Las cancelaciones y cambios de planes a causa del COVID-19 me tienen podrido

Debo advertirte que este post tiene poca utilidad práctica.

Contaremos que Países Bajos (siempre me sale decirle Holanda) suspendió los vuelos desde / hacia varios destinos internacionales, entre los que está Sudamérica, lo cual afectará a vuelos de KLM / Air France y otras tantas aerolíneas.

También contaremos que parece que la aerolínea Alitalia suspendió los vuelos, al menos desde Argentina, hasta fines de abril/2021, ya que varios lectores reportaron que les cancelaron y reprogramaron vuelos y en su sitio web se ve que no tienen disponibilidad para antes de abril/2021.

Como recordarán, publicamos hace poco un post contando que habíamos emitido vuelos a Europa y destacábamos que hay que tener una actitud flexible, dispuesta a gestionar situaciones inesperadas, era este:

Emití un pasaje a Europa para dentro de unos meses, pero tengo más dudas que certezas

Pero aprovechando que este es un blog, en el que podemos poner algunas reflexiones personales y compartir sensaciones,

LES CONFIESO QUE ESTOY REPODRIDO DE LAS CANCELACIONES Y REPROGRAMACIONES A CAUSA DEL COVID-19

Listo, nada más que eso, expresarlo y seguir gestionando todo lo que venga, soy grandecito, me doy cuenta de que estamos atravesando una pandemia y que esto genera complicaciones por todos lados, pero me siento casi como un nene caprichoso, con ganas de hacer berrinche, de quejarme, de patalear, aún sabiendo que eso no tendrá ningún efecto positivo.

Pero bueno, estoy repodrido igual 🙁

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

76 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Te entiendo Jorge, en este momento mientras los leo estoy hablando con Smiles para hacer una reprogramación, no sabes lo podrido que estoy yo tambien con esto de cancelar viajes. Uno les pone tantas ganas, expectativas, tiempo y dinero invertido que da mucha bronca cuando las cosas no salen como uno las espera. Son las épocas que nos tocan vivir lamentablemente….

  2. Laura dice:

    Te comprendo! Te perdonamos una pequeña catarsis jeje!! Muches de nosotres tambièn aprovechamos este espacio para desahogarnos, o no? Solo entre viajeras y viajeros entendemos esta necesidad imperiosa de subir a cualquier medio de transporte y cambiar de aire. Forza!!!

    • jlcota dice:

      Esta ansia de vagar que nos mueve nos impulsa a ir superando los inconvenientes, pero de vez en cuando uno se siente así.

    • Ana M dice:

      Y que lo diga!!!!No me atrevo ni a viajar a 80 kms.de Sevilla,donde resido ,y tengo voucher para EEUU,Bilbao,y Suiza,amén del billete a Asturias ,que ya perdí.De todos modos,ahora está prohibido viajar entre comunidades andaluzas,y los comercios cierran a las 18 hs.Está todo tan triste!!!!

  3. Maru dice:

    yo tambien, me hubiera gustado que me hubieran devuelto el dinero, en vez de reprogramar y vouchers, viaje pagado en octubre 2019 antes del 30% , por tratar de salvar unos pesitos

    no tengo esperanzas para el viaje a Europa en abril 2021 , originalmente en abril 2020 luego lo pase para Octubre 2020

    como no tengo pasaporte europeo, estoy mas jodida

  4. Ann dice:

    Hola!! Espero que para Mayo KKLM/AirFrance ya este operativa! Nos vamos!! Al mejor estilo Cintia…
    Todos estamos ya cansados! Mi marido pudo venir de visita para las fiestas y fue un stress grande, cancelaciones o cambios de horarios, esperas mucho mas largas, PCR no excedido de 72hs con un Domingo en medio pfffff, te entiendo!

  5. Leandro dice:

    Uh menos mal que me llego la notificación, yo tengo vuelo para el 2 de abril por Alitalia a roma, aún no me llego ningunan notificación, es mas ayer llame para ver que opciones me darían en caso de cancelar o querer reprogramar y no me dijeron nada. Ahora entro a verificar el estado de vuelo. Gracias siempre por la Info.Saludos

  6. Federico dice:

    Somos dos. Jajaj

  7. delfina dice:

    Hola, buenas de iberia hay alguna novedad?? tengo pasaje para Abril

  8. Victoria dice:

    Comparto el sentimiento querido Jorge! Ya voy por la segunda cancelación de fecha a NYC, había reprogramado para Mayo/21 pero ayer me llegó un mail de la agencia diciendo que «la aerolínea modificó la reserva», sin más especificaciones, intento comunicarme y es en vano.
    ¿Se sabe si Aerolíneas Argentinas ya restableció la ruta EZE-NYC?

    Saludos desde Córdoba!

    • jlcota dice:

      Hola, Victoria,

      No tengo certeza sobre el restablecimiento, aunque en estos momentos, casi toda la info es provisoria.

      Saludos

      • Victoria dice:

        Ok gracias por responder! Lo provisorio pasó a ser la regla, seguiremos pataleando por un tiempo largo me parece 🙁

    • Laura (ViajarSinFronteras) dice:

      Hola Victoria. yo tenia vuelos a NYC en diciembre pasado y pude volar con Aerolineas. Hubo tres cancelaciones en el medio, pero con mucha paciencia por Whatsapp logre el cambio, pero ya la ruta a NYC no la hacen, me pague yo el tramo Miami,New York porque necesitaba el descanso. El mes pasado solo pedían PCR negatvo y 3 días de cuarentena en el estado de NY, ahora con nuevo Presidente las cosas cambiaron. Pero yo no perdería las esperanzas. Con mucha info y paciencia, se puede viajar (y con los cuidados del caso, obvio!)

  9. Gaby dice:

    Reprograme unos vuelo x AA que había emitido antes del 30% me cobraron un montón y me parece que tendré que volver a reemitirlos como viene la cosa, el viaje más caro de mi vida, y si se entiende genera frustración.

  10. Sebastian dice:

    A mi me tienen re prodrido las medidas que toman todos los países (no solo argentina sino en general todos los países del mundo).
    Ante esta pandemia lo único qué hay que hacer es aislar a la gente que está en grupos de riesgo y a los mayores de 60. Todo el resto de la población debe vivir una vida normal. Contagiándose y generando inmunidad.
    No entiendo cómo ninguna mente del mundo ni ningún país del mundo busca esto.
    El caso de europa es increíble como atentan contra la libertad de las personas y se dejan manejar. Ya a esta altura debería estar todo abierto.

    • LUIS dice:

      Estoy de acuerdo con el cansancio..la bronca y la ansiedad que tenemos todos me incluyo reprograme mi vuelo de abril 2020. Pero realmente con la cantidad de muertos y enfermos.en el mundo entero , es por lo menos una falta de respeto y es muy insensible operar como el sálvese quien pueda ..en general los pobres …y los viejos como yo estamos en desventaja …De verdad pensar que la salud publica o comunitaria se rige por.las normas de la exclusiva responsabilidad individual es ingenuo.La Salud Publica es un bien social y no individual , no puede cada uno hacer lo que quiere porque pones en riesgo a los otros

    • ram dice:

      Quizas si ninguna mente o país del mundo busca esto es porque evidentemente no funciona, y la idea de «contagiarse y generar inmunidad» solo llevó a que en todo el mundo haya records y records de casos y muertes. En USA murieron +400k de personas, eso es más que TODAS las muertes de USA en la WWII. Pensá un poco en que puede que no sea tan pavo como vos asumis.

    • Laurita dice:

      Y si Sebastian, son todos tontos menos vos. Por suerte estas en el foro. Abrazo.

  11. Alvaro dice:

    Es lo que hay 💁‍♂️
    No sos el único que se siente así en este momento, a mi también me molesta y me frustra no tener nada programado para estas vacaciones pero por otro lado pienso que tengo que agradecer que a pesar de todo este quilombo mi trabajo no se resintió mayormente.
    Si los pensamos nos estamos quejando de llenos, tendríamos que aprender a disfrutar mas de lo que tenemos.

  12. Pablo dice:

    tenia por alitalia para 19 de febrero (compre por smiles) y me llego el mail de ellos que fue el vuelo fue alterado, y solo me dieron opcion para cambiar de vuelo 3 dias antes o 3 dias despues (?)
    No me dijeron esto de abril. Gracias.

  13. Diego A Cabezas dice:

    Hola, hace unos días Alitalia me canceló el vuelo que tenía para el 12/02 y me lo reprogramo para el 15/02 porque vuelan los lunes, según me dijeron.Voy a volver a llamar para entender que esté todo ok.

    Gracias!

  14. PAMELA CARDONE dice:

    Hola!!! Somos muchos los cansados de las reprogramaciones. Me iba a casar el 21/3/20 con fiesta incluida y al día siguiente viajaba de luna de miel a la polinesia, australia y nueva zelanada. Reprograme con mucha tristeza todo para octubre 2020, y tampoco se pudo concretar. Hace unos meses reprograme para fines de octubre 2021, pero con todas las noticias ultimamente le tengo poca esperanza incluso a esa fecha faltando casi 9 meses.. Australia dice que no cree abrir fronteras este año.. y seguramente nueva zelanda este en la misma línea. La frustración es total, ni hablar del tiempo, energía y dinero invertido en cada reprogramación.

    Saludos!

  15. Buen día! (es una forma de decir…:() ayer recibí correo de Al Mundo reprogramando; yo viajaba originalmente el 27/03/20 luego el 7/4/21 y ahora no lo sé….tremenda tristeza por todo. Pasaré por aquí en cuanto tenga nueva fecha. Lo más importante es que esto termine, y todos estemos a salvo. Abrazo virtual enorme! Clau

  16. adrián dice:

    Otra mala, parece que Alitalia canceló la ruta Moscú-Roma. Ya había cancelado San Petesburgo-Roma.

    Y por si querés más motivos para berrinches, parece que Alitalia no va a poder llamarse más Alitalia.

  17. Adrian dice:

    No estoy en tu situación ya que no tenemos nada planeado (para volar por lo menos). Pero creo que en tu lugar andaría caminando por las paredes.
    Encima parece que en países donde están vacunando y están restringidos por todos lados la cosa va empeorando en lugar de mejorar.
    Igual para compensar 🙂 un poco mañana nos vamos de fin de semana a Villa La Angostura. Que, dicho sea de paso, ha tenido aumento considerable de casos. Tendremos que ir con todos los cuidados

  18. ERICA dice:

    hola a todos! quisiera hacerles una pregunta que ronda en mi cabeza desde hace unos dias…. en agosto de 2019 (antes de las elecciones de las paso no de casualidad si no por tener ya algunos años y ver lo predecible que es la pobre economía de nuestro pais) compramos con mi familia un viaje para mayo 2020 a miami, crucero, excursiones, Orlando, parques y demás…. vino la primera cancelación y tuve la fortuna de poder reprogramar todo sin problema para Septiembre 2020 lo que en ese momento me parecía posible…. vino la segunda cancelación y reprogramé esta vez para mayo 2021 lo que era lo mas lejos posible antes de cumplirse un año de emisión del primer aereo lo que me permitía Aerolineas Argentinas (vuelvo a decir que la reprogramación fue sumamente fácil… afortunada nuevamente por lo que fui leyendo en los diferentes blogs)… pero aca va mi pregunta: SI SE CANCELARA EL VUELO DE MAYO 2021 (lo que no me parece para nada imposible) PIERDO LOS 5 AEREOS POR CUMPLIRSE UN AÑO DE LA EMISIÓN DEL PRIMER VUELO??? es así o en ese caso debería existir la posibilidad de cambio? Imagínense la diferencia de tarifa que tiene cada aereo comprado antes de las paso 2019

    • jlcota dice:

      Hay que ver llegada esa situación qué política toma la aerolínea, si es desfavorable puede ser necesario asesorarse con algún abogado de confianza.

      • adrián dice:

        Lo del año es relativo, yo emití vuelos de Alitalia a través de Smiles, en Julio 2019 para volar en Junio 2020 y pude reprogramar para volar en Junio 2021
        Otro ejemplo, vuelo doméstico de JetSmart, emitido en Febrero 2019, para volar en 2019, reprogramado para Marzo 2020, luego cancelado y dejado abierto, y ahora reprogramado para Diciembre 2021. Son casi dos años desde la fecha de emisión

        • jlcota dice:

          Buen aporte, Adrián.

        • Omar Fernandez dice:

          Adrian yo reprograme con Smiles para julio 2021 vuelo de Alitalia a Roma, pero no me aparece el vuelo en mi cuenta Smiles.Tengo un voucher que pertenece a Smiles agencia de viajes.Que pasa si hay que reprogramarlo nuevamente?.

          • Pablo dice:

            Ellos lo tienen en su sistema seguro. A mi me pasó

          • adrián dice:

            El vuelo de Alitalia reprogramado no se ve en la cuenta de Smiles, pero si ingresás con el localizador (el mismo de antes) en la web de Alitalia, y buscás el vuelo, ya podés reservar el asiento.
            Si se va a poder volar, ni idea. Si se puede reprogramar, no lo se, imagino que sí. Reembolso no quiero

        • ERICA dice:

          que bueno leerlos…. muchas gracias!

    • Flor dice:

      Hola! Como te comentaron antes para mi también lo del año desde la fecha de emisión es relativo. En mi caso tenía vuelos con Air France y KLM para abril 2020 (comprados en diciembre 2020) y ahora tengo fecha de viaje para mayo 2021 también. Lo importante creo es que te comuniques con la aerolínea y resuelvas algo antes del año según las condiciones de ese momento (modificarlo, cancelarlo, pedir vouchers, etc). Si te lo cancelan te deberían ofrecer alguna alternativa o solución.
      Muchos éxitos y ojalá puedas viajar!

  19. Amelia dice:

    Me uno al club de los » me tienen podrida » a mi también me cancelo’ Alitalia. pero segun parece anda en graves problemas de reorganización. Seguramente por las restricciones habrá mas dificultades, pero ya venia mal de antes del Covid.
    Tengo que volver por Iberia…cruzando los dedos…

  20. Nestor dice:

    #MeToo
    De los consulados cerrados.
    No poder hablar con ningún humano.
    Andar rogando que resuelvan las cosas

  21. Luis dice:

    HOLA .no pueden abrir que aun NO esta la devolución de lo retenido en tarjetas de credito…Spotify…Netflix en AFIP y tampoco se sabe cuando,,,,si por este lao podemos hacer fuerza,,,

    les paso un articulo de ámbito FINANCIERO DE HOY done reflejan este tema y que aun a los que nos descuentas ganancias no podemos deducir…
    «Los empleados, para poder informar los montos percibidos en el Form. F.572Web, deberán ingresar, con clave fiscal, al servicio “SIRADIG-Trabajador”, ubicado en el sitio web de la AFIP; una vez allí ir a “Carga de Formulario” y ,dentro de este, a “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”.
    https://www.ambito.com/novedades-fiscales/novedades-fiscales/ganancias-los-empleados-deben-informar-percepcion-del-35-compra-dolares-el-f572-web-n5163541

    Hasta ayer lunes, y habiendo transcurrido un mes desde el dictado de la norma, aún no se encontraba habilitada la posibilidad de cargar los importes de estas percepciones.

    muchas gracias

  22. lorena taverna dice:

    El 31-3 marzo emití foz-salvador 2/2 al 11/2, por despegar, dps fui armando hoteles, auto, etc por otras agencias. Un poco para palear el aburrimiento de la cuarentena y otro poco para poder ganarle a la inflación/dólar 🤷‍♀‍ y tratar de irme de vacaciones. Despegar me mando un mail el 22/12 que gol había cancelado sus vuelos gasta marzo, que recibiria novedades en breve.
    El 14-1 me mandaron un mail que, con fechas alternativas, pero solo era una el 1feb o sea antes de la partida original, pero yo ya cancelé todo, hotel, auto, servicios, vuelos internos BUE-IGU. ¿Saben dónde puedo leer sobre qué derechos nos amparan? respecto a esto, no me sirve la alternativa que me ofrecen. Hasta qué punto me puedo negar al cambio?. Para mi durante la cuarentena facturaron a lo loco, laburaron la guita y ahora «estallan» con todos los cambio/cancelaciones y devoluciones. Bueno ojalá que esto termine pronto y podamos seguir disfrutando de VIAJAR 👍😜✈️✈️✈️✈️

  23. Cristian dice:

    Una semana antes de viajar 15 días a Estados Unidos, Biden mete cuarentena obligatoria… nunca me senti tan identificado con un post.

  24. Luke dice:

    En la misma pero con vuelos internos de Aerolineas, saque un multidestino incluyendo ushuaia y Calafate, me cancelan el vuelo intermedio cuando quieren a su antojo y conveniencia. Hoy Avantrip me dicen que el vuelo intermedio esta cancelado y por el portal de AArgentinas podes comprar el pasaje…. Por otro lado vuelo emitido en diciembre de 2019 antes del 30 para España en Junio 2020 reprograme a Junio de este año y tengo muchas dudas de que lo pueda llegar a hacer.

  25. Ireny dice:

    Ídem. Para los que tenemos el síndrome de Wonderlust es muy duro todo esto, ya sabemos que no es culpa de nadie, que es la cruel realidad, que hay cosas peores, bla, bla, bla pero queremos vagar libremente por el planeta please!!!! 🙏🙏🙏🙏

    • Ana Sylvina dice:

      Es el Síndrome Wanderlust o Dromomanía, por trasladarse de un sitio a otro.
      Igual pueden hacerlo por el país.
      Ya saqué vacaciones por el sur y norte argentino, viajaré a europa cuando pase todo esto 2021/22, con tranquilidad y seguridad, ahora todo es una locura.
      A conocer nuestro país completo primero, que es bello de punta a punta.
      Saludos a todos los viajeros y siempre gracias por el post

    • Amelia dice:

      concuerdo…porque esto se está prolongando .No sabemos hasta cuando porque corren el arco a cada rato

  26. An dice:

    Buen dia! Llamé a Alitalia y me dijeron que los últimos vuelos BA-Roma salen en Enero, después hasta Abril no hay vuelos =(

  27. maria jose ortega dice:

    Otra mas aca, repodrida, tengo medio pasaje de bariloche-bs as (afortunadamente debo decir que safe por que es aerolineas) de la plena declaracion de pandemia y cierre que todavia no se si reprogramar para marzo por que es el dia a dia, pero tampoco quiero perder es una nada en el costo de todo el viaje, peeeeero, eso de estar recalculando, viendo el panorama, te la queres c…..
    y tengo las millas ahi… ahi al alcance para el canje a europa, pero 2021 la veo complicada asi que es sentirse medio atado de no poder planificar ni un viaje a chascomus.

  28. Nicolas Gaston veron peralta dice:

    Chicos!

    Tenia un vuelo a ushuaia. Que aerolineas arg me lo cancelo, quiero reprogramar y por wpp no me pasaron nunca en casi dos meses con un operador, otro canal de consulta? O como actuar?

  29. Melina dice:

    Si! Ayer me mandaron mail de almundo reprogramando vuelo directo por aerolineas argentinas a ny para el 1 de junio. Me entero que Aerolineas no esta haciendo vuelos directos, o sea es imposible reprogramar porque no hay vuelos, solo combinando con Delta, pero no permiten este tipo de cambio. Cruzando los dedos para que para esa fecha se retomen los vuelos a ny, no se que me conviene hacer…

Dejá un comentario