Alarmante: búsqueda en Google lista 4 estafas antes del primer resultado válido

La verdad, escribo esto y casi que no lo puedo creer: hice una búsqueda sobre un tema de dinero en Google y los primeros 4 resultados que obtengo me llevaron a páginas delictivas, a estafas que intentan lisa y llanamente robarme.

Busqué algo del mundo de las criptomonedas, puse «terra station«, que es la wallet oficial de la blockchain de Terra, un proyecto que se las trae y que viene ganando cada vez más adeptos.

Increíblemente, el buscador me arrojó cuatro resultados que me dirigen directamente a sitios delictivos, que me quieren estafar.

Lo llamativo es que son anuncios, es decir, los delincuentes le están pagando a Google para poder llegar a nosotros y robarnos. ¡Alarmante!

La técnica que utilizan estos delincuentes se denomina Phishing: se hacen pasar por la versión original del sitio que buscamos, incluso las urls suelen ser muy parecidas. Por ejemplo, estos malhechores agregaron una letra de diferencia con el sitio real, la que resaltamos aquí en negrita y rojo: https://station.tlerra.money/

Cuando vamos a la opción «New wallet» los desgraciados nos preguntan por el mnemonic, la seed, que son las 12 o 24 palabras de recuperación que brindan acceso a nuestros criptoactivos.

Si ingresamos allí nuestras palabras de recuperación, los delincuentes obtienen control total de nuestra wallet y todos los activos que ella controla, obviamente nos robarán en cuestión de segundos nuestros criptoactivos.

Hay una opción para denunciar los anuncios de Google que pueden ser fraudulentos.

Hicimos la denuncia y Google nos respondió:

Hello,

Thank you for submitting your Google ad report.

Keep in mind that we won’t be able to provide further information about the results of your report, but we will review it and take action, if appropriate.

Thanks again for taking the time to send a report. We’re constantly working to improve your experience, and your input helps us get there.

Sincerely,

Google Trust & Safety Team

Me parece que Google se está tomando este tema muy a la ligera, creo que debería reforzar mucho sus políticas y evitar llevarnos directamente a sitios de delincuentes que nos quieren estafar.

Por favor, presten atención, siempre verifiquen a qué sitio ingresan, no informen las palabras de recuperación de su wallet, salvo que estén COMPLETAMENTE SEGUROS de que están queriendo restaurar su wallet y están en la aplicación original.

Repasemos un poco la importancia de la seed en este artículo nuestro de hace un tiempo:

Hackeanos y quedate con nuestros Bitcoins, te damos las claves

¡Y eso que las estafas cripto son un granito de arena si las comparamos con las del mundo bancario!

Una buena idea es no googlear los sitios a los que quieren acceder, tener ya agendados en marcadores del navegador los sitios oficiales:

Por ejemplo en la capeta de marcadores cripto yo me voy agendando sitios que utilizo, allí está el exchange argentino Let’sBit, la plataforma P2P internacional Paxful, el gigante exchange Binance, el exchange Kraken que nos cae muy simpático, la plataforma de rendimientos Nexo y varias cosas más.

 

Y vos, Google, ponete un poco las pilas con este tema, no podés hacernos caer en esos sitios delictivos.

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

22 Respuestas

  1. Ale dice:

    ponete la extension ublock y no mas publicidad (ni posibles estafas)

    • jlcota dice:

      Es buena idea pero:

      • considerar que pueden aparecer resultados fraudulentos incluso sin ser anuncios

      • hay que desbloquear los anuncios para infoviajera.com ?

  2. Tavo SAZM dice:

    Muy buenos estos avisos, los delincuentes están cada vez más pillos!!

  3. Alvaro dice:

    Se toma a la ligera el tema de las estafas por casualidad o hay casualidad. ¿No puede haber alguna mano del Tio Sam alentando que se produzcan estafas con criptomonedas como una forma para desalentar su uso? Digo porque justo en estos días Netflix estreno «No confíes en nadie» que narra una de las mayores estafas de criptomonedas.

  4. Mariano Torga dice:

    Buenas chicos. Nada que ver con este post pero estoy exactamente ahora en aeroparque, zona de embarque nacional y me llamo mucho la atencion que el free shop cuesta 3 veces mas que en zona internacional. El mismo perfume que compre hace un mes en el duty de internacional a 6000, esta 15000 acá.

    Fue siempre asi? Hacia muchisimo no venia a zona de embarque nacional.

    • Pablo dice:

      Siempre fue más caro

      • Mariano Torga dice:

        Mira, no habia prestado atencion o quizas hace mucho no venia. Irrisorio los precios de este free shop, el internacional es un regalo entonces. Me quede corto de compras la semana pasada entonces.

    • Lola dice:

      El nombre duty free,es engañoso…,en vuelos nacionales no estás en zona libre de impuestos..
      En los internacionales,ya embarcas a zona liberada..

  5. patofu dice:

    Me paso más de una vez… no con tema crypto relacionado con robo de cuentas bancarias… Google solo quiere cobrar su espacio, sin importar de donde venga. me parece de terror!!!

  6. Federico dice:

    Hola! Les hago una consulta.. emití un ticket de viaje fácil en smiles, el viernes y vencía el sábado el plazo para emitir.. se cobró en la tarjeta pero no se descontaron las millas.. me apareció un mensaje informando que la emisión está en proceso y q podría seguir el estado en “movimientos”. Allí no me aparece nada, y el vuelo desapareció de “mis vuelos”. Tampoco me llego algún mail de confirmación ni nada al respecto. Alguien le paso lo mismo con viaje fácil?

  7. Tincho dice:

    realmente es errado tomar el discurso único que endiosa a Google. Yo no lo uso nunca, si en cambio mi buscador preferido es BING y luego le sigue DuckDuckGo. Bing genera mas ingresos en publicidad que YouTube, sus algoritmos de b’usqueda son mejores que los de Google. Y DuckduckGo le anda cerca..

    Hay estudios que han demostrado que G limita el pensamiento crítico, en algunos casos hasta idiotiza a sus usuarios.

    • jlcota dice:

      De todos modos, sugerimos estar atentos a esta problemática independiente del buscador que se utilice.

  8. Adrian dice:

    Esto también me ha pasado con otro tipo de búsquedas. Y, a pesar de que los resultados que muestra al principio no son necesariamente estafas, terminas entrando a otras páginas

    • jlcota dice:

      Sí, cierto, pero nos pareció oportuno avisar sobre esto porque literalmente te pueden robar tu dinero.

  9. sharley dice:

    Cuando googleo cualquier cosa -por ejemplo una marca comercial-, siempre, indefectiblemente y de manera automática paso de largo y sin mirar los links que dicen «Anuncio». Luego miro los enlaces subsiguientes y analizando un poquito la url es fácil dar con lo que uno busca. Al principio parece engorroso pero con el tiempo uno se acostumbra.

  10. José dice:

    Recuerdan cuando en un tiempo buscabas la web de Masterconsultas en Google y te enviaba a una página fraudulenta que robaba tu usuario y contraseña para hacer compras con tus tarjetas Mastercard. Ustedes mismos lo publicaron hace unos años. Era el primer resultado en Google. Mucha gente, la mayoría, no guarda estas webs en sus favoritos y accede siempre a través de Google. Creo que en un país de primer mundo ya hubieran sido demandados por estos errores injustificables. Hace unos años que intento buscadores alternativos, pero no me termino acostumbrando, son 24 años ya de usar Google como página de inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *