Los nuevos trenes nocturnos europeos European Sleeper

Desde el año 2023, una cooperativa social de origen belga-holandés puso en marcha el proyecto de trenes nocturnos que conectan ciudades europeas llamado European Sleeper. Arrancaron con Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Países Bajos) y Berlín (Alemania), y, a partir de marzo de 2024, sumarán Praga (República Checa), en todos los casos con paradas intermedias.

También planean incorporar nuevos destinos en el corto y mediano plazo. Concretamente, mencionan Barcelona (España) a partir de 2025 y Estocolmo (Suecia) como puerta de entrada a Escandinavia, aún sin fecha.

Gracias a que el buscador Omio incorporó los tickets del European Sleeper entre sus opciones, estuvimos viendo precios y qué ofrecen.

Por ejemplo, acá elegimos el asiento más sencillo en el viaje nocturno de ocho horas entre Ámsterdam y Berlín:

Además de los asientos básicos, en los viajes más largos, ofrecen cuchetas sencillas (Couchette) y también más confortables con lavabos y desayuno (Sleeper).

¡Qué ganas de viajar en tren por Europa! 🚂

Links de interés:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

31 Respuestas

  1. nestor dice:

    Es una buena opción para aprovechar más el día, evitar las esperas y los despachos de equipaje en los aeropuertos que siempre están más alejados y usarlos como hotel de una noche.
    Hace unos cuantos años viajamos en un tren nocturno de Praga a Budapest. Salimos de la estación central de Praga, muy céntrica, a unos 10 minutos de nuestro hotel y llegamos a la de Budapest también muy cerca del centro.
    Elegimos un camarote para 2. Como salió a la medianoche de Praga, ya habíamos cenado y ni bien partió el tren nos transformaron nuestro asiento en 2 camas superpuestas. El camarote era chico pero tenía un lavatorio y lugar para el equipaje y un baño en cada vagón.
    Una hora antes de llegar a Budapest nos trajeron un desayuno sencillo y transformaron las literas nuevamente en asiento. Fue un viaje de unas 8 horas (no era de alta velocidad) pero muy silencioso y puntual.
    Es una buena opción para ahorrar tiempo y dinero si no hay mucho para disfrutar durante el recorrido y lo mismo opino para algunos recorridos más o menos largos en ferry.

    • Pablo dice:

      Sirven para eso

    • Leo dice:

      Yo hice el mismo recorrido pero de dia, aunque tardaba menos (6 horas y pico). Con la diferencia que en vez de dormir fui todo el viaje tomando birra gastando los ultimos billetes checos que me quedaban. Llegue justo con la ultima lata y propina. Despues me costo un poco encontrar el AirBnb en Budapest, pero despues de 2 horas lo encontre (estaba a 7 cuadras)

  2. Angelica dice:

    Resulta conveniente para las opciones más económicas (asientos comunes, cuchetas en vagones compartidos), Los camarotes para una pareja, por ejemplo, terminan saliendo más caros que pagar un pasaje en otro tren o un vuelo más una noche de alojamiento en un hotel medio. Esto es lo que evalué para un viaje Bruselas – Berlín para mayo. Por supuesto que está el beneficio de ganar la noche con el traslado, eso sí.

  3. Paulina dice:

    Usé el European sleeper en clase couchette en octubre desde Berlin a Amsterdam. Los trenes son viejos reacondicionados, y obviamente no es como dormir en una cama pero en esa categoría me seguía conviniendo para aprovechar el día completo en ambas ciudades y ahorrar una noche de alojamiento dado lo carísima que está . En categoría sleeper por lo que vi se duerme muy bien pero se iba bastante más caro.

    • Pablo dice:

      Salen más caros siempre que ir sentado.

      • Paulina dice:

        Si! Para mi valió la pena, más barato que pagar la noche en Amsterdam que está por las nubes. Pero noté que las camas sleeper son mucho mejores que las couchette (donde dormí)

  4. Tincho dice:

    en que otros portales los ofrecen además de Omio?

  5. Pepe dice:

    Leí hasta “lavabo”

  6. Guillermo dice:

    De Amsterdam a Berlin hay opciones de 5 hs y 50 minutos

    • Cintia C. dice:

      Sí, pero la mayoría no son nocturnas para aprovechar y dormir.

      • Guillermo dice:

        Me refería a que este tramo particularmente no es para aprovechar tanto lel descanso nocturno, dormis poco, llegas demasiado temprano a destino, pero son gustos, con todo lo que me gusta el tren en este ejemplo no me cierra nada.

  7. ramiro dice:

    hola yo en 2019 hice Paris Venecia, hermoso!!

  8. JAVIER LORENZO dice:

    Son una excelente opción para ahorrar en hotel y tiempo. La primera vez que use los trenes nocturnos fue hace 24 años… y desde esa vez lo repito cuando puedo. Mis itinerarios muchas veces lo armo en función de las distancias y horarios para aprovechar viajar de noche mientras descanso, así para ahorrar tiempo y dinero
    Aprovechas el dia a pleno en la ciudad donde estas, ahorras en parte en la noche hotel, descansas mientras avanzas a la próxima ciudad por lo que ganas tiempo, y no lo perdes durante el dia que lo utilizas para pasear ni bien llegas. win – win – win…

  9. SuB dice:

    Buenísima info. Para los que viajamos solos, los coches couchette/sleeper compartidos siempre me dieron desconfianza y hasta ahora no me animé a probarlos. Por lo tanto, cuando puedo hacer un viaje nocturno en trenes europeos, siempre elijo sleeper individual. Carísimo, por supuesto, pero no solo se gana en tranquilidad, sino que, aunque sea una vez cada tanto, vale esa experiencia porque no se olvida jamás. Me acuerdo de unos años en que hice Zurich-Viena en el Nightjet: camarote todo para mí, con baño y ducha privados, como recepción, una botellita de champagne en la mesa del camarote y desayuno a la carta a la mañana siguiente. Nunca se me pasaron tan volando esas 10 hs de viaje. Qué bronca!!! De buen gusto hubiera estado 3 días viajando…

  10. Alejandr0ck dice:

    Estos son nuevos, no los conocía.
    Hace un tiempo combinamos hotel + tren y fue una experiencia interesante:
    https://travelporelmundoweb.wordpress.com/2017/06/30/de-praga-a-budapest-en-tren-nocturno/

  11. mercedes dice:

    Hola! no me funciona el codigo de descuento 🙁 me dice q ya fue usado. HEEEELP ! GRACIAS 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *