Hoy es el día mundial de la pasta: ¿Vos dónde probaste la mejor, la que más te gustó?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hoy, 25 de octubre, se celebra el día mundial de la pasta, una de las joyas de las gastronomía italiana que hoy forma parte de los hábitos alimentarios de todo el mundo.

Los que vienen siguiendo el blog sabrán que Italia y la gastronomía en general son cosas que nos gustan y mucho. Afortunadamente hemos podido visitar en varias ocasiones al Bel Paese y disfrutado montones de variantes de sus pastas in situ.

De todos modos, Italia ha exportado su gastronomía y su gente hacia los cinco continentes, así que podemos llegar a encontrarnos unos spaghetti, tagliatelle o rigatoni exquisitos prácticamente en cualquier rincón del planeta.

Hay algunas preparaciones que a la vista son sencillas, pero tienen una cuidada calidad en la elaboración de la pasta, ingredientes de las salsa naturales y son preparados con mano experta y cuidada dedicación, como estos Rigatoni all’Amatriciana que probamos en Roma, a metros de la Piazza del Popolo:

Otras incorporan elementos como frutos del mar, buen ejemplo es este plato de Trofie ai frutti di mare que probamos en un pequeño restaurante de Cagliari, la capital de Cerdeña:

Las maravillosas pastas rellenas, como esta que degustamos en una noche de verano en la exageradamente bella Taormina, en el lado este de Sicilia. No me acuerdo cómo se llamaba este plato, la foto no es la mejor, pero les juro que recuerdo ese momento y sonrío, es uno de esos recuerdos de momentos perfectos, de felicidad en estado natural:

En algunas ocasiones en que comimos en lugares «chetos», nos tocaron refinadas porciones pequeñas, como cuando cenamos a bordo de un galeón mientras íbamos recorriendo los canales de Venecia:

Otras veces comimos como si estuviéramos en casa, entre amigos, haciendo sin pudor la tradicional scarpetta (mojar el pan en los restos de salsa. Acá un recuerdo en la bella ciudad costera de Monopoli, en la Puglia:

Hasta último momento, en los aeropuertos, la pasta nos persigue y nos dice «llevame», como aquí en el aeropuerto de Olbia, en Cerdeña:

Y en otros aeropuertos directamente nos la llevamos puesta, como una especie de romántico «hasta luego» gastronómico. Nos vienen a la mente las salas VIP de Alitalia en el aeropuerto de Fiumicino, Roma:

Ay, chicos, chicos, ¡qué ganas de estar en una mesita de alguna trattoria italiana esperando mi plato de pasta!

Pero volvamos al tema.

La idea de este post era preguntarles a ustedes: ¿Dónde probaron la mejor pasta del mundo?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

81 Respuestas

  1. Elizabeth dice:

    Mi mamá era italiana, la mejor pasta que comí era la que preparaba ella en todas sus variedades. Podría comer pasta todos los días de mi vida!

  2. javier francisco bejar dice:

    En Roma, a pasos del Coliseo. En la primera noche de mi llegada.

  3. Gabi dice:

    Dónde más???? En Italia!!!
    En el marco de las montañas Dolomitis en Belluno!
    Que ganas de volver!!!

  4. Andres dice:

    Venecia. Fideos a la carbonara. No se si eran ricos pero para mí fueron los mejores.
    Fue en junio de 2003, de noche en un restaurant chiquito en una “calle” muy angosta y en penumbra. Quizá fue el entorno.

  5. Héctor dice:

    Es Palermo-Sicilia.Con una salsa con brócoli .Indescriptible!!!!!

  6. Gustavo dice:

    Hola, si en toda Italia es fantastica, pero habia un lugar es la ciudad de ustedes, que no esta mas, se llamaba Il Vero Napoli, que buenas que las hacian, en la calle Jujuiy estaban, no se que fue de ese lugar

  7. NORBERTO dice:

    He viajado por todo el mundo y hay pocos pueblos que no conozca de Europa, probé pastas en todas partes, pero las mejores pastas que he comido en mi vida son las de Marcelo en Puerto Madero. Las pastas y pizzas que se hacen en la Argentina no tienen nada que envidiarle a las mejores del mundo.

    • jorge toledano dice:

      Hola Norberto: Las pastas de Marcelo (en todos sus restaurantes, no olvidar que se trata de Marcelo Piegari) tiene algo muy especial que son sus salsas, porque las pastas que utiliza (las secas, tallarines, etc) son las de Di Cecco y Garofalo, que se pueden conseguir en varios buenos lugares, y que seguramente ahora van a empezar a escasear… yo voy a dos locales de Mar del Plata a hacer mi acopio por las dudas !!!! Las pastas rellenas de Piegari si son propias. Pero la mejor del menú son las «cuerdas de guitarra» !!!

      • NORBERTO dice:

        Si, tenés razón, lo excelso de Marcelo son las salsas, y no quiero pecar de falsa modestia por lo tanto te digo que para mi gusto la mejor salsa la hago yo jajajaja. Tengo entendido que en Piegari el dueño es el padre de Marcelo, por lo que me extraña que no usen las mismas pastas.
        Si tengo que decirte donde comí la mejor pasta en Europa fue en el Restaurante la Scala in Trastevere en Roma.

        • Mary Ann Donadt dice:

          Aclaro tu duda, Marcelo Piegari abrió Marcelo en Puerto Madero primero hace 15 años aproximandamente (después abrió dos más) al deshacerse de su parte accionaria del restaurante de su padre y esposa en La Recova ( ella conserva hoy ese restó) por lo que son restaurantes y sociedades separadas e independientes. Y no solamente usa pasta seca sino fresca también. Marcelo es un obsesivo de su trabajo y se nota en sus platos, oficio que aprendió al lado del maestro de su padre que ya murió. Toda la comida es de primera. Y la mejor pasta la he comido en el Trastevere en Roma, definitivamente!

          • NORBERTO dice:

            Cuando voy a Roma mi restaurante favorito en el Trastevere es La Scala in Trastevere, uno de los restaurantes más tradicionales de la zona. Me encantan las pastas que hacen ahí, pero que querés que te diga, para mi las pastas de Marcelo son lo más.

    • jlcota dice:

      Cierto, Norberto, hay un excelente nivel aquí en gastronomía italiana.

  8. Verónica Herrera dice:

    En Temperley. Directo de la fábrica de pastas a 4 cuadras de mi casa «Pastas Juancito», un tano y toda su familia que trabajaban de 6 de la mañana a 8 de la noche y se tomaban franco sólo los Martes. Familia longeva, tenían el secreto de la salud y la juventud, hasta salieron en el noticiero x ese tema. Ellos decían que el secreto era comer las mejores pastas acompañadas de verduras de su propia quinta. Esa casa era un pedacito de Italia en el sur del conurbano bonaerense, los vecinos agradecidos!
    Estuve en Italia y si bien es la mejor gastronomía del mundo (Genova es increíble), confieso que no comí pastas tan ricas como las de Juancito.

  9. Ana dice:

    La mejor pasta Carbonara, en Roma, en Dino & Toni, muy cerca del metro Ottaviano en la zona del Vaticano. De casualidad llegamos allí hace bastantes años. Entramos guiados por lo que estaba escrito en su pizarrón afuera: «Carciofi alla giudia» (alcauciles a la judía), como entrada. Siendo fanática de esos vegetales, los comí por primera vez de esa manera, y fue la perdición. Y lo increíble es que fueron seguidos -a sugerencia de la casa- de unos macarroni alla carbonara, mortales. De postre panna cotta, con un licorcito de regalo… El recuerdo está vivísimo aún hoy. Y sobre todo porque con Dino y Toni trabaja Amadeo, un mozo argentino, de Pergamino, que es parte de la casa de comida casi desde sus inicios.

    Así que platos maravillosos, charla entre pasada y pasada, y la alegría irreverente de los hermanos Dino y Toni, que a viva voz amalgamaban las charlas de las mesitas con manteles de papel rústico, ocupadas por quienes estábamos compartiendo un momento inolvidable. Volvimos allí en cada nuevo paso por Roma… Y esperamos volver a hacerlo cuando sea posible regresar a la bella Italia, Jlcota.

  10. Jorge Toledano dice:

    Les voy a dar cuatro lugares, de mis preferidos en el mundo (fue difícil…) En la cuna de las pastas, Roma: nombrare a «Le Mani in Pasta» en el Trastevere, uno en New York: Trattoria Tricolori en la 47 entre 7/8; En Miami «Pane & Vino» sobre la Whashington cerca de Española Way y por ultimo no no menos especial que las otras: Dei Fiore en Mar del Plata… los mejores Raviolis caseros !!!
    Me dieron apetito …..

  11. marjabra dice:

    Hola: en Florencia, unos fideos rellenos, increíbles. Y en Roma, en el Barrio Judío, unas lasañas, espectaculares.

  12. Mauro dice:

    Tengo dos lugares chicos,ambos en Italia. En Roma (Trastevere), y en Cinqueterre (Manarola)

  13. adrián dice:

    Es tan difícil decidir cuál es la más rica!! A mi me parece que el recuerdo de esa comida (y esto da para otra nota) viene rodeado de muchas otras cosas además del sabor específico de lo que se come.

    Tiene que ver con un momento que uno vive, con la compañía, con unas hermosas vacaciones (porque no una luna de miel), con una vista maravillosa de las olas rompiendo contra el espigón. Fue en una perdida taberna italiana o en el puerto de Mar del Plata, en donde esas pastas con mariscos me gustaron más?

    Es muy difícil decidir, pues cada plato marca un momento, y ese momento es único.

    En cuanto a sabores (y momentos), traigo los dos primeros recuerdos que me vienen a la cabeza (que no por eso son los mejores).

    El primero, Ostería dell’Orsa, en Bologna, unas lasagnas rellenas con ragú que eran una cosa de locos.

    El segundo que me acuerdo, acá nomás. En Independencia 3527 CABA, Spiagge di Napoli, de todo es rico, pero me vienen a la cabeza los fucciles al fierrito con bolognesa y queso de horma recién rallado, en cantidades industriales. Y la montaña de queso y dulce de postre.

    Debe haber mil pastas (y momentos) más que fueron increíbles, pero seguro que las mejores, ¡¡serán las próximas!!

    • Pablo dice:

      Eso es un buen pensamiento

    • Sergio dice:

      Adrián, cuanta verdad encuentro en tu comentario, más que lugar, es el momento. Estaba pensando en un lugar y me costaba, pero al pensar en un momento, me vino muy rápido cual era, y era una vez en la casa de mi abuela, con todos mis tíos y primos. Momento que nunca más volverá a pasar, pero esa fue una de las veces que más rico comí, unos ñoquis, exquisitos.
      Gracias info por la nota.
      Slds.

      • adrián dice:

        Sin dudas debe haber sido un momento único Sergio. Tal vez ese momento nunca se vuelva a repetir, pero lo verdaderamente trascendente es que vas a encontrar otros nuevos y maravillosos (y también únicos) momentos para recordar.

    • jlcota dice:

      Bien expresado, Adrián.

  14. Viajemos dice:

    En Venecia, unas lasagnas taaaannn suaves! Un restaurante muy chiquito cerca del puente de Rialto

  15. Daniela dice:

    Carmine’s NYC! Best pasta ever

  16. Lucas dice:

    Osteria Il Grattacielo dal 1840 en Siena. Pici all’Amatriciana. Espectaculares! Soy un viajero ferviente desde 1986, conocí su blog en Pandemia y ahora no me pierdo un día sin leer sus notas. Abrazo y felicitaciones.

  17. pointer1995 dice:

    Ravioles negros, hechos con tinta de calamar, rellenos de langostinos! Qué delicia! En Genova, en un restaurant pegado a un túnel. Se llama Bedin. Era mi lugar preferido cada vez que iba a Genova también por la pizza. No sé si los seguirán haciendo ya que fue hace muchos años.

  18. Santiago dice:

    Citta Sant Angelo, el pueblo de mi vieja, casi sobre el Adriático !!!

  19. Alemdp dice:

    Hola. Qué linda nota! me hace viajar jaja.
    Yo creo que en Venecia, probamos unas deliciosas pastas, aunque mis hijas dicen que las mejores son las de la abuela Titi, pero en realidad es el tuco que hace, miren que por lo que me dicen, hago lindos tucos, pero la abuela Titi de 81 años, no pierde la mano, son tan ricas.
    Mi mamá, la abuela Sofía, como buena hija de italiano, también prepara unas pastas rellenas para chuparse los dedos jaja.
    Cómo anhelamos volver a viajar! Que nuestro deseo y el de todos los viajeros se concrete pronto!!!

  20. NORBERTO dice:

    En Roma, Restaurante La Scala in Trastevere, siempre que paso por la ciudad de las siete colinas no dejo de ir a cenar alguna noche ahí.

  21. Fede dice:

    Como marplatense hecho y derecho no puedo dejar de nombrar la famosa «Trattoria Napolitana» de 3 de febrero entre independencia y catamarca.
    Pedite unos sorrentinos con salsa mixta y salsa vespoli…y despues me contas.
    Saludos viajeros !
    Vamos que falta menos 😉

  22. LucioF dice:

    Dal Moro’s en Venecia, es un take away medio escondido y odiado por los vecinos, todos comiendo de parados en cualquier lado y con gran riesgo de comerse una multa, pero las pastas increíbles.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, imagino a los pobres vecinos. Aunque cada vez hay menos que realmente habiten en las zonas más turísticas Venecia.

  23. Guillermo dice:

    Los fuscili al fierrito (una varilla de paraguas) que amasaba (una de mis tias abuelas) y el tuco que hacia la otra, su hermana, trabajo en equipo. Impresionantes.

  24. thiago dice:

    olive garden en ny 🙌

  25. Elvira dice:

    Dal moro , en venecia ,opino igual q lucio , riquisimas las pastas y abundante , comes de parado y fuera del local ,nos costo muchisimo encontrarlo. pero lo logramos !!! sobre el gran canal y a pasos del rialto , mi esposo comio los spagettis negros , mas ricos de su vida , ademas del entorno , era ,denoche. todo alegremente iluminado y los gondolieri….
    fue muy lindo .Pero yo, comi los mejores spagettis , en Capri , con salsa de tomates y tomatitos enteros , riquisimos , sabrosos , en un restoran pequeño a una cuadra de la plaza humberto 1*.q lindos recuerdos !!!
    Italia sigue siendo mi preferida !!!

  26. Alejandra dice:

    Trofei al pesto, en ristorante Lo Stella, Portofino, Italia. Nunca comí algo tan rico.

  27. Cristina dice:

    Exquisitos macarrones a la carbonara en Pasta Presto, en Brujas. Un pequeño restaurant veramente italiano de pizza y pastas cerquita de la plaza central, modesto pero muy acogedor. Algo muy preciado en un día lluvioso y con 11 grados bajo cero

  28. Gladys dice:

    Trattoria al Baretto, en Génova, un lugar súper chiquito, en la montaña, las pastas excelentes, quiero volver 😋

  29. Maru dice:

    Lejos la mejor la de la mía mamma!!!!!

  30. Omar Fernandez dice:

    A nivel local CAPOTTE en wilde. En chascomus IL RESTAURANTINO de mi amigo Ernesto Claps.calle roca cerca de la laguna),las que hago yo en casa con las recetas de Pedro Picciau de Italpast de Campana. A nivel internacional una trattoria en Gramado (brasil), y otra en el bariio italiano de San Francisco(comi unos ravioles rellenos con queso brie de otro planeta).Largo que se me esta haciendo agua la boca.

    • omar fernandez dice:

      Me acorde de un lugar en la ruta 36 (Vieytes), El rincon de Donatella . Te atiende la tana con el hijo. Es un personaje parece malhumorada y te trae lo que cocina en el dia, pastas, coniglio, antipastos.En la parte trasera tiene una cancha de pelota paleta Es para desviarse cuando uno va a la costa, despues tomas la interbalnearia

  31. Alcira rita Fernandez dice:

    En Trastévere, unos tallarines a la Bolognesa, riquísimos!!! En Gramado Brasil, unos ravioles caseros excelentes. Y las pastas de La Morena en Lucila del Mar, Partido de la Costa – Argentina, no tiene igual, sorrentinos, canelones, fideos, lo que de!!!!

  32. Viajera dice:

    La mejor lasagna de mi vida en Venecia, en una fonda atendida por su dueña. Una tana parecida a la Cuccinotta jaja.
    Y los super ravioli en Sorrento, que aqui llamamos sorrentinos!

Dejá un comentario