¿En tu ciudad también parece que la mitad de las propiedades estuvieran en venta?

Un poco por la abrupta disminución en la frecuencia de mis viajes a causa de la pandemia de COVID-19, me encuentro paseando bastante por mi propia ciudad; es más, mirándola con más detenimiento, e inevitablemente van apareciendo cosas.

Una de las cosas que me viene llamando la atención es la gran cantidad de propiedades que se encuentran a la venta, no sólo aquellas que tienen carteles de «dueño vende» o de alguna inmobiliaria, sino también las que no tienen cartel por privacidad o seguridad, pero uno se entera de que sus dueños quieren venderlas por diferentes motivos.

A modo de ejemplo ilustrativo, el otro día iba caminando por el barrio y veo dos juntas, una al lado de la otra, ambas con cartel de venta por inmobiliaria.

Me puse a mirar las estadísticas de compraventa de inmuebles en mi provincia, la de Buenos Aires, y me quedó muy en claro que la cantidad de operaciones viene en caída desde hace años y que, en el 2020, la caída se acentuó aún más.

Por un lado, hay gente que quiere vender sus propiedades sea por el motivo que sea (una herencia que quieren liquidar, se van del país, venden para comprar otra propiedad más grande o más chica o para hacer un negocio y montones de motivos más). Y por el otro parece no haber tanta gente dispuesta a comprarlas, a juzgar por lo que se percibe y se escucha, y por los número que comparten los colegios de escribanos.

¿Será que se espera un ajuste en los precios y la gente no quiere legitimar los precios actuales en dólares de las propiedades?

A mí siempre me resulta interesante mirar los precios de las propiedades cuando viajo, como acá en la glamorosa Cascáis en la costa portuguesa:

O en la bella Ortigia en Sicilia, Italia:

Por el lado del que invierte, si te «sobran», ponele, U$S 100.000, ¿te comprás una o más propiedades en Argentina o hacés otra cosa con ese dinero?

Y en tu ciudad, ¿también te da la sensación de que hay un montón de propiedades en venta?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. A dice:

    Muchos tienen la percepción de que los precios son muy altos, porque la rentabilidad es prácticamente nula. Porque de lo obtenido debería considerarse deducir el impuesto a los IIBB, BS PS, Ganancias o Monotributo. Y esta el costo de mantenimiento por deterioro, roturas, etc. Mas si consideras el congelamiento a un año del valor de locacion, con lo cual la inflacion hace lo suyo tambien.
    Muchos ponen el cartel, pensando que es el precio de venta el de tasacion o publicacion de otras propiedades. Y por eso no se concreta nada, y solo ves carteles. Evidentemente, aun nadie esta con necesidad de vender, sino el precio deberia bajar considerablemente, para que la renta sea positiva al menos. El que pone el cartel, no es que necesite vender, sino que piensa que hace un buen negocio si le compran. Ademas, si tiene idea de irse a un barrio privado, el costo de construccion mas terreno es mucho mas barato, y supone q si vende, construye y le quedaria plata, y se va de la ciudad a un lugar mas tranquilo. Vas a seguir viendo carteles, hasta que los precios bajen a la realidad. En ese momento se les va a la ilusion de venta y riqueza a muchos y se quedan en sus casas.

    • jlcota dice:

      Acá en mi ciudad se empezaron a percibir bajas notorias en los precios, en algunos casos en los que querían vender. Veremos cómo se acomoda este mercado tan particular.

      • A dice:

        jlcota bajan pero poco. No caen drasticamente por un solo motivo: no hay endeudados, y los pocos endeudados quedaron en UVA que es pesos. No se van a ver urgidos de vender hasta que no los aprieten a pagar y el sueldo no les alcance. Hoy por hoy, con las cotizaciones actuales, han hecho muy buen negocio los que tomaron UVA: Como son pocos, y el Estado metio mano, se quejan, lloran, pero no venden. Se van a arrepentir de no haber liquidado los que puedan, pq hoy les queda margen de ganancia. Pero claro, es tu casa. No da para vender. No hay muchos que compraran como en el 1 a 1 para segunda vivienda tampoco. Vende el que tiene que viajar a radicarse en otro pais tal vez. No hay endeudados complicados.

    • Mati dice:

      Yo conozco mucha gente con necesidad de vender incluso q ya tienen una edad avanzada. Pero que no quieren “regalar”. Y asi estan esperando años. Y la rentabilidad es una de las cosas q muestra el error del precio. No es baja la rentabilidad (de lo q se alquila hoy, lo viejo quedo todo regalado) sino q estamos usando un denomindor incorrecto.

      • A dice:

        Mati, no creo que exista prácticamente rentabilidad alguna si consideras alquiler que te piden (aun si estos subieron y bastante ahora) medido contra el valor publicado de la propiedad. Necesitas toda una vida para recuperar la inversion en la mayoria de los casos. Deberian bajar los precios de las propiedades en dolares, o subir los sueldos a valores en dolares del anterior gobierno si los precios en dolares de las propiedades no ceden. Para que la rentabilidad sea mas normal. Y cambiar las leyes de alquileres que pusieron ahora, 3 años no quiere alquilar nadie en un contexto inflacionario como el actual, menos sin posibilidad de actualizar. Algo va a tener que ajustar, para un lado o para el otro. Pero asi, como esta, en el largo plazo no se sostiene.

  2. Mati dice:

    Hay muchísimas propiedades a la venta y cada vez mas. La razón es que los propietarios piensan q valen precios q no valen y tardan años en tomar conciencia y aceptar la realidad y mientras cada vez vale menos desde mediados de 2018 y van a seguir cayendo los precios x un rato mas. Si los salarios, autos y todo en argentina bajo a la mitad en dólares (billete) porque piensan q las propiedades van a seguir valiendo lo mismo? La propiedades se publican en dólares, pero valen en pesos. Son bienes no transables (no se pueden exportar). A valor de mercado hay mucho movimiento. Fuera de precio esta parado. Tengo inmobiliaria. Saludos!

    • jlcota dice:

      Uhh, entonces conocés bien el asunto. Me imagino lo difícil de hacerle entender al que quiere vender que su propiedad no vale lo que piensa.

      • Mati dice:

        Regalando vende cualquiera….. dicen algunos. Te puedo contar lo bien q vendieron muchos q pensaban esto (con el diario del lunes). Estar con una propiedad en venta mas de 6 meses es de necio. Si no estas para vender, no la publiques. No sabes la cantidad de gente q tiene parada su vida y proyectos x esto. una señora mayor, hace años estaba esperando para ir a vivir a canada con su hija y flia. La conocimos, le explicamos y bajo el depto de 280 a 235 (progresivamente) vendio unos meses antes del coronavirus y se fue. Hoy nos ama xq en 3 meses le vendimos su propiedad y se fue. Imaginen esa señora aca, solo durante la la pandenia. Los portale inmobiliarios generan mucha confusión xq muestran lo q la gente cree q vale su casa y hay un gran valor afectivo en ello.

        • jlcota dice:

          Qué alegría poder colaborar en parte a que la gente pueda concretar cosas relevantes como el ejemplo de esa señora que contás.

        • acbaarg dice:

          Por curiosidad, esa misma propiedad, a cuánto debería ofrecerla hoy si no la hubiera vendido? (en otras palabras, cuánto costaría hoy ese inmueble?)

          • Mati dice:

            Se vendio en 235.000 hoy se venderia en 195.000. Y en unos meses seguramente menos. Los precios siguen bajando porque hay exceso de oferta (coincidiendo con el titulo de la nota) y costos de obra a la baja.

  3. Sebastián dice:

    Acá en Rosario también hay gran cantidad de propiedades en venta, entre casas, departamentos y departamentos futuros (edificios a construir). Las que suelen estar sin cartel son las casas para alquilar.
    Creo que la combinación entre el precio dolarizado de las propiedades y lo bajo de los salarios promedio hace que sea prácticamente imposible comprar/vender una casa.
    Por darte un ejemplo, para comprar la casa donde vivo hoy (estoy alquilando), que es una casa que tiene unos 30 años de antigüedad y hay que hacerle bastantes renovaciones, tendría que ahorrar durante 22 años todo mi sueldo y eso que yo «gano bien».

    • jlcota dice:

      Ufff, se pone bravo, claro.

      • omar fernandez dice:

        Hola Sebastian. Fijate vos que en un pais normal con credito y estabilidad economica te darian un credito a pagar a 30 años, y tendrias tu propia casa. Aca es imposible todo.Ya no hay casas /departamentos para alquilar.Es para llorar. Saludos

  4. German dice:

    Les tiro un juego para entretener a los chicos cuando están caminando por la calle: el primero que encuentra un depto en alquiler gana.

  5. marcelo dice:

    Con la burbuja de los hipotecarios UVA subieron los precios de manera considerable y en valor de publicación en general no han bajado salvo casos puntuales que necesitan liquidar. Te lo dicen las inmobiliarias que solo se vende lo que se baja un 30 % aprox y son casos de gente que necesita hacerse del efectivo o son sucesiones a liquidar. Por otro lado la renta por alquileres es ridícula en relación al valor real de las propiedades. Comprar tu primer depto siempre fue complicado, pero sin créditos hipotecarios es casi imposible y los pibes hoy en día no tienen mucho concepto del ahorro. Aunque existan créditos hipotecarios, es imposible que te financien el 100%, pero la gente no lo entiende, deben ahorrar para tener un piso y cuando se de la posibilidad, comprar con crédito. Por otro lado la construcción está relativamente económica en dólares. Otro factor es te podes comprar un lindo terreno en un barrio privado y construir una casa OKM a tu gusto entre 100k y 150k y esa misma propiedad estará valuada en más de 250k como base, eso no quiere decir que se venda a ese precio, sería de publicación. Se consiguen terrenos en barrios privados desde 20 k los más sencillos y aun menos. Para el que tiene los dólares, es buen momento de hacer ofertas, como no hay muchas, es alta la probabilidad de que te la acepten o negociar.

    • Mati dice:

      Esa es la principal confusion. Si construis x 150, no vas a vender a mucho mas que 180. Si publicas en 250 no pregunta nadie. Los que compran son los q tiene la plata (x la situación q sea), del ahorro es inviable. Es un gran momento para agrandarse porque la diferencia entre las 2 propiedades bajo lo mismo q los precios 30 a 40% (desde su máximo a ppios de 2018). Siempre hablo de LOS PRECIOS DE VENTA 2018 vs ahora. Los de publicación antes y ahora pueden ser un divague (o estar bien)

  6. Ivis dice:

    Totalmente! Yo como inquilina lo sufrí a fin de año. Se nos vencía el alquiler en diciembre y la dueña no nos renovó porque lo puso en venta. Cuando salimos a buscar deptos de 3 ambientes por el barrio (Olivos), no te miento al decirte que los contaba con los dedos de una mano (y me sobraban dedos). La dueña de la inmobiliaria anterior nos dijo que ya no es rentable alquilar, y los dueños prefieren poner en venta sus propiedades. Y acá en Olivos es como vos decís, cada 3 pasos te chocas con una propiedad en venta.

    • jlcota dice:

      Da la sensación de que es un mercado que se está reacomodando, no sé para que lado, pero reacomodando.

  7. Andres dice:

    En 2018 mi sueldo cambiado a dolares era de 2.000. Hoy mi sueldo cambiado a dolares es de 800. ¿Xq las casas siguen al mismo precio en dolares que 2018? Es una locura lo que piden y nadie se baja del caballo. Por eso se acumulan cada vez mas y más carteles.

  8. Nestor dice:

    En Buenos Aires y en especial en el zona norte creo que la mitad de las casas están en venta o con intenciones serias de vender. La diferencia está en si realmente necesitás vender o te interesa vender con rapidez o podés esperar.
    Conozco bastante gente harta de la inestabilidad económica y la inseguridad de Argentina y estudia la posibilidad de emigrar pero para lo cual necesitan vender lo que aquí tienen aunque no están apremiados por vender porque su situación económica no es mala y simplemente le quieren dar una mejor calidad de vida a su familia. Además hoy no es el momento adecuado para emigrar a ciegas pero si para planificar.
    Quienes tienen inmobiliaria bien deben recordar que en los años 2002/2003 mucha gente vendió a precio de remate propiedades por necesidad o porque la devaluación hacía que el costo de vida en dólares había bajado mucho (igual que ahora), pero los años le dieron la razón al que no quiso bajar el valor de su propiedad y los precios subieron más que en el 2000/2001.
    Yo creo que las cosas deben pensarse en función de un objetivo. No creo que sea bueno rebajar el valor de una propiedad hoy si no se tiene un mejor destino para ese dinero. Argentina es un país muy fluctuante y pienso que esta es una etapa más de subibaja como tantas que hemos tenido.
    El gran estancamiento del mercado inmobiliario es la ausencia de crédito y en algún momento las cosas cambian. Eso si, cuando vuelva el «dólar barato» si su objetivo es vender, aprovechen y vendan, porque difícilmente eso dure mucho ya que nuestros políticos se van a encargar de estropear todo.
    Lamentablemente un país que es barato en dólares está condenando a gran parte de su población a la pobreza.
    Es sólo una opinión de alguien que no es especialista en economía y sólo sostenida por mi experiencia de vida.

    • jlcota dice:

      Por ahora la «condena» se viene cumpliendo lamentablemente, esperemos poder encontrar un camino para ir saliendo de ella.

    • A dice:

      Nestor, en en el 1 a 1 un m2 de un depto bien ubicado en Zona norte, con amenities y todo, valia 1.000 dolares. Y la gente que mas o menos ganaba algo razonable, no digo un cargo importante, algo intermedio, estaba en alrededor de 1000 pesos al mes (dolares) O sea un m2 por mes. En el 2002/3 estaban todos endeudados en dolares, pesificados si, pero se les hizo un desbarajuste a muchos, algunos sin trabajo y con cuotas impagas, y vendieron por u$s 500 el m2 en el apuro. Y el sueldo les habia bajado a u$s 250 (la devaluacion fue de 1 a 4 pesos el dolar) Ese mismo bien hoy pretende venderse en u$s 3000 el m2. Explicame como haces, si el sueldo a ese que ganaba 1000 dolares hoy a duras penas le llega a u$S 750 y con suerte. Y con mayor carga impositiva (antes no pagaba ganancias, la famosa tablita de Machinea deberia ser para sueldos 10 veces mas altos, y ademas, si pagaba ganancias, la gente podria descontar hasta u$s 20.000 de intereses en su declaracion, que hoy son pesos, pq los hdp no lo actualizaron jamas). O sea mayor carga impositiva, y costo de vida mas alto, o sea la plata no le alcanza, con sueldos mas bajos en dolares y m2 mas caros tambien en dolares. Olvidate del credito. En el 1 a 1, con ese sueldo al valer menos el m2, por mas que la tasa era del 7 y 8% en dolares, llegaban a pagar un poco mas que un alquiler una cuota de 500 dolares al mes, y con 100 dolares llenaban el chango en el supermerdado. Hoy no te da, ni con UVA, ni en dolares a tasa del 1% ni con nada. El m2 deberia valer con estos sueldos no mas que U$S 1500 y asi si, los alquileres serian rentables para el que quiera invertir sus dolares y poner el depto en alquiler. Algo tiene que pasar. No puede seguir esto asi indefinadamente.

      • Nestor dice:

        Es que hay departamentos a ese valor, pero todo depende la zona donde están ubicados.
        Las grandes ciudades cada día son más caras y eso pasa también en San Pablo, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, siempre con los matices según las zonas de cada ciudad y en cada ciudad la gente compra donde le alcanza el dinero.
        Además no podemos comparar 1.000 dólares de hace 20 años con la actualidad.
        El problema argentino es que, tenemos una inflación elevada y fuga de divisas constante por falta de confianza, por citar sólo dos.
        La gente gana poco en dólares porque el dólar aumenta desmedidamente y vos comparás una época donde la convertibilidad aseguraba un valor de la moneda (para bien o para mal).
        La pregunta del millón sería cuanto valdría el dólar en Argentina si a partir de mañana nuestra presidente fuera la Sra. Merkel. Que cuestión, no es cierto?

  9. Darío dice:

    Algo relacionado a esto, en el microcentro porteño se ven decenas de oficinas en alquiler. Para mi que con esto del trabajo remoto, esa zona no volverá a ser lo que era.

  10. Claudia dice:

    Todo depende de varios factores. Provincia (San Juan) estan por debajo de precio real.
    La Construccion es cara por deber cumplir reglamentacion antisismica, tuvimos un terremoto hace un mes….. y sigue temblando,
    La antiguedad, ubicacion , etc.
    Situacion economica a futuro , corto en nuestro caso, por ser personas mayores, y una gran memoria sobre crisis economica, sin tener 40 o 50 años,, lo que nos pone a revisar rentabilidad versus costo de propiiedad como inversion.
    Ante este panorama que , desgraciadamente , vemos peor que 2001 , preferimos vender y asegurarnos usd. Que sabemos , no es lo que vale , pero tambien sabemos que despues de elecciones, como siempre , el dolar va a repuntar considerablemente.
    No es lo que queriamos, pero entre dos males creemos que elegimos el menos malo.
    Ya no creo en este pais. Y si podemos migrar , lo haremos.

  11. Ig Bas dice:

    Hola chicos! Leí el título del post y recordé este finde año cuando salí del Manolo de Peralta Ramos, doblé por Castelli hasta Güemes…
    Fue como ingresar a un showroom de chalets y caserones en venta!! Agradables a la vista, pero (calculo) carísimos para adquirir, no?
    Abrazo!

  12. Ignacio Ribes dice:

    Para mi hay muchos que ya tienen decidido irse del país y otra es que la rentabilidad de los alquileres no tiene sentido, prestar USD80.000 o mas al 3% anual es de locos.

    • Estiv dice:

      Me parece que un 3% anual es aceptable para una propiedad, el tema es que no llega ni al 1% es mas casi al 0% y en algunos casos «se paga» para que alguien alquile, pero coincido totalmente en que no vale la pena invertir. Ese sueño que tiene una inmensa mayoria de «vivir de alquileres» no resiste el mas minimo analisis, es una pesadilla.

  13. mau dice:

    Hola, te cuento mi experiencia desde otro país… acá hace mas de 5 años, la gente solía vender su casa directamente, sin inmobiliarias. Los precios eran «normales» unos altos, otros bajos, pero en promedio aceptables, pasa que, comienza el boom de vender con inmobiliaria, especialmente remax, créeme, los precios se dispararon, en mi caso ando en busca de casa por más de 4 años… pero los precios se han disparado, miro desde hace un año un 80% de casas publicadas antes, ahora, aún en venta… es decir no las venden. Empecé a analizar y el costo de esa comisión que según sé, es del 4 o 5%, lógicamente dispara los precios. Una casa pequeña en mi barrio, normal, se pedía 150 mil USD… ahora lo piden en 200 mil o más… es una locura….ahí están… tiradas las casas…. de esos 200 mil, que logres venderla en 170… serían 8500 usd de comisión… eso sería el salario de un año de uno de los que comenta… Entonces, a mi criterio, la distorsión se da por la comisión y porque estos vendedores inflan el precio con el fin de obtener más comisión, creando un mercado mentiroso. No está mal lo de las inmobiliarias, que ganen, pero que les digan a los dueños precios REALES, y que su comisión baje un poco mas. Después de mirar los ejemplos que pones, me indigna más, no puede ser que un departamento acá cueste lo mismo que en Europa… y me parece que, salvo casos comerciales, la renta ya no genera como antes…

    • jlcota dice:

      Hola, Mau,

      En el caso de Argentina el modo de realizar las compraventas no ha variado tanto, se suelen hacer con intervención de inmobiliarias, pero lo que ha caído es la cantidad de operaciones y se percibe un gran aumento de la oferta.

      Saludos

    • Mati dice:

      A precios caros no se vende nada (no hay compradores irracionales ni poco informados) y si no se vende, no se percibe ningún ingreso, pero si se trabaja gratis mostrando una y otra vez una propiedad q no se va a vender. Son los propietarios los reticentes a bajar sus propiedades.

    • Estiv dice:

      Las inmobiliarias no tienen la capacidad de inflar los precios magicamente, sin compradores dispuestos a pagar no hay precios altos, podemos intentar vender una botella de gaseosa a un millon de usd.. pero con la botella nos quedaremos.
      Entiendo la bronca con las inmobiliarias, no soy un defensor, pero proveen un servicio que es demandado de manera opcional, no creo que hayan prohibido la venta directa en el pais. Claramente los vendedores tampoco tienen muchas ganas de vender, si no directamente absorberían la comisión en el precio.
      Por otro lado tampoco tiene sentido hacer una comparación de lo que vale una propiedad en Portugal contra el salario anual en Argentina, tengo entendido que el salario promedio de Portugal puede tranquilamente triplicar y mas al de Argentina.
      La situacion de Portugal empezo a mejorar en las ultimas decadas aumentando el nivel de vida año tras año,logicamente el valor de las propiedades aumenta al tener la gente mas capacidad de ahorro y mas capacidad para pagar.
      Tambien el dolar se devaluo muchisimo con respecto al euro.
      En definitiva, no creo que las inmobiliarias tengan la culpa, me recuerda un poco a cuando en Argentina quieren culpar al productor, al supermercado, al distribuidor, etcetc de que los precios aumenten

  14. Bruno dice:

    Los inmuebles estan caros.
    Los salarios estan bajos (en dolares).
    El mercado no se mueve (nunca es que se haya movido demasiado si lo comparamos con el de los EUA).
    La devaluacion del dolar americano y la estanquedad de los precios de las casas (en dolares) da una baja real, pero no llega a absorber la baja del poder adquisitivo de los argentinos.
    En Argentina nadie «regala nada».
    Las comisiones de las inmobiliarias son altisimas.
    Los escribanos son anacronicos y deberian desaparecer, pero estan ahi robando al pie del cañon.
    Tener una propiedad y ver el retorno que genera en terminos % es tristisimo.
    La carga impositiva es altisima y cada vez te quieren perseguir mas (IIBB, BP, Ganancias, Monostributo, etc).
    La inseguridad de no saber si te toman la casa y la vas a recuperar.
    Y es un pais donde tener 2 propiedades a tu nombre te hace pertenecer a una oligarquia terrateniente.

    • A dice:

      Coincido plenamente. Paradójicamente, el dólar en el colchón, aun devaluándose a 2 o 3 % anual, es mejor que tenerlo declarado o invertido en una propiedad. Es triste, pero es asi. Y complican al que realmente necesita una vivienda. Que la pasa mal, pq tiene mil trabas para alquilar, y precios que tampoco puede pagar. Deberia sincerarse el mercado por una baja del 50% del m2 en dolares. Y abolir las leyes de alquileres nuevas como asi tambien la carga impositiva. Estos craneos que hacen leyes se piensan que los impuestos sobre los los propietarios los pagan los propietarios, cuando en realidad lo que se produce es un traslado a costos. O piensan que alguien va a alquilar a perdida? por eso quieren vender todos.

  15. Nory dice:

    Hola, vivo en CABA en un barrio de muchas casas y pocos edificios. Muchísimas tienen cartel en venta. Salgo a andar en bici y veo en otros barrios un montón de casas en venta. Hoy tener alquilado casi no conviene. Me pasa tener alquilado un Depto, cuyo alquiler no se ajustó durante 2020 y las expensas no fueron pagadas, esto pasa con varios deptos por tanto están demorados los arreglos necesarios y por lo que averigué pasa en varios edificios. Entiendo la situación económica del país y que a todos se nos complicó algo. Mi idea no es vender porque lo quiero para la 1er experiencia de vivir solo de mi hijo. Ponerlo en alquiler nuevamente apenas vence el contrato… lo dudo. Prefiero cerrarlo?. Si todos vamos por esta vía, dónde van los que necesitan alquilar?

    • jlcota dice:

      RE complicado para los inquilinos.

      • Mati dice:

        Es un momento muuy complicado para los inquilinos. Los precios van a bajar unos meses despues que se levante la restriccion del gobierno x la q no se puede aumentar los precios ni desalojar (alguien piensa q va a ser antes de las elecciones?) . La recomendacion, si es q se puede, es aguantar hasta ese momento. Si no se puede, y hay ahorros, es el momento de usarlos hasta q se normalice el mercado y ya. En lugar de viajar, gastamos en eso, a no amargarse (tambien soy inquilino y tengo q renovar en mayo 🙏). Si no hay ahorros y hay q mudarse, hay q estar todo el dia en los portales, foros de facebook, o lo q sea y actuar rapido.

  16. Ged dice:

    Coincido en ambas cuestiones: en mi ciudad, también del interior bonaerense, se ven de a uno a dos carteles de «se vende» x cuadra. Y se repite en todos los barrios, no en una zona en particular de las céntricas o comerciales. No se vende nada, se resisten a la baja los precios en dólares de las propiedades (que tendrán que bajar inexorablemente) Como contrapartida, no hay oferta de alquileres, salvo en deptos de 1 o 2 ambientes. Casas nada

  17. Ignacio dice:

    Acá en Adrogué parece que el barrio entero está en venta… todas casas de 300K usd para arriba. La gente con plata se las quiere tomar y se nota

  18. Alvaro dice:

    Los que necesitan comprar para habitar no tienen crédito y nadie que los tiene en la mano los va a poner en un lugar donde no sabe cuando los va a poder recuperar. 😐
    En Villa Devoto siguen construyendo a lo pavote, se ve que los muchachos tienen mucha 💰💰💰💰 que hay que blanquear.

    • A dice:

      Alvaro, es que el que tiene dolares ve que es barato el costo del m2 para construir. Y es correcto. Pero no le va a generar nada el alquiler, si piensa que tiene m2 a valores de tasacion que son irreales. Sirve si es para uso propio desde ya. Si conseguis terreno razonable, y construis a u$s 700 esta perfecto. Aun si tuvieras que vender a valores mas acomodados, no es mala opcion. Por eso ves tanta construccion. Hay que ver que pasa cuando esos m2 se terminen, si los quieren vender o los ponen en alquiler, cosa que creo que todos estan por la primera opcion, y no la segunda.

      • Ireny dice:

        A «era » barato construir hasta hace unos meses pero como muchos se volcaron a hacerlo, los comerciantes como siempre se aprovecharon y el precio de los materiales se disparó en forma exponencial,te lo digo porque el año pasado hice algunos arreglitos en casa y lo viví en carne propia. Me alegré de haber terminado mi casa porque si tuviese que hacerlo ahora no podría

      • Alvaro dice:

        Construir es la mejor forma de blanquear dinero, de los materiales que se usaron para construir no tienen factura ni de la mitad de lo que utilizaron. Visto desde ese punto de vista no te importa cuanto ralamente cuesta construir porque estas poniendo plata en negro y recibís plata en blanco que de otra forma no podrías utilizar porque no podes justificar de donde la sacaste. Se rumorea que detrás de este boom inmobiliario que hay en la zona hay políticos y futbolistas, o casualidad, dos actividades donde la plata en negro que no se puede justificar su origen abunda. Lo mismo pasa con las cervecerías y restantes que pululan, o casualidad otra actividad que maneja poca plata registrada (blanco) porque mayoritariamente se manejan en efectivo.

  19. omar fernandez dice:

    Asi es. Y esta durisimo para vender casas grandes en la pba. A esperar.Saludos

  20. CRISTIAN G GONZALEZ dice:

    En Gba Norte es tremendo. Muchas propiedades en venta. Según inmobiliaria conocida la gran mayoría tiene decidido emigrar pero no quiere bajar los precios de su casa, ergo queda eternamente publicada hasta que aceptan la realidad y la bajan considerablemente de precio (un 50%, como mínimo)
    Un amigo concreto la venta de su casa en Acassuso, San Isidro. Inicialmente pedia 600 mil dólares (es una casa imponente)y terminó bajandola a 325 para que se venda. Hoy está feliz en San Pablo.

    • Mati dice:

      Vendi el depto de mi abuelo, en libertador y maure frente al hipodromo (140 mts+cochera, piso alto vista al rio). Hacia un año q lo tenian en venta y no querían bajarlo porque pensaban q iban a conseguir un comprador en 600 mil dlrs. Cuando arranco la pandemia entendieron q el mercado se iba a derrumbar y vendieron a 410. Hoy están felices, algunas de mis tias (de mas de 70) remodelaron su casa ni bien se pudo x la pandemia (a muy buen precio) y otras compraron un depto también en precios acordes a su venta. Hoy tendrían q vender en menos y pagar mas x la obra.

  21. Ireny dice:

    En G.B.A. sur también hay cartelitos por todos lados.
    Yo soy una de las que quiere vender para emigrar pero en mi caso el precio publicado lo puso la inmobiliaria.
    Para mí es alto en relación al barrio y al mercado, me puse contenta cuando la tasaron pero considero que es irreal.
    Por ahora sigue publicada a ese precio en internet pero no vino nadie a verla.
    No nos preocupamos demasiado ya que con la cuarentena el año pasado y con las restricciones para viajar ahora, no estamos tan apurados en vender, pero en unos meses seguramente bajaremos el precio.
    El límite es que recuperemos lo invertido por lo menos y que nos sirva para comprar algo que nos interese en otro lado.

    • Mati dice:

      Te recomiendo q no esperes. Anda ajustando el precio hasta q vaya gente. En unos meses los precios van a ser menores. Porque cada vez hay mas oferta y van a ingresar al mercado las propiedades construidas a precios nuevos (mas bajos). Se vendieron muchiiiiiisimos terrenos a partir de la pandemia.

  22. ROBERTO MAURO dice:

    En mi zona (zona norte del GBA) pasa lo mismo, aunque debo reconocer que siempre hubo 1 ó 2 carteles por cuadra en muchos lados desde siempre. .Los valores y los aumentos de las propiedades es todo un tema. yo también la tengo en venta (desde antes de la pandemia), con proyecto en emigrar. Compré la propiedad hace menos de 11 años, le hice pocos cambios (remodelación de cocina y comedor), y hoy está tasada en más del doble del valor que la compré. Así es el mercado. Obviamente soy realista y ajustaré lo necesario. Pero la inflación, los intereses comerciales, y a veces las expectativas crean valores muy inflados. Pero siempre la oferta y la demanda terminan ajustando los valores.

    • jlcota dice:

      Esperamos que puedas concretar pronto esa venta y defender el precio hasta un valor que te resulte razonable.

  23. Cynthia dice:

    Les cuento lo que pasa aqui en Patagonia, no hay alquileres en casi ningún lado, con suerte algún monoambiente. Me da lastima tantos visitantes que, por suerte , han venido este año, 4 de 5 te dicen que se quieren ir a la m…de la X ciudad adonde viven( ese puede ser un motivo de tantos carteles de venta en las ciudades). Siempre les advierto que si buscan alquiler en la patagonia la van a pasar mal, como nosotros que alquilamos aca desde que nos vinimos a vivir, y todavia no nos alcanza para comprar nada. De las propiedades en venta( que siempre miramos con la esperanza de que salga algo razonable) note que empezaron a poner muchos precios en pesos, cosa que antes no se veía nunca jamás, no se si será real intencion de vender o porque ya casi no hay gente con usd.
    Lo que si se ve es que se construye a full, hay partes de este pueblito que estan irreconocibles de hace 7 años de tanto que se construyo.

  24. Leandro dice:

    Por la nefasta ley de alquileres, por mí zona en zona oeste GBA, las inmobiliarias estallan de propiedades en venta, retiraron sus propiedades de alquiler y venden todo. Sumado a los departamentos y casas de la gente que se va del país por la situación política y económica.

Dejá un comentario