El departamento aparece disponible en esas fechas, pero cuando escribís te dicen que no

En el camino de mi búsqueda de alojamiento para el primer tiempo habitando Madrid, España, chequeo con cierta regularidad la oferta de departamentos (pisos) en la plataforma Airbnb.

Es cierto que cuando buscaba en noviembre/2020 estaba siendo bastante ansiosa y era un poco «normal» que me dieran respuestas acorde al exceso de previsión y la falta de certezas.

Ahora, que ya estamos a menos de tres meses de la fecha, creí que podía confiar un poco más en los calendarios y me ilusioné con un par de reservas que no pudieron ser.

Por ejemplo, el otro día había encontrado un piso pequeñito que rondaba los 600 euros al mes y estaba a unas cuadras del Museo Reina Sofía. Para no enviar un pedido de reserva y que después se cancele (ya estuve ahí), decidí escribirle a la host y consultarle por la disponibilidad que ella misma había indicado en Airbnb. Su respuesta fue que estaba disponible, sí, pero que buscaba un alquiler de mayor duración.

Entonces, desconocida Belén, ¿por qué no indicás un mínimo de noches al cargar tu propiedad en la plataforma, o a lo sumo mencionás este requisito en la descripción de la propiedad? Quizás sea por desconocimiento, quizás descuido, quizás falta de interés…

Sea por lo que sea, estaría bien que no fuera así y los host se ocuparan de hacer bien su parte: calendarios actualizados con fechas reales y condiciones o requerimientos claros.

No es un gran drama, a cualquiera le puede pasar y se entiende, pero resulta molesto y hace perder la confianza en que lo que ves en la plataforma es lo que realmente podés obtener. Incluso creo que Airbnb podría regular este tema de alguna manera, quizás permitiendo que los usuarios reporten inconsistencias.

Ah, de paso, si algún host necesita ayuda con esto de las fechas, acá hay una guía de Airbnb que lo explica con detalle.

Más sobre Airbnb:

Nos pasó de todo con Airbnb y te lo contamos en esta guía

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

61 Respuestas

  1. Alejandra Guerrisi dice:

    Como deslizas en el artículo,.esas «pequeñas cosas» son las que.me hacen descartar airbnb a la hora de elegir alojamiento. La falta de regulación de muchos desprolijidades de los anfitriones, que no son pocas,.hace que pierda credibilidad la plataforma

    • Cintia C. dice:

      Deberían darle una vuelta de tuerca a estos aspectos, la idea de la plataforma es genial.

      • Gusdam dice:

        La idea de la plataforma era buena al principio, pero se fue desvirtuando con el correr del tiempo y ciertas actitudes de los anfitriones. El verano pasado, antes de la pandemia, hice una reserva muy conveniente por la calidad del lugar y su precio,pero casi inmediatamente el anfitrión la canceló y se disculpó por no poder respetar ese precio ¿? Luego me sucedió con otras dos reservas con las que intenté reemplazar la primera y con la misma suerte. Mi reclamo a Airbnb no tuvo respuesta. No volví a reservar con ellos. Antes de esos inconvenientes había concretado varias reservas desde 2017 sin inconvenientes. Deberían hacer algo con respecto a las cancelaciones de los anfitriones.

  2. sandra paola savarelli dice:

    hola lastima que no se van a valencia tendria para ofrecerles alojamiento directo de dueños

  3. Amelia dice:

    ese es el problema de Airbnb. En eso, Booking es mas confiable pero no sé cuanta oferta haya para estancias mas prolongadas como seria tu caso..

  4. Ezequiel dice:

    Me paso con Bariloche hace unas semanas, varios alojamientos no estaban disponibles o los anfitriones ni respondían. Sospechaba que no estaban disponibles porque los precios estaban relativamente bajos y en algunos casos decia que el anfitrión respondía luego de varios dias. Hasta ahora nunca habia tenido problemas con Airbnb pero me dio desconfianza y a todos los que averiguaba primero les preguntaba si había disponibilidad.

  5. Guillermo dice:

    Muy a menudo suelen hacer eso, ponen el departamento en alquiler y luego si no les conviene las fechas que vos pedís porque tal vez le queden algunos huecos, te dicen que ya no esta disponible o como a ustedes, que esperan mayores dias de ocupación. Unos chantas, razón por la que tambien descarto la opción de AirBnb (solo como referencia la tomo) y trato de buscar a retadores mas pequeños, o particulares con referencia.
    Por ejemplo, muchas empresas que se recomiendan en blogs o instagram te arrancan la cabeza cuando le pedís una cotización y por fuera de ellos se consiguen alquileres muchísimo mas barato.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guillermo. Cuando decís empresas que se recomiendan en blogs o redes, ¿te referís a plataformas de alquiler y/o agencias?

      • Guillermo dice:

        Empresas que administran varias propiedades (ahora estoy viendo Miami) y son mencionadas en Instagram ponele como ejemplo. Te comunicas con ellos pedís cotización y están al doble que otras empresas que alquilan en el mismo condominio pero sin tanta publicidad en redes.

        • Diego Alejandro dice:

          Coincido ampliamente con Guillermo. Me pasó esta semana con dos empresas distintas recomendadas por cuentas de Instagram. Cuando me pasaron cotización era un 30% mas cara la tarifa que en otras similares.

          • Guillermo dice:

            En mi caso la tarifa era 100% superior…. un desproposito, mas en estos tiempos que creo no están alquilando tanto como en la pre pandemia.

  6. Milagros dice:

    Hola! Me pasó muchisimas veces cuando buscaba en Dublin, cuando consultaba siempre me decian que no. Y más reciente me pasó con Roma, muchos alojamientos disponibles que al consultar desaparecian… Llegué a pensar que nos discriminan por argentinos jajaja

    • Cintia C. dice:

      Ja, algún amigo tuvo un pensamiento similar hace años, pero me inclino más a que tienen la propiedad en varias plataformas y van viendo qué les conviene y qué no (lo cual es un bajón).

      • Ana M dice:

        Me refería al comentario de Milagros.De hecho ,hay países dónde una Visa ,emitida en Argentina,no es aceptada,lo sé por experiencia.

    • Ana M dice:

      Jaja,y no está errado su pensamiento,diría que muy acertado!!!!

  7. GBL dice:

    Yo hasta ahora nunca tuve problemas con airbnb. Alquilé tanto en Argentina, como en EEUU (Manhattan y Brooklyn) y en Japón (Osaka).

    Solamente tuve una «mala» experiencia intentando alquilar en NY, cuando me cancelaron la reserva, y la respuesta fue «falta mucho para esa fecha aún».

    Ahí hago la misma pregunta: por qué no cambiás entonces el calendario? por qué no avisás de las restricciones?

    Pero bueno, igual sigo confiando en la plataforma.

    • Pablo dice:

      La plataforma en general anda bien, pero tiene sus cositas

      • GBL dice:

        Claro, pero es más por los usuarios (host) que por la plataforma en sí.

        Quizás como usuarios deberíamos «denunciar» en la airbnb sobre los malos tratos.

        • Pablo dice:

          Eso es de la plataforma. No tenés como usuario muchas posibilidad de calificación en casos de cancelaciones

  8. Adriana dice:

    Hace unos años perdí mucho tiempo con esos idas y vueltas con los host para fechas difíciles de New York. La verdad que cuando la estadía es de pocos días prefiero un hotel siempre. También me genera mucha intranquilidad que te puedan cancelar y después hay que pagar precios carísimos por la proximidad de la fecha. Es poco serio y confuso ver fechas disponibles y que luego respondan que no, hace perder mucho tiempo.

    • Pablo dice:

      Las cancelaciones son complicadas, y NYC, es más complicada

      • mir dice:

        Hola, comparto misma sensación q uds. Usé Airbnb bastante y solo tuve una mala c ellos en Niza 2018 (lugar q olía mal pero malll). Ahí me di cuenta q no se hacen cargo, como si no existieran..solo están xa cobrar. En 2019 volví a plataformas hoteleras, al menos tenés interlocutor siempre 🙂

  9. Matias dice:

    Uso Airbnb habitualmente para los viajes al exterior. De momento no tuve problema. Siempre lo use para pocas noches, y normalmente con mucho tiempo de anticipación. Me pasó alguna que otra vez que me hallan dicho que no, pero casi siempre salían rápido. En españa la usé en varios lugares, pero no en Madrid!! Ojalá que consigas pronto Cintia…Y mejor que tengan una habitación demás, así vamos pasando los lectores de Infoviajera, porque no por Airbnb? Jajajaja. Saludos

  10. CristianCAP dice:

    Me ha pasado mas de una vez que al querer reservar me dijeran que esperaban una estancia de mayor cantidad de dias…. la tipica te alquilo 1 semana y el dueño esperaba 1 quincena… y me preguntaba, ¿Airbnb no tiene la manera que el dueño especifique una cantidad minima de dias? Como dice el articulo, tal vez por desconocimiento o vaya a saber por que, no lo hacen…. Y otra que me ha pasado seguido es que el precio no es el especificado, por ejemplo, busco para vacaciones de invierno, es decir, faltan 5 meses…. veo una propiedad a un muy buen precio… me agarra la duda, y le pregunto si realmente ese es el precio, y la respuesta es «NO! aun no sacamos los precios para vacaciones de invierno» y entonces para que está publicado disponible y con precio???? no se puede NO publicar? y que pasaba si yo reservaba de una? bueno, supongo que me anularian la reserva y me devuelven la plata, pero que ganas de joder

  11. Carolina dice:

    Hola ! Yo tengo una amiga que alquila habitacion en la calle Hortaleza a calle y media de la gran via, en ese mismo edificio el dueño tiene un estudio muy bonito(yo estuve el año pasado alli) si quieres te paso el contacto y ves que hay disponible, si es temporario quiza te sirva…. saludos!

  12. Aldana dice:

    Me pasó queriendo alquilar depto para julio 2021 en San Martin de los andes. Me querían hacer creer que la página andaba mal y de paso me dieron su mail para que pida los precios y alquile por fuera de la aplicación. Me dió mucha bronca y me rearfimo la avivada argentina estipulando siempre con precios. Nunca me había pasado, y siempre contrato con muchos meses de anterioridad

  13. quieroplayas dice:

    Nunca tuve suerte con AirBnb… quizas alguna vez salió bien con uno o dos reservas… pero decenas de otras veces salió mal, o muy mal. Incluso con estafas de que me cancelen la reserva 18 horas antes de viajar a europa, y que no me devuelvan ni un centavo de los mas de mil dolares pagados!!! Otras veces la propiedad no tenia nada que ver con lo que mostraba en las fotos, o engañaban con la cercania a lugares de interes a los que pregunté antes de reservar. En fin. Hace años que solo uso Vrbo. Y todo de diez.

  14. Eric dice:

    Si te interesa te paso el contacto con dueño directo de un piso pequeño pero equipado en calle mayor. 200 metros de sol y 100 mts de la plaza mayor. Decime donde te lo paso

  15. Natalia dice:

    Nunca tuve problemas hasta que quise alquilar dpto por una semana en Bariloche dos semanas antes del viaje. El precio no era barato pero el *SUPER*host no se conectaba todos los días, nunca me respondió los mensajes que le envié. Me parece super maleducado de su parte. Una lástima que no se pueda comentar salvo que uno se haya hospedado ahí

  16. Luz dice:

    En NYC me cancelaron una reserva de Airbnb una semana antes de viajar y tuve que correr para encontrar otro depto a precio razonable. Veo que es común… Igualmente, siempre que tuve problemas con Airbnb, se hicieron cargo y me ayudaron.

  17. andres dice:

    siempre me fue muy bien con airbnb, y mas en tiempos de pandemia. Uno de los anfitriones en Canada no quizo hacer la devolución del dinero y solo me contesto que las condiciones originales del alojamiento eran sin devolución. Aclaro que Airbnb puso a consideración de los anfitriones devolver aun cuando las condiciones de alojamiento eran «estrictas» (en otros tres destinos de Canada me cancelaron sin problemas y fueron muyyyy amables). Como este anfitrión se amotino en su decisión puse la opción «devolución por fuerza mayor». Explique la situación, la respuesta del anfitrión y les envié unos artículos del diario de que argentina y Canada cerraron sus fronteras parcialmente.

    Tardaron unos días (2 o 3 porque estaban saturados – piensen que fue en abril) y me dijeron que mi reclamo fue resuelto favorable, me devolvieron todo. Un poquitito (que eran algunos gastos de servicio – 20 USD) me quedaron en voucher para usar hasta 12/2021, el resto me lo depositaron en la tarjeta de crédito.

    Una pena que la plataforma se arruine por el abuso de los host. Incluso recuerdo en Japón hacer un reclamo vía airbnb sobre los elementos de cocina (no tenian ni cubiertos ni vasos, tazas nada). Sali a pasear y desde airbnb se habian comunicado con el host, el tipo entro al depto. me dejo una cajita con todo lo que reclame que no habia (basicos) y me dejo una notita pidiendome perdon que no sabía de los faltantes porque hasta ese momento nadie habia informado nada, ni su personal de limpieza le habia informado.

  18. ICTindustria dice:

    ¡Es interesante leer esto!

  19. Noe dice:

    Ja! Me paso 2 veces… y en una descubrí que ese mismo departamento estaba publicado dos veces, uno más caro. Y claro, yo había consultado en el más barato… terminé alquilando otro. Misma situación y fin que el tuyo Cintia, pero ahora en marzo emprendemos viaje!! Saludos y éxitos en la búsqueda!

  20. Ana M dice:

    Hola;es raro que ocurra ésto ,cuando hay tremenda escasez de turismo en Madrid.y España en general.Me inclino a pensar que lo ponen como excusa ,quizás por la pandemia …….ó ….¿en algún momento ,al solicitar reserva,dijeron que eran argentinos…..? Las imágenes de aglomeraciones sin mascarilla en nuestro país (los jubilados,fallecimiento de Maradona,etc.)recorrieron los periódicos del mundo en su momento . Lo siento ,pero no sólo por Airbnb puede ocurrir ésta “discriminacion”.encubierta.

    • Pablo dice:

      No creo que sea eso, y sobre todo cuando los números no son tan diferentes a lo de ellos

    • Guillermo dice:

      Ana M, los europeos no se cuidan tanto tampoco, y por eso tambien tienen una segunda ola muy complicada, no todo es culpa de la argentinidad y como dice un amigo del blog…. en todos lados se cuecen habas.

  21. Eric dice:

    **. 3er piso por ascensor. Decile que ** te lo recomendó.

  22. santiago dice:

    A mi airbnb me ha resultado una gran alternativa para alojarme. Lo uso en estadias de 3 o mas dias, sino no me resulta practico, por el proceso de entrada y salida; logicamente un hotel es mejor cuando estas con poco tiempo.
    Me pasó hace 3 años buscando alojamiento en Munich, para la fiesta de la cerveza, que no encontraba nada y lo poco que habia era carisimo, asique decidí buscar en airbnb. Lo hice con bastante anticipacion; primero tuve una cancelacion y luego una chica me dijo que en esa fecha lo tenia ocupado y que por favor diera de baja la reserva, lo hice ya que faltaba mucho y me termine hospedando en la casa de una señora grande aunque casi ni la veía ya que me iba temprano y volvia tarde. Lo gracioso fue que la primera mañana me quedé esperando el desayuno (porque teoricamente estaba incluido) y resultó que no era asi. Osea, a mi me figuraba como incluido pero ella no lo estaba ofreciendo (me mostró su publicacion). Hice el reclamo y airbnb me devolvio un dinero (creo que U$5 por dia o algo asi).
    Soy cordobes y ahora estoy ayudando a mi hermana con un alojamiento para 5 personas, desde el mes pasado. Esta bueno esto de estar de los 2 lados del mostrador, te das cuenta de varias cositas.

    • Cintia C. dice:

      A mí me gusta Airbnb, de hecho muchas veces me salvó y permitió estar en lugares increíbles. Lo que mencionás de estar de los dos lados es importante, es un ejercicio que ayuda mucho a la empatía y a hacer las cosas bien. Saludos.

  23. JOSE dice:

    Yo encontré un ofertón de Airbnb en Londres para septiembre 2021, un superhost y buena ubicación PERO me da miedo que se cancele todo y no se pueda viajar en esa epoca… despues tarda como 2 meses en regresar el dinero VISA

  24. Juanma dice:

    Yo use varias veces y por varios años airbnb hasta que tuve una muy mala experiencia:

    A mediados de 2018 hice una reserva con tarjeta en pesos argentinos en Rio de Janeiro. Al momento de pagar me permitia hacerlo en dos veces, una que entraba en la tarjeta enseguida y otra que entraría AUTOMATICAMENTE un mes antes del viaje, que seria en abril de 2019.
    El tiempo paso, llego marzo de 2019 y, quizas esta fue mi falla aunque no tenia por que hacerlo ya que confié en la plataforma, el día que debía hacerse el debito del segundo pago, no se hizo. Como me enteré yo? Con un mail de airbnb que decia que por no haber pagado el segundo pago, se cancelaba la reserva.

    Lo que paso fue que aproximadamente en septiembre de 2018, airbnb dejo de aceptar el peso argentino como moneda, cosa que no supe en ese momento y tampoco de haberlo sabido creo que me hubiera hecho dudar de algo, entonces al querer hacer el debito del segundo pago les tiró un error y al no concretarse se canceló la reserva. Por supuesto que esto no me lo dijeron enseguida, decian que habia sido un problema de mi tarjeta, Visa me decia que nunca habian recibido el pedido de debito y asi varios idas y vueltas.

    El host tuvo una gran predisposicion cuando me contacte con el para contarle esto y decirle que por favor bloqueara los dias hasta que lo resolviera pero airbnb no entendia el contexto argentino. Ellos me ofrecian pedirle el reintegro del primer pago al host y que realice una nueva reserva. El problema es que hacer una nueva reserva en reales o dólares casi un año despues, me significaba un gasto mucho mayor por la devaluacion del peso. Tuve mil llamadas con el soporte de airbnb para explicarles que yo necesitaba que me reintegren el primer pago y ademas la diferencia por devaluacion para yo poder hacer la nueva reserva.
    Me terminaron mandando un voucher por la mitad de esa diferencia, que tuve que aceptar porque a menos de un mes del viaje no conseguia nada de hospedaje parecido a lo que habia reservado.

    En conclusion, por una falla en su sistema tuve que yo terminar pagando de más y jamás se hicieron cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *