Consultar online todo lo que llevás pagado de Impuesto PAIS (el del 30%)

A fines del año pasado se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley 27.541, denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública», en su Capítulo 6º establecía un Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y enseguida comenzó a grabar con una alícuota del 30% a casi todas las operaciones realizadas en moneda extranjera y las contrataciones de servicios del exterior, lo cual impactó de lleno en el mundo de los viajeros. ¡Y eso que cuando arrancó no sabíamos que tendría compañía! Meses después llegó su hermanita, la nueva percepción del 35%.

La cosa es que en lo que va del año posiblemente hayas pagado Impuesto PAIS del 30% cuando compraste dólares, cuando te llegó el resumen de la tarjeta de crédito, cuando compraste un pasaje internacional aunque lo hayas pagado en pesos a una agencia o aerolínea local, etc.

¿Te acordás todo lo que pagaste de este novedoso impuesto?

Te contamos que lo podés consultar desde el sitio mismo de la AFIP, tenés que ingresar al sitio con tu clave fiscal: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml y desde allí consultás «Mis Retenciones«:

Allí podés pedir que te muestre el detalle de todo lo que llevás pagado de Impuesto PAIS:

Obtendrás un reporte con este detalle:

Fijate que, si te parás sobre un CUIT, te dice quién es; en el ejemplo de la imagen anterior, el banco BBVA.

Si no tenés aún tu clave fiscal, la podés obtener online muy fácilmente, aquí la info: https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal.

Si no te aparece el servicio «Mis Retenciones» dalo de alta como se explica acá: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=26

Ah, algo que no comentamos y no se ve en las imágenes que pusimos, es que abajo te informa el total que llevás gastado en este impuesto.

¿Estás segura/o de que querés hacer la consulta?

Post relacionado:

¿Estás guardando bien los comprobantes de las percepciones del 35% que te fueron haciendo?

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

71 Respuestas

  1. Natali dice:

    Sisi ahi me aparecio… lo de a cuenta de ganancias donde se puede ver para despues reclamarlo??? gracias!

  2. Guillermo dice:

    El reporte de este impuesto al no ser de devolución o compensación, te sirve solamente para saber cuánto te están robando o mintiendo sobre el valor del dólar. El importante es el que tienen que agregar sobre el 35% para poder recuperarlo algún día. Me haces calentar y subir la presión arterial.

  3. Enriviajero dice:

    Lo que te mata son los valores pequeños de apple 0,99 de dólar, y personalmente no se para que sirve lo del impuesto pais. Es para deducir de ganancias, o para reducir el cómputo de consumo en tarjeta, o solo para sufrir?

  4. LUIS dice:

    SOMOS MUCHOS LOS QUE A PARTIR DE NOVIEMBRE ESTAMOSINHABILITADOSPOR EL BCRA PARA COMPRAR LOS DOLARES . EN MI CASO HICE CONSULTA AL ANSES Y ME DIJERON QUE LO MIO ESTABA EN ORDEN EL BANCO NO SABE POR QUE Y ME MANDAN AL BCRA . NO ESTOY INCLUIDO EN NINGUNA DE LAS 10 RESTRICCIONES PERO EL BANCO CENTRAL.TAMPOCO EN LASLISTAS QUE ENVIO LA AFIP. ELBCRA NO RESPONDE …ES DECIR ESTAMOS INHABILITADOS SIN NINGUNA EXPLICACION ..ALGUIEN SABE A QUIEN SE PUEDE RECURRIR PARA AVERIGUAR LAS CAUSAS ?

  5. Carlos Desanti dice:

    Hola chicos genial la info. Consulta este detalle me sirve para solicitar la devolución del impuesto por bienes o ganancias?? O la percepción del 35% está en otro reporte?

  6. pablo dice:

    Hola buen dia consulte y no me figura nada que raro

  7. Santimanti dice:

    Ya llevo pagado 4 IFEs y contando… este año estuve muy generoso!

    • Guillermo dice:

      Solo pir ese impuesto. Sumale BBPP IIGG IVA INFLACION se te cae la pera (mentón) al piso. ???????

    • Lu Marco dice:

      4 IFEs nomas? Yo acabo de entrar y llevo casi 100k. Casi me agarra de un infarto. La cantidad de plata que «done» es increble. A veces creo que es mejor no sacar estas cuentas jajajajaj

  8. Maxi G dice:

    Me deprimeeeeeee!

  9. asyba dice:

    No sale en ningún lugar «Mis Retenciones» habrá que agregar el servicio? te falto explicar eso en el post.

  10. Gerardo dice:

    Que bueno casi 80 mil pesos de solidario voy

  11. Juan dice:

    $83.700… innecesario este post jaj

  12. Alejo dice:

    Soy monotributista. Recién entre con mi usuario y clave fiscal y no me figura el servicio «Mis Retenciones». Por lo que vi en otros comentarios, no a todos se les habilitó el servicio..

  13. Juan Lozada dice:

    Me parece que a los monotributistas no nos deja.
    No sale nunca la opción Mis retenciones… y tampoco sepuede agregar, porque no está la opción AC de la AFIP en servicios interactivos…
    Seguiremos siendo pobres…
    Abz
    Juan

  14. Patricia dice:

    Gracias. Pude ver lo cantidad que aporte.Aunque ahora no pueda comprar… y no se en donde puedo reclamar porque no estoy en ninguna de las restricciones.

  15. Luli dice:

    Por qué me aparecen retenciones desde Mayo? A alguien mas le aparece también? Debería ser desde septiembre.

  16. Chiara dice:

    Buscando vuelos internos por Argentina (operados por Aerolíneas Argentinas) debajo me aparece: “incluye el 30% de impuesto país”. Se suponía que era para gastos en moneda extranjera, pero…

  17. priska dice:

    Hola consulta! Ya tengo mi clave fiscal y CUIT activo. Pero como hago para informar a la AFIP un CBU para la devolucion de la percepcion del 35% el año que viene? (me voy a tirar el lance pero sospecho que alguna excusa van a encontrar para no devolverme nada)

  18. Elmer dice:

    Hola, ya aparece el impuesto del 35% bajo el concepto 217 – SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS
    Sólo me figura lo de octubre, a mediados de septiembre no había sido anunciada? Aún no me aparece lo de este mes

  19. Pablo dice:

    Hola, gracias por el aporte! Veo una diferencia sobre lo que me perciben, en el apartado Mis Retenciones me figuran los meses que me cobraron el Impuesto Pais, pero no coinside para nada con lo que me figura mes a mes en el resumen de la tarjeta. Al parecer en afip solo detallan el importe que me cobrar por Spotify, pero no figura el importe sobre mis otros consumos en plataformas, cosa que si se reflejan en mi Resumen de galicia. Es correcto esto?
    Gracias desde ya!
    Saludos,

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Hemos visto que la info aparece incompleta en varios casos, dejaría pasar una semana a ver si «se acomoda».

      Saludos

  20. Gug dice:

    Hola, a mi no me aparece ni la opción esa de 217-SICORE

  21. Ana dice:

    Como se hace para pedir la devolución del 30% imp país?

  22. Ivana dice:

    Un millón de gracias por toda esta información!!!!!! Me llevó como 2 horas literal xq no me aparecía la opción «MisRetenciones» y tuve que hacer tooodo el paso a paso para agregarlo a Mi Afip. De ahi pude consultar e indignarme de toda la plata que me han ido reteniendo con los pagos de giladas ,literalmente (suscripción a plataformas o pagos de algo especial de algún jueguito q no parecía nada pero al sumar tooodo, lo q m han retenido llego casi a los 20milpe). Me tuve que crear el CUIT xq no tenia y luego me hizo declarar el CBU xq tampoco lo tenia agregado (ya cuando me apareció este cartel estuve a punto de tirar la toalla xq pensé q m iban a seguir saliendo cartelitos y nunca iba a poder solicitar ninguna devolución) y finalmente luego de ingresar el CBU me tomó el 1º periodo (me saltó un cartel que solo se puede pedir desde 09/2020 inclusive en adelante) y x suerte al cargarlo ME LO TOMÓ BIEN. Luego de cargarlo consulté y en Estado me apareció «Presentado». Segui cargando periodo por periodo hasta que llegué a Enero/21 y me saltó un cartel que no se puede solicitar aun los del año en curso, pero pude solicitar con éxito de Septiembre a Diciembre/20. Ahora resta cruzar los dedos para ver si me devuelven. Muchas gracias gente!!

  23. Mauricio dice:

    Una pregunta, los consumos efectuados con tarjeta en el exterior tenían entre impuesto país y demás una retención de 155 por ciento. A partir del 13/12/23 la retención se reduce al 60 por ciento. Lo consumido del 1al 12/22/23 tiene una retención del 60 o 155 por ciento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *