Los abonos de Cercanías y Media Distancia en España: gratis durante todo el 2023

Hace poco que volví a Madrid (España) y me estoy reencontrando con su transporte público. Recordemos que, desde septiembre del 2022, se anunció la bonificación total de los abonos para trenes de Cercanías Renfe, Rodalies y Media Distancia en España y luego se prorrogó durante los primeros cuatro meses del 2023.

Como hace unos días tenía que usar el Cercanías, me puse a investigar y encontré el calendario de abonos gratuitos cuatrimestrales, es decir que ya está previsto que se pueda viajar gratis durante todo el 2023.

  • Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2023, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2023
  • Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2023
  • Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2023

Esta semana adquirí mi abono para Cercanías en Madrid y, efectivamente, aparece el 31 de agosto como fecha de vencimiento.

En este artículo, pueden ver las instrucciones para adquirir los abonos a través de la app y en la estación:

Cómo adquirir el abono GRATIS de Renfe en España

En conclusión, podemos seguir viajando en tren de Cercanías y Media Distancia en España con los abonos gratuitos durante todo el 2023.

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

24 Respuestas

  1. Joanra dice:

    Y luego os quejáis del peronismo y sus subsidios, jaja. No, en serio, soy catalán y vivo en Argentina desde enero y me sorprende muchísimo la cantidad de subsidios que encuentras en el día a día. Y también los precios tan ridículamente baratos (supongo que porque están subsidiados) del transporte y la electricidad. En Barcelona suelo pagar unos 100 euros al mes de electricidad. Vaya por delante que en Argentina me siento en casa y siempre es posible tener una conversación agradable con alguien que conoce la realidad española, incluso mejor que yo.

    • jlcota dice:

      Imagino que no debés poder creer lo barato que es el transporte en Buenos Aires, la diferencia es impresionante.

    • Pablo dice:

      Conociendo ambas realidades, ¿no te da la sensación de que España corre cierto riesgo de convertirse en una Argentina con planes, subsidios, delincuentes con más derecho que las personas honradas, etc?

      • joanra dice:

        Pues un poquito sí. Pero en España siempre se ha alternado casi matemáticamente la derecha y la izquierda en el poder. También quería comentar que Argentina me parece una provincia de España, hay veces que no noto diferencia visual entre Madrid o Buenos Aires. Deberíamos hacer una confederación argentino-española y ser un mismo país.

  2. Dany w. dice:

    Hola Cynthia: una pregunta , para los que vamos de paseo también se puede sacar ese abono gratuito? O es solo para los residentes en Madrid?

  3. Fernando K dice:

    Estimados, sugeriria que antes de intentar comparar los subsidios argentinos con los de la Comunidad de Madrid te informaras mas en profundidad de la realidad argentina y como y para que realmente existen esos subsidios aqui en Argentina.
    Una cosa es el estado subsidiando y regulando tarifas de empresas del propio estado, ya sea municipal, nacional o cualquiera (hasta donde se Renfe es estatal), y otra bien diferente el estado «subsidiando» y «regulando» tarifas de empresas privadas y tomando el control de la ecuacion economico financiera de esas empresas privadas que terminan dependiendo del pago del subsidio del estado (casi todas las empresas de electricidad y transporte argentinas son privadas o cooperativas no estatales).
    De aqui en mas puedes continuar el razonamiento a ver donde termina la cosa; como ejemplo googlea Edesur…

  4. Bruno dice:

    Buen dia viajeros.
    Como iremos mi esposa y yo,
    Con una tarjeta podremos usarlas ambos.
    Sirve para metro?
    Incluido Valencia.
    A disfrutar de la hermosa españa.
    Mil gracias

  5. adriana eme dice:

    Muchas gracias por la info. Es de gran utilidad!

  6. bicyclep dice:

    Gracias por la informacion… pronto estare en Espana… podrian explicarme un poco mejor? existira una forma de ver el routemap de estos servicios? puedo subscribirme con pasaport o dni argentino? Gracias.

  7. Tincho dice:

    Muy útil la información. Aprovecho para consultarles, en los vuelos entre los distintos países de Europa (España-italia… Italia-francia.. y Francia-españa) hay que estar 3hs antes en el aeropuerto y hacer migraciones o se toman como vuelos normales?

    • jlcota dice:

      Hola, Tincho,

      No es preciso hacer migraciones en vuelos intra europeos.

      Diría que con dos horas antes estás bien, pero estate atento a la info de cada aeropuerto, por ejemplo el de Amsterdam estuvo “colapsado” hace poco y se recomendaba llegar con antelación.

      Saludos

  8. Paloma dice:

    Hola Cintia, te consulto ya que es la primera vez que iré a Malaga y Granada, estaré cuatro días en cada lugar, quería ver si conviene sacar este abono, se qué hay un mínimo de 16 viajes, lo que no me queda claro: 1) Se puede utilizar en el día cuántas veces quiera o hay alguna restricción 2) Debería sacar dos uno para cada lugar/ ruta. 3) Este abono sirve tanto para cualquier zona (tanto la 1 como la 6 en Sevilla por ej) 6) Ultima consulta y gracias por tu paciencia, es que estoy empezando a armar el viaje. Que tanto se utilizan estos trenes de cercanías siendo turistas, por ej si fueran como el subte de BsAs ya lo estaría sacando porque los utilizas todo el tiempo 2 o tres veces al día.
    Un placer leerlos siempre. Son parte de mi rutina diaria…jeje.

  9. Paloma dice:

    Gracias Cintia, perdón quise poner Sevilla y Malaga. En Malaga por lo que me fijé no se si sería tanto, igual no se si se puede usar varias veces en el día y si se puede usar el mismo pase en los dos lugares. Quizá en Sevilla sea más util

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *