El limitadísimo regreso de los vuelos de cabotaje publicado en el Boletín Oficial

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020 del Ministerio de Transporte que deroga la norma que había suspendido los vuelos de cabotaje en Argentina, o sea, en la práctica esta nueva resolución restablece los vuelos de cabotaje dentro del país.

Pero, como comentamos ayer y pudimos ver en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios ministros nacionales, los vuelos serán pocos, lógicamente, y para pocos pasajeros autorizados a tomarlos.

El ministro Meoni dijo que sólo estarían habilitados para volar los trabajadores esenciales y quienes viajan por razones médicas.

Pero nuestro colega Sir Chandler preguntó y le dijeron que los siguientes casos también estarían autorizados:

  • Pasajeros con conexiones con vuelos internacionales, tanto de ida como de vuelta.
  • Personas que tengan la necesidad de asistir a un familiar.
  • Varados internos, con el permiso de regreso a casa.

Estaría muy bueno que vayan ratificando, clarificando, una buena declaración oficial detallando quiénes pueden tomar estos vuelos no estaría mal.

La resolución, en concreto, dice:

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

Lo que daría a pensar que cualquier que obtenga un Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 podría tomar uno de estos vuelos…

Por si acaso les dejamos también la Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso y Egreso al/del Territorio Nacional para quienes tienen que tomar vuelos internacionales.

Transcribimos la parte resolutiva de la Resolución 221/2020 del Ministerio de Transporte:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el artículo 3° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD, cuya implementación será fiscalizada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) podrá requerir la intervención y/o informes del “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE AÉREO”, que funciona en su órbita.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al MINISTERIO DE SALUD y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).

ARTÍCULO 7°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mario Andrés Meoni

e. 15/10/2020 N° 47036/20 v. 15/10/2020

Fecha de publicación 15/10/2020

Les dejamos el post de ayer con la conferencia y los anuncios:

Confirmaron tibia reactivación del transporte regular de pasajeros en Argentina (vuelos, micros y trenes)

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Guille dice:

    Che parecen Clarin o TN, que la coyuntura no les amargue el espiritu!!

  2. Starla dice:

    Yo creo que es muy claro que se tomarán en cuenta los casos especiales y situaciones particulares. Bienvenidos los vuelos, lamentablemente la situación de pandemia está complicada en nuestro país y se agrava más en otros países que ya parecían haber superado lo peor, y están volviendo los cierres, las restricciones y los toque de queda. Los que podamos quedarnos y no necesitemos salir, quédemonos adentro para morigerar lo más posible los contagios.

    • jlcota dice:

      Es todo tan difícil, Starla, uno no sabe bien qué pensar, hasta se llega a dudar de la eficacia de las restricciones a la luz de los resultados que estamos obteniendo en el país.

      Por mi parte sigo guardado y evitando circular lo más posible, pero la verdad, ya tengo dudas…

      • Starla dice:

        Somos adultos y los que tenemos acceso a la información podemos ver cómo está avanzando cada vez más esta pandemia. La única única única (y lo repito tres veces para que quede claro) medida que funciona acá y en todo el mundo es quedarse adentro, no hacer reuniones ni fiestas, mantener la distancia, usar barbijo. Hay que ver cuántos no cumplieron y no cumplen con esas medidas, para concluir que si la situación empeora es justamente por NO cumplir con las medidas de restricción.

        Acá solo se respetó el primer mes cuanto mucho, el resto fue todo jauja. Salir a la calle y ver que todo el mundo circula como si nada, ver gente que no usa barbijo o los usa en la pera, enterarnos de fiestas clandestinas y festejos de cumpleaños y una larga lista de cosas que no deberían hacerse y de las que cada uno es responsable y no se cumplen. En las ciudades en las que se controló el tema, fue a fuerza de cuarentena, respeto a las medidas gubernamentales y hasta toques de queda y coerción por parte de las fuerzas de seguridad. Pero acá desde el día uno, fue un ña ña ña en contra de todo esto. Y entonces los resultados en el país son el reflejo de nosotros mismos, no de todos, sino de los incumplidores, de los pícaros y de los vivillos que piensan irresponsablemente solo en ellos, sin considerar al prójimos.

        Capaz los argentinos somos especiales y necesitamos multas de 10.000 dólares para quien no respete las medidas de cuidado. Y después viene a hablarnos de infectaduras y dictaduras varias. Por Dios, está en nosotros respetar a rajatabla para no seguir expandiendo el virus. O de verdad queremos que nos tengan que poner un policía en la puerta?

        • jlcota dice:

          ¡No menciones ni en chiste medidas como las que citás al final!

          No somos los argentinos los únicos con dificultades para respetar las medidas de prevención, en otras partes del mundo ha sucedido lo mismo.

          Con respecto a quedarse adentro hay dos cuestiones:

          – Luego de un aislamiento tan prolongado y tan malos resultados se duda de su efectividad
          – El costo para las personas es tremendo, la pobreza está golpeando con fuerza y las consecuencias son devastadoras para las personas

          Todo muy difícil.

          • Guillermo dice:

            Coincido plenamente, el encierro les permite manejarnos, manejar los temas que a ELLOS les interesa, sin importarles la gente y ademas esta comprobado mundialmente que las cuarentenas y/o encierros estrictos producen POBRES…… Mas libertades y exigir mas responsabilidad de la gente, pero menos control policiaco. EDUCACION, mas publicidad de salud y cuidados y menos partidaria.

            • Darío dice:

              Gullermo, estoy de acuerdo. Solo les interesa no quedar pegados en la foto con los miles de muertos. Nada más. Si para ellos que cobran todos los meses regularmente, sin trabajar casi, y de nuestros bolsillos, es como si todos los días fuesen domingo. Aplican un método de hace tres mil años que funcionaba cuando el mundo estaba totalmente desconectado, e insisten sin obtener buenos resultados. Y de paso, la cuarentena ya no es el plan sanitario del gobierno, es mucho más que eso: es el plan económico y social.

        • Daiana dice:

          Creo que ya nos hemos encerrado bastante y es hora de convivir con el virus tomando las precauciones necesarias.
          No podemos someternos a una cuarentena eterna ya que nos está arruinando económicamente como así psicológicamente.

          Además, como se puede seguir con una cuarentena respetandola a rajatabla si quienes tienen que dar el ejemplo (los políticos) no lo hacen? Considero que tenemos ejemplos de sobra al ver fotos publicadas mostrando como almuerzan con sindicalistas o sacandose selfies con militantes en actos publicos, sin barbijo ni respetando la distancia.
          Hay miles de personas que siguen sin poder ver a su familia porque no se puede circular libremente como así también hay gente que todavía sigue sin poder trabajar. Creo que es muy facil hablar sobre una cuarentena más estricta estando en un lugar cómodo mientras al de al lado se le acumulan deudas y no le queda otra que cerrar la persiana de su negocio o llorando porque no puede ver a sus familiares.
          Considero que la solución no pasa por encerrarse eternamente, ya que ya estamos viviendo las consecuencias de una cuarentena prolongada (aumento de pobreza, desempleo ya que miles de negocios que cierran, depresión) y de una agenda política que no está acorde al contexto que estamos viviendo.

        • Darío dice:

          Starla. No. Diría que no. De hecho no funcionó, solo demoró una situación de contagio que igual iba a llegar. Yo casi no salgo, y si salgo lo hago con barbijo y respeto todas las normas. Pero no. Creo que somos grandes ya. Que no son necesarias medidas represivas acompañadas con multas como sugerís ¿Sabés por qué? Porque ya se probó y no funcionó. De paso, ya uno duda de las intenciones reales de parte de quienes con el voto les prestamos el país para que nos gobiernen. Parece que lo único que les interesa, es no quedar en la foto histórica pegados a los muertos que hayan. Y en un punto, uno llega a la siguiente conclusión: valorar más mi libertad, que mi propia vida ¿Vida sin libertad? No, gracias. Pero ojo: a los fascistas les encantaba eso.

          • Guillermo dice:

            Otro comentario sensato y serio. Coincido. Y te aporto que en Suecia (a la cual el sr filmina criticaba) esta mil veces mejor que nosotros, con clases los chicos, sin tapa bocas…. y podría seguir…..

          • Alvaro dice:

            Están partiendo de un precepto un errado para evaluar la eficacia de la cuarentena, la intención de al adoptarla no fue que no nos enfermáramos sino que no nos muriéramos por falta de recursos para atendernos (camas, respiradores y personal de terapia intensiva) . Desde ese punto de vista y hasta ahora el objetivo se esta cumpliendo, muestra de ellos es que todavía seguimos por debajo en la cantidad de muertos por millón de habitantes que tiene Peru, Bolivia o Brasil.
            Sobre vida o libertad, cada cual puede hacer de su vida un florero, eso si, mientras no pongan en riesgo vidas de otros. Por eso propongo que todos los que ansían tanto la libertad firmen un negativa a recibir cualquier tratamiento, es decir si se enferman se la banca solos como puedan en sus casas si quitar recursos al sistema de salud.

            • Guillermo dice:

              Alvaro, los impuestos se pagan para que el estado funcione y nos brinde entre algunas cosas Salud cosa que hace añares no hace o hace mal y en forma deficiente (no es culpa del personal medico, que hacen lo que pueden con los que tienen). Se mueren o van a morir mas personas por la falta de controles médicos en época de pandemia. Dejen que la gente se mueva libremente con educación y con respeto por el otro, eso es tambien tarea del estado y de enseñar como se debe hacer. Con mis libertades, no, por favor. Suponete que la vacuna falla o que viene otra cepa del virus por otro año mas…. que hacemos….. cerramos el mundo???? Cerramos el país?????. Solo pido que los que nos gobiernan apliquen criterios lógicos. Respeto tu pensamiento, por favor, vos respeta el mío yo te firmo y renuncio a lo que quieras, pero ojo, vos renuncia a la comida chatarra, usar bicicletas en la vía publica (porque podes tener un accidente), renuncia a viajar, porque tambien podes tener un accidente, o sea renunciemos a vivir.

            • GeorgiusRafa dice:

              Alvaro, entonces los que firmen esa declaración «declinativa» de atención, ¿también tienen que dejar de pagar los impuestos para sostener esa atención? Siguiendo tu teoría, ya que no van a precisar el servicio, tampoco obligarlos a pagar para los demás, ¿no?

            • Santiago dice:

              Álvaro, las camas no se ocupan solo por Covid. Vos firmarías renunciar a la atención médica si la necesitas por irresponsable? Con ese criterio, un tipo que choca mamado, un ladron que recibe un balazo, uno que se contagia sifilis por no usar forro o se contagia covid por no usar barbijo no merecerían atención porque fueron irresponsables. Si cruzas mal la calle y te levantan como sorete en pala, morite en la calle, no hay atención para los que no cumplen las normas. Meritocracia en la salud, solo para los que la merecen. Y espera unos días más, las muertes por millón suben más rápido que el dólar blue.

        • Lionel dice:

          Discúlpame Starla pero disiento con lo que estás diciendo ya que no tiene un argumento que lo sustente . Estar encerrado lo único que provoca es incapacidad de producir , y a su vez dejar un engranaje suelto en la rueda de la economía. Te invito a que leas como han manejado la pandemia : Nueva Zelanda , Corea del Sur , Dinamarca , ninguno de estos y otros tantos hizo lo que estás diciendo vos . Para sintetizar lo que hace un modelo de país exitoso en la lucha contra esta pandemia es : testeo masivo ( encuentra y aisla) medidas de seguridad ( limpieza , distancia social , tapa bocas ) . No es una regla que siguen todos los países algunos por ejemplo como Suecia no exigen tapas bocas en las calles ( solo en lugares cerrados ) yo he estado en Estocolmo en agosto y la vida no te digo que era súper normal , pero casi ( tiempo de cuarentena en Suecia fueron 45 días ) te doy otro ejemplo , estuve en Frankfurt hace 20 días , a los vuelos provenientes de españa le exigen un Pcr negativo ( me lo hicieron en el aeropuerto a costo € 0 y en 1hs ) eso es eficiencia y como se comporta un país en serio . Estuve 4 días en Alemania gastando dinero y como yo miles de personas a diario , imagínate los ingresos por turismo que pierden los países que hacen una cuarentena restrictiva y obligatoria como argentina 🇦🇷 .

        • Santiago dice:

          Starla, se puede testar, aislar y rastrear. Y podrían haber hecho allá por marzo-abril con poquitos casos. Tenemos una positividad arriba del 50%, no hay manera de que puedan justificar mas encierro. Por supuesto que tenemos que seguir cuidándonos pero lo que han hecho en gran parte de estos siete meses es vergonzoso.

        • Enzo dice:

          Me canso de repetirlo. Ya quedó demostrado que la circulación de personas y la actividad económica no son las que propagan el virus. La falta de higiene, los contactos estrechos, reuniones masivas e ignorancia sí. Ya no podemos pedir que papá Estado nos diga que tenemos que hacer para cuidar y qué no. Está más que claro todo a esta altura. Está en uno querer cumplirlo o no y ser conscientes de cuidarnos, pero sin necesidad de estar paralizados! Datos del INDEC de hoy muestran que se perdieron 3 millones de laburos en un abrir y cerrar de ojos. 3 millones de familias con una angustia tremenda, stress, que deriva en otras enfermedades y tiene consecuencias a largo plazo mucho más devastadoras que lo que serían 15mil muertos más por covid hoy. Lamentablemente la cuarentena salvaje se va a cobrar más vidas y va a traer más penurias que el mismo covid cuando hagamos el balance final.

    • GeorgiusRafa dice:

      Starla, que bien que nos demos cuenta que después de 8 meses de restricciones, estamos peor ubicados que antes. Ahora somos líderes en nuevos contagios y nuevas muertes por cantidad de habitantes por día. Y todo eso se logró con ASPO, DISPO y sin vuelos, micros o trenes funcionando dentro del país.
      Entonces, qué dilema tenemos por delante: intentar recuperar las libertades y a la vez, usar el sentido común de evitar reuniones sociales innecesarias, manteniendo los protocolos higiénicos básicos a la hora de salir y entrar de casa.
      No hay Gobierno que pueda protegernos si los Argentinos seguimos compartiendo el mate, los vasos y las bebidas en reuniones clandestinas y prohibidas.
      Por lo demás, que el Gobierno nos deje volar con tranquilidad y libertad.

  3. Ignacio dice:

    Hola yo tengo un pasaje para el lunes 19 de octubre aa Córdoba. En agosto cuando fui por temas laborales había sacado un certificado que todavía está vigente. será que con eso es suficiente? necesitaré presentar algo más?

  4. zelene dice:

    yo tengo pasaje que ya me lo habian cambiado porque era para abril, ahora lo tengo el 20 de noviembre a Calafate, estoy segura que no va a haber turismo para esa epoca, lo que me da bronca es que directamente no nos permitan ya cambiar las fechas o cancelar y nos devuelvan el dinero. Nos siguen bicicleteando de a 10 dias, el 15 abren, el 01 abren y asi no vienen teniendo desde septiembre. Al menos que nos den la posibilidad ya de cambiar! yo ya preferiria pasarlo al año que viene.

  5. alemdp dice:

    Buen día!
    Chicos…algo es algo, por lo menos tenemos un esbozo de sentido común. Abrir de a poquito y ver que pasa…pero aunque sea de a poquito, vamos transitando una nueva normalidad…quiero pensar eso.
    Mientras no sean c5n? jaja, tergiversando la realidad, está muy bién.
    Que tengan un lindo día y gracias por la info.

  6. sebimg dice:

    Osea que esta prohibido subirse a un avión para viajar a Bariloche (turismo interno) pero no esta prohibido tomarse un avión de x provincia a ezeiza para ir por ejemplo Estados Unidos ( turismo externo) … Por lo tanto es falso afirmar que los vuelos por turismo estan inhabilitados. Habria que avisar.

  7. Guillermo dice:

    Son muy contradictorios, ayer mismo le preguntaron al Matias Lammens sobre el ingreso de turistas del exterior por el ingreso de divisas tan necesarias que ello generaría y contesto que se están próximos a regresar. Ya no se si declaran con un cassette puesto en modo de reproducción automática o si son inoperantes. Alguien en este mismo blog dijo que se acercaban las vacaciones y los políticos iban a querer viajar, comparto plenamente.

    • Darío dice:

      No les creo nada. Y es cierto lo que decís de que querrán viajar. Un detalle de color, a ver que opinan los redactores de este blog y los foristas que escriben, que seguro son gente muy «viajada» también. No se si les pasó, más si fue un año electoral y de autoridades que acaban de asumir o renovadas en sus cargos, que cuando uno viaja en diciembre, te cruzás luego con algún político o funcionario en Ezeiza, o incluso haciendo escala en Santiago o Lima, como bajando su perfil para ir a un destino imposible para un contribuyente promedio. En resumen, al menos en materia de turismo, proclaman socialismo, proteccionismo y nacionalismo: pero aman las mieles del capitalismo global.

  8. Federico dice:

    Chicos, todos queremos viajar, somos viajeros y amamos esto. Nos duele postergar y ver tantos Findes largos vacíos pero que no nos nuble la visión, vuelos deberian haber ? Seguro y sin duda !!!! Ahora esta perfecto esa limitación, no lo veo negativa, seguro que va a tener detractores, mucha gente que no acepta, mucha que no entendio. Pero celebro que haya transporte interno de varados, atención a familiares y laborales

    • jlcota dice:

      Sin duda que es una mejora con respecto a la situación que veníamos aguantando.

      Ahora, si la limitación es positiva o negativa, la verdad, a esta altura, ya no se qué decirte. Mirá que nos portamos bien, cumplimos meses y meses de aislamiento y los resultados de la Argentina en la lucha contra el COVID fueron muy malos.

      Quizás habrá que conformarse pensando que si no habrían sido mucho peores, que dio tiempo a preparar el sistema de salud, etc.

      Saludos, Federico.

  9. Yamila Nazarena Welcher dice:

    Yo quiero sacar un certificado quiero ir a ver a mi abuela que tiene diabetes y ya la van intentando 3 veces en el mes de septiembre/octubre
    Quiero verla no quiero que sea demasiado tarde luego y que fallezca. Como hago para sacarlo ,??

  10. flor dice:

    hola, soy Florencia. quería saber si puedo volver a mi provincia aunque no tenga el dni de ahi, no tengo como comprobar que vivía ahi ya que no tengo ningún servicio ni nada a mi nombre, eso estaba todo a nombre de mi pareja. será posible hacer un permiso?
    hubiera podido volver hace bastante porque los viajes se siguen realizando de forma ilegal, ya que hay taxis que te llevan pero te cobran arriba de 20 mil pesos y no es seguro para una mujer sola, ojalá encuentre una solución

  11. Mauro dice:

    La duda que me genera (porque la verdad no fueron tan claros en la conferencia), es que pasa con la situación de visita a un familiar, o reencuentro familiar. Será considerado como asistencia a un familiar?

    • jlcota dice:

      Supongo que no, Mauro.

      De todos modos, por lo escrito, si obtenés la autorización indicando ese motivo u otro, podrás viajar. Hay que ver las restricciones de cada provincia.

      Saludos

      • Walter dice:

        Hola como estas!! Tengo una duda… Son esencial ya que trabajo en minería en el Sur del País, pero quiero volver a mi casa en el interior de Buenos Aires, el tema es…. Todas las provincias dieron el ok a los vuelos? Porque la Gobernadora de Santa Cruz primero no quería saber nada…. Digamos ningún decreto nombra las provincias que autorizaron?? Como te enteras que provincia autorizo o no autorizo? Si me podes dar una mano en eso

  12. marcecorti dice:

    Hola! Soy de Mar del Plata y tengo que ir a Ezeiza a tomar un vuelo internacional. No encuentro la opción para completar en el Certificado de Circulación, ni siquiera aparece en Permisos Especiales. Cómo se hace? Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola,

      No está claro aún.

      Una posibilidad es completar la DDJJ de migraciones poniendo que hará cuarentena en Mar del Plata al volver. Pero todavía no podemos asegurar que funque.

      Saludos

  13. alemdp dice:

    Estoy de acuerdo con Starla…multas elevadas es con lo que se aprendería a respetar y no poner en peligro al otro.
    En Australia funciona así…y en algunos otros lugares, que están mejor. Cuándo te tocan el bolsillo…sabés cómo aprendés?
    Yo no digo que estemos encarcelados, pero aplicar todos los protocolos…hay mucho descuido, cada vez más gente sin barbijos y ojo que algunos son bién grandes y bol…
    Así…vá a ser más difícil, las aperturas que tanto necesitamos.
    Perdón, ya me descargué.

    • Guillermo dice:

      Y esta perfecto el descargue ALEMDP, las multas ayudan a que nos portemos mejor, pero apliquemos a todo, principalmente transito que se lleva mas vidas que el covid……

  14. Alvaro dice:

    Guillermo, te repito si queres tanta libertad hacete cargo de la consecuencias y cuando te enfermes que te atiendan en tu casa sin sacar una cama al sistema sanitario y sin poner en riesgo a ningún profesional de la salud. 😁

    • Guillermo dice:

      Quiero la libertad que merezco, sino estaría viviendo en un país con libertades acotadas que hay varios. Pago mis impuestos y ni el gobierno de turno ni nadie me va a cortar dichas libertades, me comporto responsablemente. El personal de salud opto por esa profesión y les estoy eternamente agradecido, pero saben a qué se exponen. Y si no puedo usar educación y sanidad no sé para qué pago impuestos. Un poco de sentido común, como ya te dije en forma educada que respeto tu opinión, vos acepta la mía y la de los que no queremos mas estar encerrados sin sentido.

      • Alvaro dice:

        Genial tu discurso, haz lo que yo digo mas no lo que yo hago, hipocresía al cien por ciento. 🤐
        Los otros ya se están haciendo cargo de sus decisiones, por eso entre el personal de salud ya hay un muchos mas enfermos y muertos que promedio de la población. Dato que los que nos gobiernan, independientemente del partido que sea, no quieran hacer visible porque a este ritmo de bajas entere el personal de salud el sistema no va a resistir. Por eso se niegan a dar cifras de enfermos oficiales de enfermos y muertos entre el personal de salud y cuando hablan de cantidad de respiradores no aclaran que mucho no están operativos por no contar con personal suficiente.
        Hace te cargo si es que tenes lo que hay que tener.

        Murió otra enfermera del Hospital Durand por coronavirus
        Virginia Virarica tenía 61 años y diabetes tipo dos. Era paciente de riesgo, pero siguió trabajando. En lo que va de la pandemia, ya suman tres las víctimas fatales en ese centro médico

        • Guillermo dice:

          Y me entristece mucho que hayan fallecido Alvaro, te lo digo de verdad, como todos los que fallecieron por esta causa y por otras durante el encierro, no es mi culpa, no me hagas cargo de algo que no tengo nada que ver. Y quédate tranquilo que yo me hago cargo de todos mis actos y esto no es cuestión de quien la tiene mas larga, se entiende. Se trata de respetar las opiniones de los otros, yo pienso distinto a vos y vos distinto a mi. Punto. Si quieres ya mismo me encierro y no salgo hasta que vos quieras. Avísame cuando puedo salir.

          • Alvaro dice:

            Te repito, sos libre de hace como mejor te parezca, pero asumí vos solo las consecuencias por los riesgos innecesarios estas tomando sin involucrar a terceros.

    • GeorgiusRafa dice:

      Alvaro me parece perfecto tu postura. Sos libre de hacer lo que quieras, o de no hacer nada que parece más tu caso.
      Los que tenemos que trabajar para sobrevivir, necesitamos medidas claras y un Gobierno efectivo y razonable.
      Mirá que bien nos fue con este ASPO/DISPO, hoy récord diario de casos, que seguramente, no será el último.
      El equipo de especialistas ya se encuentra en silencio, mientras el país se cae a pedazos y no sólo por la cuestión sanitaria, que es tu única preocupación.
      Vos no te preocupes, que los que aún pagamos impuestos, queremos que nos brinden los servicios que nos merecemos por todo lo que aportamos, así gente como vos pueda estar tranquila en su casa.
      Hipocríta.

    • Santiago dice:

      Álvaro, vos nunca te enfermaste o lastimaste aunque te hayas cuidado? La única forma de no enfermarte es vivir en un frasco de vidrio termosellado. No estamos hablando de salir con si no pasara nada, si no de tratar de vivir de la mejor manera cuidándonos y cuidando a los demás. Nos exponemos todo el tiempo a riesgos, y los minimizamos con cuidados, vacunas, cumpliendo normas y leyes. Y así y todo a veces nos enfermamos o nos lastimamos. Es así, una sola cosa tenemos todos asegurada: la muerte. Tratemos de que llegue lo más tarde posible cuidándonos y cuidando a los demás, pero creo que tu opinión es un tanto exagerada.

  15. Migue dice:

    Consulta. Hipoteticamente me encuentro en chile soy argentino nacionalizado y quiero volver a argentina a mi provincia q es tierra del fuego. Con la declaración jurada mas el certificado de covid 9 negativo, con estas cosas puedo volver a mi provincia???

  16. alemdp dice:

    A ver, si bien la multa es una medida represiva, nos ayuda a tomar consciencia y a respetar más las reglas.
    No es lo mismo ser sancionado con una multa porque perjudicamos adrede a otro, por ej. en caso de no usar barbijo, o que te patoteen y agredan físicamente…no estoy hablando de eso.
    Porqué no miramos a países serios, dónde las reglas funcionan y los ciudadanos cumplen y se hacen el hábito, porque hay una sanción, no cumplen, pagan. Les aseguro que funciona! Lo viví y parte de mi flia. que vive en Australia, al principio tuvo que pagar alguna que otra vez, venían de aquí jaja.
    Vivimos en una sociedad y tenemos reglas. Cuando jodemos al otro, porque sólo miramos nuestro ombligo y los demás que caigan, total…mientras no me afecte…se vé muy injusto.
    Tal vez con esto se cree consciencia.
    Cómo otros países en dónde no hubo cuarentena dura, les fué tan bién?
    Estoy de acuerdo con Guillermo, el encierro indeterminado no es la solución…pero de alguna forma hay que crear consciencia.
    De qué vale que algunos nos encerremos y cumplamos a rajatabla y otros salgan muy sueltamente y se reúnan sin barbijos, etc.
    Tengo 2 hijas adolescentes y les aseguro, no las dejo reunirse desde Marzo. Salen con nosotros, sus padres y con todos los protocolos y ellas observan tristemente cómo está lleno de adolescentes, sin barbijos, reunidos, etc. Tuvimos que explicarles y charlar mucho con ellas.
    No somos padres repesivos, se trata de empatizar y que tus hijos aprendan de ello. Lo entendieron muy bién!
    Si los padres hablamos con nuestros hijos, ellos tienen que entender, cuidarse y cuidar a los demás, a los más vulnerables.

  17. Santiago dice:

    Somos el menor país del mundo: puedo ir a cenar a Miami y volver si quiero, pero no puedo ir a saludar de lejos a mi vieja el domingo o al cementerio a finalmente despedir a un ser querido porque cerraron los accesos de la ciudad a 200 kms de CABA. Una genialidad.

  18. Carlos p dice:

    Hola a todos, veo que algunos señalan a las personas que queremos salir de esta cuarentena eterna, para una nueva normalidad llena de recaudos y de cuidados pero «libres». Les propongo a los cuestionadores seriales que respeten las diferencias, les propongo el siguiente análisis, a mucha gente no le cambió para nada la vida con la cuarentena, ya que vive en la misma ciudad / pueblo / barrio , con todo su entorno, nunca sale o viaja , su mundo es pequeño – esta gente, que en muchos casos hace su vida normal, se mueve a piacere en su ambito, aunque seguro se cuiden mucho también,- si ellos me cuestionan lo puedo entender; pero en este blog son todos viajeros, me cuesta comprender a algunos, perdón pero tengo un bajón, veo tan lejana la normalidad – soy muy pesimista con la temporada de verano, van a pedir tantos requisitos/controles, que entiendo por que esta la fiebre de alquiler de quintas, igual no es lo mismo, yo necesito viajar. Y no quiero tocar lo económico por que hay gente que realmente la esta pasando mal sin ingresos, yo tengo la suerte de trabajar de casa.

    • Guillermo dice:

      👏👏👏👏👏👏👏👏

    • Santiago dice:

      Carlos, ahí está el punto: la libertad. Comente lo mismo en el blog de Chandler. Yo quiero viajar, desde chiquito es lo que más me gusta. Y elegí perderme algunas cosas y tener una vida más austera para poder viajar en cada hueco de tiempo que tenga. No es difícil de entender, es hacer con mi tiempo y mi plata lo que se me canta. Nos exponemos a enfermedades, heridas y a la misma muerte las 24hs del día, y nos cuidamos para minimizar riesgos, no los eliminamos. Pienso que esto es sinilar, minimizar los riesgos pero siendo libres. Y que cada uno pueda hacer con su tiempo libre y su plata lo que se le antoje sin molestar y ser molestado por otros.

      • GeorgiusRafa dice:

        Muy buen análisis, acá para muchos está bien defender la libertad, mientras sea la que se adecúa a mi ideología. Ahora si es otra, entonces no es libertad y no merece respeto. Nos hemos vuelto tan básicos y tan hipócritas, que solamente de leer algunos comentarios por aquí, uno se da cuenta como estamos a nivel sociedad. Y estamos gobernados, lamentablemente, por gente igualmente cínica y «torpe».

  19. Daniela dice:

    Hola Buenas
    yo estoy en buenos aires vine por tramite con mis hijas y embarazada de 5meses y me agarro esto del virus aka y ya no pude volver a mi provincia(jujuy). mis hijas y yo tenemos domicilio de aya
    su papa vive aya
    como puedo hacer para sacar el permiso?
    entre a http://www.argentina.gob.ar (Covid-19)
    pero me pide datos del veiculo????

  20. mario dice:

    alguien sabe algo de los vuelos, me contacte por la pagina de aerolineas por un vuelo que tengo programado a iguazu para el 30/10; busco en la pagina mi vuelo y dice nº de vuelo no esta disponible, busco en mi reserva y dice Ups (no anda) y me contestan que mis reservas vencen el 20/10/2020, que me comunique al WS, por supuesto no contestan, ahora volvi a escribir al correo institucional de la pagina, para ver que me contestan.-

Dejá un comentario