¿Conviene comprar puntos para reservar un hotel más barato?

Cuando hablamos de programas de pasajero frecuente, lo común es pensar en las aerolíneas, pero hay otros que también tenemos que tener en vista: los programas de lealtad de los hoteles.

Un gran costo en los viajes es el alojamiento. Además de los beneficios por ir juntando noches y obtener status, muchas veces hay posibilidades bien claras para ahorrarnos unos buenos pesos, dólares, euros, etc. gracias a la compra de puntos.

Hoy te voy a contar un ejemplo con un destino que es crítico en el precio y en la fecha. Vamos a ver alojamiento en la ciudad de New York para el año nuevo.

Como vemos en la foto (link de búsqueda), los precios en la ciudad no bajan de U$S 200 la noche. Si filtramos por ese rango, no hay habitaciones disponibles en todo Manhattan.

En nuestro caso, lo que hicimos esta vez fue aprovechar la compra de puntos de la cadena IHG cuando el bonus era del 100%. Para la reserva del hotel, pagamos 255.000 Puntos, que equivalen a U$S 1.275. Si tenemos en cuenta que con ese dinero pagamos 7 noches de hotel en New York para fin de año, el precio es realmente bueno.

Si lo comparamos con los precios actuales de ese mismo hotel para esas fecha en una tarifa flexible, veremos que nos muestra un valor de U$S 3.025,61.

De modo que, en este caso, resultó sumamente conveniente en cuanto a costos. Además, cuando las noches fueron reservadas a través de canje de puntos, podemos cancelar la reserva de forma fácil y rápida, lo que hace más tentadora a esta opción.

Igualmente, y como verán, esto no siempre sirve, pero podemos evaluarlo cuando hay que reservar en ciudades donde el alojamiento es caro.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. adrián dice:

    Excelente explicación Pablo, de cuándo es que conviene usar puntos en vez de dinero.

    Y también es la justificación de por qué siempre pedimos estatus en las cadenas de hoteles, y vamos matcheando unas con otras. Nunca sabés cuándo te van a servir, y el check in earlier, check out later, desayuno o upgrade de habitación sin cargo, vienen de lujo

  2. Pablo dice:

    Hola! por favor me podrias decir como es el ingreso a USA desde Canada? viajo via Toronto y Canada no esta pidiendo el test. Supongo que igual te piden hacer el test Covid. Donde se podria hacer el test en Toronto? gracias por la ayuda. Saludos!

    • Pablo dice:

      Para USA se requiere. No se donde hacerlo en Toronto. Si te dan los tiempos, capaz que te conviene hacerlo en Buenos Aires el mismo día que viajás.

  3. AleM dice:

    Hola! una consulta: hace un par de años que no reservo hotel por internet con todo esto de la pandemia… ¿Hoy en dia se puede usar booking para un alojamiento en Argentina? el consumo en la tarjeta es en dólares y lo que se ve en la página no es el valor final? gracias!

  4. Gaston dice:

    Que otros programas de hoteles hay para comprar puntos?

  5. franco dice:

    Uso IHG con puntos desde hace años, otra cosa positiva es q no pagas TAX!! Osea el canje ya lo incluye supongo, nunca lo pagué! Es mas del 10% de la tarifa dependiendo la ciudad. De lo que no safas es de los Resort Taxs, pero simplemente no uso esos hoteles y listo!
    Saludos

  6. Tincho dice:

    Otro programa de huesped frecuente que est’a dando un bonus del 100% a la compra de puntos es HILTON HHONORS.
    Adem’as, la cadena Hilton tiene un plan de expansi’on en la Argentina, por ejemplo el Hilton Garden Inn que abrieron en Santiago del Estero es espectacular. Y en C’ordoba est’a muy cerca de quedarse con el ex-Sheraton C’ordoba.

    • jlcota dice:

      Pero no tenemos forma de obtener puntos por los consumos con tarjetas argentinas, ¿Verdad?

      Ahora que lo pienso, habría que ver si hay algo con Membership Rewards de AMEX.

      • Tincho dice:

        es correcto lo que decís jlcota, no hay manera de obtener puntos de huésped frecuente con las tarjetas argentinas.

  7. Lucio dice:

    Hola Infoviajera, una consulta, cuales son los sitios «mas recomendables» para buscar alojamiento en hoteles en europa?

  8. Tincho dice:

    websites de hoteles que permiten PREPAGO (Booking.com es POSTPAGO):

    http://www.club1hotels.com (requiere membresía)

    http://www.hotelnights.com

    http://www.kaligo.com (permite ganar millas)

    http://www.rocketmiles.com (permite ganar y redimir millas

    hotels.united.com (permite ganar y redimir millas en Mileage Plus)

    http://www.hotelopia.com

  9. AnaC dice:

    Hola chicos! En octubre IHG ya tuvo este tipo de sale con 100% de bonus y me la perdí 🙁 tienen idea de con qué frecuencia la hacen? Hay otra manera de obtener puntos de IHG? (Además de las estancias en los hoteles de la cadena).
    Estoy recurriendo a esto justamente por un alojamiento en NYC para dentro de 3 semanas, esta duriiisimooo.
    Cualquier idea es bienvenida. Gracias!!!

  10. Marie dice:

    Hola, quería confirmar con ustedes si las reservas hechas con puntos son cancelables, porque estoy precisando armar algo muy flexible y esta podría ser una buena opción gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *