Chau, Google Photos con almacenamiento ilimitado

Si hay algo que hacemos los viajeros, es sacar fotos y hacer videos. Cuando comencé a viajar, sacaba lo que para ese momento, con rollos de 36 fotos, parecían muchas fotos. Venir de viaje con 250 fotos era de locos, por la cantidad y, sobre todo, por el costo.

Luego aparecieron las cámaras digitales y todo comenzó a cambiar para la fotografía viajera. De esas 250 fotos, pasamos sin darnos cuenta a 1500 fotos por viaje en un abrir y cerrar de ojos. Luego venía el trabajo de guardar y «cuidarlas» para que no se pierdan.

El tercer gran paso fue sin dudas la aparición de los teléfonos inteligentes con el almacenamiento en la nube. Sacás las fotos que se te cante, llegás al hotel y se hace el backup en la nube de todas tus fotos y videos. Todo solucionado… Hasta ahora.

Los usuarios que utilizamos la app de fotos de Google, denominada Google Photos, teníamos la posibilidad de almacenar en forma ilimitada y gratuita nuestras fotos en calidad alta. Por otro lado, las cuentas de Google cuentan con un espacio de almacenamiento gratuito de 15GB para todo lo demás (Gmail, Drive, etc).

Google anunció que esto va a cambiar el 1 de junio de 2021 (acá lo informa la empresa). A partir de esa fecha, todas las fotos y videos que subas como backup comenzarán a restar espacio de esos 15 GB que brindan gratuitamente.

Acá debemos aclarar que, según anuncian, lo subido antes de esa fecha no contará para el límite y quedará en tu nube. Además, aclaran que los usuarios tardarán años en llegar a ese límite, cosa que creo que es una expresión para que no te calientes con Google, pero no es tan así. Las fotos y videos suman megas, y muchos.

En caso de quedarse sin espacio de almacenamiento o superar la cuota de los GB gratuitos que brindan, a partir del 1 de junio del 2021 no podrás hacer más copias de seguridad de tus fotos y vídeos. Si un usuario rebasa los 15 GB, Google esperará dos años y, si para entonces “no has liberado ni comprado más espacio de almacenamiento para volver a estar dentro del límite, podemos eliminar todo el contenido de los productos de Google que hayas usado”. Antes de que pase esto, te avisarán y darán la oportunidad de evitar que se eliminen los datos.

En mi caso particular, soy usuario de los teléfonos de Google, los Pixel, y para nosotros el almacenamiento seguirá gratuito e ilimitado mientras usemos sus teléfonos. Si te pasás de marca, los límites comenzarán a estar nuevamente.

En su web, anunciaron que proveerán de una herramienta inteligente para evaluar fotos y que puedas eliminar las que están fuera de foco, por ejemplo.

Ahora bien, ¿cuáles son las alternativas a esta limitación? Simple: comprás un Pixel o comenzás a pagar un abono de Google One.

En mi familia, hace tiempo, decidimos que el backup de todos las fotos y videos digitales los teníamos que subir a la nube y evitar problemas de pérdidas por roturas de equipos, ransomware o cualquier cosa que afecte esos recuerdos. Hoy pago U$S 100 anuales por 2 TB de datos en la cuenta de Google y me permite compartirlos tanto con mi esposa, como con mi hija (se puede hasta 5 cuentas). De esta forma, ninguno de los tres tenemos problemas de almacenamiento a corto plazo (obvio que pagando). Hay planes desde U$S 1.99 por mes por 100 GB de espacio.

En el email que mandaron, aclaran estas preguntas que transcribimos.

  • ¿Debo hacer algo ahora mismo?
    No, puedes seguir usando Google Photos para crear copias de seguridad de tus fotos y vídeos. Luego del 1 de junio de 2021, nos pondremos en contacto contigo para enviarte recordatorios cuando te acerques a tu límite de almacenamiento. La mayoría de los usuarios no tendrán que hacer nada en años.
  • ¿Cuándo alcanzaré mi límite de 15 GB de almacenamiento gratis?
    Creamos una estimación personalizada que muestra cuánto tiempo pasará hasta que ocupes tu espacio de almacenamiento limitado. Esta estimación se basa en la frecuencia con la que creas copias de seguridad de fotos, vídeos y otro contenido en tu Cuenta de Google.
  • ¿Qué puedo hacer para administrar mi almacenamiento?
    El 1 de junio de 2021 lanzaremos una nueva herramienta de administración de almacenamiento que te ayudará a encontrar y borrar fácilmente fotos oscuras y desenfocadas, entre otros contenidos no deseados. También puedes comprar más almacenamiento a través de Google One (donde esté disponible).

Pareciera que podemos concluir que tendremos que pensar en comenzar a pagar algo por el espacio para los miles de fotos que seguiremos sacando en el futuro.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. julian ramos dice:

    También hay q ver con el tema de los mails , cuando usaste todos los GB y no te queda un Mb tampoco te llegan los mails a Gmail… Dato importante (a mí me pasó ) estuve 1 mes sin mail por este tema el año pasado. Saludos !

  2. Javier dice:

    Gratis es un concepto ilusorio, mis amigos. ¿Por qué google daba almacenamiento ilimitado de fotos? Porque las necesitaba para entrenar su inteligencia artificial que hoy es capaz de reconocer una foto de un monumento, todas las veces que aparece tu cara en distintas fotos y si es la foto de un velero o de un zapato. Ahora, con una herramienta con millones de fotos en su base de datos, ya no necesitan seguir ampliando la capacidad. Ahora nos toca pagar por algo que siempre fue pago aunque no nos lo cobrarán a nosotros.

  3. Matías G. Presta dice:

    Hay que estar atentos también a ver lo que se sube, por ejemplo, las fotos de todas las conversaciones de whatsapp. Todo eso seguramente sea basura y hay que borrar.
    ¿Recomendas los pixel? ¿Es muy diferente a las otras marcas?

    • Pablo dice:

      Claro, el backup de WhatsApp sube al drive. Hay que limpiar siempre.

      Con respecto a los pixel, son teléfonos simple y poderosos

  4. Alejandrock dice:

    Vengo pagando por 200 Gb de espacio de Google desde hace unos años, justamente para tener copia de las fotos de mis viajes.
    No usé nunca google photos (no me gusta). Solamente Google Drive.
    No sé si recomendarlo, ni fu ni fa..

  5. Christian dice:

    Últimamente he caido en cuenta que absolutamente todo te van a cobrar… no uso ni spotify, ni netflix, nada que sea pago, a duras penas el cable e internet…. me preocupa que ya no se pueda tener entretenimiento gratuito… luego cobrarán twitter, y seguramente restringirán el acceso libre a cualquier página de internet (recordar que aprobaron ya una ley el año pasado en USA)… Es algo que hay que pensarlo como sociedad… demasiados cobros, la vida no debe ser así… En este caso, pago por los 100 gb de almacenamiento, 20 al año, no me gusta google fotos porque antes (no sé ahora) no se podían clasificar las fotos en carpetas…Sin embargo estaba pensando en cancelar el servicio (que es mucho) y pasar a mega y dropbox gratuitamente. No sé… parece exagerado pero no estoy de acuerdo con que todo te cobren…

    • CRISTIAN dice:

      El equipamiento de los datacenter de Google no se paga solo. Si tus fotos están almacenadas en un lugar seguro y podes acceder a las mismas en cualquier momento (y desde cualquier lugar), alguien está pagando por ello. Antes el «Google Fotos» era un disco usb, que de un momento a otro dejaba de funcionar (ó se caía, perdía, extraviaba, etc) y se llevaba tu información.

    • Leandro dice:

      Desde 2002 no uso video cable. Todo contenido repetido y sin sentido. Para hacer zapping. Se quedaron en el tiempo. Lo mejor es descargar el contenido por torrent o popcorn Time. Ves lo que querés, cuando queres. Si está en internet para descargar, no se paga, no lo voy a comercializar. Lo veo y lo borro. No es piratería.

  6. Santi dice:

    Yo tengo un mix armado entre icloud y google drive. la verdad es que google photos es bastante comodo, reconoce palabras aleatorias que pones no se «cars» si queres buscar autos y te tira relacionadas de las fotos. eso es muy piola para buscar dentro de todo lo que tenes. entiendo que en el carrete de iPhone tenes una movida parecida. No se que voy hacer la verdad, venia migrando todo a Google photos, probablemente baje el almacenamiento de icloud solo para backups y las fotos las migro con la app de google photos y pagaré mas espacio allí.

  7. Matías dice:

    Aunque no resuene tanto, es medio como una bomba! Quién no usa google photos? Por suerte hay tiempo para pensar alternativas.

  8. Mary Ann dice:

    Hoy estreno un Samsung A71 y viene con una nube que se vincula a Microsoft One Cloud con capacidad de 5 T. Tengo cuentas de Gmail y de Hotmail y me cuesta migrar de Google Photos pero voy a estudiar bien la propuesta..Si alguien la usa, les agradezco data.

  9. CRISTIAN dice:

    La clásica estrategia del «te lo doy gratis, te hago dependiente del servicio y después te lo cobro» en todo su esplendor. Igualmente yo ya pagaba el servicio porque nunca me gustó la calidad del «almacenamiento ilimitado», algunas fotos quedan muy «básicas».

  10. Leandro dice:

    Había pensado pagar Google Drive ya que ahí guardo todos mis comprobantes de pago de servicios y resumen de tarjeta de crédito. Pero cobran en dólares así que me decidí pagar por OneDrive de Microsoft que te cobra en pesos y te da el paquete office bonificado para grupo familiar. Que hoy cobren en pesos es una ventaja muy grande dadas las condiciones de hiperinflación inminentes.

  11. Viajera dice:

    15gb no es nada para fotos…
    A ver si entiendo.
    Hasta junio 21 se siguen subiendo fotos. Y lo que se suba hasta esa fecha no cuenta?
    Y te daran hasta 15gb de ahi en adelante?

    O en junio 21 revisaran. Y si tenes mas de 15gb ya te pediran que borres o compres?

Dejá un comentario