Escanear fotos de viajes «antiguas» para guardar recuerdos de papel

Cada tanto me agarra el hacer limpieza en mi casa, lo que significa tirar muchas cosas que guardo «por las dudas» y nunca terminan sirviendo para nada. Esta vez fue el turno de un cajón lleno de fotos viejas, de esas que tenías que imprimir cuando llegabas de viaje para ver qué habías sacado 20 días antes y sorprenderte con alguna linda y alguna otra arruinada con un dedo o la correa de la cámara en el medio.

Posiblemente tengamos lectores de generaciones que no saben de lo que hablamos, pero sí, era así: durante el viaje no tenías idea de lo que sacabas en las fotos. Volviendo al tema del post, hoy tengo en mi casa cientos de fotos que ocupan espacio y, encima, no las veo nunca.

Nos pusimos a deliberar en familia qué haríamos con ellas. Tirarlas directamente nunca fue una opción, ya que el recuerdo de los viajes es muy importante. Finalmente decidimos digitalizarlas para guardarlas en Google Fotos y, luego de eso, sí tirarlas.

La app para escanear fotos

En mi caso, pago por espacio para la familia en Google Drive y tengo 2 TB para compartir entre los tres. Por este motivo, elegimos digitalizar las fotos con la misma app de Google, denominada PhotoScan. Podés bajarla para Android o iOS desde este link.

Aunque hay muchas opciones, elegí esta app porque simplifica la tarea al tener detección automática de bordes y corrección de perspectiva. También quita los reflejos, mejora la calidad y tiene rotación inteligente.

Por otro lado, las sube directamente a Google Fotos, lo que hace muy simple organizarlas en un álbum y poder trasmitirlas por ejemplo a un dispositivo con Chromecast o un Hub de Google Home.

A modo de ejemplo, les dejo una de los clavadistas de Acapulco sacada con una Canon chiquita allá por el año 1998.

Vos, ¿qué hacés o hiciste con tus fotos viejas en papel?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

52 Respuestas

  1. Caia dice:

    Tengo la misma foto de los clavadistas!!! Qué buena info que me dan, tengo fotos de mi primer viaje a Europa escaneadas pero en mala calidad, y justamente también de Méexico y de Rio sin escanear. Ya me bajo la app y me pongo a hacerlo. Las fotos en papel igualmente no creo las tire aún. Gracias por el dato! Voy a probar este finde la app.

    • Pablo dice:

      En mi caso, foto escaneada = foto tirada

      • Alex dice:

        Hola gente creo que mucho no hay q confiar en la tecnologia…

        Siempre hay que tener un soporte fisico de todo por ahi la nube falla o hay ataques de virus etc…

        Lo mejor guardar soporte papel,disco duro la nube microsd es lo mejor te aseguras que si pasa algo ya tenes un soporte guardado y asi no perdes porque sino vas a lamentarlo cuando uno de estos falle y pierdas todo…

        No se si existaa aun diapositivas eso tambien es bueno hay proyectores para eso pero creo ya no existen o vienen digitales ahora.

      • Ezequiel dice:

        Tengo todas las fotos, peliculas Super 8 y los VHS familiares digitalizados, pero tirar, de ninguna manera. Determinados objetos tienen un valor intrinseco, que una imagen digital no posee. Es solo mi subjetiva opinión

        • Pablo dice:

          Yo soy de tirar todo

          • Ezequiel dice:

            Y sí… somos distintos. Y veo algunos comentarios que coinciden conmigo. Viva la diferencia !!!

            • Cristian dice:

              Aguante tirar todo. Yo también tengo todo digitalizado. Recuerdo haber digitalizado las fotos en el 2002, con un scanner UMAX Astra 1200 y en su momento las guardé en un pendrive, que fui renovando y ahora están en Google Fotos.
              Adhiero a no tener papeles en toda la casa.
              Los VHS nunca los pude digitalizar porque era demasiado caro comprar una placa capturadora y con el tiempo se fueron deteriorando, así que los tiramos.

  2. GUILLERMO DI MAURO dice:

    Las digitalicé todas antes que Google empezara a cobrar por el almacenamiento… Hasta las de mis abuelos!.
    Creo que es la única forma que mis hijos tengan esos recuerdos a mano ya que comparto los álbumes. No creo que se pongan a ver fotos de papel archivadas en cajas los días de lluvia.. Ja Ja!

  3. Lorena dice:

    buen dìa, yo todavìa las conservo guardadas en su albums y todas en una caja..cada tanto las miramos o cuando viene alguna visita familiar..

  4. ezequiel dice:

    Uff tema polémico…en mi caso digitalicé todas las fotos antiguas y estan en la pc y backupeadas en un disco externo… pero no las tiro… tuve una experiencia allá en el tiempo cuando no existía lo digital en por cuestiones de una mudanza no podia acceder a mis fotos y no estuvo bueno… asi que prefiero conservarlas igual.

    En cuanto a google photos es muy piola y organizativa, pero me niego a pagarle a una empresa para que me de mucho lugar para que me backupee mis fotos, cuando se esté por agotar la capacidad gratis veré, de hecho hice una limpieza tb en google photos porque habia mucha basura dentro que ocupaba espacio jaja
    saludos

    • Pablo dice:

      Yo prefiero backup en la nube que físico en un disco. He visto varios casos que terminaron perdiendo todo.

      • Guillermo dice:

        La nube también se puede perder. Nada es seguro. En mi caso se digitalizaron fotos de papel, negativos y videos y todo fue a 6 discos SSD.
        Hay fotos de esas que no se van ni a ver nunca mas, pero uno es acumulador compulsivo y le da cosa tirar. Pero las de papel de destruyen y se tiran, ocupan lugar, polvo y pierden color.

  5. Ariel S dice:

    Que salen los 2teras en google??? Igual antes era mejor por que uno elegia que foto sacar, ahora como los «rollos» no se gastan, sacamos 800 fotos en un dia de paseo y en mi caso al menos dp no las miro, pero tampoco me da para eliminarlas.

    • Pablo dice:

      Te cobran U$S 100 por año por los 2 TB y podés compartirlo como en mi caso con mi esposa e hija

      • Fede dice:

        Cuando se termino el espacio gratis me compre un pixel 1 usado en estados unidos y subí todo desde ahí. Sigo con mi plan gratuito y subo fotos con el celu viejo

  6. Guido dice:

    Año 2000 primera vez en USA fui a B&H y me compre un scanner de negativos (acá no existían) saqué mas de 60 rollos en 15 días… una locura… volví a BA y REVELÉ TODO en tamaño 10×15, aún las tengo ahí todo (negativos y fotos impresas) obviamente más de la mitad no sirve para nada.

  7. Nestor dice:

    Yo también estoy en esa. Sólo estoy esperando un poco de tiempo para hacerlo y es cierto que photoscan te ahorra tiempo porque me acuerdo hace unos años me puse con el scanner y se hacía muy lento. Y después si, las voy a tirar. Yo creo que guardarlas es, en mi caso, para ocupar lugar

  8. Ireny dice:

    Qye bueno Google fotos! Tuve una época que me la pasaba escaneando fotos en general, pero no existía la posibilidad de guardarlas en la nube, así que las pasaba a CDs ( nunca me compré un pendrive ?), cuestión que se me estropearon los CDs y los originales se perdieron en el camino.
    Ahora conservo los pocos álbumes que me quedan y no tengo scanner.
    De todos modos algunas me gustaría escanear para tener un resguardo, pero las fotos en papel no las tiraría.

  9. jose luis dice:

    Hago exactamente lo mismo. Antes las guardaba en Flickr pero costaba un montón subir y cuando hice el pase a google fotos perdí varias así que ahora también las guardo en disco externo. Luego de eso las rompo, no me gusta tirar cosas personales sin destrozar primero (por eso de la seguridad y coso jajaj). Hago lo mismo con las digitales, ahora que volvimos de vacaciones saco todas las fotos que sirven de los celus y cámara, las meto en álbum a google y al disco, ahi va quedando todo ordenado y disponible siempre con el celu vacío

  10. Laura dice:

    Y lo que costaba el revelado!!!
    Cariiiisimo!

  11. Monica dice:

    Digitalícele todas las diapositivas
    Algunas las vi por primera vez
    Porque pude aclararlas , etc
    La verdad es que desde que no tuvimos más Picassa, tengo un enorme lío con mis fotos
    Y son muchísimas !!!
    Ustedes dicen que use Google fotos y las organice por albumes?
    No me he puesto a trabajar en ello
    Lo que sí hago es guardarlas en dos nubes y las más importantes están en un disco rígido
    Pero desordenadas
    Lo que es igual a nada !!!
    Porque están
    Pero encontrarlas en el momento Justo , eso es otra cosa
    Acepto sugerencias para ordenarlas
    La de los viajes es fácil
    Viaje a tal lugar , tal fecha
    Pero la cavidad enorme de familia y de reuniones con amigos , esas son un desorden
    Saludos
    Monica

    • Pablo dice:

      Yo estoy contento con los albunes de Google Fotos. Me simplifica.

    • jose luis dice:

      Lo que si, cuidado con google fotos te conviene desactivar que te haga backup automatico del celu porque ahi se te arma lio. Yo voy creando el album y subiendo porque te las muestra todas juntas y aparte en album, no tiene el sistema de carpetas como el explorador de windows (ahi sería la app perfecta)

  12. SuB dice:

    Qué épocas! Revelado carísimo (ni hablar si cargabas rollos de 36 fotos), nunca sabías si el lugar que visitaste por única vez en tu vida iba a salir «bien», fotos veladas, etc., etc. Yo hace un par de año hice digitalizar fotos, videos grabados con cámara y dispositivas y tengo todo en CD/pendrive (no me gustan las «nubes»). Otras las pude escanear yo y el mismo software del escáner las iba «arreglando», dándoles color, contraste, etc., hasta quedar como recién sacadas. Lindos recuerdos hoy, digitalizados y sin ocupar lugar ni llenarse de tierra.

  13. Susana dice:

    Qué buen tema! Escaneé fotos y las subí a Flickr, otras en iCloud pero no tiro las más importantes o de buena calidad de impresión, o familiares anteriores al 1900.
    Ninguna “nube” me da confianza total y Google menos, dudo q la privacidad exista hoy y cuando hackean servidores ni nos enteramos. Hace poco recibí alerta de hackeo de una cuenta Hotmail desde Rusia…

  14. Marianela dice:

    Buenas! Las que tengo en CD y compu las subí al Google fotos. Las impresas en álbumes. A veces las digitales las quiero imprimir, je. Si me pasa que en Google tengo fotos que se ven la mitad o fotos verdes que a otras no les pasa. RARO. No las pude corregir pero tampoco averigüe el motivo de porque las veo así. Esas fotos las saque con con otros modelos de celulares descontinuados hoy, pensé que podría ser el motivo. La verdad no sé.

  15. Mari dice:

    Uhh! Mejor ni me hables de ese tema!! Emigre a Italia en plena pandemia, y luego vendi mi casa estando allá, así que la mudanza me la hizo un amigo. El me guardo las fotos para que cuando volviera resolviera qué hacer con ellas.
    Cuando volví para hacer mil tramites no tenía tiempo de digitalizar, así que una bolsa de consorcio llena…. A la basura!!!!! Que pena me dio!!!! Solo guarde algunas.

  16. Germán T dice:

    Qué buen tema… me gusta tener las fotos organizadas; tengo varios álbumes con fotos impresas que me gustaría digitalizar. Durante un tiempo imprimí también fotos ya tomadas y guardadas digitalmente. Hace un par de años ya no imprimo más y las guardo en Google Photos. Me gusta mucho porque voy organizando en carpetas las nuevas fotos (de viajes); también está bueno que trae recuerdos o comparaciones de personas en distintos momentos, fotos de playa, etc…
    Me gustaría poder subir las fotos viejas y de alguna forma poder identificarlas con el lugar y/o fecha en que fueron tomadas, para que Google las guarde como si hubieran sido sacadas en ese momento; me gustaría que se agreguen en orden cronológico… ¿Se entiende ?? ¿Alguien en la sala sabe si eso es posible?

  17. Gustavo dice:

    Hola gracias, muchas gracias, me alegró el día ya cargue el álbum de casados. Y tengo mes de fotos por cargar. Fue genial.

  18. Tincho dice:

    Yo uso y recomiendo ONEDRIVE, que es de Microsoft, es entre otras virtudes, un gran organizador de archivos y en especial de fotos. Además, impresas en papel o albumes. En ese sentido hay varios que te imprimen albumes teniendo que subir las fotos en su web y uno elige el orden, el enmarcado, etc.

  19. Gustavo Luz dice:

    Hola ,yo tengo las fotos en carpetas año por año desde que nací ,esas viejas con ayuda de mi padres a encontrar la fecha mas o menos o el marco marcaba a veces el año y dentro del año, mes a mes.
    Escaneadas tediosamente las viejas y codificando desde la era digital con nombre y mes. Para ello primero el año el mes y día si lo sabia ,por ejemplo la carpeta (160908 Córdoba vacaciones ) y la Pc lo ordena automáticamente x cronología .
    Todavía me faltan escanear muchas de las de papel pero lo realizare con el dato que tiraron.
    Estas carpetas la tengo dentro de la PC y una copia en disco rígido. por las dudas.

  20. José dice:

    Que feo darse cuenta de que 1998 ya es «antiguo» 🙁 Lo bueno es que los negativos duran muchísimos años. Yo tengo un escáner V600, que ya tiene unos 15 años aproximadamente. Permite escanear negativos y diapositivas, y salen increíble. No me imagino los escáneres de ahora. Teniendo una de estas, y los negativos puedes revivir todos esos momentos. Lo que no se puede revivir es la era digital pre-nube. Recuerdo haber perdido todas las fotos de varios años, incluso de vacaciones, de mis primeras cámaras digitales por la década del 2000, con un error en el disco duro. Ni con un software de recuperación y análisis profundo pude recuperar. Las apps como Google Photos, OneDrive, nos salvaron la vida.

  21. gaby2006 dice:

    Mi tema actual, por favor piensen que sus desendientes son los que van a cargar con sus fotos en papel. Ese es mi drama actual: Mi mama fallecio el 4 de julio, no solo vivio 47 años aca sino que no tiraba nada. Compradora compulsiva que tenia 3 placares con ropa y alguna sin estrenar. Ademas le gustaba la fotografia y con su marido viajo mucho (2 viajes por año durante 15 años). Tengo 128 albunes para revisar, la verdad que los de su viaje no me interesan resguardar pero me da cosa tirar fotos. Solo quiero guardar los de familia. Ademas de las fotos hay 10 cajas con sobrantes de albumes. Tambien hay una camara reflex con rollo mas 1 flach 2 lentes y un tripode que segun me dijeron puedo usarlos con una reflex digital pero lo medito porque con el iphone mis fotos de viajes salen geniales. No sigo quejandome pero piensen en los que le siguen y no le dejen este kilombo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *