Una tarde en Ávila, hogar de la muralla mejor conservada en España

Hay muchos lugares a los que se puede viajar desde Madrid (España) dedicando una hora de ruta y Ávila es uno de los que siempre me llamó la atención. Tal es así que cuando me propusieron ir en coche a pasar allá el domingo ni dudé en decir que sí.

Partimos desde el barrio de Quintana alrededor de las 10:30hs y ya para el mediodía estábamos caminando por el centro de Ávila. Recorrimos 120 kilómetros por carreteras sin peajes y con vistas muy hermosas, para adentrarnos en una de las provincias de Castilla y León.

El centro de histórico de Ávila es muy pintoresco, dado que tiene la muralla mejor conservada en toda España y, aquí cito, «probablemente de toda Europa». No he visto todas las murallas del continente, pero esta es bastante impresionante: se han conservado en excelentes condiciones los 2.500 metros que la componen y gran parte de ella se puede recorrer a pie.

El acceso al adarve, el camino en la parte superior de la muralla, tiene un valor de 5 euros y te permite andar más de un kilómetro.

El beneficio es doble porque, mientras admirás la arquitectura y pensás en la historia de las tierras españolas, también accedés a preciosas vistas abiertas de los campos y montañas.

Otro de los atractivos de la ciudad de Ávila es su carne, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida desde 1988 y es uno de los alimentos protegidos de Castilla y León. El plato más famoso es el chuletón y la mayoría de los restaurantes lo ofrecían en menú por unos 24 euros por persona. Por recomendación de @lolienmadrid fuimos a Restaurant Medieval, aquí se pueden dar una idea de los precios:

Nuestro grupo andaba con ganas de algo más simple, así que fuimos por un menú de 16,90€ y degustamos las judías de El Barco de Ávila, nuestra ya amada sopa castellana y segundos con ternera (filete, escalope y churrasco).

También investigamos un poco de su peculiar pastelería, donde las yemas y los dulces inspirados en tópicos religiosos son infaltables.

Y hasta encontramos deliciosos panes caseritos con curiosas formas de animales:

Nos quedamos con ganas de hacer el free tour de las leyendas de Ávila, pero como arrancaba 20hs y teníamos que irnos antes no llegamos. Será la próxima.

Ávila es una de esas ciudad que bien merecen un paseo en el día desde Madrid, incluso se puede considerar darse el gustito y quedarse una noche en el Parador para conocer la ciudad iluminada 😉

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

8 Respuestas

  1. Nestor dice:

    Preciosa Avila. Estuvimos un fin de semana y paramos en un hotel que era una construcción del siglo 16 adosada a la muralla, es decir que entrabas, si ibas en auto por el nivel de la calzada y si querías salías por el segundo piso directo a la muralla. «Una pasada» El hotel se llama Las Leyendas y es un buen lugar para alojarse

  2. Gabriel dice:

    Hermosísima Avila…. Cuanta nostalgia…

  3. Hola Cintia y blogeros: Queremos ir desde Madrid, ida y vuelta en el dia, a Segovia pero por cuenta nuestra, ya sea en renfe o Bus. Cual será la opción mas apropiada o recomendada y en que lugares debemos tomar dichos medios de transportes en Madrid.- En tren, creo que es desde la Est.Chamartin y en Bus no se. Los tours nos parecen muy caros y solo se ingresa a pocos lugares, el resto se los ve de pasada. Agradezco si me pueden ayudar con sus experiencias.

  4. Gaby dice:

    hola chicos gracias a su post hoy estuvimos pro Ávila y quedamos encantados. Muchas gracias por compartir su experiencia. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *