¿A vos qué dólar te gusta: billete, bancario, MEP, cripto…?

Hay una enorme cantidad de argentinos que peso que les sobra, peso que convierten en dólares, la razón principal de esto es la ya histórica pérdida paulatina del poder de compra de la moneda argentina.

Pero desde hace algún tiempo comprar dólares en Argentina tiene sus complicaciones, no todos pueden comprar dólar bancario vía home banking y los que pueden sólo pueden comprar una mínima cantidad; hay impuestos, trabas, cupos, promesa de devolución de impuestos que no se cumplen por parte del gobierno, etc.

Por los problemas mencionados hay muchos argentinos que son empujados a tener que comprar dólares en el mercado «ilegal», el del blue, le compran a un arbolito, van a su cueva de confianza o lo piden por delivery, noten que pusimos «ilegal» entre comillas ?‍♂️ , este dólar informal opera con total libertad, está sospechosamente bendito por el gobierno, por este, por el anterior y seguramente por el próximo.

OK, ok, algunos argentinos no son «empujados» a comprar dólar blue por las restricciones, lo hacen para operar en negro, fuera de los registros de la AFIP, digamos todo.

Pero también están los que no quieren caer en la ilegalidad y recurren a alternativas formales para comprar dólares superando cepos y cupos, por ejemplo el mercado del Dólar MEP, que consiste comprar un bono en pesos y venderlo luego en dólares, operación que requiere un día de parking (la cantidad de días que un inversor debe mantener los bonos comprados antes de poder venderlos).

El Dólar MEP se puede comprar muy fácilmente, por ejemplo a través de plataformas de inversión como Banza, sobre la que les contamos en este post: Una manera sencilla para invertir en montones de opciones, desde una app, todo ágil, legal, sin vueltas y con respaldo en el país (otorga descuento a lectores en comisiones ingresando el código INFOVIAJERA cuando se dan de alta).

Otro dólar que está muy vigente entre nuestros lectores es el dólar cripto, consiste en comprar stablecoins, que son criptoactivos que mantienen un precio estable en relación a otro activo, por ejemplo el dólar estadounidense, siendo las alternativas más utilizadas DAI y Tether (USDT).

Se pueden comprar DAI, Tether (USDT) u otras stablecoins con pesos argentinos, esto se puede hacer:

  • completamente en blanco comprando a través de un exchange local (casas de cambio online de pesos por criptos)
  • comprándole directamente a otra persona, que puede ser un particular o una cueva (los mismos que mueven el dólar blue) o comprarlo
  • comprando a través de alguna plataforma P2P que aporta una capa extra de seguridad y amplía las opciones de métodos de pago, como por ejemplo Paxful, que justo esta semana habilitó los retiros de USDT en la red Tron, lo que permite ahorrar en fees al mover luego los USDT.

? Hay que tener en claro una cosa, cuando comprás stablecoins no estás comprando dólares, está comprando un criptoactivo, por ejemplo Tether (USDT), si pasa algo con Tether, pasa algo con tus criptos. Les sugerimos analizar qué respaldo tiene la stablecoin que van a comprar, qué tan fácil es luego venderla, etc.

Justo el otro día le pasó a un miembro de la familia de Info Viajera que quiso comprar dólares vía Brubank y la app le pidió demostración de ingresos, la envió y nunca le respondieron, ni le habilitaron la compra de USD, en dos patadas compró USDT usando una plataforma P2P y listo.

El tema cripto da para hablar, hay quienes ni locos compran papeles pintados que imprimen los muchachos de USA o stablecoins atadas a ellos y directamente convierten sus pesos en criptomonedas fuertes como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), pero en este post estamos hablando de dólares.

Hay otras maneras de hacerse con dólares, CCL, recibir pagos en dólares por trabajos para clientes del exterior, recibir pagos en criptos, minar criptos, hacer trading en plataformas como Binance (aunque casi siempre se pierde plata con eso), etc.; pero las que mencionamos al principio con mayor detalle son las que más frecuentemente utilizan nuestros lectores.

Y a vos, ¿Cuál dólar te gusta?

Links de utilidad:

  • Plataforma de inversiones Banza que permite, entre otras cosas, comprar dólares MEP (otorga descuento a lectores en comisiones ingresando el código INFOVIAJERA cuando se dan de alta)
  • Plataforma P2P Paxful para compra / venta de criptoactivos.
  • Links de cuevas no podemos poner, quedaría feo y además no conocemos de esas cosas.

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

69 Respuestas

  1. damo dice:

    La del oso 🙂

  2. Victoria Lasa dice:

    todos!!!!

  3. Fede dice:

    Dolar billete con franja de seguridad azul, en billete de 100, mi favorito 🙂

  4. Maca dice:

    ¿Dólar?, olvidate!!! A mí dame cripto ?

  5. Carlos dice:

    Billete! EXTASIS!!!

  6. Sonia dice:

    Un poco de todo, menos cueva, por ahora..

  7. Leo dice:

    El que me permita viajar…. Y volver ni te cuento.

    • jlcota dice:

      Uno ideal sería el que se pueda comprar sin limitaciones y que vaya aumentando su poder de compra ?

  8. vene84 dice:

    En ese orden! D:

  9. Ivis dice:

    De ustedes aprendí «los huevos en distintas canastas». En mi caso una mezcla de MEP, stablecoins, y criptos fuertes.

  10. Andres dice:

    El que puedo tocar con la mano, si no lo puedo tocar con la mano no es mío. El negocio es de otro y quién sabe que será de eso.

  11. Alicia dice:

    Cripto! (BTC o USDT, cualquiera está bien). En P2P en Binance o Paxful, con Mercado Pago, super ágil.

    Ah, si por casualidad tienen USD en Paypal, aunque Paxful recibe en P2P Paypal, para nosotros en Argentina que NO TENEMOS la opción de envío de dinero a familia o amigos no sirve. Yo eso no lo sabía y confirmé una operación de compra P2P en Paxful con Paypal. Como en Paypal no encontré la opción esa, mande el dinero pensando que estaría bien. Pero no. El vendedor, me escribió por el chat diciéndome que había metido la pata, etc etc (todo en inglés, y yo, medio torpe con el idioma!!) cuestión que me hizo anular la operación y que le diera mi WhatApp…? error mio!! Al principio parecía que quería ayudarme pero… pasaron 48 hs y no me devolvía los USD ni me acreditaba los USDT. Como su ultima respuesta fue que estaba ocupado y no me podía ayudar… decidí abrir una disputa en Paypal. Como tenía todos los antecedentes, finalmente Paypal le canceló la cuenta y me devolvió el dinero, pero tuve que esperar como un mes. Asi que como consejo, si necesitan sacar USD de Paypal lo único que encontré que sirve es saldo.com.ar y tranferirlo a Skrill y de ahí a Dukascopy.

    Bueno, perdón, me fui por las ramas, pero me acordé de esta torpeza mía y quería comentarles para que no cometan mi error ?

    • jlcota dice:

      Hacés muy bien en comentar, hay que ayudarnos a prevenir estafas. Saludos, Alicia.

    • MARTIN dice:

      Me salvaste la vida, justo tenia unos pocos dolaritos en Paypal y no sabia como hacer para transferirlos al DUKAS… Me gustaria saber si no es molestia y los chicos de IV lo permiten darte mi mail por si tengo que hacerte alguna pregunta sobre este problemita. Gracias.

      • Pablo dice:

        Mandalo, pero queda público.

      • Alicia dice:

        Hola Martín, no hay problema! Te cuento que con Saldo está también la posibilidad de transferir a cuenta bancaria en Europa pero no se por qué a mi cuenta Dukas solo pudieron transferir 3 EUR ( hicieron una primera transferencia de prueba y el resto no pudieron concretarla. Había pedido q mis USD los cambiaran a EUR y los transfirieran a Dukas). Por eso terminé en Skrill. Con Skrill fue rapidísimo, pero claro, tenes primero comisión de Saldo y después de Skrill. A mi a estas alturas ya no me importaba, solo quería sacar los USD de Paypal.
        No te sabría decir en porcentajes qué cobra Saldo porque depende el destino es el tipo de cambio que usan. Pero es fácil saber cuánto te va a quedar, solo colocas el monto a transferir y seleccionas el destino y te dice cuánto te queda en limpio. Ahí también podes transformar tus USD o $ en BTC, USTD, transferir a Mercado Pago, Ualá, cuenta bancaria en Argentina, México, Europa… hay varias opciones.
        Cabe aclarar que no es instantáneo, pero ellos te van notificando por mail el status, incluso te piden que les confirmes si recibiste o no la transferencia. A mi me tomó varios días, pero finalmente pude sacar los USD de Paypal ?

        • MARTIN dice:

          Genial, voy a probar entonces directamente con SALDO, ya que lo mio es dolar a dolar, sin cambio. y de ultima pruebo con Skrill si tengo algun problema.
          Gracias por responder.
          Saludos.

          • Sonny dice:

            Te van a aplicar comisiones de cambio de divisa igual, xq Skrill pasa los usd a Euros y luego de euros a dolar en dukas. Laa comision x cambio de divisa de skrill es muy alta, la de dukas es mas real.

            • Alicia dice:

              Parece que a mi se olvidaron de cobrarme las comisiones. Primero, recibi USD en Skrill. Recibí USD en Dukas. Y en Dukas recibí el monto total que transferí desde Skirll. No se por qué, pero no tengo comisiones en esa transacción. (Si de Saldo a Skrill, que es cierto el cambio no es muy conveniente, pero me sirvió para sacar el dinero de Paypal).

    • Sonny dice:

      Alicia, la pagina de saldo es muy poco rentable. Hay varios grupos de intercambios seguros de saldo paypal mas rentables. Si te interesa avisame.
      Saludos

      • Alicia dice:

        Si Sonny, pero después de darle muchas vueltas al asunto, y ya que no pienso volver a usar Paypal para nada, asumí el costo de las transferencias antes que tener esos USD inmovilizados. Así pierda por ahora, si me compro unos satoshis puede que en un lapso de tiempo recupere el costo de la transferencia.

  12. Marcelo dice:

    llamo a mi amigo cuevero, billete en mano, cul…. en tierra!!!!!! y el negocio lo hace él!!!!!!!

  13. Francisco dice:

    Dolares y colocralos a interes(8 %anual), un porcentaje en criptos, haciendo staking y ladrillos!!!!

  14. Pablo S. dice:

    Tether–>Crypto
    Usd–> eToro
    Todo afuera lejos de la afip y amigos.

    Gracias y saludos!!

  15. Emmanuel dice:

    Cripto! BuenBit: pesos=dais=dólares paso al Banco Santander extracción por caja y a “debajo del colchón”para un próximo viaje ? Todo aprendido de infoviajera (digo la manera de comprar, no la manera de ahorrar, que sé no es la mejor)

  16. Gaston dice:

    Cuáles son los requisitos para
    Comprar dólares mep en banza?

  17. Bronius dice:

    Jorge y opciones para hacerse de Euros? ta complicado eso

    • jlcota dice:

      Es prácticamente lo mismo que con los dólares, ¿vos querés para encantarlos en Argentina o poder retirarlos en Europa?

  18. Cristian dice:

    Cómo haces si estás en España y tenés ingresos de Argentina, para llevarte la plata y retirar allá.

  19. Elotoras dice:

    Que le recomendarías a alguien que gana un sueldo en usd y lo depositan en una cuenta del exterior? Que inversiones convienen con el dólar ya en la cuenta? Gracias!

    • Pablo dice:

      Se me ocurre pasar a cripto (USDT por ejemplo) y ganar algo fijo en Binance por ejemplo

      • Elotoras dice:

        Gracias Pablo! Pero como ganas algo fijo teniendo USDT? Tengo comprado algo de USDT para probar pero no termino de comprender la ganancia que te genera tener una stablecoin como esa. Gracias por la info!

      • Elotoras dice:

        Pablo, tenes algún articulo o si me podrías explicar cual es la mejor forma de comprar USDT desde una cuenta en usa? porque yo compre algo con tarjeta para probar, con una comisión del 2%, pero quizás hay otra forma, del estilo transferencia sin pasar por un P2P. Se que transferencias de un banco en USA a binance no están permitidas verdad? Cual podría ser el rulo para eso? MIl gracias!

  20. Ezequiel dice:

    Prefiero los Euros… la inflación en dolares este año es muy superior a la del Euro. el tema es que en la plaza de baires, escasea mucho el euro billete.

  21. Lucas Carrizo dice:

    uhh ff yo tengo un reparto…
    MEP o BLUE depende me convenga.. (Podría comprar DAI y venderlas por dólar en buenbit, pero me metería en el ojo de la tormenta, el MEP esta regulado y es libre)
    Para plata que voy a necesitar en pesos meto staking de DAI en buenbit y USDT en Binance…
    Lo que sea, con tal de no quedar con papel pintado…

  22. ANA LIDIA ALLEVATO dice:

    Hola, tengo una consulta que no es específica de esta nota pero de dólares y euros se trata. Tal vez me puedan dar una idea. Si Aerolíneas mantiene la fecha, para fin de mes viajaré a España y no sé si conviene cambiar dólares a euros en Argentina o llevar los dólares y cambiarlos a euros en España. Y otra! teniendo depositados euros en un banco de Argentina, se pueden retirar de cajeros en Europa? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ana. Depende de la cotización que consigas allá, acá en Madrid en una casa de cambio es 1 USD = 0.812 EUR aproximadamente. Respecto al banco, con débito podés sacar euros de cuenta en dólares; imagino que igual será con euros, pero nunca lo probé. Saludos.

      • ANA LIDIA ALLEVATO dice:

        Muchísimas gracias por la información Cintia! todos los temas que suben son rebuenos y muy útiles!! estoy siguiendo con mucha atención tus notas desde Madrid. Mi hija se va a radicar y yo la voy a acompañar en los primeros momentos de búsqueda de departamento y trámites. Muy claro y detallado el post donde explicas el trámite para la radicación. Como tenemos la posibilidad de poner el teléfono de un familiar, que ya está viviendo en Madrid, con tu data estamos a full tratando de conseguir turno, hasta ahora no hemos tenido suerte, pero insistiremos!! Nuevamente muchas gracias y que disfrutes mucho de Madrid y de toda España, que es hermosa!!

  23. Maxi G dice:

    Hola! Pueden armar algún explicativo sobre las nuevas normativas para dólar MEP y CCL? Más que nada los tiempos, porque todavía no entiendo cuánto tiempo tarda la operatoria desde que se compra el bono en pesos (ej. AL30) hasta que, luego del parking y venderlos en AL30D los tengo en mi cuenta.
    Puede ser que, comprando CCL un lunes los pueda tener en la cuentas un jueves?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Maxi,

      La verdad que tengo que repasarlo luego de los últimos cambios, veo si averiguo.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *