¡Embargame ESTA!

En estos días en Argentina se conoció la Disposición 194/2021, que establece pautas que rigen el accionar de los agentes de AFIP que deban gestionar ejecuciones fiscales, refiriéndose en un punto a las medias cautelares y específicamente a los embargos sobre cuentas digitales.

Para la justicia es sencillo trabar un embargo sobre una cuenta bancaria, pues es sólo darle la órden al banco; es sencillo trabar un embargo sobre la cuenta de Mercadopago, pues sólo es preciso darle la orden a Mercadopago y lo mismo con cuentas de fintech como Ualá, Brubank, etc.

¿Y los embargos sobre criptomonedas?

Aquí es fundamental ver quién tiene el control de nuestros criptoactivos. Si los tenemos en un exchange con base en el país, un juez podría ordenarle a ese exchange trabar un embargo sobre nuestras cuentas.

Pero si nosotros tenemos las claves privadas y gestionamos nuestros criptoactivos sin intervención de terceros, a través de una wallet de tipo non custodial o self custodial (como por ejemplo Muun Wallet), ¿a quién le va a ordenar un juez trabar un embargo sobre nuestras criptos? Spoiler: a Montoto o a Magoya.

Sin mencionar el «detalle» de que las wallets non custodial no son nominadas (o no deberían serlo), uno no deja su nombre, número de documento, datos de contacto ni nada de eso; no hay una asociación entre la persona y la wallet.

Aunque ojo, aunque no las puedan embargar, hay servicios de análisis de transacciones que tratan de descubrir y asociar direcciones y wallets a identidades de personas físicas o jurídicas. Hay que tener cuidado al operar, al pasar las direcciones por whatsapp, correo, etc. Hay que tratar de usar wallets que provean una dirección diferente (siempre derivada de la principal) para cada transacción y varios cuidados más. Este tema de anonimizar las transacciones quizás da para un post aparte, incluso podríamos averiguar un poco sobre Monero, pero como dijimos, lo dejamos para otro post…

De esta manera queda de manifiesto una de las características más importantes de Bitcoin: la inembargabilidad.

No nos estamos refiriendo sólo a la posibilidad de que te embargue la AFIP, podrías sufrir un embargo por una gran diversidad de situaciones, sean estas justas o no, ya sabemos que la justicia a veces funciona mal o puede llegar a estar «influida» por el poder político y este poder político podría llegar a querer avanzar sobre las tenencias cripto. No nos referimos a ningún país en particular, pero que podría pasar, podría pasar.

Así que, si te quieren embargar, te podrán embargar la cuenta bancaria, la de Ualá, Mercado pago, pero con las criptos es diferente, SI VOS TENÉS EL CONTROL DE TUS CRIPTOS, podrías decirles:

P.S.: No se confíen en que los organismos del gobierno no entienden de criptoactivos, si no entienden ahora, entenderán en el fututo. Tengan en cuenta que al operar en la blockchain todas las transacciones quedan registradas y son de acceso público; los gobiernos, empresas y agencias de inteligencia que hacen análisis de la blockchain se pueden hacer un picnic con lo que pueden descubrir si uno no opera de una manera que tenga en cuenta el cuidado de la privacidad.

Links de interés:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

42 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Dales tiempo… dales tiempo… ya van a encontrar la manera de llegar … es solo cuestión de tiempo. El tema de los criptoactivos ya es de preocupación de países como EEUU, Rusia y China… pavada de ñatos. Para mi es solo es cuestión de tiempo. Obviamente que siempre te podrás mover en negro, igual que con el dinero fiat. Pero todo depende de la finalidad que tengas: si ahorras todo en cripto y al momento que quieras comprar, por ejemplo, un inmueble, te aseguro que vas a tener que demostrar el origen de los fondos. En ese momento vas a tener algunos ‘inconvenientes’

    • jlcota dice:

      No nos referimos a negrear, Ezequiel; estamos destacando un concepto muy fuerte, la INEMBARGABILIDAD.

      ¿A quién le va a ordenar un juez trabar un embargo sobre las tenencias en Bitcoin de una persona que tiene la custodia de los mismos?, lo dicho en el post: a MAGOYA o a MONTOTO.

      Saludos

      • mghersi dice:

        Así es ! Por eso el FBI tuvo que engañar a los ladrones para recuperar un dinero crypto porque «el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón», pero si se los pedía de buen modo nunca los tendría de nuevo.

      • Ezequiel dice:

        jlcota…resguardar tus activos para dejarlos fuera del alcance de tus acreedores (en este caso la AFIP) es literalmente negrear ese activo. Antes de las cripto, también existían maniobras para dejar activos fuera de la ‘mano de un juez’ (y si hay un juez interviniendo, significa que hay un conflicto legal con tus activos). Es ‘vaciar’ tu patrimonio, para que nadie tenga acceso lega a los mismo, es decir, negrear. Ojo… no me asusta el termino ‘negrear dinero’…. de hecho mas del 50 % de la economía argentina está en negro. Simplemente, hago la descripción. Por otro lado, legalmente existen activos inembargables: es decir que por ley no te los pueden embargar (seria largo de explicar y enumerar). Ahora bien, sustraerlo del acceso de tus acreedores, no es técnicamente tener un activo «inembargable»… es simplemente negrearlo. Eso no lo convierte en un activo legalmente inembargable. Es incorrecto hablar de que un activo es inembargable por poseer solo vos el acceso al mismo. Se habla de inembargabilidad, cuando un activo esta LEGALMENTE protegido de un embargo (bien de familia, determinado porcentaje de tus ingresos, etc) ¿Me expliqué?

        • jlcota dice:

          Ojo, estamos hablando de inembargabilidad práctica, concreta; una definida por el protocolo y que no depende de lo que reglamente alguien. Es una propiedad de Bitcoin, no es algo que un grupo de legisladores o jueces decide asignarle o no.

          Y «LEGALMENTE» es un concepto variable, hace menos de un siglo no era legal que voten las mujeres y hasta hace un par de años abortar en Argentina era un delito, mirá si será variable lo que es legal o no. Apuesto a que no queremos dejar nuestro dinero expuesto a semejante variabilidad.

          Bitcoin no precisa de nadie que determine si es legal, inembargable, feo o lindo. Es una certeza en un mundo de incertidumbres.

          • Ezequiel dice:

            Entiendo tu concepto, pero la «embargabilidad» o «inembargabilidad» es básicamente un concepto jurídico. Ojalá suceda como vis decís y uno pueda «escapar» de los acreedores con el tema cripto sin consecuencias. Pero sobre la «variabilidad» de lo que es legal o no en determinado momento, yo temo que vamos en sentido contrario a lo que planteas. Reitero mi ejemplo: intenta comprar un inmueble o un automovil con cripto. Por mas que el vendedor te los acepte, te aseguro (hoy día) que vas a tener que demostrar el origen de los fondos. Por lo menos hoy es así… mañana no lo sé. Y esto es así en Argentina, USA, Europa, China. Veremos hacia que lado iran yendo los Estados, aunque reconozco que todavía no la tienen clara. Pero, dales tiempo.

            • jlcota dice:

              Da la sensación de que estamos siendo contemporáneos de un cambio que se está gestando, tratemos de estar atentos e ir entendiéndolo lo más posible.

              En el planteo del post no hablamos sobre ocultar las tenencias, ni de no declararlas si uno así lo quiere, explicamos que no te las pueden embargar, imagínate una orden de embargo de tenencias en Bitcoin, para empezar, ¿a quién estaría dirigida?

              Saludos

            • Mari dice:

              Y es que tiene cierta lógica que sea así que tengas que demostrar. Lo que menos me atrae del mundo cripto es que la gente mayoría de ese dinero justamente por mucho de lo que acá se describe es dinero que proviene y que sigue el círculo de negocios como: droga, secuestro y trata de personas, robó de órganos y muchas de todas esas actividades que claramente no van a declararlas públicamente entonces se vuelcan allí! Y colaborar con eso es lo que más me conflictua! ?

            • Pablo dice:

              Me parece que es lo que se denomina, una generalización inadecuada.

          • Alberto dice:

            Me parece que NO LO TENES CLARO!!!! Bien Ezequiel con tu explicacion….

  2. Brader dice:

    Esta claro pero funciona en los dos sentidos, el día que obtengas sentencia a favor, no te paguen, intentes ejecutarla y el accionado pase todo a criptoactivos, cuando vayas a comprar un marco para colgar la sentencia como cuadrito te vas a acordar de la inembargabilidad y te aseguro que no de la manera mas feliz.

    • jlcota dice:

      Muy buena mirada, Brader. ¿Será que cambiará también la justicia, será que utilizaremos más smart contacts? Sin dudas será interesante ver cómo evoluciona todo esto.

      • Mariano dice:

        Justamente un smart contract vuelve obsoleta (en teoría) la necesidad de embargar, porque ante el incumplimiento de una de las partes, se ejecuta de forma automática la garantía

        • jlcota dice:

          Satamente, por eso lo mencionaba, a más smart contracts, menos necesidad de recurrir a la justicia ante incumplimientos.

  3. Alvaro dice:

    Entonces los herederos de David Kleiman pueden quedarse tranquilos y no pagar los 1,1 millones de Bitcoin que les acaba de ganar en un jucio Craig Wright total no hay forma que los embarguen.

  4. Libertad! dice:

    Sigan así. Sigan aceptando que les roben su dinero, sigan aceptando «vacunas» experimentales, la cantidad de dosis que el gobierno les obligue, vulnerando derechos constitucionales, libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, la privacidad del tratamiento médico paciente, y la libre circulación que dicta la constitución nacional, sigan sin salir a la calle a defender nuestros derechos, dense cuenta de una vez que el gobierno les puede apagar la vida si se niegan a la tercera, cuarta o quinta dosis, con una simple aplicación, dense cuenta que esto no es por la salud, es control poblacional y se tiene que acabar! NO importa si estás inyectado o no inyectado vení a manifestarte por tus derechos con nosotros! Tenemos que unirnos contra esta banda de delincuentes en la calle!!! LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD! DICE EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO!

    • jlcota dice:

      No llego a entender la relación de lo que comentás con el tema que se trata en el artículo.

      • Brader dice:

        No solo con el tema que trata el articulo…..no se entiende la relación de lo que comenta absolutamente con nada.

    • Jessi dice:

      A los antivacunas hay que extirparlos de la sociedad, enviarlos al desierto o la montaña, y que vivan con sus reglas.

  5. Fernando dice:

    Hola! En algún momento recomendaste hace un tiempo Coinomi. Sirve para esto que explicas en el post? Saludos

  6. Omar dice:

    A mayor aceptacion y uso de smart contracts , menor necesidad de intermediarios ( otra de las grandes ventajas del btc poco mencionada), por lo tanto, menos comisionistas, gastos en escribanos, abogados, contadores, etc etc; menos posibilidad de litigiosidad, ergo, menos posibilidad de llegar a embargar . La disrrupcion es y sera terrible, no solo el mundo financiero cambia, sino toda la politica monetaria conocida hasta ahora…

  7. Nestor dice:

    Es una opción para tener en cuenta.
    Hay situaciones fiscales muy injustas en Argentina.
    Creo que la que más duele es que tengas que pagar el impuesto al patrimonio.
    Es un dinero que es tuyo y del que ya pagaste tus impuestos, porque te tienen que gravar más sobre algo que ya es tuyo. Para financiar a un barril sin fondo en el que se transformó el estado y al que nunca le va alcanzar lo que recauda porque ya lo gastó antes de cobrarlo.
    No estoy de acuerdo en negrear pero tampoco en que me metan la mano en el bolsillo

    • jlcota dice:

      Lo bueno es tener las herramientas para poder decidir.

    • Ezequiel dice:

      Nestor… lamentablemente el impuesto al patrimonio no solo es argentino. Pasa en todo el mundo y es uno de los impuestos mas antiguos del mundo. En países del llamados primer mundo puede llegar a ser de mas del 50 %, pero la diferencia es que ves en que se gastan esos impuestos y que es lo que recibes a cambio de esos impuestos. En Argentina ya sabemos que no los vamos a ver y donde terminan yendo.

      • Sharley dice:

        Creo que no es asi.
        El impuesto al «patrimonio» sólo existe en muy pocos países del mundo, contados con los dedos de una mano.
        El impuesto al patrimonio grava lo que uno «tiene» (ojo… no confundir con lo que uno «gana») y los poquísimos países que aún lo aplican lo están eliminando progresivamente.
        Quizás estas confundiendo con el impuesto a las «ganancias» no reinvertidas, que si está generalizado a nivel mundial.
        Es el impuesto que grava los ingresos anuales con tasas promedio a nivel mundial del 35%.
        Los países del primer mundo te cobran el impuesto por lo que ganaste a lo largo del año (sea renta financiera, comercio, actividades lúdicas, etc.) pero luego no te cobran nada más en relación a los bienes que hayas adquirido con tus ganancias.

  8. Norberto dice:

    Cada día me caes más simpático

  9. Eric dice:

    HABLAN DE NEGREAR??? DE NEGREAR HABLAN??? El Estado Provincial y Nacional so los 1ros que negrean: 30% de un salario de un trabajador Provincial está en NEGRO BLUE GRIS ETC. Sumas que no tienen descuentos de Os y Jubilación.

  10. Hernan dice:

    Dos cosas, participé de la charla en el Space como cambiar cripto a euros y lo que me quedo bien claro es que, por ahora, el mundo cripto de DEFI no tiene nada.
    Lo otro, a veces hay comentarios que parecen de empleados de AFIP, yo creo que algunos debe haber husmeando por aqui.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Lo que se llama «mundo cripto» es muy MUY amplio. Dentro de ese universo existe DeFi, sí, pero no todo es DeFi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *