Todavía se puede pagar en pesos y sin el 30% ni el 35% en el Free Shop en Argentina

Hace un par de semanas hicimos un viaje internacional y fuimos compartiendo muchas cosas por Instagram. Uno de los temas que disparó muchas preguntas fue el de las compras en el Free Shop de Ezeiza.

Específicamente las consultas eran del tipo ¿Se paga al dólar oficial y no cobran el 30% de Impuesto PAIS ni el 35% de Ganancias? y una que hicieron bastante fue ¿Para que no te cobren el 30% + el 35% tenés que pagar en efectivo?.

La respuesta es la mejor que esperarían: si elegís pagar tus compras en el Free Shop en pesos argentinos, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito, es como realizar cualquier compra nacional en Argentina, no te cobran el impuesto PAIS del 30% ni la percepción de Ganancias del 35%.

En el Free Shop hay carteles que quieren aclarar pero confunden, dicen «Acá no pagás el 30%», pero no dicen nada sobre el 35% y eso genera preguntas en la gente.

En una compra que hice en el Free Shop de Ezeiza (unos chocolates), la cuenta fue de USD 15, pagué con una tarjeta Mastercard del banco BBVA emitida en Argentina y, en el resumen, la compra ingresó por AR$ 1.571,17. El concepto fue «DUTY FREE SHOP DOLARES«, pero a pesar de esa leyenda confirmo que no generó Impuesto PAIS del 30% ni Percepción de Ganancias del 35%. Es como si hubiera hecho una compra en el supermercado de mi ciudad.

No es buena idea pagar con billetes de otro país o con tarjetas extranjeras, pues te tomarán el pago a la cotización oficial, pagarás casi el doble de lo que cuesta en realidad.

Entonces, reiteramos la respuesta:

Si pagás tus compras en el Free Shop en pesos argentinos, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito, no te cobran el impuesto PAIS del 30% ni la percepción de Ganancias del 35%.

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

96 Respuestas

  1. Matz dice:

    Porque el “TODAVIA SE PUEDE….”, ? Sera qué en el futuro ya no se podrá?

  2. Adrian dice:

    Es así pero los productos están más caros en dólares que en el exterior. Un perfume de 100 dólares acá vale 120-130. El beneficio podría ser pagar en cuotas

  3. Gustavo R dice:

    Buenos dias! Habia algunas lindas oportunidades en chocolates y cosas dulces. Yo le entre a las tabletas grandes Lindt y los Milka 🙂

  4. Victor dice:

    conviene comprar el iphone en ezeiza? (teniendo tarjeta BBVA)

  5. Alvaro dice:

    Seria mas facil que pongan un cartel que diga «Dolar cotizacion BNRA» pero como **** ***** es una máquina de generar confusión nadie lo entenderia.
    Escuche que ahora quieren poner un Dolar Turista Extranjero que seria un cuasi Blue pero oficial, eramos pocos y pario un genio del gobierno. ?

  6. Leandro dice:

    Siempre fue un asco el free shop de buenos aires. Ezeiza y aeroparque gracias te podes comprar chocolates y nada más. Aunque no tenga el impuesto está todo EXCESIVAMENTE caro.

  7. Paulie dice:

    Vi mucha gente aprovechando perfumes por 20 -29 dólares
    Paco ,Tommy,entre otros.
    También promos en After Eight y Lindt

    No informan de la promo BBVA, me enteré x otro argentino. A la vuelta la aplique. A la ida con Débito

  8. Guillermo dice:

    Es un local libre de impuestos, tampoco cobran IVA.

  9. franco dice:

    Esto corre para todos los freeshops? X ejemplo el de cataratas, que creo esta del lado de brasil o paraguay, o zona franca, nose, se que hay que pasar solo migraciones argentinas

    • Pablo dice:

      Si, debería ser lo mismo

    • Pablo Nicoli dice:

      No, ojo que el freeshop es solo para vuelos internacionales en Ezeiza. El de aeroparque es un falso freeshop. Los precios además de los chocolates son mucho más bajos en el súper de los destinos con los impuestos incluidos que en Ezeiza sin importar con qué pagues. El Lindt azul vale 2 euros y uno dorado (de 300g) 4.5 euros sin descuentos, que también los suele haber y agranda aún más la diferencia.

  10. Fabián dice:

    Buen día. ¿Saben cómo se hace para realizar las compras al salir del pais y retirarlas al regresar, y si hay un tiempo máximo de días en que te guardan las cosas?

    • jlcota dice:

      Hola, Fabián,

      No hemos probado, veamos si alguien comenta…

      Saludos

    • Luciana dice:

      Avisás en la caja que lo querés guardar para tu regreso y te piden la fecha en la que volvés para retirar (pero si tenés algún cambio con los vuelos, no pasa nada). Se retiran a la derecha de la cinta 9 del equipaje, es una oficina chiquita que está abierta siempre. En cuanto al tiempo de guardado creo que es bastante flexible porque tengo familiares a los que su viaje de 1 mes se les extendió a 2 por las restricciones y cuando pudieron regresar estaba ahí su compra sin ningún problema.

    • Sebastian dice:

      Haces la compra normalmente y al pagar le avisas al cajero que retiras al volver. Te van a pedir vuelo día y hora de regreso. Retiras frente a la cinta de equipaje 9 en una ventana.

  11. Juampi dice:

    Hola Pablo, y el free shop que hay en Aeroparque también aplica esto???

  12. Juan Pablo dice:

    Pablo un dato que con BBVA tenés 3 cuotas sin interes.
    Si compras mucho y querés dejar algunos gastos para los otros meses sirve.

  13. adrián dice:

    Varios tips

    El de Ezeiza es un Red by Dufry, tiene programa y su propia app. Tenés niveles y te descuentan entre un 5% y un 10% sobre productos que no están de promoción, de acuerdo a tu nivel. Hay códigos que se cargan y directo te da el nivel más alto, o sea 10% de descuento.

    Hay promos de descuento para comprar online y retirar

    En el free shop se pueden cambiar puntos rewards del HSBC, hay que llevar la tarjeta de débito https://rewards.hsbc.com.ar/AA2000

    Las black/signature del Banco Nación tenían 12 cuotas sin interés

  14. Monica dice:

    Esto solo aplica para los free shops de Argentina solamente? Qué pasa si compramos en otro país ahí te cobran los impuestos?

  15. hernan dice:

    Perdon, hay algun listado con los precios y productos del free shop? O solo es empirico…podes saberlo estando presente

  16. Leo dice:

    Si bien es cierto que muchas cosas terminan saliendo baratas porque el precio es a dólar cotización BNA, no hay que comprar sin mirar precios y/o competencia.

    Perfumes: Ojo con esto, ya que las perfumerías grandes de acá no tienen mal precio en pesos, tienen descuentos bancarios y cuotas. Salvo que quieras un perfume que solo esté en el FS, siempre es conveniente chequear primero.
    Bebidas: Es mas o menos lo mismo. Ejemplos típicos son whiskies de Johnnie Walker o Jack Daniels..muchas veces en los hipermercados hay ofertas con cuotas que mejoran el precio de FS, ni hablar en las distribuidoras de bebidas. Insisto, si lo que se busca no se encuentra en el super, el FS va bien, pero para lo que si se encuentra, es conveniente mirar.
    Relojes/Anteojos: Con estas dos cosas conviene el FS, pero algo a tener en cuenta es que inflan los precios en dólares un poco…Ej: Si en el site de RayBan unos aviadores salen 155 dólares, en el FS por ahi salen 170…es cierto, es mas barato 170 a dolar BNA que 155 a precio dólar de Peronistan, pero es para tener en cuenta. Lo mismo aplica a relojes, sobre todo los de alta gama, la única contra es que la oferta de relojes es escasa, al menos la marca que me gusta a mi.

  17. Lucio dice:

    Pregunta tonta, vi muchas promos en la página de 3×2, cuando ese es el caso, el precio que aparece es el de la promoción (o sea por las 3 unidades) o te muestra el precio por unidad?

    • jlcota dice:

      El precio suele ser el unitario, por ejemplo, yo compré 3 chocolates que estaban en promo 3×2, el precio era de USD 7,50 cada uno, termine pagando USD 15.

      Saludos

      • Pablo Nicoli dice:

        No quiero pincharle la alegría a nadie pero los Milka salen 2,6 de 300g en el Mercadona y a 1 las tabletas de 150g. Suelen haber además descuentos que abaratan más. Está bueno darse el gusto si no tenés plan de ir al súper pero sino no conviene nada en freeshop. Se me activa el alma de Lita de Lazari cuando paso y comparo con súpers siempre que viajo las cosas que consumimos fuerte como el chocolate. Para el que encima recupera el 35 mucho mejor todavía.

  18. Karina avendaño dice:

    Hola. Nada que ver con este tema … pero busqué el articulo y no lo encontré. Me dijo una amiga que publicaron en julio como comprar un iPhone por ebay con un accesorio extra, y al precio que lo venden en EEUU.

  19. Vanesa dice:

    Gracias por la Información ?

  20. CristianCAP dice:

    Consulta, en la app o web por reserva online te hacen un 10% de descuento, tanto para la ida o para la vuelta Consulta, hay que avisar que queremos pagar en pesos argentinos? o al pagar con tarjeta de credito argentina eso sucede automaticamente de esa manera?

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      No probamos comprar online aún, ¿te procesan el pago online cuando comprás de esa manera?

      Saludos

      • CristianCAP dice:

        Aun no lo probe tal vez hoy lo haga. Cualquier cosa te aviso pero la promo dice «Reserva» se supone que es sin pagar, pero no lo se aun. Pero cuando te preguntaba me referia al pago presencial, estando ahi mismo. En ese caso, hay que avisar que queres pagar en pesos argentinos con la tarjeta de credito o eso sucede automaticamente?

        • Pablo dice:

          Que recuerde, se hace solo el pago en pesos. Igual, no cuesta nada preguntar en el momento por las dudas

          • CristianCAP dice:

            Acabo de leer los terminos y condiciones y al parecer es solo reserva, porque simule una reserva y al final dice «Pago en tienda», por lo tanto es solo reserva y despues se paga una vez alli como cualquier otra compra. Si lo termino haciendo, muy probablemente, despues les comento.

  21. Eric Comar dice:

    Buenas tardes, viajo para el exterior en una semana, quería aprovechar los perfumes del free. Si abono con mi tarjeta de débito cobran algún impuesto del 30/35 % ? Me habian comentado que solamente te salvabas de los impuestos abonando en pesos argentinos físicos y ahora me generaron dudas. Gracias!

  22. M. Angeles dice:

    Me guié en esta nota y compré en el FREE SHOP del BUQUEBUS.
    Me llegó el resumen con el monto en DOLARES + 35% DB.RG 4815 + 30% DB.IMPUESTO PAIS 30%.
    DE TERROR!!!!

  23. Angeles dice:

    Síííí! Con esto me dí cuenta que el Buquebús no es argento sino uruguayo! Gracias por restregármelo en la cara. Jaja!
    Qué ilusa pensar que este gobierno K iba a dejar disfrutar a los que viajan al exterior. Mala mía.

  24. Eugenia dice:

    Hola ! viajo al exterior en unos días, salgo de Aeroparque, tienen info si sigue igual la compra en el Free Shop en pesos y sin el 30/35 ? Gracias!!

  25. Valentina dice:

    Hola! Alguien probo comprar mediante la pagina web? Te hacen un descuento y te aseguras el producto, pero me da miedo que cobren el impuesto

  26. Hernan dice:

    Buenas tardes el día 10/4 hice una compra en el free shop ezeiza y no me cobraron los impuestos ni del 30 ni el 35 valor 39,5 dólares pague 4631.5
    Confirmado.

  27. gg dice:

    Hola, disculpen la ignorancia. Solo podés pasar por el freeshop cuando salís de argentina o cuando volvés también podés acceder a la zona de freeshop? No compré nada al salir y ahora quisiera ver que hay cuando ingrese. Gracias

  28. Facundo dice:

    Hola, Sigue sin cobrarte el 30% ni el 35% en las compras en el Free Shop de Ezeiza? estoy por viajar y quisiera saber, tambien si vale lo mismo para la compra por la pagina del Free Shop?

  29. Pablo M. dice:

    Si alguno tiene cosas de SONOS en su casa. Están vendiendo a precios MUY convientes parlantes y subwoofers. Básicamente pagué un SONOS Sub gen 3 a la mtidad de lo que me hubiera costado en argentina y a un 27% menos de lo que me hubiera salido en USA antes de impuestos. Magias del dólar distorsionado

  30. Juliana dice:

    Hola! Se puede comprar en efectivo iPhone 13 en Ezeiza? Alguien sabe si on line se puede reservar?

  31. Juan dice:

    Hola se puede comprar con tarjeta débito y crédito libre de impuestos actualmente?

  32. Mariama dice:

    Hola q tal una pregunta , si pago la compra en el FS al contado en pesos por ejemplo pero en pais de destino consumo 200 dolares x ej, tambien se aplica el.impuesto qatar? O no xq no hay forma de controlar lo compardo y pagado x caja en el freeshop. Viajamos com una amiga hoy

  33. Florencia dice:

    Una consulta, lo que compro se me descuenta del cupo de los 200 dolares de mi compra del mes? O directamente es una compra en pesos argentinos y no interfiere? Muchas gracias

  34. Romina dice:

    Consulta. Al comprar en el Duty de Ezeiza, el monto de lo comprado descuenta del cupo de los U$S300?

  35. adrián dice:

    Los free Shop tienen su propia franquicia de 500 dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *