El gobierno busca que los argentinos no viajen al exterior: analizan que los viajeros se paguen el PCR y alojamiento de confinación

La agencia Télam, que es una sociedad del Estado en jurisdicción de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, publicó una nota titulada «Analizan que cada pasajero que salga del país pague su test de PCR y alojamiento de confinación«.

Por su parte, el medio oficialista Página 12 la publicó también bajo el título «El Gobierno evalúa nuevas medidas para desalentar los viajes al exterior«.

Todo esto nos hace suponer que el Gobierno quiere que esto circule y sondear qué reacciones hay en la opinión pública.

Mencionan que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizaron propuestas para la «implementación de medidas adicionales de control» y anuncios para «desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19«.

Las medidas más resonantes que estarían analizando son dos obligaciones al volver de viaje:

  • Pagarse sus test de PCR
  • Pagarse su alojamiento de confinación de modo obligatorio

En la noticia detallan otras cuestiones que están analizando como:

  • Un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen al país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea
  • Cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil

Ojo, en otras partes del mundo suceden estas cosas, por ejemplo:

Inglaterra: El paquete de cuarentena obligatoria que cuesta £1.750

Veremos qué se concreta de todo esto. Si es que hay algo que efectivamente vaya a suceder, el simple hecho de haberlo hecho circular seguramente colaborará en que varias personas decidan no viajar ante la incertidumbre de que algo de esto se termine dando (como lo del confinamiento obligatorio en hoteles o centros habilitados asumiendo los costos).

Actualización:

Aquí pueden ver el documento que propone el «Cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país». Está firmado por personas que se desempeñan en el Conicet, en la UBA, en Madres de Plaza de Mayo, en el INTA, un Premio Nobel, etc.: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwyNR7KjroshHHUagr67KH9Moo1651EIoC6YBNuwrvssv18w/viewform

Y a vos, ¿qué te parecen las medidas que están analizando?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

170 Respuestas

  1. Juan dice:

    La próxima comunicación será que se podrá usar el crédito del previaje para pagarte la estadía “fuera de tu casa”…Se terminó la temporada de pesos, y comienza la de guardar los dólares…

  2. Gonza dice:

    Hola, gracias por compartir.
    Es excelente ver como las personas que firman eso, en su mayoría tienen un ingreso estable garantizado por el estado. Son los mismos que avalaron la cuarentena sin fin. Ninguno está trabajando al frente de la economía real, los que nunca dejamos de trabajar desde que empezó la pandemia y venimos financiando todo esto.

    • JOSE MARIA DE FEO dice:

      totalmente de acuerdo Gonza. Los privados siempre pagamos todos los platos rotos. Sobre todo los que rompe el sector público.

      • Andrea López dice:

        coincido totalmente. esto atenta contra el trabajo de los privados, sobre todo los que trabajamos en el rubro turismo. En eso no piensan. Ni hablar de la idea confinarnos al mejor estilo Formosa.

  3. Laura dice:

    Si yo viajo me pago mis testeos, pero también tengo casa y vivo sola para hacer la cuarentena.Quieren encerrarnos como en Formosa!

  4. Mig dice:

    Q *******…no vacunaron lo suficiente…no vacunaran…restringir la salida de dolares es la prioridad ..y el plan *************en marcha…q se fundan las aerolineas salvo aero arge q vuela en el pais….no miden jamás las consecuencias d sus desiciones ..saben q están al mando de un pais de **************q aplauden a rabiar cuando les pisan la cabeza..

  5. OMAR FERNANDEZ dice:

    Hola creo que en el reino unido es solamente para extranjeros el pago de 1750 pounds.Esto es peor que en formosa.

  6. Marianela dice:

    Bueno salgo el miércoles para Miami, vuelvo el 3 de Abril. Ya estoy jugada. Ahora por ejemplo yo viviendo en caba porque debería pagar hospedaje si tengo mi casa y todos viajamos? PCR no me molestaría pagar pero alojamiento no estoy descuerdo. 🙏🙏🙏

    • Cristian dice:

      Supongo que la obligatoriedad de pagar un hospedaje viene por el lado de que es imposible chequear que la gente realmente se quede en su casa. En cambio, en un hotel, tenes personal controlándote las 24 horas del día y dejándote la comida en la puerta.
      En la propia casa de cada uno es obvio que mucha gente no va a cumplir el aislamiento.
      Me parece correcto. No queda otra. Mucha gente es irresponsable y sale a la calle incluso teniendo síntomas («es un resfrío, me agarraba siempre antes de la pandemia»). Si se hubiesen cumplido a rajatabla las medidas de distanciamiento y uso obligatorio de barbijo a nivel mundial, el virus ya estaría erradicado. Como siempre hay gente que no respeta, las consecuencias las pagamos todos.

      • Agustin dice:

        Vos crees realmente que si estás en un hotel, «tenes personal controlándote las 24 horas del día y dejándote la comida en la puerta» ??? Estamos en Argentina, no en Canadá ni Reino Unido. Nos van a hacer pagar costos dolarizados por servicios lastimosos que ni sabemos si van a cumplir. ¡Pero como siempre, los viajeros tienen la culpa de todo!

        • ELI dice:

          tengo amigos que tuvieron que confinarse en hoteles y de muy buena categoría y si… realmente no podés salir y te dejan buena comida, sabés xq? xq así si se cumple la cuarentena y eso ayuda a que no propaguemos más el virus… ah y la cuenta la pagamos todos eh! xq eso sale del Estado, que somos nosotros… lo que viajan y los que no asi que lo que de los viajeros tienen la culpa, no sé si es tan así

      • Guillermo dice:

        Cristian, por favor, no aceptemos como valido el encierro forzado y encima controlado por personal de dudosa profesionalidad, o sea seria un campo de concentración mas del siglo XXI????. Por favor, no nos dejemos lavar la cabeza. Seamos responsables pero de allí a aceptar cualquier idiotez que emana de un gobierno de inútiles y ****** y que están preocupados por otros temas personales no. No perdamos el poder que tenemos de decidir. Libertad.

        • ELI dice:

          Guillermo, hacete anarquista y caigamos muertos todos… total si es más importante viajar… ojalá nunca tengas que sufrir ver cómo la pasa un pariente con covid

          • Guillermo dice:

            No Eli, no es necesario ser anarquista, solo con ser pensante y responsable a mi me alcanza. Nunca dije que es mas importante viajar (seria bueno que no te imagines cosas que no son), hay un montón de motivos para viajar, no solo turismo. Cada uno sabe como cuidarse y por donde andar. Los casos de covid que conozco de gente cercana (ningunéense pariente) fueron por descuidos de ellos y por andar por donde no debían y no tomar las precauciones de higiene y ventilación necesarias, algunos médicos fíjate la paradoja. Queres erradicar el virus, cerca el mundo un mes, un mes todo el mundo encerrado sin moverse, es IMPOSIBLE.

            • Pablo dice:

              No generalices tu experiencia particular! Mucha gente se contagia trabajando! No por andar no «no debían». Acá hay un problema grave de responsabilidad social y respeto por las normas. Si las consecuencias caerían sólo sobre los irresponsables, compartiría tu visión, pero lamentablemente estamos en medio de una pandemia con una enfermad infectocontagiosa. Por ende, lo que hace el otro me afecta! Estos últimos días han llegado al país cientos de jóvenes de viaje de egresados de México. Más de la mitad con COVID y con un PCR claramente trucho desde México. Además, todo viajero debería hacer cuarentena de 7 días al regresar, independientemente del resultado del PCR. Muchos no la cumplen porque «no los controlan». El argentino típico se caga en las normas, no las respeta salvo en los casos que tengan consecuencias punibles. Ya estamos mal y vamos a una situación crítica: sin responsabilidad social, con un gobierno laxo, con el 95% de personas no vacunadas y cada día más relajados. Nos vamos a pegar una piña muy dura de frente.

      • ELI dice:

        Cristian al fin alguien con un poco de cordura… estoy 100% de acuerdo!!!

    • Gonzalo dice:

      Te tiro data, entra a curative punto com o googlealo, y te aparecen los lugares en Miami (tenés el convention center si estás en Miami beach) donde te hacen los test gratis, sin mucha vuelta ni nada. Después hablan de EEUU y que todo se paga, sin embargo yo me hice varios test y todos fueron gratis, rápidos y lo mejor es que te hacen el de saliva y no el nasal, acá conocí gente que estuvo con síntomas y no querían hacerle los test, los metan en cuarentena nomás y listo, más barato

  7. Betina dice:

    Excelente medida, adhiero totalmente!! Sos irresponsable? Paga!

    • Lucas dice:

      Podes ser responsable confinandote en tu casa sin problemas.

    • Fernando dice:

      Para vos el que viaja es irresponsable? No tenés idea… se viaja por trabajo, se viaja por familia con necesidades en otro país. Se viaja porque no estamos presos como en Venezuela o Cuba… y ****** de apuntar a eso. Así estamos, por un país con mayoría de ******.

    • Santiago dice:

      Betina, si aplican ese concepto a todo, este pais muere en una semana o somos Suecia, cual es tu apuesta? Ojo, si manana cruzas mal la calle y te pisa un auto, paga, por irresponsable

  8. Monica dice:

    No entiendo por qué te debés aislar en un hotel designado y que te impongan. Todas las personas que han dado PCR positiva hasta la fecha se han aislado en su hogar, con el mismo control para todos. Se supone que te van a encerrar seas positivo o negativo. Si tenemos en cuenta que los ciudadanos responsables nos vamos a hacer la PCR que corresponde antes de subir al aviòn, sin trucharla, van a encerrar y obligar a pagar hotel a una mayoría negativa. En tu casa vas a estar vos solo. En el hotel garantizarán la atención. No me parece apropiado, suena a castigo. No todo el que viaja es irresponsable.

  9. adri lopez dice:

    Esto no da para mas. Medidas inconsultas tomadas por personas *****. No tienen buen fin………….

  10. Patricio dice:

    Esto mismo se hace en Canadá y no sé si realmente está mal. Si yo quiero viajar al exterior (algo por demás arriesgado en este momento, sobre todo a ciertos países) este tipo de cosas me las debo costear yo y no los contribuyentes con sus impuestos.

    • Fernando dice:

      Ningún contribuyente paga con sus impuestos que hagas cuarentena en tu casa. Lo que paga con sus impuestos es el enorme ******* que nos dirigen. Pero eso no te importa mucho, parece.

    • ELI dice:

      Patricio: te felicito por tu opinión!!!

  11. Betina dice:

    La realidad esta a la vista. Dicen que son responsables pero no se cuidan un joraca. Pagan PCRs truchos y se hacen los guapos encima. De la unica manera que entienden es el poniendo de su bolsillo los gastos que provoquen. Lola.

    • Santiago dice:

      Betina, lo mismo que decis sucede aca adentro, o te pensas que no hay PCRs truchos para trabajar, para viajar a las provincias que lo piden, para volver, etc. Argentina es el pais de lo trucho, donde todos encuentran un atajo para no dejar de hacer nada. Y por culpa de esos pocos, se toman decisiones equivocadas. El Estado no puede cortar el pasto de una plaza o arreglar un bache, pero magicamente puede ser eficiente en el manejo tan complicado de esta situacion. Perdoname, pero no creo

  12. Carlos Javier dice:

    Si analizas la lista de la gente que propone estas medidas, son un mamarracha.. Creo q esta bueno en estos momentos no ir a Brasil por ejemplo, pero EEUU q ya vacunó 100 millones de personas? Q importa lo q opinen las Madres? Realmente son idóneas en pandemias ? Déjense de joder, DEMOSTRARON UN MANEJO DESASTROSO EN PANDEMIA, ahora NO HAY VACUNAS (ni dólares ese es el problema) .. COMPREN VACUNAS, Compren vacunas , ES POR AHÍ Y ES MENTIRA Q NO HAY, PREGUNTEN A CHILE COMO SE HACE..

  13. Juan Pablo dice:

    Consulta, cuales son los paises con las cepas y nuevas olas? Yo lo que veo en el gobierno que no quieren que salgas del pais no importa si el pais a donde vas tiene casos, la nueva cepa, están vacunando, los casos en ese pais son bajos.

    No es tan dificil, tienen que controlar a los que vuelven como hacen en varios paises llamandolos y listo.

    Yo personalmente ya viajé 2 veces en Noviembre y Diciembre, me cuidé , hice cuarentena antes de irme y cuando volví.
    Me cuidé igual que lo hago en mi casa pero claro despues viene el partido boca/river, las marchas, velorio de maradona donde hay miles de personas amontonadas sin barbijo ni nada y eso no cuenta.

  14. Juan Pablo dice:

    Otro comentario, la gente que tiene ya planeado un viaje por la razón que sea ya lo tiene desde hace tiempo, por reprogramación o la razón que sea.
    Si pusiste una fecha de viaje fue desde hace meses , nuevamente por la razón que sea , vas a cancelar todo porque el gobierno quiere que no viajes?

    Además en muchos casos tenés que pagar para mover el viaje por estadía, auto, pasaje, etc. Ya en Estados Unidos no mueven fechas en algunos lugares salvo que tengas el positivo de COVID , si no querés viajar es un problema tuyo te cobran para extender/cambiarte las fechas porque con el ritmo de vacunacion y descenso de casos.

    • Cintia C. dice:

      No sería la primera vez que los viajes planeados se vean afectados por decisiones de este estilo.

      • Juan Pablo dice:

        no estoy de acuerdo.
        Una cosa es que cierren las fronteras ,que sería una aberración a estas alturas ,(no somos Europa, tampoco somos Brasil) y se cancele todo y en este país significa que aerolineas como varias no vuelvan por meses o años y haya menos destinos. Cerrar vuelos en Argentina no es lo mismo que Europa , en Europa pasa todo, los vuelos vuelven como si nada y porque es Europa primer mundo, y acá no vuelven porque no hay dolares porque no les autorizan los vuelos, o por siempre un pero que las reglas cambian que termina de perjudicar a los habitantes.

        Y otra es que pongan medidas en tono amenazante,de miedo para que vos cambies todo aún si te cuesta dinero.
        si hace 4 días limitaron más los vuelos , que esperaban que la gente salga corriendo y cancele todo?
        Ahora la excusa son los que vinieron de Mexico de viajes de egresados, y la verdad que vengan de Mexico, de China , de Cordoba , de Mardel plata son chicos y actuarían de la misma manera vayan donde vayan si no los controlan.

        El estado tendría que controlar más internamente y los que vienen del exterior, los tests/cuarentena, etc porque yo no vi a nadie del gobierno decir que locura los hinchas de Boca/River amontonados sin barbijo el Domingo.

        • jlcota dice:

          Entiendo que manifestás que no estás de acuerdo con la medida y no con el comentario de Cintia, pues simplemente ella expresa lo que podría suceder, «No sería la primera vez que los viajes planeados se vean afectados por decisiones de este estilo.», dice. Imposible estar en desacuerdo con esa afirmación.

    • ELI dice:

      Juan Pablo… qué bueno sería preguntarnos cuánto vale nuestra vida o la de ntros. seres queridos

      • Juan Pablo dice:

        no es por ahí, si yo me cuido y me aislo 14 días y soy responsable no pongo en riesgo a nadie, a lo sumo me pongo en riesgo a mi si me contagio. Ya viajé 2 veces y ni a la puerta salí ni 10 días antes del viaje y 14 días a la vuelta.

        Ahora la actitud de estos chicos que vinieron supuestamente con PCR trucho es la misma que la gente que se amontona en las marchas sin barbijo y en el partido de boca/river es la misma.

        en ambos casos el control estricto y multar a la gente que hace estas cosas de forma severa.

        Viajo en 2 semanas y ya me despedí de todos los amigos y familiares el Sabado y no saldré de mi casa por unos 16 días en total y a la vuelta haré lo mismo por 2 semanas aunque la cuarentena sea de 7-10 días.

        • ELI dice:

          Juan Pablo: me parece perfecto lo que haces, ojalá todos siguieran tu ejemplo y nadie tendría que quejarse por pagar y tampoco se obligaría al Estado a tomar medidas porque somos hijos del rigor

  15. me parece una aberración, si están dando las vacunas no tiene que llegar a un extremo, eso debieron pensar cuando comenzo todo esto… no ahora,

  16. guillermo dice:

    el Estado no esta en condiciones de implementar una medida de estas caracteristicas. Tranquilos, Es una bomba de humo de ciudadanos que no desarrollan ninguna actividad productiva que son afines a los intereses del gobierno. Tienen algunos fanaticos que apoyan estas medidas pero no tienen ningun asidero.

  17. Magui dice:

    Creo que me parece acertado, la cosa se est poniendo fea afuera.

    • ELI dice:

      Magui, claro que se está poniendo fea y con el pais devastado que ****** bastante se hizo y está haciendo, si fuera por mi que cierren la frontera con Brasil, ese Bolsonaro quiere la muerte de todo el que sea «inservible» y el que quiera o tenga que viajar a Brasil que lo haga pero que pague, xq no me parece justo que por 1 persona irresponsable tenga que haber quien saber cuántos enfermos y muertos

      • Guillermo dice:

        Eli, en serio se hizo bastante????. Pais con ministro despedido por inoperante e inútil (era una gripecita decía, acá no va a llegar), según el mismo le pasaban las vacunas por las narices y no se daba cuenta, (flor de macho argentino responsabilizando a su secretaria del robo de vacunas), sin contratos de compra suficientes de vacunas, todo lo que se hace es relato y militancia, vacunación de militontos de bajo riesgo subiendo fotos a redes sociales. Nuevamente te pregunto en serio….. se hizo bastante???? y te contesto, si se hizo bastante DAÑO. Cada vacuna no conseguida a tiempo y dada a quien no corresponde es una posible muerte que no se evito, no culpen a los viajes, sean mas inteligentes.

  18. Ireny dice:

    Ya tengo la solucion.
    Tratando de ser lo mas imparcial y objetiva posible, en base a las respuestas diriamos que el mayor conflicto está en el pago del confinamiento obligatorio en un lugar designado por el gobierno vs el domiciliar.
    En el primer caso es afrontar un gasto muy alto a cargo del viajero que tal vez llego con lo justo , en la contraparte esta los que sostienen en base a experiencias anteriores que muchos van a incumplir este aislamiento al no tener vigilancia en sus hogares.
    Una posible solución intemedia seria tobillera electrónica para los que quieran hacer la cuarentena en su casa! 😄😄

    • jlcota dice:

      Todas las soluciones tienen un «costo», es como que no aparece ninguna que deje contentos a todos.

    • Guillermo dice:

      Lamento pincharte la idea. Las tobilleras electrónicas son para controlar delincuentes, ladrones, violadores etc, no para seres humanos decentes y que cumplen con la ley. Ademas no hay cantidad suficientes, ya que cuando liberaron presos por el covid, no tenían las tobilleras necesarias y en cantidad. Ademas ya el mismo gobierno tiene contradicciones dependiendo el lugar de residencia, si sos de CABA test al llegar, de PBA no hace falta, una verdadera incoherencia que demuestra en manos de quienes estamos. Y meta bomboooooo nomas.

      • Nancy dice:

        Los evasores tambien son delincuentes bajo la ley, te lo recuerdo 😉

        • Guillermo dice:

          Siiii, algunos son diputados y/o senadores y los hay de todos los partidos políticos, pero no se justifica una tobillera para esa tipificación de delito.

      • Ireny dice:

        Es verdad Guillermo, es poco digno lo de la tobillera , podrían diseñar entonces una pulserita electronica tipo all inclusive para diferenciarnos de los delincuentes 😉

  19. Magdalena dice:

    Si uno vive solo no puede hacer la cuarentena en casa?

    • jlcota dice:

      Hay que esperar a ver si efectivamente lanzan alguna normal, por ahora sólo mandaron a publicar esto en los medios, no es una norma que esté vigente.

  20. Paula dice:

    Alguna novedad sobre este tema ??

  21. MARTIN dice:

    YO lo único que sé es que nos toman de ************, por un lado dicen que los viajeros y bla bla bla PCR, Cuarentena y la mar en coche y por otro lado hoy estaba escuchando en la radio que estaban ya planeando que vaya gente a la cancha… WTF!!!!! me están jodiendo? Estoy convencido que si toman estas medidas con los viajeros es con ánimo de que no salgan dolares, no por el contagio y aparte para el «negocio» de algunos con los hoteles…

  22. Karina dice:

    Vivo afuera, (Europa) España pide PCR pero no cuarentena, tiene cierre perimetral pero deja entrar a los turistas europeos para semana santa. Alemania dio el visto bueno para viajar a Baleares, (leavnta la cuarentena) se lleno las reservas, en UK ya se habla de que en Mayo 17 se puede veranear en España, (sin cuarentena al regreso)destino preferente de los británicos y tienen casas ahi, no se les niega el ingreso. Francia se cerro a terceros países pero no a Eu, y sus ciudadanos estan de vacaciones ahora en España. Hay movilidad para residentes y cuidadanos, x que es normal vivir en diferentes paises aqui.. tengo residencia en España y el Reino Unido, x ej, las economías son otras, la cuarentena británica era para procedencia de terceros paises no de los Europeos, requisitos residentes en el Reino Unido, no turismo y los nacionales. Las cuarentenas varian entre 10 y 14 dias. Se pagan PCR y con eso se viaja, hay países que testean gratis en aeropuertos, y para este verano se abre. Lamentablemente Arg no es Europa o USA o Canadá, la gente que va a Europa de Arg no regresa, hay mudanza, estoy en los grupos. Yo pondria el ojo en Brazil y Mexico si hay truches masiva de test y de viaje de egresados. No todo es turismo, cerrar y dejar varados no es la solución, controlen mejor, PCR y cuarenta dependiendo la procedencia, España los vuelos de Brazil Y Colombia obligatorio PRC y cuarentena 10 dias, en donde la persona disponga.

Dejá un comentario