Córdoba, hacete algo creativo y útil – Listo, le pongo impuesto a las criptomonedas

Al ser contribuyente en Argentina uno se va acostumbrando a la súbita aparición de nuevos impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales que no se quedan atrás con sus tasas.

Pues bien, a poco de haber iniciado el año 2021, a la provincia de Córdoba, que debe ser la 3º economía más grande del país, se le ocurrió alcanzar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a las criptomonedas.

Si bien no somos expertos en materia tributaria, de la lectura de la Ley 10.725, Ley Impositiva 2021 de la provincia de Córdoba, surge que aplicarán una alícuota del 4% al 4,75% sobre los ingresos de quienes brinden servicios de intercambio de criptomonedas, ya sea por dinero fiduciario, otros criptoactivos o cualquier otro tipo de bienes (exchanges) y del 0,25% para los que vendan criptomonedas que recibieron como pago por la comercialización de bienes y servicios, por ejemplo los freelancers.

Aquí compartimos un cuadro que figura dentro de la normativa, intervenido por el siempre alegre espíritu cordobés:

Como dijimos, no somos ningunos expertos en materia tributaria, pero nos parece que hay temas que tendrán que rever, como la ensalada superintegradora de peras con manzanas y hasta repollitos de Bruselas al definir lo que considerarán «Monedas digitales», aquí podrían estar mezclados Bitcon, DAI, XRP y tokens de la más variada índole:

9. INCORPORASE como Artículo 113 bis, el siguiente:
“Artículo 113 bis.- A los efectos previstos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos equipárese a “monedas digitales”, los términos “moneda virtual”, “criptomonedas”, “criptoactivos”, “tokens”, “stablecoins” y demás conceptos que por su naturaleza y/o características constituyan y/o impliquen una representación digital de valor que puede ser objeto susceptible de comercio digital y cuyas funciones –directas y/o indirectas- son la de constituir un medio de intercambio y/o una unidad de cuenta y/o una reserva de valor.”

Si quieren profundizar en el análisis de la normativa, les compartimos un muy interesante artículo que encontramos publicado por el Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que lleva la firma de Marcos Zocaro: CRIPTOMONEDAS Y EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Ustedes recordarán que les habíamos contado hace algún tiempo acerca del «interés» de los gobiernos en meterse en el tema:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

En el criptomundo argento ya están cuestionando fuertemente estas medidas, incluso invitando a operar de acuerdo al principio fundacional del Bitcoin, esto es directamente de persona a persona, sin intervención de bancos, gobiernos u otras entidades centralizadas. Casi están disfrutando de la idea de que el gobierno ni se enterará de las transacciones que realizan a través de la discreta y anónima blockchain y no falta el que larga alguna expresión del tipo: «¡Andá a cooobrarle Ingresooos Brutos a tuuuaaaabuela, culiao!» (sepan disculpar si mi cita en idioma cordobés no es correcta).

Bueno, Córdoba se ha convertido en la primera provincia Argentina en gravar operaciones con criptomonedas, ya veremos si pueden embolsar algún mango proveniente de los que operan con criptoactivos o si la pasan de largo como sucede desde hace años con el viejo dinero en efectivo, con el dólar blue, etc.

Links de interés:

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

34 Respuestas

  1. Ivis dice:

    Leí la noticia hace un par de días y estaba esperando este post! Me pregunto cómo se van a dar cuenta si alguien tiene criptos? Van a intervenir exchanges y cada una de las billeteras que existen? No entiendo…

    • jlcota dice:

      Salvo que lo haya interpretado mal, en realidad no gravan la tenencia, sino el servicio que presta el que intercambia y al que vende las critpos con las que le pagaron por su trabajo.

  2. bea bettina dice:

    Si el 1º de enero acá en CABA puo Larreta un impuesto del 1.2% a los pagos con tarjetas de crédito !!!!!pero hay gente que vive en baldios y hay barrios cerrados que figuran como tal. que bronca nooo???

  3. Andres dice:

    Jajajajjaa que lindos políticos. En algún posteo anterior lo dije. Cuando vean que se empieza a mover le van a meter algún impuesto. Empezó Cordoba, de a poco siguen los demás.

  4. Federico dice:

    Lleváis tranquilidad desde mi visión de contador. Ahora desde mi visión de viajero *guiño* digo que es infiscalizable salvó que se regule a nivel nacional y haya régimen de información de tenencia, si bien no se grava la tenencia pero con esa presunción podés influir que se intercambio. Ahora sin un marco nacional y que se baje información con otros fiscos es humo. Además está la territorialidad.

    • jlcota dice:

      No la tienen fácil los legisladores que fabrican impuestos para lograr enganchar a las criptomonedas.

    • Sebastian dice:

      tengo entendido que las exchanges estan «obligados» por afip a pasar las tenenecias de los cuits registrados…
      vos siendo contador podrias averiguar un poco mas…

      • Jose Luis dice:

        O sea que si tenes btc en Binance por ej. Deberias declararlas en ganancias? Eso no me queda claro todavía, o sea conviene sacarlas de ahi y mandarlas a wallet

      • Federico dice:

        Sebastian, puedo y tengo averiguado más……..para los clientes que asesoro con su planificación fiscal, que pagan servicios profesionales. Solamente tire un comentario breve sobre mi visión. Es largo el tema, no me tenés que tomar examen. Se entendió el punto.

  5. Guillermo dice:

    Cazan en el zoo estos muchachos, ahora de bajarse el salario, reducir los gastos operativos de las distintas cámaras y reparticiones ni hablar….. Hay que seguir achicando la torta si se quedan sin recaudar y veremos que hacen. A pensar a varios años cuando emitamos el voto….

  6. Leandro dice:

    Bienvenidos a ********, aún siguen teniendo esperanzas en este ex país? Rajen mientras puedan. Vendiendo todo para irme del país si o si este año. Que reviente todo. Ya no me importa nada. Esto votaron. Los políticos son la basura más grande de la humanidad.

  7. Juan Pablo dice:

    Estaban dormidos, tardaron mucho en reaccionar. La idea es cobrar por cualquiier cosa. Y creo que se tienen que declarar en la DDJJ de BP (algun contador que me corrija) y en cualquier momento tambien tributa. Ahora como van a hacer para poder fiscalizar es un temita. Imaginense las caritas que deben poner cuando ven que se les escapa la tortuga con este tema… y todo lo que nos podrian estar cobrando… pobres, casi que me dan lastima.

  8. Bruno dice:

    No entienden que es sistema de pago P2P? Nadie leyo el white paper evidentemente. Vas a grabar a un exchange que paga impuestos para que la gente se vaya a comprar P2P y dejes de recaudar lo que era actividad licita, genios.
    En 2 años los exchanges van a ser descentralizados tambien, y ahi los quiero ver…

    • jlcota dice:

      Ea lo que comentamos sobre el final del post

      • Bruno dice:

        Perdon, me la saltie jaja.
        Ya es tal la bronca que le tengo al estado y su ineptitud que no veo la hora de que se termine el monopolio del dinero fiduciario en manos del estado. Quiero estar para ver un mundo donde el dinero sale del sector privado o de la gente (como Bitcoin) a ver que hace el estado sin capacidad de emitir o grabar con impuestos. Donde la gente realice transacciones con monedas que sean 100 % anonimas (no seria el caso de Bitcoin, pero si de Monero).

  9. Cristian dice:

    A las exchanges locales tal vez puedan hacerle algo cuando transferis para comprar cripto en sus plataformas. Pero que me expliquen los craneos que idearon eso como van hacer para cobrarle el impuesto al que compra o vende via P2P????

  10. Lidoro dice:

    TIEMBLA EL BITCOIN !! ???

    No se les cae una sola idea razonable. Manga de burros !
    Crean impuestos sobre impuestos, con tal de sobrevivir.
    A pesar de ello, tienen los dias contados.
    En algun momento la ciudadania tomará conciencia.
    Mientras tanto, habrá que pensar en emigrar, como hicieron nuestros antepasados.

  11. Jhonatan dice:

    La verdad me parece bien, cordoba se lo merece.

  12. jorge dice:

    No se olviden muchachos/as que este nuevo paradigma financiero, atenta contra el negocio bancario…. y tarde o temprano los chicos se iban a agitar y preocupar por estar casi fuera del negocio y algo harían, ese algo es contarle la mina de oro en impuestos que se están perdiendo por no intervenir de alguna forma en el juego… pero ya le encontraremos la vuelta….

  13. Gonzalo Lopez Scarponi dice:

    Córdoba choriando como siempre con los iibb, en gral los políticos argentos, que desgracia la raza política que supimos conseguir..

  14. Cristian dice:

    País inviable…..
    Cómo siempre, ponen una norma que es muy ambigua, así primero te cobran xq te busquen o declares y después anda a patalear.
    Los está tapando la mi*dra y necesitan $$$$…??‍♂️

  15. Míguel dice:

    Los gobiernos son así …!
    Si no entienden algo sobre la tecnología es mejor aplicar un impuesto ja ja

  16. Ernesto Arroyo dice:

    Hecha la ley, hecha la trampa. Algo va a surgir para la elusión, lo hay para casi todos los impuestos ?

  17. Vanessa dice:

    Hola ! Tengo una consulta respecto a la compra de criptomonedas. Necesito hacer esta gestión para realizar transferencia a un banco de Portugal (250 eur). Puedo comprar con pesos argentinos DAI directamente en Binance ? Y allí cambiarlos por EUR para luego transferir a Dukascopy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *