España: la mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte público hoy

El Consejo de Ministros de España aprobó ayer la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. De modo que entra en vigencia a partir de hoy, miércoles 8 de febrero de 2023.

Se modificará por tanto el Real Decreto de 19 de abril de 2022 que establecía:

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

De esta manera, ya no será necesario utilizar mascarilla en vuelos de aerolíneas españolas ni tampoco en medios de transporte como el autobús y el metro. Después de tanto tiempo, no vamos a escuchar más la grabación repitiendo que «el uso de la mascarilla es obligatorio dentro del andén» en el metro de Madrid ni andar repasando con qué aerolínea volamos para ver si tenemos obligación de llevar o no.

Solamente se seguirá pidiendo su uso en establecimientos y servicios sanitarios (como farmacias y centro de salud), y también a trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

A partir de hoy entonces España da un paso importante hacia la normalidad en materia de viajes y movilidad de pasajeros, dejando que cada persona decida cuándo quiere o no utilizar mascarilla/barbijo en sus traslados.


Suscribite a nuestro canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

8 Respuestas

  1. Carlos Rivero dice:

    Hola cómo están??. Estaré con amigos en España, Francia, Alemania e Italia en Junio. El tema de las mascarillas está más q claro. Ahora mi consulta: que pasa con las personas q no se han vacunado por COVID con ninguna dosis por x cuestión. Habrá algún impedimento a la entrada a estos países? Hay q presentar certificados, hisopados o algo que compruebe q estás o no vacunado?. Si alguien sabe por favor mandé respuesta (Ya compramos los vuelos y surgió está duda). Gracias

  2. Ricardo dice:

    Enhorabuena, ya me estaba sintiendo incómodo y todavía no subí al avión.

  3. Nestor dice:

    Que bueno!!!
    Viajo el mes que viene en Air Europa. Libertad total!!

  4. José dice:

    Chicos ¿qué se sabe sobre el rumor de que la Unión Europea va a empezar a pedir visa a argentinos, desde que detuvieron espías rusos con pasaportes argentinos? ¿Será? Yo creo recordar que ya hace unos años estaban pensando en pedir visa para pasaportes argentinos, entre otros países.

  5. Alan dice:

    volvera la promo de canje de avios al 50%?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *