Madrid gratis: actividades y visitas por cero euros

Hace tiempo que me encuentro aprovechando las actividades y visitas gratuitas de la ciudad de Madrid (España), esas que no exigen gastar ni un solo euro para ser disfrutadas. Así que estoy conociendo museos, edificios, espacios e historias de la capital española sin hacer grandes gastos de dinero.

Tours gratuitos (free tours)

Empezamos por los súper conocidos free tours, en los que la premisa es que dejás una propina acorde a tu gusto y tus posibilidades cuando finaliza el recorrido. Acá el «cero euros» es medio simbólico, se espera que dejen aunque sea unos pocos euros, pesos, dólares, etc. de propina; de todos modos, he visto mucha gente irse sin dejar nada (yo misma lo hice en un tour que no me gustó y abandoné).

El domingo pasado hicimos el tour de la inquisición partiendo desde la plaza de Pontejos y nos resultó muy interesante, especialmente si te gusta la historia española e indagar en detalles cruentos de la humanidad. A modo de referencia: éramos cuatro personas en el tour y todos dejamos entre 5 y 10 euros al final.

Hay muchos tours gratuitos en la web de Civitatis, además del clásico de Sandemans.

 

Museos gratis en Madrid

Sí, los museos más famosos de la ciudad tienen franjas horarias en las que entrar es gratuito. ¡Iupi!

Museo del Prado

  • Horarios gratuitos:
    • De lunes a sábado 18 – 20 h
    • Domingos y festivos 17 – 19 h
  • Link para reservar entrada: https://entradas.museodelprado.es/

Museo Thyssen-Bornemisza

  • Entrada gratis los lunes de 12 a 16 h
  • Adquirir entrada: https://www.museothyssen.org/visita/tarifas

Museo Reina Sofía

  • Horarios:
    • De lunes a sábado (martes cerrado): de 18 a 20 h
    • Domingos: de 13:30 a 14:30 h
  • Link para reservar entrada gratis: https://entradas.museoreinasofia.es/es

Museos municipales de Madrid

Por una resolución de Bellas Artes, cuentan con entrada gratis hasta el 30 de septiembre 2021 para fomentar el hábito cultural de visitar el patrimonio de la ciudad.

  • Museo del Romanticismo
  • Museo Sorolla
  • Museo Arqueológico Nacional
  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo de América
  • Museo de Artes Decorativas

Y también vi otros con entrada gratuita al margen de la Resolución, como la Imprenta Municipal.

¡Hay muchísimos museos y edificios para ver en Madrid!

Parques y jardines de Madrid

Un paseo por el Retiro es casi una obligación, más ahora que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Yo vivo a unos 15 minutos a pie y resulta un oasis en ciertos momentos del verano, me puedo relajar bajo la sombra de un árbol e hidratarme con las múltiples canillas que proveen agua fresca.

Además podés ver qué ofrece el Palacio de Cristal, contemplar a los animalitos y apreciar las obras arquitectónicas de este pulmón madrileño.

Madrid Río y Casa de Campo también me gustaron mucho, todavía me quedan muchos otros que recorrer.

A medida que vaya haciendo nuevos descubrimientos, iré actualizando este post que, obviamente, queda abierto a sus comentarios y sugerencias también 🙂


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

19 Respuestas

  1. Leda dice:

    Hola Cinthia!! Los tours gratis( free walking) son ilegales aunque se hacen en toda europa y depende del guia esta bueno o es un bodrio.Hice muchísimos.
    El tema de los horarios de los museos hace años que es asi, igualmente la info de la web es correcta a medias.Tambien fui gratis a todos los que se puede.
    Las iglesias tmb son interesantes de visitar igual que los cementerios.
    Que bueno que lo estes pasando tan bien!!saludos!

    • Cintia C. dice:

      ¡No sabía que eran ilegales! Contame más al respecto. Al menos ahora, las web de los museos acá en Madrid están bien actualizadas con horarios y hasta posibilidad de sacar la entrada gratis online. ¡Saluditos!

  2. Marina dice:

    Hola Cin! Que lindo relato! Madrid es atrapante….y más si te explican su historia ….y free!!! El verano se tolera …..?? Debes extrañar el aire de mar …. Saluditos!!

    • Cintia C. dice:

      Es bastante cálido el verano, no recomiendo salir mucho en las horas de sol cuando hay más de 34 grados. Suelo salir bien tempranito y cuando baja el sol porque es duro tanto calor. Saludos.

  3. Juan dice:

    Están geniales tus tips y posts Cintia. Cuando junte ganas me pego un llegue a Madrid, pero creo que primero hay que vacunarse para poder pasar entre comunidades autónomas. No se si en tren es lo mismo o no.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. Me alegra que sirvan 🙂 Al momento no es obligatorio estar vacunado para viajar dentro de España, sólo algunas comunidades piden vacuna o test para ingresar. Saludos.

  4. Guillermo dice:

    Excelentes los free tours. La mayoría están muy bien realizados y algunos hasta politizados???, según la visión del guía que toque, pero también es parte del conocimiento y el intercambio de opiniones.

  5. Ireny dice:

    Me encanta ese palacio de cristal, qué interesantes todos los lugares que hay para conocer en Madrid y el hecho que sea gratis lo hace más aún!
    Este post me va a ser de mucha utilidad porque si flexibilizan las medidas de ingreso y Air Europa no quiebra, estaré paseando por allá en unos meses, aunque a diferencia tuya tendré que ir bien abrigada porque dicen que el invierno de Madrid es muy frío.

  6. Alvaro dice:

    Espero que no haya sido «cero Euros» la propina acorde a tu gusto, porque he visto a varios connacionales a los que lo han hecho.
    Creo que seria mas claro y moralmente honesto si lo titulas como tours a la gorra porque hay un montón de gente que vive de las «propinas» que se le dejan a los guías incluido Civitatis que no es una ONG.

    • Cintia C. dice:

      Civitatis los titula gratis, pero es cierto que la idea final es que sean a la gorra. Yo siempre he dejado propina (excepto una vez que no terminé el tour porque no me gustó). Quizás a fines publicitarios decidieron titularlos «free tours» o fue nombrado sin que participen los guías en la decisión. En los hechos, no es lo recomendado, pero podrías ir y no dejar nada o sólo unos euros. Saludos.

  7. Mariana dice:

    Me parece que no está bueno no dejar propina en los free walking tour. Está bien que se promocionan como gratuitos pero todos sabemos que no lo son. Un dato que muchos no saben es que el guía siempre le paga a la empresa para la que trabaja un monto por cada persona que lleva en el tour, por lo que, si alguien no deja nada, puede terminar perdiendo plata. Entiendo que no siempre los tours son de nuestro agrado, pero dejarles algo no cuesta nada ni impacta en el presupuesto viajero. Si de verdad no pueden pagarlo, hay muchas otras opciones gratis por las que optar sin dejar de respetar el laburo de los demás.

  8. Sergio dice:

    Coincido con que los tours no son gratis sino a la gorra. Siempre dejo algo. Si me gustó mucho la forma en que el guía lo hizo, dejo algo mas o viceversa. Igual también me parecería bien no dejar nada si la situación lo amerita. una de las cosas que mas me gusta de las grandes ciudades del primer mundo (gratis) son los parques, me encantan.

  9. Victoria dice:

    Si te gustan las iglesias, igual hay miles divinas no dejes de visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, y el convento de la Concepción Real, de la Orden de Calatrava, seguramente ya las tenias en tu lista….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *