Visitamos Riquewihr en Alsacia (Francia), un pueblo de cuentos

Cuando decidimos nuestro viaje a Europa, la primera idea era hacer varios destinos de la Costa Azul de Francia. Luego maduramos la idea y cambiamos por algún lugar de la campiña francesa, lo que nos llevó a la zona de Alsacia.

Dentro de esta zona, decidimos visitar un par de lugares solamente ya que no contábamos con muchos días. Al buscar un poco, nos gustó la idea de quedarnos un par de noches en Riquewihr.

En este post, te contaremos lo que vimos en este pueblo de cuentos y te dejamos un video de nuestro canal de YouTube.

Ubicación

Llegamos a Riquewihr en auto. Hay opciones para llegar en transporte público desde ciudades cercanas como Colmar. Para darte una ubicación relativa, está más o menos a la mitad de Francia en la zona este que limita con Alemania. Te dejamos el link de Maps.

Si venís en auto, antes de llegar al pueblo, hay estacionamientos públicos que no cobran mucho por dejar tu vehículo.

Alojamiento en Riquewihr

Podes pasar por el día o bien quedarte para disfrutarlo por completo. Si bien a la noche casi no hay nada abierto, más que algún restaurante, tienen su encanto dormir ahí mismo.

Nosotros elegimos quedarnos dos noches para pasar un día completo. Podés ver el post y video del hotel Au Cep de Vigne en este link.

El pueblo

Lo primero que se me ocurre contarte es que Riquewihr es tal cual un cuento. Buscando un poco en internet, encontramos que fue la inspiración para películas como La bella y la bestia de Disney, lo cual no nos sorprende cuando estamos ahí.

A continuación, vamos a mostrarte un poquito de cada lugar que conocimos en Riquewihr. Arranquemos por sus fuentes, hay varias en todo el pueblo de diferentes formas y significados.

Posiblemente, las tres más llamativas estén en la calle principal, una en cada punta y otra en medio del recorrido.

Siguiendo con el recorrido, hay muchas bodegas de la zona que venden sus vinos en este lugar. Es muy común pasar a ver estos locales y degustar una copa de alguno de los muy buenos vinos de la zona.

Así como pasa con los vinos, también sucede con los quesos. Hay varios comercios que venden variedades exquisitas de los quesos de la zona.

Si vas a recorrer un poco, te recomendamos informarte en la oficina de turismo que se encuentran en la mitad de la calle principal.

Torre y museo Dolder

Uno de los lugares preferidos para ver es la torre – museo Dolder. Este lugar funciona como museo y podrás apreciar la ciudad desde la altura de 25 metros.

Una vez arriba, además de los detalles del museo, la vista de la ciudad hace que sea un lugar que tenés que visitar.

Y no puede faltar la foto desde la altura.

Es un buen lugar para apreciar dos caras: la más linda y ornamentada hacia el pueblo y una más simple hacia el exterior de la muralla.

La porte haute

Al lado de la torre, encontraremos la Porte Haute. Esta vieja puerta medieval era una de las entradas a la ciudad entre sus murallas.

Torre de los ladrones

Muy cerquita de ahí, encontraremos la Torre de los ladrones. A este lugar se accede junto al museo de los viticultores.

Es un espacio que funcionó como cárcel y lugar de tortura.

Museo de los viticultores

El museo de los viticultores, por otro lado, muestra un poco de la vida de las personas en el pueblo a lo largo de los años. La casa data del año 1563.

En la parte de abajo, te muestran una de las cavas de esa época.

Como tip, podés comprar la entrada a estas dos torres juntas y te harán un pequeño descuento. A día de hoy, las dos entradas están 7 euros por persona mayor de 15 años.

Le Gratte-Ciel

Otra de las construcciones importantes de la ciudad es el llamado Le Gratte-Ciel. Este nombre se traduce como el rascacielo, cosa entendible para esa época en una construcción de 5 plantas.

Gastronomía y tiendas en Riquewihr

Con respecto a la gastronomía, hay opciones para todos los bolsillos y posibilidades. A pesar de que cuando uno se queda a la noche no hay muchas opciones, se puede comer algo rico y de la zona por valores de 9 a 12 euros por persona.

Te dejamos un par de ejemplos de opciones. Acá sándwiches.

Y algunas comidas sencillas.

Una de las tiendas tradicionales a conocer es la llamada Féerie De Noël. Este lugar se dedica a la navidad y encontraremos cientos de adornos de lo más bonitos.

Y la verdad es que simplemente caminar por el pueblo es un placer, desde la entrada hasta cualquiera de sus calles.

Siempre encontrarás algo que te llamará la atención, ya sea un viejo aljibe a una construcción antigua.

Si buscas souvenirs, hay muchas opciones muy lindas y los precios no son elevados.

Por la noche no queda nadie en el pueblo. Salvo algún restaurante abierto, la mayoría de los negocios cierran entre las 18 y las 19 hs. Igualmente la experiencia de recorrer el lugar sin gente es muy interesante.

Sin dudas este lugar especial hace que visitarlo sea un placer. Si andás por la zona de Alsacia en Francia, te recomendamos sumarlo a tu lista.

Te dejamos el video de nuestra visita completa para que puedas darle una mirada:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

10 Respuestas

  1. Muy lindo Pablo, ahora mismo estoy en Strasburgo, vamos a conocer algunos de los pueblitos que están por acá cerca de después seguimos para Alemania. Y ya voy a armar una ruta de la zona con recomendaciones, venimos por Bavaria desde Munich…todo hermoso.

  2. Juan Carlos dice:

    Hola Pablo, estuvimos el mes pasado haciendo base en Colmar, visitamos varios pueblos, incluido éste. Son pueblos de cuento, coincido totalmente. Lo hicimos desde Múnich en auto, recorriendo también los muy lindos pueblos de la Selva Negra.

  3. Irma Isabel Rodas dice:

    Annecy es precioso también, está en la zona de Alsacia. Hermosa esa parte de Francia y la Selva Negra de Alemania

  4. Goran dice:

    Hermoso Alsacia. Nos alojamos en este pueblo hace unos años y además pudimos disfrutar allí de los festejos del 14 de julio. Queda en la lista para volver en época navideña.

  5. Mimi dice:

    Hola, Me voy este jueves unos días a París, tengo sólo 9 días uno de los cuales dedico a ir a Saint Etienne a ver a Los Pumas. ¿Me recomendarías alguna playa para ir de «día de playa? me hace ilusión ir al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *