¿Es Puerto Iguazú la ciudad con más vinotecas por habitante de Argentina?

Hace poco visitamos Puerto Iguazú (la ciudad de las cataratas «del lado argentino»), un lugar al que siempre nos gusta volver. Si bien la ciudad en sí tiene cosas para mejorar, en cada visita notamos que han hecho algún cambio positivo.

Una de las cosas que nos llamó la atención en este viaje fue la impresionante cantidad de vinotecas que nos encontramos en Puerto Iguazú.

Sorprende ver en esta pequeña localidad de 45.000 habitantes la gran cantidad de vinerías y el tamaño, la escala de negocio, de algunas. La explicación es muy simple: están recibiendo una intensa demanda de sus vecinos brasileños.

Además, noten los precios en reales brasileños (R$):

Cabe mencionar que esa foto fue tomada en la zona de la ciudad denominada «la feirinha«, en donde se encuentran locales gastronómicos y de venta de productos argentinos, todo muy orientado a los visitantes de Brasil.

De hecho los negocios y puestos les «hablan» a los brasileños. Por ejemplo, este tiene un cartel que dice «Pasa Cartão, Aceito PIX», algo así como «Pagá con tarjeta, acepto PIX (un sistema de pago brasileño)»:

Hemos visto vinotecas de todo tamaño, incluso algunas de grandes dimensiones:

Hasta los hoteles de Foz do Iguaçu, la ciudad vecina brasileña, publican artículos sobre lo que pueden ahorrar los brasileños comprando vinos en Argentina:

En realidad no son sólo las vinotecas las enfocadas en el mercado brasileño, podemos ver por toda la ciudad carteles y anuncios dirigidos a los visitantes del gran país vecino:

No tengo a mano las cifras oficiales, pero me imagino que Puerto Iguazú bien puede llegar a ser la ciudad con más vinotecas por habitante de Argentina. ¿Será?

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

16 Respuestas

  1. Cynthia Carrizo dice:

    Hola, en septiembre de 2021 viaje por primera vez a Puerto Iguazú e hice la misma observación que vos, cuando le consulte al respecto a un taxista me comentó que el motivo de la proliferación de vinorecas era que muchos brasileños cruzaban durante la semana a realizar compras de bebidas alcohólicas, porque el cambio los favorece muchísimo, es más, cuando visite el Duty en la fila para pagar pude ver a gran cantidad de brasileños comprando bebidas alcohólicas, se ve que el cambio les conviene.
    Cómo siempre muy buenos sus informes.
    Saludos.

  2. Carlos Iri dice:

    Los precios que manejan, casi duplican a los que encontramos en MdP. Algo similar sucede en Mendoza. País de 4ta.

  3. Guillermo dice:

    Brasil tiene o tenia unos vinos espantosos. Ademas argentina está sumamente barata para los vecinos uruguayos, brasileños y chilenos.

  4. Diego Paiva dice:

    Acabo de llegar de puerto Iguazu y caminando x sus calles lo noté , es muy llamativo la cantidad de vinoteca q uno encuentra, y está bien explicado el motivo ,
    Diego,

  5. Patofu dice:

    Claro!!! Brasil siempre tuvo vinos horribles! Los buenos son importados y carísimo, si sumamos un cambio favorecedor…. Como no van a venir a comprar vino acá!!!!

  6. Carlos Javier dice:

    Fui tres veces a Iguazú, en los 90, directamente me alojé del lado Brasilero porque Del lado argentino los hoteles no estaban a la altura, volví hace 10 años, me alojé del lado argentino, los hoteles habían mejorado, pero seguía siendo una ciudad fea, volví el año pasado me alojé del lado argentino, lindos hoteles, la ciudad sigue horrible, cuando cruzas a Brasil te das cuenta LO QUE ELLOS AVANZAN Y LO Q NOSOTROS NOS ESTANCAMOS. Del lado brasilero, hay obras por todos lados, del lado argentino sigue siendo la misma ciudad chata y vieja, solo hay algunos hoteles carísimos en medio de la selva. Posadas en cambio me gustó y vi una ciudad más moderna, con mucho movimiento. Igual la provicia de Misiones es pobre en general y fuera de las zonas turísticas se ven situaciones sociales muy feas . Lo de las vinerias seguro responde a compras de Brasileños y turistas extranjeros en general.

    • jlcota dice:

      Le vendría bien a Puerto Iguazú un plan de mejoras, sí. Hay lugares como la zona del Hito y la costanera aledaña que quedaron muy lindos.

    • Charly dice:

      Que raro que no aparece mi comentario de hace unos días sobre mi vivencia en ese Pueblo dónde residí 1 año trabajando para unailtimacional.. mmmmmm

  7. alantevez . dice:

    Los brasileros también compran carne y llenan de combustible sus vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *