¿Y los feriados del año 2021? (el plazo que fija la Ley ya está vencido)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

El año 2020 ya está cerca de terminar y encuentra a varios sectores de la economía argentina muy complicados. Uno fuertemente golpeado es el turismo; la suma de Pandemia + devaluación + inflación + caída en el nivel de la actividad + nuevos impuestos dio por resultado un contexto asfixiante para el sector de los viajes y el turismo.

Uno de los factores que podrían colaborar con la tan esperada reactivación de los viajes y el turismo es la previsibilidad, a muchos viajeros les gusta planificar con meses de antelación y más ahora que varios están dudando si realizar algún viaje ahora o dejarlo «para después».

Dentro de los viajes, vemos buena disposición a organizar escapadas cortas nacionales (hay todavía quienes temen pasar por la traumática experiencia de quedar varados en el exterior) y algo que estimula esas escapadas son los fines de semana largos y extralargos. ¡Nada más lindo que un finde XL para pasear por el país!

Pero vemos que desde el gobierno se han olvidado del Decreto que debe establecerlos para el año 2021, el último sobre el tema es el Decreto 717/2019 del 18/10/2019, en el que el entonces presidente Macri estableció los «días feriados con fines turísticos» para el año 2020.

¿Y los feriados del año 2021? Vamos, muchachos del gobierno, saquen el Decreto sobre los fines de semana largos para el 2021, el golpeadísimo sector de los viajes y el turismo lo está necesitando.

Recordemos que hay feriados Nacionales y Días No Laborables establecidos por la Ley 27399, son los siguientes:

FERIADOS NACIONALES INAMOVIBLES:

  • 1° de enero: Año Nuevo.
  • Lunes y Martes de Carnaval.
  • 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Viernes Santo.
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • 1° de mayo: Día del Trabajo.
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: Navidad.

FERIADOS NACIONALES TRASLADABLES:

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

DÍAS NO LABORABLES:

  • Jueves Santo.
  • Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días
  • Para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Además de esto, el Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. Los «feriados puente«.

La Ley indica que el Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario.

En Argentina.gob.ar, el portal oficial del Estado argentino, ni siquiera figura la info sobre los feriados del 2021.

Es una lástima, además que una oportunidad perdida, miren qué bien vendía esto para ayudar a algunos a decidirse a aprovechar el plan Pre Viaje que «devuelve» el 50% de lo gastado en turismo nacional: Ya está vigente Pre Viaje, el programa que te da un crédito del 50% sobre los gastos en turismo en Argentina

Sabemos que estuvo ocupado, que fue un año excepcional, pero ya se pasó el plazo, muchachos del gobierno.  ¿Y ahora qué hacemos? Mire que el sector está necesitando esto, eh.

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Matías G. Presta dice:

    Justo la semana pasada estaba pensando en esto. A ver si se ponen las pilas que quiero hacer algunas escapadas.

  2. Daniel Rams dice:

    Jaja, ¡me leen la mente! Justo pensé en eso ayer y especulé con que el 24/5 iban a decretarlo puente y ya emití… de última me pediré el día… Pero lección aprendida: Por experiencia cuando sacás con tanta anticipación, a veces las aerolíneas después te cambian el vuelo y si sacaste hoteles y excursiones te re-c…. en fin… ¡vamos a ver qué pasa!

  3. Sergio Lanus dice:

    Hace rato que vengo viendo y por lo menos los de carnaval estarían ya que en Buenos Aires decretaron el inicio de clases del 17 de Febrero, porque se supone que el 15 y 16 deben ser feriados.

  4. Verónica Herrera dice:

    Quiero re-emitir un aéreo para Noviembre 2021 y necesito saber cómo queda el feriado trasladable de Noviembre del Día de la Soberanía. A ver si desde el Ministerio del Interior se ponen las pilas!

  5. Carlos Javier dice:

    Se ve que el ministro de Turismo tuvo mucho trabajo.. 🤦‍♂️🤷‍♂️. Dios mío, q inútiles q son.. ni lo básico resuelven, así todo, el vamos viendo se transformó en lo cotidiano. Pobre país.

  6. Luis dice:

    REITERO.. TODO MUY LINDO PERO NO HABILITARON EN MI ARGENTINA/CIRCULACIÓN PARA VIAJAR EN RUTA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE A LOS NO PROPIETAROS.. ENVÍAS MAIL. Y NO SABEN CUANDO…DEBE LLEVAR 5 ‘ MODIFICAR LA APLICACIÓN…

    NO LO PUEDEN SACAR COMO TEMA PARA DISCUTIRLO?

  7. barpeing dice:

    Como planificador y viajero necesito esta info por partida doble. A estas alturas, que le hace una mancha mas al tigre, total después metemos alguna que otra ley para ayudar al discurso y estamos bien de nuevo, en fin, la Argentina….

Dejá un comentario