Aumentaron mucho las búsquedas en Google sobre emigrar desde Argentina

Desde hace más de cinco años, venimos acompañando desde este espacio a la gente en sus viajes: en las vacaciones, en los de negocios, en los de estudio, por temas de salud y mil motivos más. Pero desde hace tiempo estamos acompañando también en un viaje más relevante, uno que cambia más las cosas, el viaje de emigrar.

También hemos notado que tenemos cada vez más lectores argentinos que han emigrado y nos leen desde el lugar del mundo en el que se encuentran, incluso muchos participan activamente compartiendo info y reflexiones de todo tipo.

Quienes vienen siguiendo el blog sabrán que uno de nosotros tres se ha embarcado en ese viaje, como un proceso tranquilo a ejecutar dentro de unos meses, pero decidido hace ya mucho tiempo. Así que Info Viajera se convertirá en un espacio que incorporará también una mirada desde otro continente 🙂

Todo esto ha motivado que incorporemos una nueva categoría de temas en el blog, llamada justamente «emigrar». Allí iremos tratando todo el proceso y todas las cuestiones relacionadas (dinero, documentación, trabajo y mil cosas más). Desde aquí pueden acceder a los artículos publicados hasta ahora en la categoría emigrar.

Lo que hemos notado en estas últimas semanas es un incremento en la cantidad de visitas a esos post, entonces fuimos a revisar en Google Trends a ver si se trataba de algo general y estos fueron los resultados:

Lo que se representa allí según Google es lo siguiente:
Interés a lo largo del tiempo

Los números representan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de la lista correspondiente a la región y el período especificados. El valor 100 indica la popularidad máxima del término, 50 implica la mitad de popularidad, y 0 significa que no hubo suficientes datos para este término.

No sólo Google, aquí @elviajeamado (argentino viviendo en Bulgaria) cuenta sobre el fenómeno en grupos de Facebook:

Les dejamos el link a Google Trends, una herramienta muy interesante; por ejemplo la búsqueda del término «Emigrar» en Argentina en los últimos 30 días: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%201-m&geo=AR&q=emigrar

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. mario alberto junger dice:

    Hola
    Buen Dia
    Si saben de algun trabajo en Uruguay soy Ingeniero y desde hace mas de 15 años estoy en la parte de Desarrollo comercial, ventas a Industrias en Gral.
    Encantado !!. Puedo enviar mi C.V.

    • Eric dice:

      Si sos ingeniero y querés progresar seriamente, salí de latinoamérica, elegí Europa o Canadá. Ayuda muchísimo si tenés pasaporte europeo, y antes que nada apostillá tu título. Espero tengas fortuna.

  2. Luciano dice:

    Buena iniciativa Jorge, es un tema que nos interesa a la mayoria. Ayer mi hija de 17 me dijo porque no tramitamos la ciudadania europea y me hizo un click, el hecho de que un hijo quiera irse te hace reflexionar en muchas cosas y sería un empuje para tomar este tipo de decisiones en conjunto. Bueno, los seguiré leyendo como siempre. Saludos.

    • jlcota dice:

      En nuestra familia es un tema muy conocido, hay emigrados de una generación y en breve emigrados de la siguiente. Son opciones, el mundo es grande y diverso y la vida es corta.

  3. Diego Fernando Lopez dice:

    Hola a todos los qué hacen infoviajera, soy uno de ésos qué buscó en su blog info para emigrar, les cuento un poco sin extenderme demasiado pero también tomamos la decisión de emigrar, sin tener una fecha específica pero sí ir planificando un poco, somos un matrimonio con una hija de 6 años y sí bien contamos con trabajo ambos y no nos podemos quejar en cuanto a lo económico, no nos falta nada pero tampoco nos sobra mucho, la idea de emigrar está en nuestra mente desde hace bastante tiempo, en algún momento fue la falta de trabajo o inestabilidad económica, en otra oportunidad fue él tema de la inseguridad, luego con nuestra hija nacida fue preguntarnos qué futuro o oportunidades queremos dejarle a ella, él año pasado conseguimos la nacionalidad italiana para todos y por éstos días tomamos la decisión de querer continuar con nuestra vida en Europa, obviamente nos falta mucho por resolver, tenemos 5 mascotas entre perros y gatos, nuestros padres mayores, ésto último fue lo qué nos retiene desde hace un par de años, pero él querer prometer un futuro mejor para nuestra hija, hizo qué tomáramos la decisión y empezar a planificar, agradezco muchísimo todos los posts qué hacen por qué nos ayudan mucho, ya arranqué con él banco suizo y las criptomonedas y espero qué dure un poco para poder ahorrar en euros, les mando saludos y sigan por favor compartiendo todas vuestras experiencias por qué para mí al menos son de mucha ayuda, saludos!!

  4. Lau dice:

    Emigrar es siempre dificil, salvo q tengas una gran red de contención en el lugar de destino. Pero lo q es tremendamente dificil es emigrar siendo ya «entrado en años». La jubilacion arg de la gran mayoría no pasa de los 100 o 150 dolares. No te sirve para vivir en ninguùn lado. Pero cómo arrancás allá si ya tenes más de 50? Podés hacer una inversión y ponerte algun restaurant o algo, pero cuántos disponen de capital suficiente para eso?
    Seria muy útil aportar info para este grupo de gente. Y ya se q me van a llover críticas pero uno laburó tooooda la vida para q ahora ni al IFE puedas acceder. En mi caso además, vivo hostigada x una banda de ladrones q no me dejan ni dormir. A qué me voy a quedar? A ver si no me matan? A ver si la jubil me alcanza pa remedios?
    Cada 10 años, como mucho, hay algún tipo de saqueo en Arg. O te incautan los depósitos, o te apalean con una hiper del 1000% mensual (si, a los mas jóvenes, no me equivoqué, dije mil), o te devuelven los dólares de tus ahorros de toda la vida a un tercio de lo que valen, si te lo llevás al colchón te matan, o le ponen impuestos, o cepo y así mil etc etc etc etc. Imposible llegar a la vivienda propia, armar un emprendimiento, o simplemente vivir en paz.
    Una sociedad diseñada para beneficiar a criminales de todo tipo, no puede crecer ni cambiar, al menos por varias décadas. Y yo ya le dediqué a estas tierras toda mi vida.

    • jlcota dice:

      Hola, Lau,

      Mepa que con 50 sos una piba, en Europa recuerdo ver mucha gente mayorcita trabajando en distintos puestos, chusmeate un poco las ofertas de laburo de algún país que te interese, fijate el costo de vida, a lo mejor…

      Saludos

      • Lau dice:

        Ohhh ya pasé los 50 hace una década, Jorge.
        En la UE debería haber trabajo para mayores xq la jubil es a los 67, así q algunas oportunidades debería haber.
        Aunque hoy les va mejor a los blogeros con Patreon q laburando en relación de dependencia, no?
        Marche un «Viejitos Emigrados x el Mundo»
        Che, no me copien la idea eh!😁

    • Irene dice:

      Lau, me vine a España con más de 70, después de cerrar una empresa de más de 42 años, no daba más. Vendí todo por migajas, pero me desprendí de esa mochila, de despertar cada mañana no sabiendo que frente debería defender para que no me hundan y me hundieron….
      La jubilación mínima que tengo por ser autónoma no me alcanza para nada, menos de 200 eu.
      Lo que sí te doy como dato, por si te sirve para tomar una decisión es que acá con muchísimo menos dinero podes emprender algo y si lo trabajás te va a ir bien, depende lo que sea, al menos para vivir dignamente.
      Traer algo de dinero acá sirve, y una vez que estés instalada en algún emprendimiento, los créditos son fáciles y muy baratos, 1% mensual.
      Pero la decisión es muy personal.
      Suerte !

  5. Lea dice:

    Yo tengo ciudadanía italiana y ya estoy viendo cómo se la paso a mi señora e hija. Tristemente confirmado que este país no da para más. Que el ultimo apague la luz.. o cobre un plan!

    • jlcota dice:

      Hola, Lea,

      Tratemos de no herir sensibilidades, cada uno busca su camino y hay mucha gente que dedice quedarse a forjarlo en estas tierras.

      Saludos

    • Marce dice:

      Para los hijos es un tramite sencillo, ahora tu señora si no la puede sacar por su lado, y siendo esposa tiene que dar el examen de italiano, escrito y oral-

  6. Adrian dice:

    Hay una serie en Nerflix que se llama Vientos de Agua que trata algo sobre este tema. Tema que cada vez se conversa mas en la mesa familiar.

  7. LUIS dice:

    SI MI HIJO TAMBIEN PENSABA IRSE A EUROPA PERO CON MAS DE 10 MIL CONTAGIOS DIARIOS EN ESPAÑA Y CON LA CRISIS ECONÓMICA QUE ESTA VIVIENDO LE DIJE QUE LO PIENSE Y SE QUEDA AQUI .. SE ESTA PONIENDO FEO EUROPA PARA LOS INMIGRANTES

    • Cintia C. dice:

      Vamos a ver cómo se acomoda todo pasada la parte fuerte de esta crisis.

    • Leandro dice:

      YO tengo ciudadanía española y me voy a ir igual el año que viene. La crisis europea es una brisa para un argentino. Salen rapidísimo. Marzo abril es la fecha clave.
      No lo detengas. Déjalo volar. No le va a pasar nada.

    • Lionel dice:

      Luis discrepó con lo que vos decís , vivi 39 años en argentina y hace 1 año vivo en Torremolinos, provincia de malaga España, y la supuesta crisis a la que te referís es equiparable a la mejor época de mis 39 años en argentina , siempre hablando de lo económico claro , en tema social como por ejemplo salud , educación ( tengo 3 hijos 2 en secundario y 1 en terciario ) y seguridad no hay punto de comparación , estamos hablando de otro planeta , no otro país . No te enojes , lo digo con la mejor de las intenciones .

    • Ana dice:

      Bueno,por fin un comentario realista,lamentablemente, realista.Y no sólo por la pandemia,pero tambíen por ella,ya que se tardará muchísimo tiempo en “resurgir”económicamente cuando ésta acabe….si acaba.Ahora hago una excepción:quien sabe inglés,tiene un panorama más amplio ,es decir,todo el mundo.Si no sabe inglés,le quedarán sólo los países hispanoparlantes …..en fin ,a buen entendedor…..

  8. GeorgiusRafa dice:

    Lo bueno es que aunque en Google, todavía figuramos, jajaja. O se viene el bloqueo/cepo a Google dentro de poco también?

  9. Marcelo dice:

    Es que si este país sigue en picada como lo viene haciendo hace 70 años, atando todo con alambre y renegando con cada nueva crisis y reflote por un tiempito (no deja de ser oportunidad para algunos, pero muchos otros se empobrecen), con un salario mínimo que ya está por debajo de los 130usd y las jubilaciones mínimas también por ahí, menos de 200usd, a cualquiera que tiene el conocimiento y mínima posibilidad de rajar sabiendo que en otro lado puede llegar a ganar el triple o el cuádruple y a la par tener mejor calidad de vida aunque se termine gastando todo y viva al límite con los gastos, le da para pensarla y planificarla… a lo sumo si luego va mal, se regresa y se sigue peleando como estamos acostumbrados ya, lamentablemente.

  10. Laurita dice:

    Basta de palabras y mas accion, sino no deja de ser un llanto constante que da pena. Asi no es vida. Sean felices, no odien.

  11. Leandro dice:

    El último que apague la luz muchachos! No sé quién va a quedar acá! Solo los afines al régimen!

  12. CristianGonzalez dice:

    Emigrar siempre es difícil, en su momento mi familia se fue del país (allá en el 2001) donde tuvimos que endeudarnos para no pasar hambre. En el 2011 regresé a Argentina para estudiar y trabajar, y hoy me estoy yendo devuelta con mucha pena y lástima.

    Todos tenemos derechos de buscar mejores destinos, de buscar mejores cosas para nuestra familia, así que acompaño en este sentimiento, y ojalá Argentina pueda en algún momento salir del pozo en que se encuentra.

  13. Maria dice:

    Yo soy del grupo de + 60 y con mi Esposo el plan fue jubilarnos y estar unos meses en cada lugar, lo economico nos lo permite porque vamos a usar nuestros ahorros de lo que vendimos , sin mirar lo que esta el dolar porque no nos queda mucho tiempo para disfrutar ,el año pasado pasamos 5 meses en Brasil , en Arraial Do Cabo, fue una Linda experiencia.
    El año proximo sera Alicante , si Dios quiere.
    Yo tengo pasaporte Italiano pero el de mi Esposo se trabo el tramite, aunque creo que siendo Esposo legamente se puede quedar mas de 3 meses?
    Sigo el post de Cintia que aclara algunas cosas .
    Mi hija ya estuvo trabajando en España y me hablo del Nie o algo asi, es un tramite que te facilita alquilar y otras cosas ya no como turista.
    Si tienen para recomendar alguna cobertura de salud anual les agradeceria, tenemos la de Las tarjetas pero maximo 3 meses.
    Los Leo siempre y que util es todo lo que tratan aca.

    • jlcota dice:

      Qué lindo, María, gracias por compartir tu experiencia y enfoque del tema.

      Fijate con la gente de Assist-365, que tiene planes de todo tipo y además hacen un descuento a nuestros lectores.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Maria. Me gusta leer a los +60 haciendo lo que quieren 🙂 Podrías hacer reagrupación familiar con tu esposo en Europa. El NIE es como el DNI para extranjeros, lo tramitarías en España si planearas ser residente y quedarte allá. Saludos.

  14. Mauro dice:

    Hola, quiero que sepan que en tiempos complejos como estos, el blog me ha servido como una fuente de información fidedigna y muy certera, también muchas veces un lugar donde recostarme por la angustia que vive el turismo y sobre todo, los viajeros. Gracias por la información siempre chicos.

  15. Clau dice:

    Es genial como en este blog intentan culpar del cepo a la actual gestión y no dicen nada de los anteriores como se llevaron dólares afuera, blanquearon, además de endeudarnos y hoy están las consecuencias. Pensaron un poco que hubiese pasado sin el cepo que hubiera pasado? Hoy el central no tendría reservas y el blue estaría imposible.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Clau. Vemos que sos nuevo/a por acá. No intentamos culpar a ninguna gestión y tampoco es el eje de nuestro blog evaluar las decisiones económicas de los diferentes gobiernos. Saludos.

    • Alvaro Quiroga dice:

      Como no podía ser de otra manera, metió la política. Que casualidad que la gente se mudó también en el 2002, ya que te metiste te contesto.

      • Clau dice:

        La diferencia es que en el 2001 tuviste 5 presidentes en una semana, represiones, corralito y hasta Estado de Sitio, caos total. Hasta ahora tenes gente que se junta en el obelisco porque no está de acuerdo con un gobierno que asumió hace menos de un año, si no estás de acuerdo la próxima elección el pueblo hablará. Pero veo que muchos se quejan del cepo de dólar y no tienen ni idea el daño que hicieron los que se fueron, que no solamente nos endeudaron de por vida, sino que además con esa política de no tener cepo, hoy en día no tendría dólares el Central, así de simple. Y aclaró, nadie en su sano juicio podría estar de acuerdo con un cepo sobre una moneda extranjero, pero a veces no queda otra caminó..agradezco por el trato con respeto. Saludo!

        • Maximiliano dice:

          Clau… tenes razón en muchas cosas (en particular al mal manejo económico y de la deuda del Gobienro anterior) pero desde desde 1975 ( luego del rodrigazo) todo viene en picada… hay que analizar quienes fueron los responsables politicos desde 1983 hasta 2020 y ver que signo politico gobernó.

    • Darío dice:

      Clau, quizás seas joven. Dejame darte un consejo, podés tomarlo o dejarlo, como desees: No te inmoles. No valen la pena. Estos que nos gobiernan son millonarios a los que no le importás nada. Y podés hacerlo extensivo a los que se fueron o los que vendrán.

  16. Mayra dice:

    Hace mucho vengo pensando en la idea de irme, por ahora primero me tengo que recibir, pero de más esta decirles que soy una de las primeras que lee sobre todas las publicaciones con respecto a este tema.

    • Cintia C. dice:

      A meterle con eso 🙂

    • Graziella dice:

      Lástima que Argentina te permitió estudiar gratis con el dinero de los que si pagan los impuestos, para que otro país disfrute el resultado. Típico, no Hay nacionalismo como en Francia. Buen, SOMOS mezcla de inmigrantes que van dónde se puede aprovechar

      • jlcota dice:

        Hola, Graziella,

        Vemos que sos nueva por aquí, abstente de ese tipo de comentarios, pedimos que sean siempre cordiales y constructivos.

        Y quedate tranquila que Mayra pagó impuestos por cada caramelo y cada litro de leche que compró en su vida.

        Saludos

  17. alemdp dice:

    Qué lindo leer experiencias como las de María…es un poco mi futuro jaja.
    Yo también agradecer a este blog que me transmite mayormente alegría y que comparto generalmente su línea de pensamiento. Son muy respetuosos y ese es el principio de toda relación, en este caso la de uds con su audiencia.
    Ojalá sigan por siempre brindándonos tan útil información.

  18. Jonathan Wiktor dice:

    Yo estoy por emigrar por segunda vez en mi vida. En su momento viví en los Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Miami. Creo que irse es una de las pocas salidas para conseguir un futuro mejor. Pero también quiero que sepan que irse no es tan simple como lo plantean muchos. No es: agarro los papeles y ya. El problema es que mucha gente piensa que irse a otro lugar es irse como «turista». Comparan haberla pasado bien de vacaciones y creen que como disfrutaron de 20 días una vez, dos veces, va a ser lo mismo cuando toque el momento de marcharse de manera definitiva. Y les tengo una noticia: es todo lo contrario. Vivir en otro país es todo un proceso de sufrimiento, esfuerzo (trabajar de algo que no nos gusta), miedo, la discriminación por ser sudamericanos, inseguridades (qué pasa si me enfermo, etc), perder muchas comodidades (spoiler: todos los gustos gastronómicos o similares en el primer año va a ser complicado de tener, salvo que tengas un muy buen sueldo) y melancolía por lo que quedó atrás. Extrañar a la familia se hace duro, y es en serio. Todo ese proceso dura, en promedio y por experiencia personal, un año. Después uno ya se acostumbra, deja de pensar como «turista» y se adapta. Pero en el medio hay que pasar un camino de espinas que muchos no pueden superar y por eso se vuelven a su país. Otra cosa que me parece clave: los que se vayan, no se vayan odiando a su país. Me cansé de ver argentinos en Estados Unidos que cuando hablás con ellos, el único tema de conversación es «Argentina es un país de m…». Es algo muy tóxico hablar con esa gente. Son los que nunca terminan de dejar atrás el paso que dieron y viven todo el día diciendo lo mismo. Saludos.

  19. Gustavo Adolfo Bieckert dice:

    Ojalá se fueran, de corazón. Ojalá puedan conseguir el sueño e irse, y ser felices en otro lado, lejos de todos aquellos a quienes consideran inferiores y odian tanto. Las personas disconformes, con actitud tóxica no son de ayuda en ningún entorno. Un ejemplo claro es el laboral.
    Personalmente conozco gente que se viene quejando y viene vociferando todos los años hace rato que se van a ir pero, por supuesto, siguen acá. Y otros que no lo han dicho nunca, pero cuando sintieron que debían hacerlo, se fueron.
    Persigan sus sueños, que vida hay una sola.

    • Marcelo dice:

      Me parece que estás bastante equivocado, Gustavo, por decirlo de una manera suave. Muchísima gente del sector privado quería otro rumbo para este país, y no por eso se tiene que ir del país, u odiar o menospreciar al otro. Para esa persona, el «otro», hoy en día, puede ser un extranjero con necesidades verdaderas que está peléandola en una toma llevado por punteros políticos, o puede ser también un empleado público sin empatía que está cobrando el 100% de su sueldo. El privado tal vez está hasta el cuello con deudas, haciendo malabares para pagar empleados e impuestos, o directamente cerrando su negocio de años, etc. No se puede seguir culpando a otros, hay que asumir la culpa de cada uno para este momento que vive el país, y que ya todos sabemos que es una espiral en permanente descenso, en la que cada repunte que hay, algunos ganan, pero otros muchos se siguen empobreciendo y perdiendo calidad de vida. Gente que laburó toda su vida, hoy cobra menos de 200usd de jubilación, y es más o menos lo que cobra alguien que recién llega de un país limítrofe a través de un plan, o hasta quizás cobre más porque acumula varios planes o ayudas estatales, mientras que incluso puede ser que no haga gran aporte a los impuestos como sí lo hizo y hace el jubilado. Como bien decís, mucha gente se viene quejando por esto, pero no hay perspectiva de cambio, y es por esto que tantos piensan en irse, pues, así como vos, también hay muchos que no se dan cuenta hacia dónde va este país y confunden una pretensa falta de nacionalismo o «no querer defender a la patria» por querer «irse», con el simple hecho de querer estar mejor y darle algo mejor a la familia, cuestión que se ve cada vez más dicífil a corto plazo a menos que uno consiga un puestito estatal. A lo que voy y quiero que entiendas, es que vos porque «no te quejás ni te querés ir», no sos mejor que «el otro» que desea un futuro mejor para su flia y no lo avizora en este país. Espero sepas entender. 😉

    • Darío dice:

      «..y ser felices en otro lado, lejos de todos aquellos a quienes consideran inferiores y odian tanto…». Flor de reduccionismo y no falto de prejuicios.

  20. Vicky dice:

    Muy bueno, saludos desde mí nuevo hogar en España 🇪🇸

  21. Verónica Herrera dice:

    Estamos todos pensando lo mismo y rodeados de gente que lo ha hecho hace poco o se está yendo. Si no, fíjense la repercusión de VerukaTrip en redes sociales x irse a vivir a Vigo.

  22. Enzo dice:

    Tanto quien quiere emigrar o ya lo hizo como los que se quedan tienen motivos más que válidos. En mi caso la oportunidad cayó casi de un día para el otro sin buscarla, a inicios de Diciembre 2019 y desde Febrero de este año que vivo en Dubai. Con 33 años, sin ser profesional y con laburo seguro, prácticamente que ni lo tuve que pensar. Era ahora o nunca (no soy de los que se irían a probar suerte). La parte difícil es dejar a los afectos lejos, mi mamá quedó sola, mi pareja no tiene intenciones de emigrar en principio, amigos.. Y Emiratos no es llegar a España o Italia donde uno puede sentir más afinidad con la cultura, idioma, gastronomía, pero claramente la calidad de vida y capacidad de ahorro son muy diferentes.

    Siempre tengo en el horizonte la idea de regresar a Argentina en un futuro no muy lejano, quizás con algún emprendimiento, aunque la (no) evolución del país e improbable cambio de paradigmas me lo hacen replantear. De todas formas digamos que recién arranqué la aventura, y en tiempos de pandemia me considero afortunado de que me haya tocado acá.

    En definitiva, para quien tenga la posibilidad de hacerlo, aunque sea algo de mediano plazo, creo que es una experiencia muy enriquecedora y para aprovechar. En el peor de los casos, siempre se puede retornar.

    Saludos.

  23. Sil dice:

    Buenas! A mí me terminó de decidir los primeros días de la pandemia. Será momento de usar de manera definitiva mí doble ciudadania.
    Me duele muchísimo irme, le di miles de vueltas, hace años que lo evaluo, se que voy a ser una sudaca con Dni, que la voy a pasar duro y tantas cosas…
    Ya estoy en una edad de querer tranquilidad. Mí hijo emigró hace un tiempo, solo me queda esperar resolver unos temas personales acá y me voy.
    Soy conciente también que es difícil que pueda conseguir trabajo a mí edad, por más que allá no haya tanta discriminación etaria.
    Dejaré un trabajo estable y bien remunerado, pero me cansé de vivir con miedo e incertidumbre. Ya me robaron los chorros con armas y los de guante blanco. Prefiero vivir más ajustada, calidad de vida para mí es paz.

    • jlcota dice:

      Hola, Sil,

      Esperamos que los artículos que vayamos generando sobre el tema te puedan ir acompañando en tu camino.

      Saludos

  24. Liz dice:

    Hola. En estos tiempos me agarro una fuerte necesidad de pasar a vivir en un lugar con mejor calidad de vida. No es sólo lo económico sino la segutidsd y la estabilidad.
    El tema es que tengo mas de 50 y para irnoa a España con mi esposo primero deberían decidir mis hijos. Uno por recibirse de medico y otro a 2 años de ser profesor de inglés. Ambos con idea de irse de Argentina y con ciudadania española.
    No me iría sin ellos.
    El otro tema que me inquieta es como se hade para comprar una propiedad allá si vendo la mia en Argentina. Como transfiero el dinero a un banco de España.
    Gracias

  25. GABRIEL dice:

    Hola, las transf de fondos son simples. La haces desde tu banco en argentina via comercio exterior a tu cuenta destino que tenes q abrir en el exterior. Comprendo q muchos quieran emigrar . Pero no olviden que oportunidades como en argentina de acomodarse economicamente en corto plazo no hay en muchos paises. Esto ya paso y pasara nuevamente. Lamentablemente la decadencia politica q tenemos ( historica) provoca que tengamos ciclos economicos cortos y fuertes. Si tenes dolares para irte, significa que podes hacer una importante dif economica aca si sos paciente ..

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Creo leer en los comentarios de los lectores que quieren irse que la cuestión económica es sólo una parte de los motivos por los cuales quieren emigrar.

      Saludos

  26. Cecilia dice:

    Seguridad y tranquilidad económica siempre aparecen en el horizonte como metas. Tengo 52 y si bien no me va mal, he visto muchas debacles del país como para quedarme tan tranquila. Ni doble ciudadanía ni ahorros extraordinarios para montarme algo en el exterior. Pero dispuesta a trabajar por estar en un lugar donde no maten mis esfuerzos cada diez años. Si, pienso en irme y estoy averiguando los requisitos para trabajar independientemente en distintos países. Veo que no soy la única que busca otros horizontes. Mucha suerte a todos.

    • jlcota dice:

      No sos la única, Cecilia.

      • maru dice:

        Hola…quisiera que me orientes un poco, si se puede…
        Yo tengo los papeles para hacer la ciudadanía Italiana, me faltan unas actas de defunción, que en estos dias voy a conseguir. es posible que viaje sin ella y luego termine haciendola allá?
        Muchas gracias por toda la información que comparten en este blog!!

        • Cintia C. dice:

          Hola, maru. Mucha gente está haciendo eso, sí, se instalan unos meses en Italia y concretan la ciudadanía allá. Desconozco los detalles porque no lo hemos hecho. Saludos.

  27. Patricia dice:

    Buenas noches, me parece muy buena esta iniciativa. Tengo una duda, recibí información de que estaban negando la gestión de renovación de pasaportes o habilitar uno nuevo con idea de restringirla por mucho tiempo. Hay algo de cierto? Si tienen info al respecto sería muy valiosa. Gracias.

Dejá un comentario