¿Estás guardando bien los comprobantes de las percepciones del 35% que te fueron haciendo?

Comprás dólares, te aplican la nueva percepción RG 4815/20 de la AFIP, la del 35% a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales; comprás un pasaje internacional o reservás un hotel afuera pagando en pesos, la agencia o aerolínea te aplica la percepción del 35%; llega el resumen de la tarjeta de crédito en la que hiciste pagos en moneda extranjera o a sujetos del exterior, otra vez te clavan el 35%.

Así van pasando los meses, las operaciones que realizás, y vas acumulando unos buenos pesos en concepto de todo el dinero que la AFIP te percibió con el 35% a cuenta de Ganancias / Bienes personales.

No sólo eso: vas acumulando también una buena cantidad de comprobantes de esas operaciones, algunas de esas percepciones están en facturas que te emitieron (no dejes de pedir factura por tus compras de pasajes u otros servicios de viaje hacia el exterior); otras en boletos de compra de moneda extranjera, otras en resúmenes de tarjetas de crédito.

La norma que impuso esta antipática percepción prevé que quienes tributan Ganancias y/o Bienes personales se van a poder deducir los importes que les fueron percibidos del saldo a pagar de esos impuestos.

También prevé que habrá un mecanismo de devolución para aquellos a los que les aplicaron estas percepciones pero no están inscriptos en Ganancias o en Bienes Personales.

Ya sea para tomárselo como crédito o como para gestionar el pedido de devolución, es muy probable que tengan que detallar las percepciones sufridas y para ello es de gran utilidad tener los comprobantes bien guardados y yo diría que estaría bueno incluso ir armándose una planilla e ir realizando anotaciones. Yo anotaría la fecha, la razón social y CUIT del que nos realiza la percepción, el tipo de comprobante, el número, el importe y me dejaría una columnita para comentarios, algo como esto:

Fecha Tipo de Comprobante Nº de Comprobante Razón social CUIT Importe Comentario
15/10/2020 FAC B 0002-00012345 Viajar por Fin S.A. 30-12345678-9 15000 Los pasaje a…
30/10/2020 Resumen Visa 0455358 – 65 – 1 – CR1002 Banco de Galicia Y Buenos Aires S A U 30-50000173-5 8958
Compras Amazon

Ahora que hice ese cuadrito de ejemplo dudo si habrá que registrar el CUIT del banco o de la administradora de la tarjeta de crédito en el caso de los resúmenes de cuenta…

Así que fijate bien, la percepción figura como «PERCEPCION RG 4815/2020», «DB.RG. 4815 35%» y leyendas por el estilo.

Bueno, si les da fiaca la planilla, al menos guarden los comprobantes, se hacen una carpeta de Google Drive y van subiendo todo ahí.

No sea cosa que llegue el momento de recuperar un manguito y lo pierdas por no tener la info.

De todos modos, en el sitio de AFIP, ingresando con clave fiscal podés consultar las retenciones/percepciones que te han practicado, desde este link: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml

Y vos, ¿solés guardar estas cosas organizadamente o ni le das bola a esto?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

144 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Netflix te lo debitan todo en un solo importe sin discriminar, en ese caso como hago?

    • jlcota dice:

      Uhmmm, a mí me viene por un lado el consumo y por el otro el 35%, pediles la factura a ver si ahí está discriminado.

    • Melina dice:

      A mi igual… $605 en pesos… 🤦🏻‍♀️

      • Guada dice:

        A mi también me llega 605, se supone que eso ya tiene el 35%. Tengo varios consumos en dólares y es un chino intentar entender cómo aplican los impuestos…

        • Guillermo dice:

          Es facil Guada, al final del resumen de las TC tenes la parte impositiva y dice entre paréntesis sobre que importe te cobran el 35% o el 30% o el 21% o el 8%. Ese importe en pesos es la suma de tus consumos en dólares y multiplicados por la cotización del dólar del Banco Nación del dia de cierre del resumen.

          • Jimena dice:

            En realidad no es tán fácil… ojalá lo fuera. Estoy reclamando al Banco y Visa hacer casi un mes porque NO están desglosando los impuestos en el Resumen y le echan la culpa a Netflix. Cuando claramente es responsabilidad de ellos. Total… si nadie se queja, mejor, no???

            • Guillermo dice:

              Jimena, los resúmenes de las tarjetas de crédito están perfectos, si corresponde el impuesto te lo desglosan, lo que sucede es que Netflix o la empresa que factura por Netflix en argentina le encontró la vuelta para comernos el 35%, si pasa pasa, como todo en este país y seguramente nos están cobrando el 35% y no lo están ingresando en las arcas nacionales, traducido….. se lo están comiendo. Yo no pago Netflix sino estaría haciendo reclamo judicial o denuncia en AFIP, pero lo que cobra y detalla la tarjeta de crédito y los bancos esta perfecto. Esto es una maniobra de Netflix para quedarse con los impuestos. Ya me parecía raro que facturara en pesos con lo volátil que es la cotizacion.

    • Luis dice:

      Netflix recién se podrá agregar los consumos de 298a partir de 2921 en el SIRADIG.. De AFIP.. Crearán algun iten.. El resto de devolución podrán ser deducidas si pagas.. Pues devolver seguro casi, que como la otra vez que te lo rechazan

  2. Pablo dice:

    si, hay que guardar todo para presentar despues (no pago bienes personales ni ganancias)
    comprobante de compra dolar ahorro (35%), compras con tarjeta (35%), servicios audiovisuales (netflix, spotify, amazon).

  3. Leandro dice:

    Para que me los devuelvan en el 2023 cuando vuelva Macri y me compre dos flynn paff como en el 2016 que ahí recién Me devolvieron lo de 2012, 2013, 2014 y 2015? Deja ..que se lo metan dónde no da el sol.

    • jlcota dice:

      Me diste ganas de lun Flynn Paff.

    • Melina dice:

      Eso también lo pensé… ademas, es tarea difícil la de llevar el control y hacer peticiones y esperar devoluciones.. creo que a veces se “hacen” a propósito estás retenciones porque se juega con el cansancio de la gente y se aprovechan las ganancias de las personas que no reclaman…

  4. Daniel Romero dice:

    Hola Jlcota, había escrito en otro hilo mi caso. En la última liquidación me llegó en VISA $605,16 por Netflix. en Netflix me explicaron que es el valor con los impuestos. El tema es que no aparece discriminado el 8%, el 21% y el mas importante para mí que es la percepción del 35% según el RG 4815. Hice 5 consultas reclamos a Netflix por Chat y teléfono y dicen que ellos pasaron a VISA $369 y que los impuestos son del paìs. Hice 5 reclamos a VISA ya que respondían cualquiera, hasta que hoy respondieron: Respecto de su consulta le informamos que NETFLiX facturo lo siguiente:

    29/09/20 NETFLIX.COM 8799 000993* $605,16
    Atento a que se trata de una controversia entre usted y el comercio derivada de la ejecución de las prestaciones convenidas, conforme a lo dispuesto por la Ley de Tarjetas de Crédito el emisor está impedido de intervenir por ser ajeno a los inconvenientes.

    Así, a los fines de resolver su controversia debe ponerse en contacto con NETFLIX.

    Su consulta se registró bajo el número 6383470.

    Cordialmente,

    Centro de Servicios.

    O sea, entre VISA y Netflix se pasan la pelota, el asunto es que los Impuestos / Percepción no aparecieron discriminados.
    Que hacer en este caso? Que se presenta como comprobante de la precepción? Alguien sabe?
    Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Habrá que pedirle a Netflix la factura con el desglose de qué es lo que te están cobrando.

    • Hola yo hice la consulta a defensa del consumidor donde mande mail y me enviaron un formulario para presentar la denuncia, yo la hice ante visa porque primero me queje a ellos y se lavaron las manos, Estoy esperando la respuesta de defensa del consumidor.

      • María Fernanda Perries dice:

        En mi caso, empece reclamando en visa, luego en netflix. Y la unica respuesta que me dieron en netflix fue qie el problema no eran ellos sino visa y que «pruebe » cambiar de tarjeta y de banco y esperar a ver que ocurre en el proximo resumen….😞 nada serio….

  5. Ro dice:

    ya se puede realizar la carga de estos comprobantes desde el afip?

  6. Fernand Caro Fretes dice:

    En el caso de amazon, solo hay que poner lo del resumen o hay que pedirle la boleta a amazon?

  7. Mariano dice:

    Muy útil ¿Ya se aclaró el tema de quién computa los gastos con tarjeta de adicionales? ¿Es el titular o el propio adicional?

    • jlcota dice:

      No todavía, al menos nosotros no.

      • Guillermo dice:

        La percepción del impuesto van al titular de la tarjeta, al menos en VUSA, AMEX y MC del Galicia. Se lo cargan en una sola linea al titular, que es quien tiene toda la documentación cargada en el banco. Los adicionales del banco no presentan ninguna documentación en el banco.

        La resolución del 35% es un mamarracho por lo expuesto anteriormente, el responsable ante la tarjeta y el banco es el TITULAR.

        Por lo expuesto creo que la devolución será una quimera, no les creo nada de nada y si tuviesen intención de devolver ya deberían estar cargados en AFIP en el apartado MIS RETENCIONES todo lo cobrado y no tener que hacer todo el excel casero, ademas que en el SIRADIG tampoco se puede cargar. UNA ESTAFA, ojalá me equivoque.

        Por supuesto que el excel ya esta generado desde hace un mes y con acceso directo desde el escritorio.

  8. Pablo M dice:

    Recomendaciones:
    Los resumenes de tarjeta guardar, en ellos esta bien detallado lo que pagamos de 30% Pais (no recuperable) y 35% de Retencion AFIP (eso lo importante a recuperar proximo año)
    Si tenemos en cuenta años atras tanto las entidades bancarias (TARJETAS) como las aerolineas y otras empresas informaban a AFIP cada monto retenido. En mi caso me toco reclamar por un aereo que no figuraba.
    A tenes en cuenta todas las RETENCIONES deben figurar en AFIP para poder solicitar devolucion. Eso se consulta en CLAVE fiscal en Mis Retenciones.

    Por lo que observo en Latam hay un link (que no funciona)
    Dejanos tus datos aquí para que puedas recuperar el impuesto ante AFIP Régimen de percepción RESOG-2020-4815-E-AFIP
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5mVy2DG9m9sr4_1Al-OP-qw7r1brkJdagGURkaRLMdygeug/viewform?gxids=7628
    Esta en Banner en la pagina principal (esto no deberia de ser asi ellos deben informar todas las operaciones).

    Guardar Resumenes y Pasajes con detalle del 35% y Reclamar a los 60 dias si no aparece en clave fiscal a la empresa emisora, sino AFIP no devuelve.

    • jlcota dice:

      Buen aporte, Pablo.

    • Marcelo dice:

      Gracias por los aportes, Jorge!!!!!!
      Consulta para Pablo, soy empleado en relacion de dependencia, todavía no me retienen IIGG, podré recuperar los 35% que me descuentan de la TC igual?? tengo que realizar algun trámite extra??
      Gracias

      • Guillermo dice:

        Si es como la vez anterior, tenes que reclamarlo vos en la agencia de la AFIP que te corresponde por domicilio….. paciencia y mucha suerte….. seguramente piensen que al no tener descuentos de ganancias no tendrías poder adquisitivo para gastar en moneda extranjera y te investigaran un poco.

        • Marcelo dice:

          Gracias Guillermo…..hacen lo imposible para que no se note que chorean….. qué hdp!!!!!

          • Guillermo dice:

            Se nota iguallllll, es un cartel de neon que prenden «SOMOS CHORROSSSSS»….. son HDP y NDP (pobre la abuela) y no sigo porque Jorge me reta como a Alvaro…..

    • Lara dice:

      Hola, me podrías decir por favor qué tipo de impuesto pongo en el reclamo? Porque ingresé a «mis retenciones reclamo» y no puedo encontrar el impuesto 4815/20.
      Muchas gracias!

  9. agustin dice:

    estas percepciones se pueden ver desde el aplicativo mis retenciones de la afip. Saluds

  10. CristianCAP dice:

    Que laburito que nos engramparon para recuperar nuestro dinero. Si por lo menos nos lo devolvieran actualizado a la inflación…

  11. Hernan dice:

    Existen rumores de que tal vez saquen el 35%. No se si el rumor sera parte de la estrategia para seguir martillando al blue o si realmente podría suceder ya que ese impuesto nunca estuvo en los planes del ministerio de economía. Seria una gran noticia aunque pienso que para compensar harian todavia más dificil el acceso al mercado de cambios.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, escuchamos el rumor y venía aparejado de una corrección notable en el oficial, veremos qué hay de cierto…

    • Guillermo dice:

      Es un impuesto para joder a la gente y generar tramites y burocracia. Si me lo vas a devolver….. para que mir…..da ne lo estas cobrando????. Recetas viejas que ya se probaron y no dieron resultado… es dejarle la bomba plantada al próximo, aunque sean ellos mismos.

  12. Santiago dice:

    Todavia no esta habilitada la seccion en AFIP, y es una cagada. En la version anterior ni bien te caia el resumen de la tarjeta lo podias cargar, o ni bien comprabas dolares o lo que sea. Deci que mas o menos estamos a fin de anio y, al menos yo, no tengo mucho para rendir, pero ya deberian ir aceitando el tema. Igual, no me sorprenderia que lo hagan de la manera mas engorrosa posible para desalentar la devolucion. Es mas, nuevamente en la version anterior, en mi caso era un ahorro forzoso aunque devaluado, y dentro de lo malo, funciono, ahora estoy tan enojado que no quiero darle un peso mas al Estado y creo que prefiero pagar de cualquier otra manera aunque me salga mas caro pero que sea mas comodo y no seguir financiando esto.

    • jlcota dice:

      Justamente, como vimos que no se podía cargar es que sugerimos ir guardando ordenadamente la info.

  13. Adrian dice:

    Hice una compra en Amazon usando sus links, así que voy a guardar muy bien el resumen de tarjeta próximo 😉

  14. Vero dice:

    Hola hya alguna novedad para los q nos descuentan ganancias del sueldo?? Donde se cargarán estas facturas? Gracias

  15. Diego dice:

    Con solo compra de dolares que basta con guardar?? basta los movimientos del mes que tiene por leyenda «DB IMPUESTO RG4815»?? o tiene que ser algo mas??
    Muchas Graciaas!

  16. Claudia RF dice:

    A mí en el 2016 me devolvieron lo retenido en 2012,2013, 2014 y 2015. Con ese importe prácticamente me pagué otro viaje a Europa

  17. Claudia dice:

    Gracias chicos por toda la información de gran utilidad qué aportan diariamente.

  18. Alvaro dice:

    Acordate que diste tu palabra Alvarito sino en Infoviajera te van a mandar…………………………………… al post de quejas. 👼

  19. Luis dice:

    SE SABE ALGO DEL BCRA …. HACE 4 MESES QUE NO COMPRO DOLARES Y LA ULTIMA VEZ COMPRE 50 Y AHORA ESTOY INHABILITADO ..MIS AMIGOS Y UNO DE MIS HIJOS TAMBIEN Y ES TRABAJADOR EN RELACION DE DEPENDENCIA NO COBRA IFE… EL BANCO NO DABE ..EN EL ANSES ESTOY BIEN Y EL BCRA NO QUIERE INFORMAR A QUE SE DEBE …ALGUIEN SABE ALGO DE ESTO?

    • jlcota dice:

      Es un garrón, varios comentaron que están inhabilitados y no saben el motivo 🙁

    • Maria Elena dice:

      Hola Luis, tenes que probar con otra cantidad. Yo ayer quise comprar los 200 de este mes y me dijo que estaba inhabilitada. Volvi a entrar, pedi 150 y me los aprobo. Supuse que es por algun consumo en dolares que no tube en cuenta. Creo que el sistema deberia decir Usted no puede comprar 200, solo puede comprar 100 por ejemplo . Pero como la idea es desalentar ka compra te ponen Inhabilitado

      • Guillermo dice:

        Si entras hoy y probas con 30 o 40 tal vez puedas comprar y así vas comprando. Es engorroso pero no hay cuenta posible que hagas para averiguar el limite exacto .

  20. Guada dice:

    Todavía estoy esperando que me reintegren los 30 mil pesos del año 2015. No me devolvieron nada, aún habiendo presentado todo impecable! la bronca que acumulé en ese tiempo no te puedo explicar.

  21. Ernesto dice:

    Hola buenas tardes! Si sos monotributista, dónde aparece la retención?
    Me aparecen los de impuesto país, pero no los del 35% de ganancias!

  22. Mati C dice:

    Hola!!

    Todavía super agradecido a ustedes, porque gracias a sus post de hace meses, me anime a comprar el ipad para dibujar, el cual hoy es una herramienta de trabajo increíble que incluso me cambio la forma de laburar. Obvio que fue en el viejo sistema de DHL mediante Amazon… un par de semanas antes que se caiga todo, justito justito.
    GRACIAS nuevamente!

    Bueno, volviendo al tema de este post, ahí me fije en Mis retenciones.. y desde Enero al dia de hoy llevo acumulado $27.000 retenidos jaja
    Espero que algún día lo devuelvan, ya que no tengo manera de descontarlos ( no pago ganancias ni nada).
    En 2015 cuando hubo esa devolución, por suerte me devolvieron casi todo.

    Saludos!!

    • Pablo dice:

      Esperemos!!!

    • Lara dice:

      Hola, me podrías decir por favor qué elegiste en la solapa de qué tipo de retención consultas? Porque en «mis retenciones» no me figura la opción del impuesto 4815/20.
      Gracias!

      • Guillermo dice:

        No esta aun ingresado / contemplado en AFIP, Lara. Es un organismo publico y se toman su tiempo para adecuar los sistemas, es una tarea sumamente compleja.

  23. Andrea dice:

    Hola! Cuando y cómo se hace el pedido en AFIP para reintegro? Es antes de fin de este año? Gracias! Saludos

  24. santiago dice:

    hola, disculpen que no tiene que ver con el tema.
    puede ser que en Binance no este mas la opcion de Bitcoin por Euros, (es la opción de trade BTC/EUR)????
    recien me gire unos BTC a Binance para transformarlos a EUR y enviarlos a Dukascopi no encuentro la opción.
    Si son tan amables no me dan una mano.
    Gracias como simpre!

  25. asyba dice:

    y como obtengo un comprobante por ejemplo para las tarjetas UALA, MercadoPago, NaranjaX, etc las que no tiene resumen de tarjeta.
    una foto de la app y listo? jajaja

    • Pablo dice:

      Todas tienen la opción de los resumenes, a modo de ejemplo, en Mercado Pagos en la parte de reportes

  26. Pablete dice:

    Hola chicos, buen dia
    en el link de afip que pasaron https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml (mis retenciones)…..aun no está la opcion para VER las retenciones del 35% no? (no digo para cargar la devolucion, sino solo para ver cuanto me descontaron del 35%) ……….. es decir si figuran las percepcion del imp pais pero no las otra o estoy errado?

  27. Oscar dice:

    Como andan? Saben porque no me sale la opción de mis retenciones? Estoy en nivel 3 en la afip y busque por todos lados para ver los que me han retenido y no encuentro esa opción.

  28. Adrian dice:

    Hola, entré a mis retenciones pero no encuentro la opcion para consultar sobre el 35%

    Me podran ayudar? Gracias

  29. María Fernanda Perries dice:

    Por qué no me aparece desglosado los impuestos que pago por netflix en el resumen de visa? Mi factura de netflix dice 369 y aparece el pago por los 606 total sin ninguna discriminacion. Que tenemos que hacer?

  30. matias dice:

    Hola! como reclamo la devolucion y cuando?

    • jlcota dice:

      Hay que esperar, todavía no informaron eso.

      • Guillermo dice:

        😂😂😂😂😂😂😂😂😂 tengo fea sensación.

      • Pablo dice:

        Buen dia Jlcota, en octubre 2019, realice una reserva por AIRBNB, anticipandome a que me cobraran en ese momento impuesto «SOLIDARIO». En mayo solicite el reintegro, quedándome el crédito en la tarjeta en dólares. El mes pasado reserve un hotel utilizando esos dólares que tenía como crédito, y me están cobrando el 30 más el 35, es correcto esto??

  31. emanuel dice:

    Les paso un dato super alentador!!!… me paso en el 2015… ahora seria algo asi…. compraste u$200 en SEP OCT NOV DIC, cada mes $6.000 aprox de percepcion 35% gcias… total $24.000… en Marzo 2021 cargas re contento y ya pensas en que reventar esos $ cuando tu empleador te deposite el sueldo el 03/04/2021 con esa devolucion grosa de $24.000
    pero oh sorpresa en el recibo de sueldo me figura devolucion RG XXXX $3.200… que pacho Sr Juez???
    ahi te desayunas que la devolucion es…. anoten por favor…. «hasta la concurrencia el impuesto retenido»….
    no entiendo master hablame en criollo…. solo te devuelven hasta lo que te retuvo tu empleador durante el año 2020 en tu recibo de sueldo…no importa si vos tenes 3 palos de percepciones porque le prestaste la tarjeta a todos los parientes…
    y el saldo entre los 3.200 y los 24.000???
    pagas Bs personales? no no apenas pago la luz y el gas!
    eh bueno entonces presente una multinota y analizaremos su caso…
    cric cric… cric cric
    y colorin colorado este cuento ha terminado!
    moraleja: gracias que te «devolvieron los $3.200»
    no podes tener mas percepcion que tu capacidad contributiva…la banca (AFIP) siempre gana

    • Pablo dice:

      Imagino que porás pedir devolución de lo demás como los que no pagan

    • Guillermo dice:

      Emanuel, a la afip no le interesa si prestaste la tarjeta, y si declaras eso en la multinota, te van a investigar a vos (auditar) y a todos lis que involucres en la multinota. Si no tenes ingresos declarados que justifiquen los gastos estas complicado para la devolución

  32. Tanke dice:

    Alguien sabe donde aparecen los comprobantes del banco ICBC por compra de usd? segun un instructivo aparecen con las transferencias, pero no

  33. EUGENIO PERALTA dice:

    Buenas !! No tiene que ver con el 35% pero si con impuestos. No pudieron obtener ninguna certeza porque Amazon cobraba los impuestos de importación, después los dejo de cobrar por 10 días y luego volvió a cobrarlos? El contacto que le han sabido preguntar cosas de AFIP no sabrá? jaj … Entro todos los días para ver si desaparece una vez mas ese bendito impuesto aunque sea por 10 minutos y darle a comprar..

  34. Nicolas dice:

    Buenas, entré a la pagina de AFIP para ver si me figuraban el monto de la percepción de la compra de dólares del mes de Octubre y Noviembre pero todavía no veo nada, solo el impuesto país hasta septiembre, se sabe si todavía no está cargado o algo así? Igualmente en el movimiento del banco si me figuraba cuando compré el importe de la percepcion.

    Gracias!

  35. Mario dice:

    Hola, capaz no es el lugar para consultar pero me cobraron como 30 Lucas de ganancias y recién hace un mes comencé un laburo donde tendré que pagar ganancias. Como es el tema de recuperar esas 30 Lucas de ganancias para el año 2021? Gracias!!

  36. Daniela dice:

    Hola, qué opción tengo que elegir en MIS RETENCIONES para ver si ya me han cargado algo desde la tarjeta de crédito? Entro y es chino básico para mí jajaja. Muchas gracias.

  37. Gabriel dice:

    Hola! Espero que corresponda a este tema mi consulta. Quiero comprar una notebook en Tiendamia y me sale este mensaje: «Incluye AR$ 12.123 que prodrás recuperar en concepto de percepción AFIP». Si yo pago ganancias anuales pero recibí una ayuda del Gobierno (en mi caso ATP por trabajar en una empresa) también me devuelven ese dinero? Gracias!

    • Pablo dice:

      No escuchamos nada por ahora que no se pueda

    • Guillermo dice:

      Gabriel, si Tiendamia te hace factura valida en pesos tipo A o C y estas trabajando desde tu casa pir la pandemia tambien podes deducir una parte importante de la notebook cargándola en el siradig y el empleador te descontara menos ganancias. De igual modo podes deducir internet y celular si tu empleador no te lo paga en epocas de pandemia. Consultalo con rrhh de tu empresa

      • Gabriel Tubio dice:

        Gracias Guillermo! Vos sabes si de todas formas ese importe por la percepción del 35% SI es deducible de Ganancias independientemente de si recibí el ATP? Gracias!

  38. Ali dice:

    Para dar claridad al tema: Afip / Mis Retenciones / Impuesto 217 = Percepción Resolución General 4815/2020 =35% (en mi caso Impuesto 217 Régimen 596 / Impuesto 939 = Percepción Impuesto País = 30% (Servicios Digitales como por ejemplo Netflix = 8%) (en mi caso Impuesto 939 Régimen 993) . Ahora bien, mientras Tarjeta Nativa Mastercard Banco Nación facturó los consumos de Netflix en dólares, discriminando todas las percepciones, todo eso fue volcado a Afip / Mis Retenciones. A partir del resumen del mes de Noviembre 2020, el consumo de Netflix vino en pesos y sin discriminación de todos los impuestos y percepciones realizadas sobre el precio básico de mi plan de $ 369; es decir, me facturaron por un total de $605.16 (exactamente como el cuadro que figura al comienzo de la página). Hice el reclamo al banco y como siempre «nadie sabe un carajo»… típico en Argentina. Me dicen que no hay consumo en dólares. Le contesto que sé perfectamente que no hay consumo en dólares porque han facturado el servicio en pesos pero sumándole al básico todos los impuestos y percepciones y que de todos modos voy a aguardar para ver si en Banco Nación declara en Afip las percepciones/retenciones realizadas pero no discriminadas. Al día de hoy todavía no aparece nada y veré como llega el resumen de Diciembre 2020. En definitiva veré o, mejor dicho, veremos si nos están «estafando» o hacen las cosas como corresponde sin echarse culpas unos a otros (en este caso entre Netflix , Nativa Mastercard y Banco Nación). En mi situación, la solución es muy simple: doy de baja mi Suscripción de Netflix y Punto Final. Así soluciono lo mío, pero lo bueno sería que todos hagamos lo mismo. De esta manera se acabo el 21% de IVA, el 8% de Impuesto País y el 35% de la RG 4815/2020. Ahora póngase a pensar quiénes resultan más perjudicados: Nosotros o las Arcas del Estado.

    • Jimena dice:

      Estoy en la misma que vos Ali. Vengo haciendo reclamos en Visa, Banco Santander y Netflix desde hace casi un mes. Pero entre ellos se echan la culpa… La Tarjeta y el Banco te dicen que le reclames a Netflix, y Netflix que le reclames a la Tarjeta. El tema es que Neflix es una empresa extranjera. Es obvio que no son ellos quienes deben percibir los impuestos y depositarlos (por eso te venía desglosado en los resúmenes anteriores). El tema es: qué cambió con el nuevo 35% que «no se dieron cuenta» que para pagar a una empresa extranjera debían percibirnos? Según ellos, ahora lo hace Netflix (que NO puede), pero como bien decís en este país «nadie saber un carajo»…
      Voy a terminar haciendo lo mismo que vos… pero me pregunto. Puede ser que en este país la solución para estos atropellos sea dar de baja los servicios porque siempre hay un vivo que nos quiere estafar?

      • Ali dice:

        Lamentablemente es así. Si no lo solucionas vos drásticamente, nadie te lo va a solucionar. Acabo de observar en la web de Afip / Mis Retenciones, y aún sigue sin aparecer lo que me han «capturado» desde que facturan en pesos (en mi caso resumen de noviembre). Mi membresía se factura los días 17 de cada mes. Si al día 14 o 15 no tengo novedades en Afip cancelo la membresía. Todos los afectados deberíamos hacer lo mismo. No creo que Netflix se vaya a hacer mucho problema pero, si todos lo hacemos, la que se va a hacer problemas es la Afip. Cuánto menos le demos menos recaudación. Yo creo que en definitiva son ellos y los bancos quienes deben aclarar como es el tema ya que también creo que no van a ser tan idiotas de dejar que Netflix se quede con esos impuestos y retenciones… Salvo que todos se hagan los boludos para tomarnos por boludos. CANCELAR LA MEMBRESIA ES EL CAMINO… y luego veremos quien se encarga de comunicar correctamente como son las cosas.

  39. Ali dice:

    Chau NETFLIX. Chau IVA, chau IMPUESTO PAIS, chau RG 4815/2020… ¡Chau AFIP! ¡Chau mano en la lata (o sea, mi bolsillo)! Chau avivadas de… ¡De quien sea! MEMBRESIA DE NETFLIX CANCELADA. «Argentina tiene 4.5 millones de suscriptores en Netflix, el servicio de películas y series por streaming, y se posiciona entre los 10 países con más usuarios en todo el mundo» (Clarín, Febrero 2020). De todos modos nos seguirán robando por otro lado pero… Si todos hacemos lo mismo saquen la cuenta de quien o quienes pierden por no dar las respuestas correctas sin tirarse el fardo unos a otros.

  40. Ali dice:

    ¡OJO! Aviso… Para aquellos que vayan a CANCELAR LA MEMBRESIA DE NETFLIX, antes de hacerlo CAMBIEN LA CONTRASEÑA pues quien tenga la misma, así sea en su propia casa, al conectarse se van a encontrar con un cartel rojo que dice REINICIAR MEMBRESIA y si no saben que uno la dio de baja, con sólo apretar sobre dicho cartel, que es un link, automáticamente se reinicia la misma y tras cartón te llega el cargo en tu tarjeta. Di de baja la membresía el 14/12/20, la cual fue comunicada por confirmada por mail desde Netflix diciendo que la misma terminaba el 16/12/20. El jueves 17/12/20 a las 23.30 hs. se conectó mi nieto y apretó el botón fatal. Inmediatamente llego el mail de Tarjeta Nativa Mastercard con el cargo de $736.36 (ahora tomaron como base $449 en lugar de los $369 anteriores y por supuesto sumando los impuestos). De inmediato pedí la anulación por chat con Netflix (claro, yo no había cambiado la contraseña porque no sabía que eso podría ocurrir) y así se procedió a la cancelación y al cambio de contraseña. También llegó un mail de la tarjeta con operación de devolución. Veremos si para reflejarlo en el resumen son tan rápidos como cuando reflejan la compra. Bueno, esto es para que no los agarren desprevenidos y sepan como manejarse antes de dar la baja aquellos que lo deseen. Como ven, lo mío fue Chau, Hola, Bienvenido Nuevamente y vuelta a decir Chau… ¿Será la definitiva o habrá alguna sorpresa más?. Espero que este sea un FINAL FELIZ .

  41. Ali dice:

    FINAL FELIZ… NETFLIX fue acreditado y debitado con fecha 18/12/20. Ahora bien, y como para observar y sacar conclusiones. NETFLIX, en el momento de hacer el reclamo, dice que cobró $449 y que el recargo del 64% por impuestos los aplica el banco. De hecho, me llega, en ese momento, un mail de NETFLIX con aviso de reembolso por $449, aclarando que algunos bancos proceden a ser el mismo en hasta 30 días hábiles posteriores (aquí fue super veloz). Entonces: si es cierto que NETFLIX cobra $449 y la tarjeta factura $736.36 para luego debitar esos mismos $736.36, «es evidente» que los impuestos sí los cobra la tarjeta a través del banco y los mismos, que deberían venir discriminados y a su vez informados a Afip, al no existir comprobante no se podrá reclamar el 35% de la RG 4815/2020 por parte de aquellos que no somos alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias. O, en todo caso, hacerlo será toda una odisea. Pero bueno, son las incoherencias e inconsistencias a las que estamos acostumbrados los argentinos. Moraleja: «Si no es con la Sputnik, la Pfizer, la Moderna o la que fuera, siempre tendrán con que vacunarnos».

  42. Pablo C dice:

    Hola, muy buena la información, lo mejor que encontré en internet!
    Consulta, en Mis retenciones no me aparecen las retenciones que me realizo la tarjeta Mastercard. En el resumen esta detallado, pero en la AFIP no aparece. Alguna recomendación al respecto?

    • Pablo dice:

      Esperar un poco

    • Ali dice:

      Pablo C… Creo (si es que hay que creer) que si no figuran en «Mis Retenciones», tal cual debiera ser si las cosas se hicieran correctamente, podrás, dado que tienes el detalle de las operaciones en el resumen, reclamar por dichas retenciones cargándolas manualmente a través de la aplicación que, dicen, habilitarán en enero 2021. Por lo tanto, como te dice tu tocayo «Pablo» deberás esperar un poco.

  43. Martin Castillo dice:

    Hola una consulta. Realize una compra en tienda mia, donde en el resumen de la compra me figura percepcion por el 35%. Como podria recuperar ese dinero? ya que el resumen de la tarjeta la compra me llego en pesos sin percepcion del 35. Tienda mia en el resumen de compra menciona la percepcion del 35% pero en la pagina de la afip no esta informada esa percepcion que me hicieron.

    • Pablo dice:

      Consultalo con ellos para saber quién lo pagó a AFIP

      • Ali dice:

        Se acuerdan del juego del Gran Bonete… Seguramente muchos ni saben que es… pero aquí va una adaptación del mismo para estas épocas

        Los contribuyentes se colocan en circulo, uno de ellos hace de «Gran Contribuyente» y cada uno de los demás elige un nombre (por ejemplo Netflix, Afip, Tarjeta X, Banco X) que será su nombre.
        Cuando están todos preparados el «Gran Contribuyente» dice:
        – A «Gran Contribuyente» se le ha perdido un Impuestito y dice que «Netflix» (u otro nombre que quiera decir) lo tiene.
        Al oír ésto, el niño que hace de «Netflix» (o el nombre que el Gran Contribuyente hubiera nombrado) debe contestar en seguida:
        – ¿Yo, señor?
        Ante lo que el «Gran Contribuyente» debe contestar sin perder tiempo:
        – Sí, señor.
        A lo que «Netflix» debe contestar:
        – No, señor.
        Y «Gran Contribuyente»:
        – ¿Pues entónces, quién lo tiene?
        A lo que «Netflix» debe contestar:
        – «Tarjeta X» (o Afip o el nombre que se le ocurra)
        Entonces «Tarjeta X» debe contestar en seguida:
        – ¿Yo, señor?
        Y el otro:
        – Sí, señor…
        Y así seguir cada vez más rápido hasta que algún contribuyente, apurado o nervioso, no de la contestación oportuna y pierda… pero no se preocupen, ya sabemos siempre quienes son los que pierden.

  44. Ali dice:

    ¿Quién se queda con las retenciones incluidas en la facturación desde que Netflix comenzó a facturarse en pesos y las mismas no figuran en «Mis Retenciones» de Afip?. En mi caso fueron en resumen Nativa Mastercard de Noviembre y Diciembre, pero por suerte ya me saqué ese problema de encima cancelando la membresía. El tema queda pendiente para aquellos que aún no saben que pasará con las devoluciones y teniendo en cuenta que todo lo facturado durante 2021 recién lo recuperarán, con suerte, a partir de Enero de 2022. ¡No se dejen robar más!… O sí.

  45. sabrina dice:

    Hola!!!
    Para deducir en SIRADIG el 35% retenido en los resúmenes de tarjeta de crédito, que opción hay que elegir? En AGREGAR RETENCIONES/PERCEPCIONES/PAGOS A CUENTA, solo se puede seleccionar en PAGO A CUENTA para operaciones a agencias de viajes y demas y para operaciones de compra de pasajes aereos, terrestre o acuaticos.
    Muchas gracias!!

  46. cristian dice:

    Consulta, en mi caso compre los US$200 por homebanking, de donde saco el comprobante para cargarlo en la AFIP?

  47. Diego dice:

    Hola buenas tardes , consulta aun no esta habilitado la solapa para deducir la percepción de ganancias o es alguna de estas opciones?

    Detalles de las cargas de familia
    2 • Importe de las ganancias llquldadas en el transcurso del periodo fiscal por otros empleadores o entidades
    3 • Deducciones y desgravaciones
    4 • Otras Retencion es, Percepciones y Pagos a Cuenta
    Agregar Retenciones/ Percepciones/ Pagos a Cuenta ,..
    • Impuesto sobre crédrtos y débitos
    • Percepciones/ Retenciones aduaneras
    • Pago a Cuenta. Resolución General (AFIP) 3819/2015. Cancelaciones en Efectivo

    Por otro lado cuando se cargaría el comprobante , ejemplo en compras con tarjeta en el exterior que cuit deberia ir el de la tarjeta o el del banco ?
    saludos

    • Pablo dice:

      Lo mejor que lo consultes con el contador. Para empleados en relación de dependencia, no está todavía

  48. Sergio dice:

    Acaban de agregar ….
    4 • Otras Retencion es, Percepciones y Pagos a Cuenta
    Agregar Retenciones/ Percepciones/ Pagos a Cuenta ,..
    • Impuesto sobre crédrtos y débitos
    • Percepciones/ Retenciones aduaneras
    • Pago a Cuenta. Resolución General (AFIP) 3819/2015. Cancelaciones en Efectivo
    • Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020 <————— Esta opción—————

    El tema es que cuando querés descargar lo de Netflix (sub-item c), en mi caso dice, "No existen percepciones informadas a tu nombre por pago de servicios a sujetos no residentes a través de tarjetas de crédito y/o débito para el 2020. Si tenés los comprobantes de respaldo, tendrás que cargarlas en forma manual."
    Y Netflix no entrega factura con desgloce, ni la TC lo incluye en el item de la RG 4815/2020.

    Hay que hacer un reclamo colectivo contra las tarjetas y Netflix.
    ¿Alguien sabe si ya hay alguno en marcha?

Dejá un comentario