Alitalia deja de existir desde el 15/10/2021 y se viene ITA

En el marco del plan de rescate de la aerolínea italiana, Italia y la Comisión Europea acordaron que Alitalia dejará de existir para pasar a ser ITA (Italia Trasporto Aereo). Esto sucederá el 15 de octubre de 2021 y traerá algunas dificultades para quienes pensaban volar, sumar y/o utilizar millas con la aerolínea italiana y su programa de pasajero frecuente.

¿Qué pasará con los tickets emitidos para estas fechas?

Por exigencia de la Unión Europea, para cumplir con la discontinuidad y la independencia de ITA, la nueva compañía operará con nuevo logo y tendrá que renunciar a los billetes que se hayan emitido por Alitalia.

Aviacionline explica que «aún se desconoce como serán compensados los pasajeros y con qué requisitos. El regulador cuenta como opción redireccionar a los pasajeros a otras aerolíneas. Otra alternativa que se baraja es la subasta de los billetes, en donde cada compañía podrá presentarse y ganarse el pasajero de la vieja Alitalia.»

El programa MilleMiglia

El programa de pasajero frecuente MilleMiglia no va a ser absorbido por ITA y, por el contrario, será vendido mediante un concurso público, transparente y abierto a todas las partes interesadas.

Hay cinco millones de socios en MilleMiglia y actualmente pura incertidumbre. Algunos aconsejan utilizar todas las millas que allí se tengan antes del 14/10/2021, mientras que otros conservan esperanza en los euros que el Gobierno italiano pondría para compensaciones.

Empleados

Algo que también resulta preocupante son los trabajadores de Alitalia que perderán sus empleos, ya que la nueva aerolínea planea contar con unas 2.800 personas en sus comienzos, duplicando esa cantidad recién en 2025.

¿Y los vuelos a Argentina?

Según lo que han informado varios medios, la nueva aerolínea italiana recién comenzará a volar a Buenos Aires en 2022.

Les dejamos el post de Aviacionline con más detalles: La nueva Alitalia le dice adiós al programa MilleMiglia y busca reembolsar los billetes de todos los pasajeros

E información no oficial:

¡Te vamos a extrañar, Alitalia! 💔🇮🇹


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

59 Respuestas

  1. Julio dice:

    Y los que tenemos reservas de Alitalia con Smiles? podran averiguar si se podran canjear por otras aerolineas? Sino perfemos como en la guerra…de nuevo. 🙁

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos, a modo de «rumor», es que la aerolínea cancelará todos los tickets, sin importar por donde fueron emitidos. En el caso de Smiles sin certezas, estimo que cancelarán y devolverán millas y tasas.

    • marri dice:

      Te cuento que yo tenía una reserva hecha en 2019, para mayo de 2020. No aflojé en ningún momento que me la devolvieran, por contrario, me la dejaron abierta para cuando alitalia les volviera a cargar vuelos en la tabla (cosa que nunca pasó). Smiles me abrió un caso con alguien groso y lo que hicieron fue buscarme un vuelo en air europa que era más costoso, pero me dieron ellos mismos las millas, yo sólo tuve que afrontar los gastos administrativos (que ya había pagado en 2019), pero eran unos 5 mil pesos, que no me pareció tanto versus a perderlo todo, así que acepté. Me pareció loable de su parte, sabiendo que pudieron haberme hecho perder todo. Igual ahora estamos en veremos porque mi vuelo fue movido para octubre de 2021 y la verdad que sigue todo hecho un quilombo diplomático.

    • guillermo bindon dice:

      es mejor consultar con la fuente, en este caso la aerolínea y no al foro de opinólogos.

      • Pablo dice:

        Las aerolíneas contestan en sus call center lo que ven en el sistema hoy, no lo que va a pasar en unos días aunque ya esté anunciado. Es probable que pregunte y le digan que el vuelo para el 20 de agosto esté ok, cosa ue sabemos no pasará.

  2. Jorge dice:

    Buenos días. Hace unos minutos hablé por teléfono con Alitalia y me informaron que aquellos que tenemos billetes aereos emitidos y/o vouchers en su reemplazo recién tendremos novedades sobre nuestra situación a partir de Setiembre. Es decir todavía no saben como nos compensarán, si con la posibilidad de reserva de vuelos a través de ITA o devolución del dinero en pesos. La situación es muy incierta y siempre somos los usuarios los que pagamos las consecuencias.

  3. Guillermo dice:

    Pero sigue siendo estatal o con intervención estatal, en tres o cuatro años estarán otra vez igual (ojala no se asi).

  4. Juan dice:

    Tengo un voucher como de 800USD de Alitalia. Me lo darán cash? Yo había comprado con Avantrip en pesos y después lo generé directo con Alitalia el voucher. Podré pedir que me lo devuelvan a una cuenta afuera?

  5. Tincho dice:

    Muy bien que se refieran a las millas en MilleMiglia, hay muchos socios en Argentina.
    El otro tema es si ITA va a pertenecer a SKYTEAM o no. Los code share con AR y Delta.

  6. Matías dice:

    Fíjense que está mal el número de los empleados. ¿Serán 2.800 o 28.000?

  7. Pablo S. dice:

    Mi novia con un vuelo por Aliitalia para noviembre a España donde después iba a ir. Gracias por brindar estás noticias para poder actuar con tiempo…

    Muchas gracias y saludos!!

  8. Cristina dice:

    Hola! Yo tenía un voucher, en Abril pedí que me reintegren el importe ya que no estaba volando a Argentina. Hace tres meses que estoy esperando…..Me parece que pierdo Todo….

    • Pablo dice:

      Ufff, que mal. Tal vez esto dispare las devoluciones

    • Settimo dice:

      no conviene pedir devoluciones creo Mejor es reprogramar y tenes el tk en mano..las devoluciones son a valor de cuando lo sacaste y en mi caso lo saque despues de las Paso del 2019..pues ya la veía venir (y VINO)..y no conviene pues si pido devolución es igual a un vuelo a Rosario

  9. Ireny dice:

    Que linda noticia para el dia del amigo 😒, tanto llamar por telefono para reprogramar, tanto ilusionarme con nuevas fechas para nada.
    Lamento no haber aceptado la devolución ofrecida por Smiles en su momento, espero que ahora lo hagan nuevamente.
    Feliz dia comunidad de Infoviajera!

  10. AGU dice:

    Me la veía venir, el lunes llame a Alitalia aquí en Italia y solicité reembolso para sacar por otra aerolínea. Me dijeron que en un plazo de 15 días hábiles lo veré acreditado en mi cuenta.

  11. Nico dice:

    Que linda noticia! Tengo pasaje para Argentina en diciembre. No se si ya buscar otro ticket o esperar a ver si nos ofrecen un bueno alternativo

  12. José dice:

    Incertidumbre total. Yo tengo vuelo para octubre 2021 que vengo reprogramando desde hace mas de un año. Como dijo un lector mas arriba, si me devuelven la plata en pesos de ese vuelo ahora no me puedo ir ni a Brasil.
    Estoy rezando para que se pueda reprogramar el vuelo sin costo ya sea en la nueva aerolínea ITA o sino que nos redireccionen a cualquier otra aerolínea.
    Gracias chicos por la info

  13. Raúl dice:

    Voy a prestarle atención a como sigue el tema. Tengo millas. Una compensación en euros no me vendría mal.

  14. Andres dice:

    Hablé con Alitalia, dicen que hay que esperar, recién el 15 de Octubre será ITA,
    En mí casi tengo boletos reprogramados dos veces desde Marzo del año pasado.
    Mis boletos emitidos por Garbarino Viajes, que está en quiebra! No atienden teléfonos, boaea poder consultar por reemitir los pasajes, Alitalia me dice que es mí agencia de viajes jaque lo tiene que hacer! Cómo hago si Garbarino no existe mas?

  15. Juani dice:

    Hola chicos, ayer hable por chat con Smiles sobre esta situciòn. Ellos siguen sosteniendo que se puede reprogramar hasta 330 dias posterior al vuelo. En mi caso viajaba el 3 de agosto. Reprogramaré ya que perdido por perdido mantendremos la esperanza.

  16. Guillermo Grilli dice:

    Acabo de cambiar fecha de pasaje con Alitalia para el año que viene, la operadora solo me dijo que es un cambio «gerencial», pero bueno , ellos quizás deban informar eso o no sepan mucho, veremos.

  17. Paul dice:

    Ni volviendo a nacer mejorarán el desastre de Aerolínea que son, basta que gobierno deje rescatarla.

  18. Carolina dice:

    Hace 20 días saqué 3 pasajes ida y vuelta a Madrid con escala en Roma para enero 2022 (regreso en febrero)… ayer me encontré con todo esto y escribí por MP de facebook. Me respondieron que en los próximos días se va a saber qué pasará con los vuelos posteriores a octubre, y que seremos contactados en su momento… encima yo no los compre por alitalia sino por gotogate, hoy hablé con ellos y me dijeron que por cualquier cambio se iban a contactar….. yo compré los pasajes con todos los seguros posibles, espero que eso ayude en algo…

  19. Bruno dice:

    Hola voy a dejar mi experiencia.
    Compré los pasajes el 27/06 vía página web ALitalia, para un viaje en diciembre de este año desde Berlín a Buenos Aires ida y vuelta. Hoy 03/08 me entero de todo este problema, llame a la aerolínea y me desayuné qe el vuelo estaba cancelado, la operadora muy gentil me ofreció reenbolso, voucher o dejarlo abierto, yo elegí reembolso, ya que no se sabe qe va a pasar con esta aerolínea…supuestamente en un mes me llega el dinero…

    PD: Aclaro que toda esta operación la hice en Berlín, no sé cómo será en Argentina o en otro lugar que no forme parte de la Unión Europea, ni con una agencia de viajes…
    Los que tienen reserva y no recibieron ningún mail llamen y pregunten el estado de su vuelo, por qué a mi no me notificaron de nada.

    Gracias info_viajera por su ayuda!!!

  20. gabriela dice:

    Hola! tienen alguna novedad de los vuelos de Alitalia?

  21. Diego dice:

    Buenas… aún tengo pendiente la devolución del dinero… alguien más está igual?

  22. Luciana dice:

    Hola! tenia un voucher emitido por ALITALIA, solicité el reembolso por todos los medios posibles y nunca me respondieron. Me contacté con ITA y me dicen que me comunique con ALITALIA?????????? una locura porque no hay ningún mail o telefono que siga funcionando. Alguien tiene una forma de contacto o tuvo suerte para recuperar plata en esta situación?? Cualquier dato por mínimo que sea me ayudaría muchisimo, gracias!

  23. Ireny dice:

    Alguien sabe que pasó finalmente con Millemiglia? Me siguen llegando los resúmenes con unas millas que tengo, no era que ya no va más?

  24. Tincho dice:

    Ireny, te referís al histórico MilleMiglia o al nuevo que se basa en el sitio web MyMiglia.com? los del MilleMiglia histórico no tienen como contactarse y las millas están en el limbo, al menos tengas experiencia en contrario

    • Ireny dice:

      Hola Tincho en realidad no sé bien en cual estoy, estimo que debe ser el nuevo, me asocié en 2018 por la web, a raíz de un viaje que hice por Alitalia y me quedaron unas millitas ahí.
      Fui incrementándolas un poco con reservas de alojamiento en Booking, pero realmente son muy pocas y no les di mucha bolilla.
      Me llamó la atención que me sigan llegando mails con el estado de mí cuenta y promociones para sumar más millas.

  25. Tincho dice:

    Hola Ireny, en los mails que te mandan figura el número de cuenta, con lo que podés ver si te pasaron a la nueva MilleMiglia o es la anterior. La nueva MilleMiglia tiene la posibilidad de ganar millas con el sitio lastminute.com, por ejemplo.

Dejá un comentario