Impuesto PAIS y percepción del 35% para otra suscripción, ¿por qué ahora?

Hace un poco más de año que pago un plan de Adobe, principalmente para editar videos y armar pequeñas piezas gráficas. Y, desde el principio, me gustó tener la tranquilidad de que era un consumo en pesos argentinos, que no estaba afectado por impuestos ni percepciones vinculadas con operaciones en el extranjero.

Pero esa tranquilidad se terminó ayer cuando informaron por correo electrónico que, a raíz de los cambios en las leyes fiscales de Argentina, van a tener que aplicar un impuesto del 65% en los próximos pagos: el 30% corresponde al impuesto PAIS y el 35% al impuesto de la Resolución 4815/2020.

Me faltaría saber por qué llegaron ahora los impuestos (el 30% corre desde 12/2019 y el 35%, desde 09/2020) y por qué cobran impuesto PAIS del 30% en vez de IVA sobre servicios digitales (21%) y 8% de impuesto PAIS. Misterios…

Mala noticia, pero muy bien por el aviso; nos han contado de otras empresas que empiezan a cobrar impuesto y percepción sin decir ni mu.

Les dejo el e-mail recibido:

Gracias por ser un cliente de Adobe tan valioso. Queremos compartir una actualización importante sobre los impuestos que se aplicarán en tu plan de Adobe, impuestos que no fueron incluidos en el último correo electrónico de renovación que te enviamos.

Con los recientes cambios en las leyes fiscales de Argentina, a partir del 1 de abril de 2021, Adobe se ve obligada a aplicar un impuesto del 65% junto con tus próximos pagos. El 30% corresponde al impuesto «PAIS» y el 35% al impuesto de la Resolución 4815/2020. El precio base de tu plan de Adobe no sufrirá ningún cambio.

Lamentamos cualquier confusión causada por correos electrónicos de renovación anteriores. Puedes administrar tu plan a través de tu cuenta de Adobe o poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente de Adobe.

Atentamente,

El equipo de Adobe

Esta es una herramienta de trabajo para mucha gente, quienes residan en Argentina y trabajan con Adobe verán incrementar sus costos en un 65% de un día para el otro. ¡Qué difícil! 🙁

Netflix ya hizo esto, desde el cobro de octubre/2020 incluyen el impuesto PAIS del 8%, el IVA sobre servicios digitales del 21% y la percepción del 35%. Me pregunto por qué Adobe lo hace ahora en abril/2021, ¿es un tema de ellos o cambió algo y no nos enteramos?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

47 Respuestas

  1. Marian dice:

    Yo pago el paquete de adobe hace 3 años más o menos y el impuesto país + 35% me llego desde el día 1.

  2. Guillermo dice:

    Antes no lo cobraban y la Afip se enteró y en su avidez recaudatoria te empoma, no solo con Adobe sino con cualquier herramienta de trabajo necesaria para un normal desempeño, ninguna empresa de software esta radicada acá por lo cual todo se factura en dólares y por lo tanto todo lleva el valor real de la divisa americana. Ni hablar de insumos tecnológicos tan necesarios para hacer crecer una actividad.
    Mientras sigamos cerrados al mundo, será así

  3. Cecilia dice:

    Yo también pago el plan de ADOBE porque lo necesito para mi trabajo. Pero… ¡Los impuestos me los vienen cobrando desde que salieron! Primero el 30% y después me sumaron el 35%. Así que tal vez debas sentirte afortunada por haber zafado varios meses sin pagos extra 😉

  4. Marysol Lassalle dice:

    ¡Me llegó el mismo correo ayer y me puso de muy mal humor! Cansada de vivir para pagar impuestos.

  5. Rafa dice:

    Hola,
    El 35% de netflix no se puede recuperar pues no viene discriminado en el cargo de la tarjeta y netflix solo entrega un recibo por el importe del plan sin impuestos.
    Alguien sabe como gestionar el reintegro en afip?

    • jlcota dice:

      Netflix debería enviar factura con la percepción discriminada.

      • Bruno dice:

        En Netflix te dicen que hables con el Banco. El banco le tira la pelota a Netflix. En el medio hay un procesador de pagos llamado PAYU. Alguien se está quedando con el 35% de un monton de gente y no puedo creer que no haya saltado aun y que no haya solucion.

        • jlcota dice:

          Grrrr

        • jorge dice:

          habría que llenar la afip de denuncias contra esa maniobra, ya sea de netflix o quien sea

          • LUIS dice:

            La AFIP LO SABE HACE 7 MESES QUE ESTAS DENUNCIAS ESTAN EN GOOGLE Y tuQuejaSuma…Pero no les importa.. SÓLO COBRAR LES IMPORTA ….NO DEVOLVER……

        • Roman dice:

          Y la AFIP…SE HACE EL GIL…HACE 6 MESES PARA 7 QUE PAYU ARGENTINA O LOS BANCOS HACEN LO QUE QUIEREN…NO HAY CONTROL DE AFIP..PUES LA TARJETA NO ES PUES SOLO EMITEN EL PLÁSTICO……ES EL BANCOOOO…O PAYUUUUUU ARGENTINA

      • Rafa dice:

        cierto, pero esta todo en una nebulosa. Se excusan que no están en el pies y no tienen responsabilidad impositiva. Le tiran la pelota a Visa. Cuando reclamas a visa le tira la pelota al banco operador. Cuando reclamas al banco la culpa es de netfilx.
        Como el viejo cuento del gran bonete…Yo señor….. no señor…. y entonces quien lo tiene??? y segui participando 🙁

        • Lufre dice:

          Los impuestos 30+ 8 o 30+35 se cobraron desde la aprobación de cada uno. A veces lo facturan cobrando el pesos para no perjudicar el límite de compra mensual de 200, pero obvio el 8 o 35 después no se pueden descontar.

      • Daniel dice:

        Si yo tengo el mismo problema. Antes si me aparecia discriminado en el resumen de la TC el imp PAIS + IVA.
        A partir el Mes 9/2020, cuando se agrega la precepcion del 35%, viene un ese momento unico importe en $ que no coincide con la factura de netflix, la cual tiene el importe del servicio (sin todos los los impuestos).
        Lo único que se me ocurre es hacer la denuncia en AFIP (en https://www.afip.gob.ar/denuncias/denuncias-fiscales/impositiva.asp)

      • Settimo dice:

        Solo lo hace en México pues facturan directo..acá lo Hace PAYU .que se hacen los giles..pues Netflix cobra a neto y PAYU le mete los impuestos…y están en Argentina..y LA AFIP..BIEN GRACIAS

  6. Paola dice:

    Hola! Me paso lo mismo Cintia. Yo pago por el paquete Adobe hace unos años y recibi ayer un mail con el mismo tema. Mucha bronca!!! Lo peor de todo que te matan a impuestos ridículos y sin sentido por todos lados y no te dan nada a cambio (ni centros de salud decentes,ni seguridad, ni educación, ni vacunas!!!).

  7. Martin dice:

    Por favor busquen el programa de adobe que deseen totalmente gratuito que seguro lo encuentran…dejen esos gastos para países donde se vive de 10 y les sobra la plata para pagar este tipo de cosas. Y tema series, bajen stremio, totalmente gratuito y está todo. Y la plata q se ahorran la usan para seguir viajando.

    • Guillermo dice:

      Y lo legal donde estaría?????

      • Luis dice:

        Guillermo estoy totalmente de acuerdo… pero… …
        En Argentina el que paga todos sus impuestos y hace todo para salir adelante queda patinando en el barro.
        Entonces…
        Quizás en vez de ser 100% Honestos… 99.9% pasaría por picardia….
        Obvio que no es lo que a uno le enseñaron… pero éste país te empuja…

        • Guillermo dice:

          Luis, estas usando un software que alguien invirtió mucho dinero y horas para desarrollar y mejorarlo dia a dia, esta libre de virus y malware y me sirve para desarrollar mi negocio y por lo tanto es parte de mi costo. Por diversión hay infinidad de productos gratuitos libres de pirateria. Te entiendo en tu opinión de pais, pero si los que digitan al pais son deshonestos no tengo por que serlo yo.

          • Pablo dice:

            Guillermo, no tenes que ser deshonesto, pero cuál es tu límite en cuanto a imposición de impuestos sin sentido? o sos honesto porque podes pagarlo y cuando el valor sea tan ridículamente alto te pasarías a un soft libre para no ser deshonesto? Pareces del tipo de personas honestas y cuando lo hagas «ese alguien que invirtió mucho dinero en Adobe» se empezará a quedar sin trabajo porque su producto no se vende en un país deshonesto como este (porque si sus dirigentes/gobernantes son deshonestos, el país es deshonesto; que pensarán los de Adobe sobre los que vivimos en él?).

            • Guillermo dice:

              Pablo, te entiendo perfectamente y muchos impuestos son injustos (por ejemplo el iva) y abusivos otros, pero son ley y hay que acatarlas y en todo caso comentarle o hacerles saber a nuestros legisladores que estamos en desacuerdo, pero delinquir no y usar software pirateado es delito y ese es mi límite

    • C dice:

      Es un modelo con subscripción no solo el software, símil Office 365 que es lo que se usa ahora para las empresas que actualizan su software todos los años. Porque sino pagabas cada actualización por separado.

      Ahora pregunto no había alguna excepción para software de uso educativo o laboral o era solo educativo?
      Y pregunta número dos, no pueden pagar la subscripción con dukascopy en vez de la tarjeta de acá?

  8. Mauro dice:

    Cintia, no es que fomente la piratería peeeeeero, tanto para Mac como para PC, está todo el paquete, es hora de devolverles con bajas de suscripciones cuando no están claros los costos.

  9. LUIS dice:

    Trata de cobrar la percepción en Netflix…VIENE UN SOLO IMPORTE Y LA AFIP…NI MU…ya perdimos 3 meses 2020 y 3 2021

  10. Josue Tapia dice:

    Hola , tengo una pregunta espero que me puedan ayudar, se realizo una compra sin autorizacion de una plataforma educativa en dolares, reclame a este sitio que menciona que me van a devolver el dinero en 15 dias , sin embargo la fecha de cierre de la TC es el 9 de este mes, no se si lo mejor es que desentienda ese cobro ya que no lo hice, o que pague el mismo desde la cuenta de ahorro en dolares, siendo asi si pago en dolares se me cobrara el impuesto PAIS ?, luego la devolucion del dinero en la TC con saldo en dolares puedo pasarlo a mi cuenta de ahorros ?, tengo HSBC , no se si este banco permite eso
    Gracias por despejarme las dudas

  11. Mati dice:

    A mi me llego lo mismo. Me voy a bajar.

  12. Liliana dice:

    Hola a todos. Es realmente indignante. Ayer justamente uno de mis hermanos, que tiene una industria y utiliza Adobe para su trabajo me comentaba esta situacion y como, sumada a otras tantas que producen impotencia, sentia ganas de irse del pais. Desafortunadamente este es el sentimiento que se genera en gente que trabaja y se esfuerza a diario, ante tanto atropello constante. Una enorme pena….
    Un abrazo.

  13. Alvaro dice:

    ¿Ustedes pagan por usar Adobe? 😳

    • Cintia C. dice:

      Sí, trato de pagar por el software siempre que puedo.

      • Alvaro dice:

        Yo trato de no pagar así que uso el de Olympus (antes use el de Nikon), bueno, bonito y gratuito, como visor y otras cosas puedo mas simple uso Fast Stone. También tengo una versión vieja de PS instalada (con licencia) de las otras épocas, pero desde que lo hicieron on line me pase a otros programas
        Hay alternativas gratuitas sin tener que caer en el PS

        • Cintia C. dice:

          Tengo pendiente sentarme a chequear el DaVinci para video, me faltaría reemplazar el Lightroom que me resulta súper cómodo la verdad.

          • Cintia, tengo el DaVinci y es tremendo!! para mi gusto mejor que Adobe Premier Pro, y gratis, la version paga no tiene mucho sentido para nosotros es mas para gente que hace peliculas y cosas por el estilo. Tiene todo incluido es increible, yo me tuve que comprar un curso (eso si lo pague) para aprender a usarlo porque es tan completo que se me complicaba. Pero si usaste Premier te va a resultar facil.
            Para reemplazar photoshop uso Affinity, es buenisimo, nada que envidiarle, es de pago pero una sola vez, es accesible, tiene promociones muchas veces al año (yo lo consegui al 50%) y las actualizaciones gratuitas siempre.
            Me faltaria algo para lightroom…probe Luminar y si bien es bueno no me cerro del todo.

            • Cintia C. dice:

              Gracias por la data del DaVinci, prometo que me voy a hacer el tiempo de probarlo y aprenderlo ni bien pueda 🙂

  14. Facundo dice:

    No recibi mail pero me paso lo mismo. La diferencia está en que antes me figuraba facturado en pesos y ahora en dólares. Igual es relativo, Amazon Prime Video viene facturado en pesos pero te incluyen todos los impuestos (igual avisaron por mail de la situación). Supuse que en el caso de Adobe era porque justo cambié la tarjeta que uso como medio de pago. En mi caso tengo el plan fotográfico que no llega al dolar, pero desmotiva saber que tengas que pagar tantos impuestos por herramientas como son software, alojamiento en la nube, dominios, hosting

  15. Catita dice:

    Me parece bien, era competenicia deshoneta contra otros software que si pagan. Perfecto.

  16. Cristian dice:

    Que mal. El impuesto no debería aplicarse porque se trata de una herramienta educativa y/o para trabajar. Hace poco me empezaron a cobrar «el paquete de impuestos» a los cursos de Udemy y antes NO lo cobraban. Lo bueno dura poco. Era un golazo pagar U$D 10 un curso en oferta y al oficial, sin impuestos.

  17. byestelita dice:

    Y el porque seria, necesitamos mas plata…

Dejá un comentario