abrir todo (excepto el área de entretenimiento con reuniones masivas) con protocolos para evitar infectarse, esto vino para quedarse y como todo tenemos que adaptarnos y aceptar que es la nueva normalidad. Hay que hacer mucha inversión en propaganda y multas para los que no cumplen con los protocolos de sanidad. No queda otra, ya se vio que parando el mundo lo único que se logra es mayor pobreza y psicosis de la población.

  35. amorprofano dice:

    Bueno, coincido con algunos y con otros no. Básicamente, detesto que quien decide con un DNU restringir mis libertades inalienables no cumple con lo que mandó a prohibir. No creo que sea necesario decir de quiénes hablo. Por otra parte, creo que los argentinos nos movemos en extremos que van desde el ser solidarios al todo me ch* un h* y hago lo que quiero (barbijo abajo de la nariz), reconociendo que a mí me está costando mucho respirar con el barbijo con el aumento paulatino de temperatura, me estoy empezando a marear.
    Por otra parte, yo tenía un vuelo en abril, que fue pospuesto para el 15 de noviembre, sin penalización. Hace rato que yo compraba por las mías, pero como había perdido una oferta re buena, llamé a mi antigua operadora de viajes y le pedí que me buscara algo similar, así que ella copró mi pasaje y se encargó de todo. Pero, Despegar no se hace cargo esta vez de cambiar nada y Air France me niega la posibilidad de posponer. En la página me dieron un código para presentar cuando llame por teléfono que es la única opción que dejaron disponible, pero a los 52 minutos de escuchar la musiquita se corta la comunicación. Es todo muy incierto y no sé si seguir insistiendo ahora o esperar a octubre. Qué me aconsejan? Viajar no quiero porque me parece de una irresponsabilidad total y a la vez me muero por viajr. En fin. Saludos, gente!

  36. Pablo dice:

    Están comparando peras con tomates! La mayoría de esos países están en otra etapa evolutiva de la curva (salvo Colombia que está parecido en su avance). Es tan burdo como las comparaciones iniciales del gobierno entre lo que sucedía en Italia o España y nosotros allá por Abril. NO TIENE SENTIDO

    • jlcota dice:

      No, Pablo, leelo de nuevo, estamos viendo cómo está la situación en Argentina ahora, mientras se habla fuerte sobre la posibilidad de una reapertura en octubre. Y se le plantea al lector la pregunta, ¿qué harías si estuviera en tus manos decidirlo?

  37. Mauro dice:

    El tema es abrir por turismo hoy parecería ser banal, pero el no abrir nada sin siquiera contemplar que hay gente que necesita moverse por diversos motivos (no vacacionar) es tremendo. Yo desde Marzo que no puedo ver a mi familia, entonces llega un momento que por algún que otro lado colapsas si no abrís, siento que es la sábana corta.

  38. Lucho Z dice:

    Sobre el ingreso de personas desde el exterior deberíamos exigir el test negativo con antelación al viaje y la obligatoriedad de contratar seguro de viaje, sobre el territorio local abriría (aéreos y transporte terrestre) con cumplimiento de protocolo estricto y CONTROL, en donde se desmadra cierro hasta que la gente aprenda. Ya lo dije antes, para bien o mal somos hijos del rigor, sino miren lo que pasó con la apertura de los resto en CABA con personas amuchadas en las plazas y establecimientos que ponen más mesas que lo que tienen permitido por espacio.
    Otra cosa, no sé como es en el resto del país pero Retiro, se imaginan una estación controlada o como antes llena de personas de acá para allá, con el pasajero y los acompañantes en la dársena ?

  39. Carlos dice:

    Yo no entiendo como con toda la infomacion dando vuelta hoy se puede seguir aterrado.
    Primero, los test que se hacen se sabe que dan un 80% de falsos positivos
    Segundo, nadie escuche hablando de que te protege su sistema inmunologico, que es el mismo que te protegió hasta ahora desde que naciste, no puedo creer que haya gente que todavía sigue pensando que el virus malo llega volando te pego en la mano y fuiste
    Tercero, Alguno se entero de la desclasificacion de documentos de este ultimo lunes? (cierto que los noticieros ni loco te lo dicen) a ver, salio un informe del banco mundial donde se detalla país x país que compraron test COVID19, lo lindo que los compraron entre 2017 y 2018. Entonces?
    Cuarto, EEUU bajo la cifra de muertos de 150.000 a menos de 10.000
    Quinto, dejen de ver noticieros
    Sexto, salí sin barbijo

  40. Ireny dice:

    Duele leer esas estadísticas, pensar que veniamos tan bien! Tambien duele leer ciertos comentarios como «selección natural» y «supervivencia del mas apto» están todos muy darwinianos, yo en cambio soy un poco mas humanista y me importa la vida de las personas.
    La cuarentena no funcionó porque mucha gente no la respetó asistiendo a fiestas clandestinas, haciendo movilizaciones por politica promoviendo grandes aglomeraciones, no respetando la distancia en las filas de banco, del supermercado, etc, reuniendose en las casas, en bares y en las plazas.
    Entonces no se puede decir que hubo una cuarentena tan larga porque nunca se cumplió, en cambio se perjudicó muchísimo la economia por la paralización de muchas actividades comerciales.
    Considero que estas actividades deben reanudarse, entre ellas la aviación y el turismo pero cumpliendo protocolos .
    En esto si habria que ser muy estrictos y aplicar severas penalidades a quienes no las cumplan, porque su incumplimiento implica atentar contra la vida de los demás.

    • GeorgiusRafa dice:

      Ireny, duele sin dudas las realidad del país. Cuándo estuvimos «tan bien»? Cuándo habián 100 casos por días y se hacían 300 tests diarios?

  41. Teresa Shanahan dice:

    Yo no abriría nada, está visto que nó se puede dejar en manos de una minoria de la población el cuidarse y ponen en riesgo al resto, incluido sistema de salud.

    • GeorgiusRafa dice:

      Teresa, fueron estas «minorías» las que viajaron por avión y colectivo en estos 6 meses contagiando a todo el país (ironía total, no hay vuelos ni colectivos…)?

    • Maru dice:

      No se puede seguir parando el pais , ni aislar las provincias

      por lo que pudimos ver no sirvio de nada, y el pais cada dia mas pobre

  42. Alejandro MDQ dice:

    Suponiendo que la vacuna este, como pronto, en diciembre o enero para esenciales. Abril, mayo para todo el mundo. Esto es, lo supuestamente ideal, pero parese que el virus muta por lo que ya hablamos de fin de 2021. Me parese una locura seguir encerrados. Yo abriria todo. Esto hay que llevarlo cuidandonos cada uno individualmente, sobretodo los grupos de riesgo. Soy de Mar del Plata, cual es el problema si quiero ir a BS AS, siempre respetando los cuidados, si en ambos lugares hay circulacion. En unos años se verà, que como afrontamos la pandemia fue un error. Mas cuando esten todas las estadisticas y veamos como funcionaron las aperturas en cada lugar. Conocí dos personas que murieron de deprecion, otro que estuvo internado, varios que no quieren controlarse con feas consecuencias, ni hablar de los fundidos, pero no conozco, aún, a ningun muerto por coronavirus. En otras palabras, esta cuarentena, tan mal administrada mata mucho mas.

  43. Juan dice:

    La realidad es que abriría y que viaje el que tenga ganas porque estoy cansado de leer palabras como infectadura y Nose cuantas barbaridades más. Ahí se van a dar cuenta que la gran mayoría es responsable, que algunos pocos sacan provecho de la situación y otros hacen política. Tuve a mi viejo con COVID y no saben lo que laburan enfermeros y medicos, es para sacarse el sombrero..

  44. Juan Mariano dice:

    Que difícil pregunta. Habilitar todo y arriesgar al personal aeroportuario a los argentinos irresponsables, que no son pocos. Habría gente forzada a arriesgarse o renunciar. Si se implementarán medidas eficientes, y se respetaran (no hubiese «excepciones») podría ser. Yo creo que el problema del corona es más grave en lugares donde absolutamente nada funciona como debería, como pasa en la Argentina.

  45. Nestor dice:

    Viendo que la vacuna no se sabe si va a estar siquiera el próximo año, hay que llegar a la inmunización activa, es decir por contagio, el virus está y más allá de la vacuna llegó para quedarse por muchos años.
    Hace muchos años tenemos vacuna contra el influenza, el virus de la gripe, pero el virus sigue estando. Por supuesto la vacuna bajó la cadena de contagios pero la inmunización de la gente hizo otro tanto. Yo particularmente nunca me vacuné contra la gripe (ni tengo la edad, ni enfermedades de riesgo) y sin embargo hace 15 años que no me engripo y tengo montones de amigos a los que les sucede lo mismo y eso es por la llamada, inmunización de rebaño que es lo único que nos va a proteger. Eso si, cuidate si estas en los grupos de riesgo.
    En el año 2018 murieron casi 32.000 personas por influenza y neumonía en la Argentina, pero en aquel momento nadie contaba estas muertes, no se hacían tests y no aparecía en los noticieros.
    Tampoco interesa la cantidad de casos; es importante conocer la cantidad de enfermos y la capacidad para atenderlos y justamente en eso se debería haber gastado el presupuesto de salud. Más respiradores, más profesionales entrenados para la terapia intensiva y no gastando en afiches, publicidades y test que en muchos casos dan resultados no confiable, ni en campañas asustando a la población.
    Los dos primeros meses de una cuarentena absurda la gente respetó, pero nos subieron a un barco sin saber cual iba a ser el próximo puerto y la gente se hartó y ahora es imposible volver atrás porque ya todo pasa por el egoísmo político.
    Yendo a la pregunta; yo levantaría de inmediato las fronteras interprovinciales, algo ridículo entre otras tanta cosas. Habilitaría el transporte y dejaría que cada localidad evalúe si su sistema de salud es suficiente para atender los enfermos que haya.
    Me parece absurdo que si viene alguien de EEUU o Brasil, lo sometan a 14 días de cuarentena. De que nos va a contagiar? De algo que ya tenemos?
    En lo personal no viajaría en este momento por turismo pero hay muchas razones para viajar que no son simplemente turísticas. Yo creo que a veces los gobiernos y no sólo el nuestro hacen muchas cosas precipitadamente y sin analizarlas bien.
    A veces me planteo que cuando se habla de fuga de cerebros, en realidad es que a algunos se les está escapando el cerebro del cráneo

  46. Maru dice:

    tengo sentimientos encontrados, porque tengo un viaje pendiente que pague los hoteles no reembolso en booking. Uno de ellos no me quiere cambiar las fechas mas alla de Diciembre
    falta mucho para la vacuna

    me da miedo enfermarme dias antes de irme . Por donde vivo hicieron 2 semanas de cuarentena como mucho

    yo no veo a mi hermano desde marzo,
    pero tenia vecinos que tomaban mate 2 veces al dia, entre vecinos o amigos que dejaban pasar

    estoy cansada porque no tomo vacaciones desde agosto 2019. Mis vacaciones en abril y agosto 2020, canceladas

    si me dejaran entrar a Europa , me iria en Noviembre

Dejá un comentario