Destinos argentinos empiezan a abrir al turismo: ¿Cuáles son los requisitos?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Viajeros argentinos, ¡el 2020 no está completamente perdido! Dentro de esta nueva normalidad, son varios los destinos turísticos del país que van a empezar a recibir turistas a partir de diciembre de 2020.

Río Negro, Neuquén y Tucumán son algunos de los destinos que ya oficializaron la fecha y los requisitos para ingresar como turistas a su territorio. La buena noticia, esperable y necesaria para que la gente piense en viajar: no pedirán prueba PCR negativa ni cuarentena de 14 días al arribar, salvo algunos casos muy particulares.

Bariloche abre a los turistas de Argentina a partir del 4 de diciembre de 2020 y resume los requisitos en dos:

  • Permiso de circulación a través de la app Circulación RN o en la web circulacionrn.rionegro.gov.ar
  • Seguro médico:
    • Debés contar con un comprobante de seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID-19. Esta asistencia al viajero la ofrece Horizonte Seguros y diversas compañías. Se puede emitir a través de agencias de viaje o webs de las empresas prestadoras.

Algunos hoteles para buscar en Bariloche (y aprovechar el Pre Viaje si viajás en 2021):

En Neuquén la temporada iniciará el 1 de diciembre para las personas que no residen en la provincia (tanto argentinos como extranjeros) y requerirán:

  1. Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación, que reviste el carácter de Declaración Jurada, a través de la aplicación “CuidAR”, y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.
  2. Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del familiar residente en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.
  3. Presentar póliza de Seguro de Viajero COVID-19: para las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.
  4. Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

Podés buscar hoteles en la Patagonia en este link

La provincia de Tucumán también reabre al turismo nacional e internacional el 1 de diciembre y en su web especifican requisitos según cómo se ingrese al territorio:

  • Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/). Por el momento, los vuelos pueden ser tomados únicamente por personal de los grupos esenciales. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.
  • Por vía terrestre, en vehículo particular: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/) y la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no tener reserva, se solicitará un PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.
  • Por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje. También se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE: https://coe.tucuman.gob.ar/

Sabemos que nuestra ciudad, Mar del Plata, planea arrancar la temporada turística el 1 de diciembre y que contará con una app específica para monitorear a los visitantes. Andan fogoneando en las redes sociales, pero todavía no hay publicación oficial de requerimientos y dinámica (ya adelantaron que no habrá PCR ni cuarentena).

Te dejamos links a algunos hoteles en la ciudad de Mar del Plata (aplican al Pre Viaje si reservan para el 2021):

De acuerdo con Infobae, se espera que las nueve provincias que más turismo mueven en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego) acepten estos protocolos, sin test negativo ni cuarentena, para arrancar la temporada en diciembre.

Actualización Córdoba:

Actualización Tierra del Fuego – Reabre al turismo el 4 de diciembre con estos requisitos:

1) Gestionar la descarga de la aplicación móvil «CuidAR» o la que en su futuro la complemente o reemplace, realizando en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 y el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación o el que en el futuro lo reemplace.

2) Acreditar nombre, apellido, D.N.I., teléfono y/o email para contacto y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino, los cuales pueden ser consultados en www.findelmundo.tur.ar (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, etc) ; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es y/o residente/s en destino con el que se alojará.

3) Presentar Garantía de Cobertura Médica mediante alguna de las siguientes opciones:

a)Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19;

b) Obra Social con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

4) Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.


¿Quién va a cerrar el 2020 con un viajecito por Argentina? Por acá andamos con muchas ganas…

¡A buscar vuelos, alojamiento, paquetes o lo que sea!

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. ezequiel dice:

    ¿O sea que viendo esa info de Neuquen y Rio Negro se podrá cruazar de Bari a la Angostura por el dia? Aca ya en Bari tenemos en la apliacion una opcion para recreacion por el día… esperemos que se extienda a la villa aunque sea… Igualmente San Martin esta en fase 1 y hoy parece que restringen cosas en Bari

  2. Julieta dice:

    Qué pasa con Aerolineas que no atiende ningun medio?

  3. Lucho Z dice:

    Y Mendoza????, entré con las esperanza de ver: «Mendoza habilita el turismo interprovincial a partir del 1 de diciembre….»

  4. ezequiel dice:

    Y la otra duda que me queda es… residiendo en Bariloche, voy a Baires x una semana… al volver, en ezeiza me pediran esos requisitos? Porque no es turismo porque vuelvo a mi ciudad de residencia, con lo cual un seguro Covid es ilógico…

  5. Luis dice:

    AUN NO ESTA EL PERMISO PARA CIRCULAR POR LAS RUTAS HACIA LA COSTA… SOLO PARA RESIDENTES (???)

  6. Silvia dice:

    Hola! Y para ingresar a entre rios? Tienen alguna novedad?

    • Cintia C. dice:

      De acuerdo con Infobae, se espera que acepten estos protocolos sin test negativo ni cuarentena para arrancar la temporada en diciembre. Esperando confirmaciones.

  7. Lucia dice:

    Cordoba ?

  8. Santiago dice:

    Santa Cruz parece ser la más estricta hasta ahora, no?

  9. Valeria Spallasso dice:

    Lean bien las condiciones de los servicios provistos por su tarjeta (figura esta asistencia y los montos topes etc), lo he averiguado, si cubre este requisito seguro médico de Bariloche, tanto assist card que provee VISA SIGNATURE como Master assist que provee Mastercard Black. Lo consulté en ambas y te emiten el certificado (visa lo bajás vos de VISA HOME directamente poné que viajas a Chile sino no se desplega) master lo pedís al 0800-266-1613. Aparte llevaré la prepaga

  10. fausgadesign dice:

    seguro al viajero? ya tengo obra social swiss medical.. que onda.. estamos dentro de argentina…

  11. Carlos p dice:

    Hola a todos, la verdad estoy pensando en postergar mis vacaciones, con todo el dolor del alma, uno sale para disfrutar y a mi ya me molesta demasiado andar explicando cada cierta cantidad de km que ando haciendo, hacia donde voy y sobre todo si es en mi país. Desde ya estás van a ser unas vacaciones para quedarse en lugar fijo y no recorrer mucho.

  12. Javier dice:

    Hola, me queda una duda. Si yo voy de Córdoba a Neuquén por ejemplo, para cruzar San Luis, necesito tambien cumplir los requsitos de San Luis? o en este caso no es ncesario?

  13. Sol dice:

    Mar del plata se puede entrar antes del 1/12 si no sos propietario? Gracias

  14. Emiliano dice:

    Buen día, pregunta alguien sabe los requisitos para salir de la provincia de Santa Cruz con destino a CABA, vía aérea? Gracias

  15. Guillermo dice:

    No entiendo para que quieren que bajemos el aplicativo si después no saben o no quieren interpretar y manejar los datos. La pandemia en si son los funcionarios y gobernantes nuestros.

  16. Ariadna dice:

    Hola. Hay información sobre si las prepagas tipo osde brindan el seguro de salud necesario para ingresar en las provincias que así lo requieran? Gracias

  17. Verónica Herrera dice:

    Eliminaron el ridículo requisito que impedía que las personas de riesgo ingresaran a Río Negro. Ahora sí a planificar, Patagonia allá voy!!!

  18. Lucas Hahn dice:

    en mi caso, voy a visitar familia en Río Negro, por lo cual, no hago reserva de alojamiento, así que no sé si entro dentro de «viajero» en este permiso. Además, tengo que pasar por La Pampa, por lo que tampoco sé si me dejan pasar. Imagino que si espero unos días y escribo a turismo de Río Negro me sabrán decir.
    Particularmente, en ese viaje me gusta muuuucho quedarme una noche en el hotel Mercure de Santa Rosa, pero tampoco sé que pasará con La Pampa.

  19. Guillermina Echevarria dice:

    Hola! Consulta, para Neuquén piden el comprobante de alojamiento. Vale la reserva de AirBnB?

  20. Leo dice:

    con tarjeta visa gold tenes seguro covid incluido?

  21. ostrov dice:

    Se sabe algo de Santa Fe? Me interesa si se puede visitar a la familia para las fiestas.

  22. Alejandra Trevisan dice:

    Buen dia! En Chubut tampoco vamos a pedir PCR, ayer no se incluyó en la lista debido a un error… eso es lo que informó Provincia. Así que sean todos bienvenidos!

  23. Maite dice:

    Hola! Tengo pasaje a Jujuy en diciembre, estuve leyendo en los diarios locales de jujuy y parecería que allí también se habilita el turismo nacional el 01/12, pense que la info era oficial pero ahora veo que no está incluida en los destinos de esta nota. No hay nada oficial??

  24. Lina dice:

    Hola! Ojo con el seguro de Horizonte seguros, que para los rionegrinos era una de las opciones, primero, más caro que las empresas clásicas de seguros de viaje, y segundo, sólo cubre gastos de hotel por estadía forzosa hasta 1500$/día, máximo 7500$… no te cubre la cuarentena entera

  25. Lucio Leonardo Herrera dice:

    Hola! Para un argentino residente en Chile, desde Santiago de Chile a Córdoba, me podrán indicar cuáles son los requisitos?

  26. Silvina dice:

    Hola!! Para Misiones, Cataratas saben algo??

  27. SAM dice:

    Hola! me cambiaron vuelo del 4 al 2 ida a BCR. No podré entrar porque todavía no habrá abierto al turismo? o igual se puede con el formulario de circulación único habilitado? ese formulario tiene la opción «volar en avión»… Gracias, porque es todo muy confuso!

Dejá un comentario