Brasil comienza a exigir test PCR negativo para poder embarcar con destino al país

Brasil, uno de los países más abiertos a recibir viajeros internacionales por vía aérea y meta vacacional de verano por excelencia para los argentinos, acaba de anunciar en el marco de las medidas de prevención ante el COVID-19 que será necesario presentar a la aerolínea antes de embarcar un test PCR negativo.

El test tiene que haber sido realizado como máximo 72 horas antes del embarque.

La medida comienza a regir desde el 30/12/2020 y aplica tanto a brasileros como a extranjeros.

Transcribimos la parte resolutiva de la norma que dispone este nuevo requisito para viajar a Brasil:

Art. 7º As restrições de que trata esta Portaria não impedem a entrada de estrangeiros no País por via aérea, desde que obedecidos os requisitos migratórios adequados à sua condição, inclusive o de portar visto de entrada, quando este for exigido pelo ordenamento jurídico brasileiro.

§ 1º O viajante de procedência internacional, brasileiro ou estrangeiro, deverá apresentar à companhia aérea responsável pelo voo, antes do embarque:

I – Documento comprobatório de realização de teste laboratorial (RT-PCR), para rastreio da infeção por SARS-CoV-2, com resultado negativo/não reagente, realizado com 72 horas anteriores ao momento do embarque; e

II – Declaração de Saúde do Viajante (DSV) preenchida (impressa ou por meio digital) com a concordância sobre as medidas sanitárias que devem ser cumpridas durante o período que estiver no país.

§ 2º As medidas previstas no § 1º entram em vigor a partir de 30/12/2020.

El Coronavirus sigue molestando, generando cosas a tener en cuenta antes de viajar.

Link de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Nahuel dice:

    Que se sabe de Gol??? Tengo un vuelo para febrero, a Recife.. al horno, no?

    • jlcota dice:

      Lo último es que volvían a operar a fines de marzo.

    • Valeria dice:

      Hola. Por si te ayuda yo tenía un vuelo el 9 de diciembre.
      Lo había sacado por Despegar.
      Nunca de ningún lado me avisaron de la suspensión del vuelo. Yo por mi cuenta hice el cambio para Agosto

  2. Monica dice:

    Hola tengo un paquete a Búzios para el 18 de febrero!!! Tendré que hacerme PCR antes de viajar?

  3. Mac dice:

    El test que te hace la Ciudad de Bs As cuando volves de la costa, es método PCR ? Estoy pensando porque si justo volves del interior y después te vas a Brasil, matas dos pajaros de un tiro jeje.

    • Pablo dice:

      Tal vez sirve

    • jlcota dice:

      No lo sé, pero dudo que te sirva. Tendrías que obtener un certificado para poder presentar a la aerolínea, veamos si algún porteño se lo hizo y comenta sobre cómo es la entrega del resultado.

      • Mac dice:

        Me acaba de confirmar un porteño que hace unos dias se tuvo que hacer el test por volver de la costa, que le entregaron un certificado por mail y que el test era PCR. Asi que estimo que eso serviria.

        • jlcota dice:

          Bieeen

        • CRISTIAN dice:

          ¿La aerolinea te acepta ese certificado que te mandan al mail?. ¿Se valida electronicamente?. Si es un PDF sin ninguna clase de validación, dudo que lo acepten en la aerolinea. Un PDF es demasiado falsificable. Se puede editar hasta en un celular de gama baja.

    • Alicia dice:

      Hola. Por la información que lei el test que hace CABA es un test rapido de saliva, no PCR. No creo que te sirva

      • Graciela dice:

        Hola Alicia mi hijo regreso este fin de semana de la Costa e hicieron PCR a él y su esposa
        El también tenía entendido que era test de saliva Los resultados se los informaron en 30 minutos
        Toman además de los datos de identificación también la cobertura de Pre paga u obra social

        • Mac dice:

          Claro. A mi me dijeron que te dan las dos opciones, o mediante saliva o por hisopado nasal. Entiendo que ambos son PCR.

          • Pablo dice:

            Si el resultado se da en 30 minutos, dudo que sea por PCR. Porque hay que mandar la muestra a un laboratorio para poder aplicar el método PCR.

  4. Claudio dice:

    En buzios dieron la orden de cerrar todos lo hoteles y las playas,los turistas tienen 72 hs para abandonar la ciudad…un garron…..espero que para enero lo levanten

  5. Alex dice:

    Que pasa si Brasil es solo para escala?
    Latam y British con escala en Sao Pablo por ejemplo?

  6. Cintia dice:

    Tengo pasajes para enero a río , quería ir a cabo frío y angra. Mí miedo es no poder volver a Argentina … O que nos inviten a irnos de Brasil ..

  7. MichaelR dice:

    Buenas tardes, eso quiere decir que si mi vuelo sale el día 26/12 no me afectaría el pcr para entrar a Brasil

  8. Ezequiel dice:

    Les comento mi experiencia en Brasil. Viaje el día 18/12/2020 no me pidieron absolutamente nada mas que la declaración jurada web. Ni para salir de Argentina ni para entrar en Brasil.

    Al volver mi vuelo GIG-EZE tenia escala en cordoba, en la app Checkmytrip aparecia cancelado el tramo GIG-COR pero como es imposible comunicarse con Aerolineas recien me lo confirmaron cuando fui a hacer el checkin.

    Al realizar el checkin me cambiaban el vuelo por uno directo GIG-EZE pero me pedian: o test PCR negativo, o un certificado médico que indique que no tenia sintomas de covid.

    Como me era imposible conseguir alguno de los 2, me dieron la posibilidad de cambiar mi vuelo (no porque no tenga lo que pedian, sino porque mi vuelo ORIGINAL habia sido cancelado). Ojo con eso!.

    Cualquiera de esas 2 cosas me las pedian con fecha del día del vuelo o del día anterior.

    Por una cuestión de costos preferi conseguir el certificado médico pensando que iba a ser facil, hasta que haciendo consultas virtuales me di cuenta que nadie quería hacerlo sin que me haga el PCR.

    Finalmente encontré una médica con empatia que me envió el certificado, pero creo que solo fue suerte.

    Igualmente hay que tener en cuenta que a partir de mañana 09/01/2021 es OBLIGATORIO el PCR para poder embarcar en Brasil hacia Argentina.

    Estoy feliz, espero poder embarcar y ayudar a alguien que tenga dudas al respecto.

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Aylen dice:

      Hola Ezequiel ! Viajo a rio en unas semanas , como conseguiste hacerte el certificado ? Contactaste algo médico mediante seguro de viaje ? Parece que sigue vigente esta posibilidad y quería tenerlo en cuenta , todo dato me es de ayuda ! Gracias

  9. chavagall dice:

    Hola! saben si para ingresar a Brasil, habiendo tenido Covid, se puede presentar el certificado de «detectable» y el alta médica, sin hacer prueba PCR (estoy dentro de la ventana de 90 días) para volver de Brasil al país, se que se puede. Pero no lo aclara en el viaje de ida. Estoy volando en unos días, cuento con residencia y cobertura médica brasilera. Gracias!

    • Pablo dice:

      No lo se con exactitud.

      • chavagall dice:

        Buenos dias! dejo acá mi experiencia. Viajé a Brasil (con residencia) y efectivamente hay que hacer el Test PCR, aún teniendo PCR detectable y alta médica, (con ventana de 90 días), para poder ingresar a Brasil. Para regresar a Argentina, solo necesito presentar el alta médica con el PCR detectable. (chequear bien los días)
        En EZE me pidieron: PCR Negativo y Declaración de Salud del viajero (lo mostre desde el celular) https://formulario.anvisa.gov.br/

        Dejo acá la respuesta de la Embajada:

        En los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros en Brasil vigentes a la fecha, que enviamos a continuación, es obligatorio presentar un certificado de laboratorio (RT-PCR) con resultado negativo/no reactivo sin excepciones, de lo contrario el ingreso no estará autorizado.

        En el marco de las medidas de combate al coronavirus, el gobierno brasileño publicó una nueva resolución que determina la restricción excepcional y temporaria de ingreso de ciudadanos extranjeros a Brasil. El texto completo de la portaría vigente se encuentra en el siguiente link:

        https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-652-de-25-de-janeiro-de-2021-300740786

        Espero que sirva la info a otros viajeros.

Dejá un comentario