Las aerolíneas y agencias ya venden pasajes internacionales con el 35% incluido

Luego de unos días sin devolver resultados al buscar vuelos internacionales, después de que el gobierno estableciera la nueva percepción del 35% sobre todo aquello a lo que se le aplicaba el impuesto PAIS del 30%, hoy vemos que las aerolíneas y agencias ya adecuaron sus sistemas y los resultados han vuelto a aparecer.

Hicimos una búsqueda en el sitio web de Aerolíneas Argentinas de un vuelo ida y vuelta desde Buenos Aires a Madrid para noviembre y obtuvimos una tarifa de ARS 11.095 + ARS 43.284 de Tasas e Impuestos + ARS 38.198 de Cargos.

Dentro de los impuestos, nos encontramos al impuesto PAIS del 30% y también a la nueva percepción del 35% sobre Ganancias / Bienes Personales, que figura identificada con el código Q1. Esto además de los otros impuestos que ya venían de antes.

Transcribimos aquí el detalle de la tarifa, los cargos y los impuestos:

Tarifa ARS 11.095,00
Tasas e Impuestos ARS 43.284,64
Cargos ARS 38.198,60

 

¡Baratita la tarifa!, ¿vieron?

Están aplicando la nueva percepción del 35% sobre Ganancias / Bienes Personales (RG AFIP  4815/2020) sobre la tarifa + el cargo por combustible.

Hoy sábado, desde la agencia Avantrip nos comentaron que ya están presentando las tarifas con el 35% incluido.

También vimos que la agencia Almundo ya incluye la nueva percepción del 35% en los resultados:

Por último, chequeamos un vuelo a Madrid en la web de LATAM  y vimos una línea dedicada a la RG 4815 que se calcula sobre el valor denominado «Pasaje» (los AR$ 40.021 en este ejemplo):

Bueno, se va clarificando el panorama sobre este tema.

Recuerden:

  • Solicitar la factura en la que figure la percepción del 35%
  • Realizar la compra preferentemente a nombre de quién se pueda deducir esta percepción de Ganancias / Bienes Personales.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

91 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Tremendo. Va mangazo, que no tuve tiempo de verlo… (propuesta de nota jaja) ¿Qué onda Smiles? Algún cambio en estas semanas? Para mi que busco canjear a Delhi un bajón, por la salida de Emirates y Qatar, vi que lo que queda es más caro en millas, pero bueno. Se agradece! Saludos y perdón por el offtopic.

    • Pablo dice:

      Por ahora sin cambios en Smiles

      • Tomas Meller dice:

        Acaban de subir practicamente todos los pasajes de Smiles un 10% aproxidamente. Ejemplo para Julio a Tokyo estaba a 84500 y ahora 94200. Eso con American. Lo mismo con Alitalia.a Tokyo (antes aprox 107 ahora 120). Con Aeromexico a Mexico, Apenas menos de 10%

  2. Lau dice:

    Pero Almundo me dijo ayer q hasta mañana 20 se puede comprar en.pesos y sin el 35. No es verdad?

  3. Matz dice:

    Chicos pensemos que hace una semana ustedes sacaron Multidestinos
    Buenos Aires Nueva York Nueva York Miami Miami Buenos Aires por 39000 pesos total. Lo mismo Buenos Aires Nueva York Los Ángeles. Ver ESTO ME MATA!!! No puedo resistir. No siquiera lo puedo digerir!

  4. GeTei dice:

    Y bueno lamentablemente ahora volar sera como era antes, para unos pocos nada mas..

    • Santiago dice:

      No se eh…yo trabajo en Ezeiza desde el 98 y nunca fue para unos pocos. Es mas, te diria que con el tiempo mucha mas gente se dio cuenta que viajar al exterior no era imposible. Ojo, es solo mi percepcion. El cepo anterior no bajo en nada la cantidad de gente que viajaba, y hasta llegaron aerolineas nuevas y hubo mas opciones. Lo que si veo en esta ocasion es que tal vez no haya tanto aumento de sueldos. Las paritarias van a ser pocas y bajas y eso si encarece mas el tema. Pero, como digo siempre, va a pasar un tiempito y despues se acomodara. «Vos arranca el carro que los melones se acomodan solos» dice el dicho. :Por ultimo, hay que ver como acompanan los locales. Historicamente el turismo interno nunca aprovecho ninguna oportunidad para atraernos, siempre ajustaban las devaluaciones aunque no tuvieran ni un centavo de costo en dolares, hay que ver como se portan ahora que tampoco tienen, por ahora, a los extranjeros…veremos. Yo por lo pronto seguire viajando afuera, tal vez menos dias, reduciendo algunas cosas, pero lamentablemente tuve que tachar de mis destinos a varios lugares que con mucha vehemencia dijeron «no queremos a nadie del AMBA», asi tambien como destinos internacionales que ponen restricciones estupidas.

      • Guillermo dice:

        Me parece que si en esta crisis no hay una vuelta de timón no va a ser igual a otras. Demasiada desocupacion y perdidas de empleo y cero ingenio para producirlos y atraer capitales que ya sabemos lo quieren combatir. 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

        • Alvaro dice:

          En otras crisis internacionales nosotros teníamos una pulmonía mientras el primer mundo tenia un resfrió, ahora todo el mundo tiene una pulmonía y nosotros ademas estamos en coma inducido con alucinógenos 😥

          • Mabel dice:

            Eso es verdad, lo veo en las marchas, mamiita querida, que personajes…mucho paciente psiquiatrico, me da cosita

  5. Carlos Javier dice:

    Q poder de destrucción tiene esta gente.. Cada vez más lejos de la civilización, caminando a pasos agigantados a la barbarie…

    • Mabel dice:

      Estoy pensando irme a vivir a Uganda que seguramente tenga mejor calidad de vida.

    • Ricardo dice:

      esta gente? me parece que la ideología te esta cegando amigo. Esto es una constante en la historia de argentina,o te olvidas que te destruyeron el salario con paritarias promedio entre 15 y 20% con inflación del 50% durante los 4 años del PRO? Te comiste la ficción del dolar barato, pisado por abajo de la inflación, en macroeconomia 1 del CBC te enseñan que el dolar es otro bien de la economía, así que como cualquier otro bien, como era posible que no subiera simétrico a la inflación? Y un país con déficit de la balanza comercial, como era que había dolares…. ahh claro la deuda…..pero eso se tenia que pagar?
      Aprendan a reclamarle a los políticos independientemente de que color político sean y crecerán como sociedad.

      • JuanF dice:

        Qué paritaria fue del 15-20% con 50% de inflación?
        Es cierto que hubo pérdida de poder adquisitivo, pero tampoco de esa magnitud.

        • mr t dice:

          Lombardi, fue una Rata tremenda del peor gobierno de la historia y con PARITARIAS CERO 0 %… DEBERÍAS LEER Y VARIAR APARTE DE CLARÍN Y LA NACIÓN O TN…

          • Guillermo dice:

            Dos ejemplos de paritarias arriba de cero, bancarios y comercio, la primera siempre en sintonía con la inflación ya que es un gremio que se hace fuerte, la segunda nunca a la altura de la inflación manejada hace 30 años por Armando un panqueque histórico. Son ejemplos reales y comprobables de paritarias durante el gobierno que mencionan sin intención de defender a ningún gobierno

          • Santiago dice:

            Este gobierno les dio 0 a los docentes…

    • maru dice:

      si no hubiesen puesto cepo hace meses atras, hoy tendrias reservas minimas (si es que quedarian), y el precio del blue seria 4 veces mas. Pero bueno, hablar es gratis Carlos Javier.

    • maru dice:

      te digo mas, ya que esto es un Blog de viajes (en teoria), con la gestion de los que No destruyeron nada segun vos vinieron Flybondi, Jetsmart y Norwegian, las demas llegaron muchisimo antes con los que destruyen todo..

  6. Carlos Russ dice:

    Comprando en la web d AR jamas enviaron factura, y ahora enviaran?
    Y como se solicita la dev d la percepcion de los serv digitales si se debitam d TC?

  7. la verdad verdadera, yo quiero viajar a madrid cuando este vacunada y si fuera posible por aerolineas pero al paso que vamos mejor averiguo alquiler en las toninas.

    • Santiago dice:

      Te apuesto unos pesos crocantes a que el alquiler en Las Toninas te sale mas caro que un hotel en Madrid. La diferencia va a ser, como siempre, el pasaje. Lo demas, siempre va a salir mas barato afuera.

  8. Edgardo dice:

    Pregunta: si pagaste y emitieron antes de cambiar tarifa?que pasa, ejemplo IB el 16/9?
    gracias

    • Pablo dice:

      No sabemos. Cuando fue el 30%, las personas tenían que pagarlo luego por VEP

    • Romina dice:

      Hola! A ver si alguien me puede ayudar. Entré a la pagina de Gol para sacar un pasaje a Sao Pablo de ida (sí, aproveché la promo). El tema es que aparece en pesos y con visa me da 6 cuotas sin interés. La consulta es…facturará en pesos, cómo es con las cuotas? Consulirá cupo en dólares? O cómo es? Tienen idea?

      • Pablo dice:

        No tengo confirmaión, pero si te ofrece cuotas, tienen que ser facturado en pesos y no quitar cupo

      • walmmed dice:

        Se supone que si es en pesos no consume cupo. Pero hasta donde yo sabía, comprando en cuotas te venía el 30% en la primera.. No sé cómo será con el 35%, capaz te vienen ambas en la primer cuota, por las dudas fijate bien eso cuando vayas a hacer el pago

  9. Francisco dice:

    Saque justo ayer pasaje ida y vuelta a Europa, no me confié con lo que me fijo almundo, menos mal. Espero que dsp Afip no intente cobrármelo jajaja

  10. Guillermo dice:

    Consulta, porque ya estoy muy mareado de estos ********* ****. Si abono el pasaje en dolares del canuto (en efectivo) no pagaria ni el 30 ni en 35 no????. Solo el 5% de recargo por usar efecrtivo???.

    • Pablo dice:

      El 30% seguro no. El 35% tengo dudas. Voy a averiguar

      • Maximiliano dice:

        Pablo. En teoría no . Porque no estaría alcanzado por el impuesto PAÍS (resumiendo : todo lo que tenga impuesto país tiene la percepción de ganancias)

        • Santiago dice:

          En el pasado el 35% aplicaba a todo sin importar forma de pago, raza, religion o condicion sexual. Con el PAIS se dieron cuenta que algunas formas de pago no implicaban acceso al mercado de cambios entonces era medio al dope que lo agreguen. Veremos si entre tanta pavada tienen el mismo segundo de lucidez. Recuerdo una discusion con un familiar de un alto miembro del gabinete en el anterior cepo que se quejaba de tener que pagar el 35% viviendo en EEUU y pagando en dolares. La respuesta fue: vaya y digaselo a su pariente que es parte de quienes gestaron esta locura.

    • Elio Vanni dice:

      Estimado Guillermo, si abonas el pasaje del «canuto» (declarado obvio) ya sea en efectivo o transferencia NO abonas ninguno de los 2 impuestos. Si lo abonas con TC te van a aparecer los dos impuestos porque el sistema nos abe en que moneda lo vas a pagar, ahì es donde te recomendaria esperar a ver como solucionan este tema los bancos en sus sistemas, que dichos e a de paso hay muchos que vienen pifiandola bastante y despues tenes que reclamar.

    • Matz dice:

      Y dondo lo pagas, efvo sin TC?!

  11. Nina dice:

    Hola chicos! siempre los leo y nunca comento. La verdad una indignación, además de entrar a la web de la afip y la burocracia para que devuelvan ese recargo después, eso que soy trabajadora promedio. Esta cuarentena estuve ahorrando para un pasaje todo el año con idea de emitir en noviembre si se podía pandémicamente para el año que viene. Obviamente ahora no…

    No llego ni en pepe a ganancias de bienes personales, alquilo y tengo tres laburos…en fin. Aparte del tema viajes, los aumentos que se vienen en tecnología y demases. Qué tristeza. No podés apuntar a viajar, comprar una propiedad no, nada…la nada misma, y emigrar sin ciudadanía, obviamente no es para todos, aunque el que lo haga le deseo lo mejor.

    No quiero comentar bajoneramente, pero me deprime. En fin, gracias siempre por ser tan claros y compartir info tan valiosa, sea el contexto que fuera. Se valora mucho su trabajo acá, siempre.

    Buen fin de semana para todos 🙂

  12. Elio Vanni dice:

    Estimado Guillermo, si abonas el pasaje del «canuto» (declarado obvio) ya sea en efectivo o transferencia NO abonas ninguno de los 2 impuestos. Si lo abonas con TC te van a aparecer los dos impuestos porque el sistema nos abe en que moneda lo vas a pagar, ahì es donde te recomendaria esperar a ver como solucionan este tema los bancos en sus sistemas, que dichos e a de paso hay muchos que vienen pifiandola bastante y despues tenes que reclamar.

  13. Juan dice:

    Porque si alguien compra un pasaje internacional en Argentina , en una empresa como Aerolíneas Argentinas que factura originariamente en pesos, ahora aplica el adicional del 35 % e incluso el 30% impuesto país, si su base de precio es en pesos, el comprador paga en pesos etc? Distinto es si en Argentina uno compra ese mismo pasaje a una línea aérea extranjera . Porque pasa esto?

  14. Roger Rocha dice:

    Buenas tardes,
    que pasaría con las millas de club smiles? creo que sería una opción para esquivar ese impuesto, puede ser? a no ser que aumente la tasa e impuestos o que los pasajes se canjeen con más millas. Que opinan?

  15. Alberto dice:

    Tengo viaje fácil sacado hace dos meses para viajar en marzo (si se puede). Cuando confirme y emita en enero Smiles me va a aplicar la vacuna del covid35?

  16. cyn dice:

    Hola! lo que no me queda claro es si un pasaje al exterior tambien usaria cupo de 200 usd, porque si si paga impuesto significa que entra al mercado de cambio…gracias!

  17. Santiago dice:

    Detalle no menor: emitiendo boleto en Argentina y en pesos sale un poco mas barato ya que el 30 y 35% aplican sobre la tarifa sin impuestos. Los boletos emitidos en el exterior te entran en la tarjeta sobre el monto total en dolares y ahi 30 y 35 son mas caros.

  18. aldana gonzalez dice:

    SINCERAMENTE PREFERIRÍA NO SEGUIR LEYENDO ESTOS POSTS… NO PUEDO MÁS DE LA AMARGURA…MESES AHORRANDO PARA CUMPLIR UN SUEÑO. NI ESO TE DEJAN YA.

  19. como esto es una medida politica y no hay manera de no ser atravesado por lo politico,digo esto que hizo el alverso es para mejorar las cuentas publicas y me la banco como una duquesa pueda o no viajar.
    Hay personas que cenan mate cocido porque no pueden poner una papa en la olla.
    no todos los que amamos viajar somos cabeza de termo

  20. G lopez scarponi dice:

    Vergüenza, como naturalizamos que los impuestos sean el 300% más que la tarifa … Argentina, un lugar.

  21. alemdp dice:

    Animo gente! estoy segura que a los chicos del blogs algo siempre se les ocurre ( perdón chicos, que carga les adosé) pero siempre sacan algo de la galera jaja…seguiremos viajando! No renuncien a los sueños. Tantas veces he tocado fondo y volver a empezar, pero viajo como sea…porqué? no soy ninguna potentada…simplemente cuándo uno tiene un sueño, se apoya en una convicción y se focaliza…surge esa energía naturalmente y todo se comienza a dar. No es la primera ni la última vez que padecemos de este desastre económico.
    Tu lo crees, tu lo creas! Para bién o para mal.

  22. Nicolas dice:

    Y comprar en agencias locales te usaría el cupo de ahorro?

  23. Keki lombo dice:

    El hombre que canta al hombre
    con un canto verdadero
    no es criminal ni matrero
    pero a veces por el mote
    con el lazo en el cogote
    no encuentra respiradero
    hay quien regala gallinas
    o te ata un chivo a la pata
    y aunque tires la alpargata
    no habras de zafar del cepo
    esta el que prepara el prepo
    y el que riega la batata
    el hombre aguanta las malas
    y por las buenas camina
    descalzo entre las espinas
    o en la arenita mas suave
    pero nunca el hombre sabe
    en que principio termina…
    Nadie detiene mi suerte por mas alambrado que exista
    Que La pasión por viajar y recorrer el mundo nunca termine. Animo a toda la comunidad y gracias infoviajera por animarnos e instruirnos

  24. marjabra dice:

    Buenos dias: Estuve chequeando en smiles, siguiendo un pasaje a Roma para Julio del año que viene y vi que es mas millas que antes del 35% y la cantidad de millas mas, coincide con ese impuesto. O sea, no aparece discrimiado, pero todos los impuestos estan. Recuerdo que habia comprado este año pasaje a Roma directo por 22.000 millas y ahora esta en el orden de 55.000 millas como oferta (y el viaje de ida ahora no es directo, es con una escala) .Saludos

  25. Ezequiel dice:

    Gente… vengo en búsqueda de apoyo psicológico, je. Me dieron la opción de mover mi vuelo y auto de Miami de noviembre 2020 a mayo o junio 2021. Sin costo en el vuelo y con poca diferencia en el auto. Ustedes que harían? Viajan el 20 de noviembre 2020 o mejor viajar mayo /junio 2021. Considerando todo el panorama pandemico que nos ataña?

  26. Flor dice:

    Hola chicos! Saben si TRAVELGENIO factura en el exterior o si entra en pesos? Gracias!

  27. Andrea dice:

    Gracias Info por mantenernos siempre al dia. Creo que es tributariamente incorrecto percibirte sobre impuestos y tasas. que locura de país. aplicar un impuesto por sobre una
    Pero bueno quien quiere Celeste encontrara la manera de que le cueste menos.
    Saben si, voy con billetes de viajes y los tengo declarados en Personales, puedo pagar en efvo allá y traerme cada facturita para demostrar acá. Así no pago percepción nop?.
    Estoy tentada a sacarme una tarjeta del banco Suizo…
    Con Airbnb estamos condenados…. y aéreos.
    yo no puedo emigrar tengo una medicación de por vida , sino seguiría los pasos de la gran Cintia. Aunque no es para todos emigrar.

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Si comprás en aerolíneas o agencias que facturen desde acá no te cobran la percepción sobre los impuestos.

      Saludos

  28. JHVentre dice:

    Hola jlcota. Consulta/planteo de mi situación. Yo compré cuatro pasajes a NY y LA el sábado 19/09 y en la página decía como muestra esta nota (Incluye percepción 35%…). Cuando me llega la factura no hace referencia al 35%. Estoy consultando a la Agencia Almundo como tomo la retención para presentarlo en Ganancias, porque es lo que entendí con el mensaje. Cuál es su opinión? Muchas gracias.

  29. JHVentre dice:

    Resumen de una historia que espero no sea muy larga.
    El lunes 21-09 llame para consultar sobre la factura de una compra realizada el día 19-09 que no detallaba lo que se había publicado en la web de la agencia el día de la compra (Incluye percepción 35% RG 4815/20), y me dijeron que aunque no estaba detallado el sábado ya estaba vigente (operadora 1). Hoy miércoles 23-09 llame porque necesito una constancia que respalde lo que no dice la factura para pasar en mi declaración de ganancias y la (operadora 2) me dice que la vigencia para ella y sus compañeros era a partir del lunes 21-09 pero que me lo iba a confirmar por mail en menos de dos horas. Entonces le pedí que me registre un reclamo solicitando el detalle de lo facturado más lo retenido con la intención de verificar el cumplimiento de que lo publicado se corresponda con lo facturado. Sin ser una persona de leyes estimo que es lo que corresponde en este caso. Escribo este resumen deduciendo que el mail prometido no me va a estar llegando en el día de hoy y que mañana tendré que volver a llamar para continuar con este tema. Ya me siento incomodo escribiendo esta historia y el tiempo que debo gastar en una situación innecesaria. Esperemos que el final este cerca.

  30. JHVentre dice:

    Bueno, llamé nuevamente y volvió a atenderme la «Operadora 1». Le expliqué nuevamente la situación, me hizo esperar cinco minutos y luego me explicó que la percepción estaba registrada, que había consultado si podía sacarla de otra manera y que le dijeron que por el momento la única posibilidad era por medio de un print de pantalla.
    Me indicó que me enviaría un correo con el detalle. Tal como me lo indicara, recibí un mail de la cuenta de «Almundo» con el datalle de las percepciones realizadas con el código que me había anticipado telefónicamente «Q1GO».
    Más allá de que fue un final feliz para mi :-), quiero destacar la amabilidad y el respeto con la que fui atendido por la agencia «Almundo».
    También agradecer la atención recibida de este sitio, donde sentí que me estuvieron acompañando en un momento de incertidumbre.
    Por más viajes, aunque sea con muchísimo esfuerzo para un empleado como yo.
    Gracias «infoviajera.com»

  31. JHVentre dice:

    Gracias particularmente a Pablo y a Guillermo.

Dejá un comentario