Visitar sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, gestiona una lista de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de lugares culturales o naturales en el mundo que son reconocidos por tener un valor excepcional para la humanidad con el objetivo de ser protegidos para que las futuras generaciones puedan apreciarlos y disfrutarlos. Esta lista incluye sitios tan diversos como las Pirámides de Guiza (Egipto), el Gran Cañón (USA) o la Acrópolis de Atenas (Grecia).

Frecuentemente, cuando andamos girando por el mundo, los viajeros tenemos la posibilidad de visitar alguno de estos sitios únicos, miren todos los puntitos que hay en este mapa:

El país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad es obviamente Italia. Si anduvieron por allí, seguramente visitaron varios:

Por si les da curiosidad, aquí les dejamos la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en Argentina: https://whc.unesco.org/en/statesparties/ar

Ahora que lo pienso, es un lindo objetivo proponerse visitar estos sitios alrededor del mundo, o al menos los que resulten más compatibles con nuestros gustos e intereses.

Ustedes, ¿visitaron sitios declarados Patrimonio de la Humanidad?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

11 Respuestas

  1. gusdam dice:

    Entiendo tu fanatismo italiano, pero eso de «El país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad es obviamente Italia»… Si repasamos la lista, no se entiende el porqué de muchas designaciones: figuran centros históricos de unos cuántos pueblos italianos y ninguno de los del norte argentino, que poseen una enorme riqueza histórica y cultural por sus raíces incaicas, su aporte decisivo para frenar la conquista española; ponen en lista al monte San Giorgio ¿? y no está el Aconcagua o las momias de Llullaillaco, y varios etcs. más. Seguramente hay mucho de política en las designaciones de la UNESCO, pero en la realidad, hay infinidad de sitios a nivel mundial que fueron olímpicamente dejados de lado, mientras que en Italia, ponen hasta el paisaje de viñedos o la huerta de doña Augusta. Muy polémica la lista en mi parecer. Creo que en lugares como el lejano oriente, tanto por su enorme extensión territorial, como por su milenaria cultura, debe haber infinidad de sitios para ser considerados Patrimonio que no han sido tenidos en cuenta. Abrazo viajero.

    • Laura dice:

      Unesco lista no solo sitios culturales sino tambien naturales.
      Gracias Infoviajera por el link. Muy interesante!

    • jlcota dice:

      La lista es dinámica, está siempre en construcción, estaría bueno repasar la info de la UNESCO acerca de cómo es el proceso de postular un sitio y cómo deciden incluirlo o no en la lista.

  2. Guillermo dice:

    Italia es cultura, diseño, modernidad, desarrollo y sobre todo Pasión, cosa que les falta a muchos paises de la UE

  3. irmi dice:

    Buen día chicos info
    Qué lindo tema hoy!!!
    Me encanta visitar sitios de patrimonio de la humanidad naturales o no.
    Es una de las primeras cosas que hago cuando visito una ciudad.Sea en América, Europa,en mi páis o donde sea.
    Me gusta primero informarme del lugar,sus orígenes,qué sucedió ahí,y porque es patrimonio mundial
    Suelo ir a la mañana temprano,antes que llegue el malón turístico,aunque muchas veces,las agencias, ni lo tienen registrado como visita.
    Me quedo en silencio,tratando de sentir todo lo que pasó en ése lugar hace miles…millones de años.Saco muchas fotos,que generalmente no muestro porque la mayoría me mira con cara de.. ahí fuiste?…y para qué?..ja ja
    Los lugareños suelen dar datos de como llegar y se enorgullecen que uno muestre interés por lo que tienen en sus alrededor.
    Disculpen por lo extenso del comentario.
    Gracias por buscar siempre temas de interés ,variados.
    Cariñosos saludos x3

    • jlcota dice:

      Qué lindo, Irmi, ya me diste ganas de pensar en el próximo sitio Patrimonio de la Humanidad a visitar 🙂

  4. Karina dice:

    Otra fan de italia y la verdad que adaptaria una frase » vedere italia e dopo commentare «.
    La cantidad de historia ,arte ,arquitectura y bellezas naturales hacen que sea un país con tantos patrimonios de la humanidad.

  5. Nory dice:

    Hola, me gusta visitar los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, las maravillas del mundo antiguo y del moderno, como así también aquellos donde filmó alguna película la haya visto o no. También como me gusta mucho leer libros, cuando la historia está situada en un lugar y me gustó mucho el libro, si puedo es otro propósito del viaje. Trato de visitar hoteles, café o restaurantes donde estuvieron personajes o sucedieron hechos importantes. Coincido con Irmi, que muchas veces sucede de dar con lugares exquisitos referenciados por lugareños y que no forman parte de ningún circuito. Para mi un viaje por cerca o lejos que sea es una suma de propósitos, incluidos en muchos casos laborales.

    • Cintia C. dice:

      Me encanta, Nory, me recuerda a varios de mis viajes temáticos por locales donde tocaron determinadas bandas, por ejemplo 🙂

    • irmi dice:

      Yo también Nory busco ciudades para visitar que hayan sido el desarrollo de algún libro interesante.
      Más que de películas.Porque en el libro no veo el lugar ,me lo imagino ,de acuerdo a la descripción del escritor y me encanta luego verlo in situ
      Y hacer recorridos por los barrios donde se desarrola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *