Las islas españolas que piden test, certificado de recuperación o vacuna para ingresar

Hace unas semanas tuve un viaje inesperado a las Islas Canarias (España) y, ni bien me enteré, reservé mi turno para hacerme un test de detección de COVID-19. Es que las Canarias son uno de los destinos en España que piden a sus visitantes cumplir una serie de requisitos sanitarios para ingresar desde otras comunidades y ciudades autónomas de España en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

En las Islas Canarias pueden presentar un test de diagnóstico, certificado de recuperación o vacunación. Aquí los detalles de cada opción:

  • Test de diagnóstico de infección activa por COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada a Canarias: PCR (RT-PCR de COVID-19), Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) o test rápido de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente.
  • Haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, dentro de los 8 meses previos al desplazamiento.
  • Haber recibido una dosis de una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento.
  • Haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

En el aeropuerto de Tenerife Sur, mucha gente pasaba mostrando el Pasaporte COVID en el celular, súper sencillo.

Las islas Baleares  (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) son el otro archipiélago que establece un control sanitario cuando viajamos desde comunidades o ciudades autónomas españolas «con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes». Actualmente esta incidencia incluye a todas las regiones españolas:

Según indican en su web, al ingresar, hay que acreditar estado de salud en relación a COVID-19 con el Certificado COVID Digital UE o documento oficial de:

  • Prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado NEGATIVO: PCR o TMA realizada en las 72 horas previas a la llegada o test rápido de antígenos (PRAg) realizado en las 48 horas previas.
  • O haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 a lo largo de los 8 meses previos o una dosis (si ha recibido Janssen se considera pauta completa) como mínimo 14 días antes del viaje y siempre a lo largo de los 4 meses previos
  • O haber superado la enfermedad por SARS-CoV-2 dentro de los 6 meses previos. Si no dispone de CCD-EU, puede aportar resultado de prueba diagnóstica positiva emitida entre los 11 y los 180 días previos al viaje.

Si a su llegada NO presenta el certificado de la prueba diagnóstica de la COVID-19 con resultado negativo o la documentación de exención de la misma (*), tiene las opciones siguientes:

  • Someterse a un test rápido de antígenos en el plazo máximo de 48 horas posteriores a la llegada, en los centros habilitados en las Islas Baleares para la realización de las pruebas. Debe estar en cuarentena hasta conocer el resultado.
  • Si se niega a someterse a la prueba diagnóstica, debe presentar una declaración por la que se compromete a estar en cuarentena domiciliaria durante 10 días. Esta opción no lleva implícita la obtención de la baja laboral (residentes).

(*) Si el motivo del desplazamiento es hacer turismo o actividades no enumeradas en el apartado de motivos justificados y no acredita su situación de salud, puede ser sancionado.


Si andan por España o planean venir pronto y viajar a las Canarias o Baleares, ya saben: hay que demostrar inmunidad, recuperación o ausencia de COVID-19 para ingresar.

Les dejo información relevante en caso de que tengan que hacerse test PCR o de antígenos en España:

España: test PCR o de antígenos barato para viajar


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

10 Respuestas

  1. Julieta dice:

    Hola! , quería saber si alguien sabe si al llegar a españa vía aérea con pasaporte italiano desde argentina puedo alquilar un vehículo y dirigirme a Portugal sin necesidad de quedar confinada a aislamiento en España?

  2. Patricia dice:

    En Las Palmas hay también hoteles q te piden el PCR negativo p alojarte

  3. Patofu dice:

    Vacunados dentro de los 4 meses anteriores??? Y si es más ya no sirve???? Chan!

  4. Alberto dice:

    Hola, quería averiguar si llegando en vuelo desde Argentina a Barcelona Terminal 1 ,puedo dirigirme a la Terminal 2 para tomar vuelo a Grecia , si alguien puede ayudarme le agradezco mucho,gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto. El tránsito no tiene que implicar la entrada en España por cambio de terminal; en este caso particular no lo sé, no tengo fresca la distribución de El Prat. Consultalo con la aerolínea. Saludos.

  5. Eugenia dice:

    Hola! De regreso de las Islas (lanzarote) a Madrid, es necesario otro test? O sólo de España (Madrid) a las islas? Gracias

Dejá un comentario