Visas para jubilados: Emigrar para dejar de trabajar

Emigrar se ha vuelto un tema de interés en el blog; desde que anuncié mis intenciones de mudarme en Europa en 2021, ya tiene su propia categoría y poco a poco lo vamos desarrollando desde diferentes puntos de vista. Además de compartir mis averiguaciones, pensamientos, estrategias y abrir el siempre nutritivo diálogo con ustedes, venimos desarrollando una pequeña serie de casos en conjunto con el abogado Andrés Burecovics de B&P Consulting.

Primero publicamos la guía «Un ABC para pensar «fríamente» en emigrar» y, tal como se prometió ahí, después arrancó la serie de ejemplos con Emigrar con un emprendimiento.

Hoy, después de leer a muchas personas de más de 60 años con inquietudes sobre emigrar, vamos a ver el tema de las visas para jubilados.

Andrés lo tituló «Emigrar para dejar de trabajar» y me pareció muy bien para enfocarse en una mudanza que no implica necesariamente irse para trabajar. Le paso la palabra:

En el mundo existe un gran momento migratorio, una bisagra en la vida de las personas que constituye el retiro o jubilación. En esa instancia, el dilema principal no pasa por el trabajo que uno va a realizar, sino por la vida que uno quiere vivir ahora que ya no trabaja.

Argentina es sin dudas un país de inmigrantes y tenemos asociado un componente dramático al hecho de emigrar, que no existe en otros países. En el resto del mundo, la gente se mueve constantemente. Por supuesto, no toda, pero es absolutamente normal pasarse una vida habiendo vivido en varios lugares, y una vez llegada la jubilación, elegir estratégicamente un nuevo destino.

Cuántas veces hemos escuchado cosas del tipo “Váyanse ustedes que pueden, nosotros los mayores ya no podemos”. Sacándole el dramatismo innecesario de encima, si esa frase la escuchara un jubilado en Estados Unidos se moriría de risa. Los jubilados son los primeros que emigran a destinos cálidos y a famosas playas de todo el mundo el mismo día que se jubilan.

Sin ir más lejos, Mar del Plata es una ciudad que supo tener entre sus propietarios de inmuebles a argentinos de todo el país que no sólo usaban sus propiedades en la temporada, sino que soñaban con instalarse de forma permanente llegado el momento de la jubilación. Sucede lo mismo a lo largo de toda la costa atlántica, y de Montevideo y Punta del Este.

Conozco personalmente a jubiladas argentinas que viven en Montevideo y todos los días se toman un té mirando al río. Pre-Pandemia (y post) viajan libremente a Buenos Aires y no se pierden ningún cumpleaños ni recital de sus nietos.

No sólo los jubilados emigran, sino que son uno de los targets más atractivos que muchos países se disputan ofreciendo todo tipo de beneficios. Y es lógico, no alteran el mercado laboral y gastan dinero en la economía local.

Las visas para jubilados a menudo tienen requerimientos mínimos de edad, pero a veces no. A veces simplemente se otorgan a personas de cualquier edad que no quieren trabajar, que tienen ahorros que pueden sustentarlos, o ingresos pasivos, o simplemente quieren tener un período sabático entre trabajo y trabajo.
Sin embargo, no es todo color de rosa, ya que todos los países que ofrecen programas migratorios para jubilados o visas “no lucrativas”, van a tener requerimientos monetarios mínimos que muchos jubilados argentinos no van a poder cumplir basados únicamente en su jubilación y deberán suplementar con ahorros o propiedades.

Algunos países de ejemplo con números

Veamos por ejemplo el caso de Costa Rica. Este paraíso natural ofrece una calidad de vida excepcional para jubilados de todas partes del mundo y el gobierno exige al menos que el solicitante junte U$S 1.000 mensuales provenientes de jubilación, pensión o seguridad social. Panamá pide la misma cifra y República Dominicana, U$S 1.500.

La realidad es que no hay muchos jubilados argentinos que lleguen a esa cifra, pero sí hay muchos que son propietarios de sus viviendas o de otras propiedades, negocios, vehículos y cualquier tipo de activos.
Esto hace que puedan aspirar no necesariamente a una visa de jubilado, sino a una de “rentista” o lo que en inglés se conoce como “person of independent means” o “persona con recursos propios”.

Sucede que muchos de estos destinos, como habíamos visto, no necesariamente quieren atraer jubilados, sino todo tipo de inmigrantes que no necesiten trabajar. Y de hecho en muchos casos los freelancers y exportadores de servicios pueden también hacer uso de estas visas, ya que en general no permiten trabajar en el territorio nacional de la jurisdicción a la cual la persona se muda, pero no existe impedimento para hacerlo internacionalmente.

El caso paradigmático es el de España, donde el interesado deberá probar medios por aproximadamente 25 mil euros para obtener una visa no lucrativa. O el caso de Italia, donde si bien existen más requisitos el monto a acreditar será de 31 mil euros.

¿Alguna vez pensaste en tomarte un año sabático en Francia? Porque es bastante sencillo si podés acreditar fondos por 14.000 euros.

¿Qué me decís de Portugal? La visa D7, orientada especialmente a jubilados y personas de recursos propios, únicamente te pide ingresos por aproximadamente 7.500 euros por año y puede potencialmente otorgarte increíbles beneficios fiscales si tenés distintos tipos de ingresos alrededor del mundo gracias a tus inversiones.

Aquellos jubilados o personas con ahorros que quieran emigrar y no cumplan con un ingreso mínimo fijo en concepto de jubilaciones, pensiones o seguridad social, pero tengan propiedades, ahorros y activos de cualquier tipo, tienen igualmente la posibilidad de gestionarse su propio ingreso pasivo.

Yo recomiendo consultar expertos en gerenciamiento de patrimonio y plantearles el objetivo concreto: La liquidación de los activos y el armado de un portfolio de nuevos activos que puedan generar pasivamente la renta que cada estado requiere como mínimo mensual.

Creo que es profundamente más efectivo realizar este movimiento que simplemente ir a buscar la visa mostrando los extractos bancarios. Porque si bien es posible que la visa sea concedida simplemente al ver que los fondos existen, esto va a repercutir en el consumo del capital para satisfacer gastos corrientes y es algo que no queremos que suceda. No queremos comenzar a consumir un capital para eventualmente quedarnos sin nada. Queremos armar un portfolio que en todo caso nos permita tener una renta vitalicia consumible sin tocar el capital, el cual pueda además transferirse a futuras generaciones.

Tampoco hay que menospreciar el aspecto fiscal de una migración de este tipo. Si bien los países que están dispuestos a recibirte como jubilado no te van a dar un permiso de trabajo en la economía local, bien pueden perfectamente exigirte el pago de impuestos por toda tu renta mundial. Esto es extremadamente importante saber de antemano y por eso siempre es conveniente asesorarse antes de emprender cualquier proceso migratorio.

Volvamos a modo de ejemplo al año sabático en Francia. Juan tiene una empresa propia que le paga 80 mil dólares al año. La empresa anda sola de forma bastante automatizada y como director general, Juan no necesita hacer trabajo “on the ground”, con lo cual aprovecha este programa y viaja un año a Francia a especializarse en el arte del croissant. A fin de año, si bien no ha trabajado ni un solo día en Francia, por la forma en la que funciona la ley francesa de acuerdo al aspecto tributario, el fisco francés puede exigirle una suma cercana al 50% de esos 80 mil dólares que Juan recibió.

A esto nos referimos con que hay que estudiar cada caso en particular y no dejarse llevar por beneficios migratorios, sin tener en cuenta el aspecto fiscal. Existen países con excelentes beneficios migratorios y pésimo tratamiento fiscal, y viceversa.

La idea de emigrar es encontrar de antemano el lugar que se adapte mejor a nuestra propia situación.


Le agradecemos nuevamente a Andrés por su aporte desde el conocimiento profesional. Para más info, pueden contactarse con B&P Group:

Pueden leer más post sobre Emigrar acá

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

90 Respuestas

  1. Viajera1244 dice:

    Cuales serían los países mejor posicionados desde el punto de vista del tratamiento migratorio y fiscal y cuáles serian los beneficios de cada uno?

  2. Darío dice:

    Muy buena nota. Conozco mucho Costa Rica, y es tal cual lo indican. Hay muchísimo gringo retirado ahí. Diría que es de lo mejor de toda esa parte de países centroamericanos. Igual creo que elegiría Panamá, ya que CR es más caro a nivel impositivo (venían bien pero hicieron una reforma de impuestos hace poco, y ahora quieren tocar otros impuestos). En general es un país más caro que el nuestro (como cualquier país en este momento..) pero si se va a trabajar, también se gana más. Como cosas positivas, están su entorno tipo parque nacional, su gente «pura vida», y su estabilidad monetaria. Como cosas negativas, diría que les faltaría infraestructura vial: el tráfico en San José puede ser imposible. .

    • Pablo dice:

      Gracias por los datos

    • jlcota dice:

      Gracias por el aporte, Darío.

      ¿Irán a desarrollar más esa infraestructura?

      • Darío dice:

        Hola JLC ! Mirá, yo la última vez que fui fue en noviembre del año pasado. Yo vi que estaban haciendo obras en rutas, pero no tengo información al respecto. Desde mi punto de vista, se juntan varias cosas. Primero, que es una geografía complicada, me hace acordar a Villa Carlos Paz por ejemplo la parte de la ciudad. Pero es como si hubiese crecido sin una planificación (es imposible moverse sin Waze porque como extranjero seguro te perdés). En muchos lugares no hay ni veredas incluso. Segundo, que todo el mundo tiene auto, entonces cuando salen todos es un descontrol. Y tercero, que en general no quieren tocar la naturaleza, entonces por ejemplo yendo a Playa Tambor, tenías una ruta super sinuosa y complicaba más el tráfico. Yo en ese caso, dinamitaría todo y haría una ruta con elevaciones y puentes, y antes de que me culpen de antiecologista, les diría que es todo lo contrario: ese tráfico a 30 km x hora genera muchísima más contaminación y en forma continua. A ver, tampoco es que no haya caminos, pero lo que si sucede es que en las horas pico colapsa todo. O por ejemplo a la vuelta de un fin de semana de la playa. Pero ahí la solución será vivir en otra ciudad que no sea SJdCR y chau.

        • jlcota dice:

          Claro, el tema ecológico debe pesar fuerte allí.

          • Darío dice:

            Te recomiendo «Manuel Antonio» para cuando algún día vayas. Parque nacional y playa paradisíaca en el mismo lugar.

            • jlcota dice:

              ¡Anotado!

            • Darío dice:

              Aclaro por caso: Entrás al parque nacional y caminás por una pasarela elevada como unas 20 cuadras (ni te enterás que es tan largo porque es hermoso). Salís a una playa con piedras. Para la izquierda, otra playa con piedras. A la derecha, una playa amplia con arena y la selva de espaldas. Más a la derecha, una bahía de 300 metros suponete que es una playa totalmente de arena y plana, donde para mi sorpresa no había nada de gente y es una pileta tibiecita del Pacífico hermosa. Realmente un paraíso.

  3. Maru dice:

    en mi experiencia personal, de migrar con familiares mayores de 60, de Venezuela a la Argentina

    el tema laboral fue imposible a esa edad, por mas que fisicamente se encontraban bien . Ya han pasado 10 annos y siguen bien

    pero en ese entonces, por ejemplo Venezuela tenia acuerdos sobre las Pensiones/Jubilaciones con paises Uruguay, Espana /Italia, que reconocian y pagaban las pensiones a traves de sus sistemas de prevencion social

    creo que Argentina tenia con otros paises, no estoy segura si con Italia

    tengo amigos de padres con nacionalidad espanola que al volver a Espana, les daban una ayuda economica. Trabajaron toda su vida en Venezuela
    podrian investigar ese tipo de ayudas, para los que se pueden ir por nacionalidad europea o visas de familiares

  4. Cristian dice:

    Excelente post..!!
    En algún momento comenté en un post de tema cripto/Dukas, q había abierto la cuenta, y q mi hijo ya estaba en Suiza trabajando, aunq por mi parte tenía el circo armado acá, al menos hasta el momento de jubilarme (tengo 58), esto me viene genial para seguir pensando y armando algo para cuando llegue el tiempo de jubilarme.
    Quizás ahora q “invierto” en criptomonedas, en unos años me den la base de sustentación de mi retiro ..jajaja
    Gracias.!!

    • jlcota dice:

      Me acuerdo, Cristian. ¡Andá a saber! Siempre es interesante que la vida nos sorprenda y tener la posibilida de elegir nuevos caminos.

  5. miranda dice:

    Hola,emigre hace 12 años a España.Para los mayores aunque tengan ciudadania UE piden requisitos para ingresar al pais tales como Seguro de Asistencia Medico anual, ademas de los fondos necesarios para mantenerse, es decir Jubilacion,o dinero en efectivo,Tambien hay un sistema de VISA (no tarjeta de credito) que consiste en comprar una propiedad por un valor de € 500000 y se llama residencia no lucrativa.

    • jlcota dice:

      Hola, Miranda,

      Gracias por compartir.

      ¿Ya emigraste jubilada, desde Argentina?

      Saludos

      • miranda dice:

        Al emigrar no tenia edad para jubilarme,quería trabajar aqui y utilizar el Convenio de Jubilacion Argentina-España pero solo consegui trabajos temporales ( como casi todos los puestos laborales ) y no reunía la cantidad de años necesarios para obtener la jubilacion española.Hace 2 años me jubilé en Argentina con la minima ( $ / € un desastre) asi que pedi una Pension minima aqui y recibo euros.Como me jubilé hace 2 años, la Jubilacion me la ingresan en un banco argentino y uso tarjeta de debito,Ahora por cada compra debitan RG 4815 35% + 35 % era Macri.Total 65% menos.Los jubilados que reciben a través del Nacion,lo hacen al dolar oficial pero desde alli a sus bancos españoles pierden tambien por que pasan pesos a dolares y luego a euros, mas los cargos que aplica el Nacion Madrid.
        Me encanto descubrir vuestra web.
        Saludos

    • Hola Miranda, a lo que te estás refiriendo es a una «Golden Visa», las visas no lucrativas no requeiren inversion. Saludos!

    • Maximiliano dice:

      Miranda… tengo un familiar (58 años) que tiene ciudadanía española (pasaporte y DNI español) y no le pidieron ningún requisito, n seguro medico, ni ingresos mínimos, ni visa alguna. Simplemente se sacó un seguro medico hasta obtener la Tarjeta de sanidad, darse de alta en el sistema tributario y obtener la certificación de residencia. Todo eso no le llevó mas de tres meses.

      • miranda dice:

        Claro, es Ciudadano Español pero cualquier ciudadano de la Union Europea es extranjero en España.Se acredita residencia con un NIE que emite Extranjeria.Aunque gozan de los mismos derechos y obligaciones que los españoles.

    • Mariano dice:

      Creo que estás equivocada. Si uno es ciudadano de la UE no pueden negar el ingreso al país, tal como estás detallando. Hay un error en esa explicación. Que después haya que completar ciertos pasos administrativos (sacar el documento de identidad, darse de alta en determinado impuesto, etc) no implica que no se pueda emigrar.

      • miranda dice:

        No he posteado que no se puede ingresar a España.Las restricciones de ingreso a la Union Europea las dispone precisamente la Union Europea y cada pais las hace cumplir.A veces en los Aeropuertos son muy estrictos y otras veces no.
        Te sugiero que visites la web del Ministerio del Interior de España y luego el link de Extranjeria donde detalla los requisitos de ingreso de ciudadanos europeos y de extracomunitarios.

    • sil dice:

      Coincido con comentarios anteriores, creo que te estas refiriendo a ciudadanos UE no españoles. Ningun pais le va a pedir a sus nacionales mas que el dni para ingresar.
      En cuanto a España puntualmente, averigue en febrero/marzo, ya que estoy cercana a jubilarme y no me piden nada, salvo la recomendacion (y es solo eso, recomendacion) de tener un seguro medico al menos para odontologia.

  6. Depende de la situación puntual de cada persona, sus ingresos, su patrimonio, su situacion familiar, etc. Sino directamente hariamos un articulo titulado: «emigre a este destino y punto»

    • Mirtha dice:

      hola! para los que queremos emigrar haciendo reunificacion familiar (soy argentina y tengo hija en España con doble ciudadania y nietos españoles) Cuales serian los requisitos? Saludos y muchas gracias por la info!!!

      • Tu hija española tiene la potestad como ciudadana de pedir por el ingreso y permanencia de sus padres. Es un tramite bastante sencillo que hace ella. Luego una vez allá tenés que darte de alta en salud, hacienda, etc. Pero la parte migratoria te la tiene que tramitar tu familiar europeo.

    • miranda dice:

      Exacto

  7. Paola dice:

    Emigrar seria maravilloso, si al menos nuestra jubilacion se mantuviera menos depreciado con relación al Euro o dólar. Cuándo accedí a la jubilación cobraba el equivalente a 2000 usd. En este momento seria unos 600…dan tantas ganas de llorar.
    Trabajar 33 años con el objetivo de jubilarse y viajar, disfrutar el jubileo. Para la gran mayoría Nnos resultaría una utopía.

  8. Juan Pablo dice:

    Exelente Aporte

  9. Raul dice:

    Migrar tiene sus pro y sus contras. Pro, es disfrutar de lugares soñados sin trabajar. Yo prefiero paises muy adelantados. Contra : el desarraigo familiar. Los latinos y en especial los Argentinos somos muy apegados a nuestra familia y costumbres, eso hace dificil la decisiòn. Me quedo con la Sra. que disfruta MTV y rapidamente se puede trasladar a algun cumple familiar. En mi caso, es un par de meses en ese lugar»soñado». Carito…..pero es lo ùnico que me voy a llevar…..

  10. Ernesto dice:

    Lean el articulo Ventajas fiscales para los pensionistas que se trasladen al sur de Italia https://www.idealista.it/es/news/asesoria-financiera-en-italia/2019/03/19/2392-ventajas-fiscales-para-los-pensionistas-que-se

  11. Joma dice:

    Buenisimo post…me queda una duda, por ejemplo España o Italia, con esa suma ya te dan la Visa o ademas tenes que comprobar algun ingreso de pension??
    Imagino que debes tener que depositar esa suma en algun banco…que pasa cuando esa suma se acaba??
    Muchas gracias por todo!!!

    • Cintia C. dice:

      Imagino que deben solicitar cierto número de ingresos al año, lo ideal sería preguntarle a Andrés. Saludos.

    • Hola Joma, en el caso de las visas de rentista o no lucrativas es una de dos, o mostras una pension vitalicia, o mostras que tenes los ahorros como para vivir sin trabajar. El dinero tiene que estar en un banco a tu nombre. Las visas se renuevan en tanto y en cuanto sigas teniendo los ahorros para probar que no necesitas trabajar. Idealmente ese monto fijo de ahorros queda quieto y vos vivis de trabajos o inversiones que tengas fuera del país.

      • Joma dice:

        A ver si entendi bien. Si yo dejo 30.000 euros en el.banco (por poner un nro) podria por ejemplo un negocio y vivir de eso??

  12. eduagasardo dice:

    Creo que una de las cuestiones más importantes a considerar a la hora de emigrar, con una edad de jubilado (digamos, mínimo 60 años), es como resolver la cobertura médica en el lugar donde uno pretende establecerse.

  13. Ignacio dice:

    Pregunta, en el caso de España entonces si mi mamá jubilada tiene más de 25 mil euros en mano se puede radicar allá? O hay que multiplicar esa cifra por la cantidad de años que vaya a vivir en el país

    • Cintia C. dice:

      Suena mucho pensarlo por la cantidad de años, veamos si Andrés nos puede dar una mano. También podés consultarlo con las autoridades españolas para saber bien bien el detalle. Saludos.

    • Los 25mil euros le van a proporcionar una visa por un año. Luego, si quiere renovar por 2 años, va a tener que probar que tiene 50k. Pero ese dinero es suyo, no lo tiene que invertir en ningun lado. Luego a los 2 años cuando adquiera la ciudadanía ya puede disponer libremente de ese dinero, ya que será una española más.

  14. Eric dice:

    Qué dato me tiraron de Portugal!!! Estoý verificándolo con gente de allá.

  15. Lau dice:

    Gracias chicos, muy interesante.
    En algun futuro post podrian tirar ideas tambien para jubilados de menor categoria? Digo, la inmeeeeensa mayoria de jubilados hoy cobra el equivalente a 100 euros…

  16. Mandy dice:

    Excelente nota! Muchas gracias! Es muy difícil encontrar información al respecto.

  17. Ezequiel dice:

    Ya lo comenté en otro post, pero como en este en particular habla de emigrar y a muchos le interesa para emigrar obtener alguna nacionalidad europea, la gran mayoría de Italia y España; les comento que aquellos que haya tenido un antepasado que haya sufrido la persecución nazi y haya nacido o vivido en el actual territorio de Austria o en los territorios del antiguo Imperio Austro-Húngaro, a partir de Septiembre de este año puede solicitar la ciudadanía Austriaca (El Parlamento austriaco aprobó por unanimidad en octubre de 2019 una modificación de la Ley de nacionalidad -Staatsbürgerschaftsgesetz-, asumiendo la responsabilidad histórica con las víctimas del nacionalsocialismo y con sus descendientes). Puede parecer muy ajeno, pero hay muchos descendientes de Judíos viviendo en Argentina que huyeron de los nazis (aunque no necesariamente deben Ser de origen Judío, sino todo aquel descendiente de algún antepasado que fuera perseguido o damnificado por los nazis). Pueden obtener la información en el sitio de la Embajada o en este link: https://ias.bmeia.gv.at/info58c/es-AR?office=BUENOS-AIRES

  18. Mirtha dice:

    Muchas gracias a todos por esta info!!!!! Es de gran utilidad!!

  19. Gabriel dice:

    Che que buen post felicitaciones. Me abre mucho la cabeza. Me tients mucho cuando llegue el momento del retiro pasar la tercera edad en otro lado. Se sabe para USA que piden para estar legal (no trabajando) como visa de retiro o lo que sea? Gracias

    • Pablo dice:

      No lo se

    • Ana M dice:

      Me parece que ha preguntado por uno de los sitios más complicados.¿Tiene idea de lo que puede costar la sanidad en USA? Es lo absolutamente prioritario que debe informarse.No lo dejarán sin atención médica ante una emergencia,pero cuando le llegue el “bill”correspondiente ,se le erizarán los pelos.Y aunque sea en cuotas ,pequeñas ó grandes,mientras ,si no las cumple ,estará en algo que no recuerdo el nombre,pero supongamos como el Veraz.,por lo tanto ,sin acceso a beneficios.que pudiera recibir.Claro que me refiero a un término medio económico,porque si puede demostrar un millóncito de dólares,la cosa cambia,jaja.

  20. Bronius dice:

    Que buen post chicos , me quede pensando…..

  21. Ana Sylvina dice:

    Yo me quiero ir a vivir a Miami o España, con mi hija de 13 años y mi mamá de 85, quiero ver cuanta plata necesito para invertir, creo que con 100.000 dólares ya puedo poner algo en Miami. Me voy apenas pueda y dejo a alguien que me vaya vendiendo las propiedades para poner algo allá, me voy por problemas personales no económicos y porque mar del plata me cansó.

  22. Nory dice:

    Excelente post y muy buena info. Para ir pensando…. Gracias!!!

  23. Ana M dice:

    Magnífico éste post.Cuando puedan continuar con ésto ,welcome,jaja

  24. Ireny dice:

    Me encantó totalmente este post y todos los aportes de los lectores.
    Lo único que me asombró el monto que piden en España para pasar allí el año sabático, a mi me habian comentado que eran sólo 10.000 euros por año y además leí (creo que era la pagina del consulado) que si un latinoamericano de un pais hispanohablante residia legalmente 2 años en España, ya tenia derecho a solicitar la ciudadania española.
    Como residir y trabajar legalmente es dificil si no sos ciudadano europeo, era una muy buena opción para el que tuviese 20.000 euros ahorrados, pero por lo visto ahora se complicó un poco ya que el monto es mas del doble.
    Portugal ya va sumando puntitos en mi lista de países posibles, piden un monto mínimo muy accesible para quedarse y emprender algo, además de las bellezas naturales que tiene, ya se hablar portugués y un lector de aqui me lo aconsejó porque nunca hace frio jaja.
    El sur de Italia siempre sigue ahi firme en mi lista y mas ahora con el aporte que hizo Ernesto.
    También me gustaría saber los requisitos que piden en Grecia para pequeños emprendedores o residencias no lucrativas.
    Igualmente ya me convencieron que antes de hacer las valijas me de una vuelta por B&P Group 🙂

  25. Ale dice:

    Pregunta…. Brasil para emigrar de jubilado… como lo ven?

  26. Ale dice:

    No se que piden xa emigrar… solo se que gol y smiles me estan tratando bastante mal con las reprogramaciones… pero Brasil me tienta…

  27. jorge toledano dice:

    Hola Gente linda !!! Diganme; que significa como dicen en el párrafo de su nota, que tanto España como Italia requieren «probar medios» de entre 25000 y 31000 euros ? que deben demostrar tener un patrimonio liquido mínimo de esos importes o un ingreso equivalente ? Porque si fuera el Ingreso mensual … creo que pocos nativos de esos países lo ganan !!!

  28. Laura dice:

    Muy buen post! Y muy interesantes los aportes de los y las lectoras. Alguien tiene algo de información sobre el Reino Unido y/o Irlanda? Gracias!

Dejá un comentario